Вы находитесь на странице: 1из 20

MANUAL PARA CUIDADORES DE LA PERSONA ADULTA MAYOR DEPENDIENTE

CMO DEBE CUIDARSE EL CUIDADOR


OBJETIVO. Orientar las acciones preventivas que debe aplicar el cuidador de personas adultas mayores dependientes, para garantizar su salud fsica, mental, emocional, espiritual y social.

CMO DEBE CUIDARSE EL CUIDADOR


La relacin que establece cuidador persona adulta mayor exige una preparacin fsica, mental, emocional, espiritual y social del cuidador, ya que son personas que realizan un trabajo a veces agotador, pues mantienen un estado de alerta constante, comunicacin permanente y agilidad para resolver las diversas situaciones que preocupan a la persona adulta mayor. Muchos cuidadores sacrifican su vida personal, familiar y afectiva por el ritmo de trabajo que tienen y con frecuencia terminan con alteraciones de su salud.

CMO DEBE CUIDARSE EL CUIDADOR


Por lo mencionado, el cuidador debe aprender a reconocer las manifestaciones de desgaste fsico, mental, emocional y social que puede padecer, a fin de tomar medidas correctas de prevencin.

SIGNOS Y SNTOMAS DE ALARMA QUE DEBE RECONOCER EL CUIDADOR


No tiene apetito. Cansancio, no realiza ejercicio. Insomnio. Olvidos frecuentes. Ansiedad y depresin. Irritabilidad. Anhedonia.

QU DEBE HACER EL CUIDADOR


El cuidador es importante y necesita estar bien fsica y mentalmente, para dedicar su tiempo y energa a la persona adulta mayor. Vivir cada da disfrutando de lo que hace sin preocupaciones. Una actitud optimista le permite mirar las cosas de forma positiva. Ser tolerante, respetuoso sin llegar a la sobreproteccin.

ORIENTACIONES PRCTICAS PARA MANTENER UNA BUENA COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PERSONA ADULTA MAYOR.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


Llame a la persona adulta mayor por su nombre, para ganarse la confianza y mantener buena relacin, utilice el nombre de ella, con respeto. No se le ocurra llamarlo nunca abuelito, papito o viejita. Generalmente stas que a usted le parecen expresiones de cario, a las persona adultas mayores les incomodan y desagrada mucho este trato.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


Evite criticarlo y culparlo, no lo haga sentir mal por el comportamiento que tiene frente a su dependencia, al cuidado que recibe, a la tristeza, al mal genio, a la soledad. Siempre trate de comprenderlo y de ponerse en el lugar de la persona adulta mayor.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


No grite para hacerse entender, hblele despacio, en forma clara, pronunciando bien las palabras de modo que la persona adulta mayor le entienda y sienta que lo trata con respeto y afecto. Piense frecuentemente que l o ella ya no escucha con claridad y que tienen que hacer doble esfuerzo para entender lo que usted le explica.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


Asegrese de que el adulto mayor comprenda lo que usted le dice, hblele con sencillez. No use palabras amenazadoras o de desprecio como por ejemplo: es intil y no ayuda en nada. Esto le produce tristeza y desnimo.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


Mrelo directamente a la cara cuando hable y mantenga contacto visual, sta actitud del cuidador le indicar a la persona adulta mayor que demuestra inters y que le agrada escucharla. Si usted, no tiene este buen comportamiento y se ocupa de otras actividades mientras l o ella le hablan, despertar en la persona adulta mayor un sentimiento de rechazo o de indiferencia.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


Mantenga una postura abierta, relajada, en la que los brazos y las piernas no se crucen y mire de frente a la persona adulta mayor, esto indica que usted est en disposicin de escuchar. Recuerde que si mantiene una postura cerrada es decir con caractersticas opuestas a las mencionadas, usted expresar corporalmente que no desea comunicarse.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


Su actitud facial y corporal deben ser acordes a la situacin: el cuidador debe tener una expresin no verbal de acuerdo al mensaje que le trasmite la persona adulta mayor, de tal manera que si le relata una situacin triste la expresin del cuidador refleje seriedad, en el caso contrario, si el suceso es gracioso, lo correcto ser que demuestre una sonrisa. En el trato con personas adultas mayores, hay personas que suelen hacer mofa o demostrar indiferencia de lo que ellos relatan.

COMUNICACIN ENTRE EL CUIDADOR Y LA PAM


Demuestre en todo momento buena disposicin para atenderlo. Para demostrarlo utilice frases como: Est de acuerdo? o Puedo ayudarle en alguna otra cosa?. Este hecho permite confirmar si la persona adulta mayor est conforme con la intervencin del cuidador

LAS EMOCIONES EN LA PERSONA ADULTA MAYOR


La forma ms comn de expresar las emociones es mediante respuestas no verbales como la expresin que ponemos en el rostro frente a la alegra, tristeza, miedo, enfado; generalmente estas emociones manifestamos tambin mediante gestos o acciones que hemos aprendido a interpretarlas durante la vida. Sin embargo es necesario recordarle al cuidador de la persona adulta mayor que debe ejercitarse en la interpretacin de las emociones bsicas.

OBSERVACIN DE LOS ESTADOS EMOCIONALES MS FRECUENTES EN PAM


ESTADOS EMOCIONALES COMUNES.
SITUACIONES QUE LAS DETERMINAN

En la ira fruncir el seo, su rostro reflejar enojo. En la tristeza, quedarse mirando fijamente hacia la nada, ponerse la mano en la mejilla, o entrelazar las manos.

Cuando se encuentra inconforme y con desagrado. Situaciones en que ha perdido algo que es muy valorado. Por ejemplo: la muerte de un familiar querido.

OBSERVACIN DE LOS ESTADOS EMOCIONALES MS FRECUENTES EN PAM


ESTADOS EMOCIONALES COMUNES.
SITUACIONES QUE LAS DETERMINAN

En el miedo, sus ojos estarn ms abiertos, su rostro reflejar inquietud, su piel puede estar fra, su corazn late rpidamente. En la alegra, sonreir, hablar ms, sus respuestas sern de satisfaccin, mejorar el apetito, estar ms activa

Se relaciona con situaciones amenazantes Ejemplo: el hecho de adaptarse a cambiar de domicilio cada dos meses. Se asocia a gratificaciones materiales o afectivas.

QU DEBE SABER EL CUIDADOR SOBRE LA ESPIRITUALIDAD


La espiritualidad es importante porque es parte de la vida fsica, mental, emocional y social de la persona. Las personas adultas mayores, expresan sus necesidades espirituales de acuerdo a su cultura, a sus creencias, a sus valores y principalmente a su estado emocional que le permite manifestar de manera particular esta necesidad.

Al hombre mayor, darle honor. Annimo. GRACIAS

Вам также может понравиться