Вы находитесь на странице: 1из 20

MEDICIN E INSTRUMENTACIN

MEDICIN

Proceso de reconocimiento que se reduce a la comparacin, mediante un experimento fsico, de una magnitud dada con un valor de esa magnitud elegida como unidad de referencia.

OBJETIVO DE LAS MEDICIONES


Desde el punto de vista de la eficiencia energtica, los objetivos de las mediciones son:
Conocer la demanda total a travs del diagrama de carga de la planta. Conocer el consumo por reas especficas relacionadas con la produccin y determinar las condiciones operativas de los principales equipos.
3

METODOS DE MEDICIN
Se clasifican en:
MTODO ESTACIONARIO.existen instrumentos de permanentes o fijos. Cuando medicin

MTODO MANUAL.- Cuando se utilizan instrumentos de medicin manual porttiles.


4

CAMPAA DE MEDICIONES
Antes de diagnosticar es indispensable precisar qu, cmo, dnde y cundo medir. Se debe planificar considerando:
Qu parmetros deben y pueden medirse. La seleccin de los instrumentos de medicin convenientes. Los mtodos de medicin que pueden utilizarse. El costo involucrado en los mtodos y puntos de medicin propuestos.
5

CAMPAA DE MEDICIONES
Los requerimientos que deben ser cumplidos para un correcto planeamiento de la medicin en un diagnstico son:

reas energticamente importantes.


poca ms conveniente.

Condiciones a representar durante la medicin.

CAMPAA DE MEDICIONES
Seleccin de representativo. un perodo de medicin

Personal requerido.

Frecuencia de lectura.
Formas de registro. Condiciones de seguridad. Recopilacin y organizacin de informacin. Validez de los registros.
7

INSTRUMENTOS DE MEDICIN
A continuacin se presenta una relacin de los principales parmetros a considerar y equipos necesarios a utilizar en programas de eficiencia energtica elctrica: LA TENSIN: Se mide con un voltmetro. Se conecta en paralelo a los puntos en donde se desea conocer la diferencia de potencial.
8

INSTRUMENTOS DE MEDICIN
LA INTENSIDAD DE CORRIENTE : Se mide con el ampermetro. Se conecta en serie con el circuito. Para no efectuar desconexiones se utiliza una pinza amperimtrica.
LA POTENCIA: Se mide con el vatmetro. Tiene una parte amperimtrica y una parte voltimtrica. Se conecta como un ampermetro y voltmetro simultneamente.
9

INSTRUMENTOS DE MEDICIN
FACTOR DE cosfmetro. POTENCIA: Se mide con el

ENERGA ACTIVA: Se mide con un contador de energa activa. ENERGA REACTIVA: Se mide con un contador de energa reactiva. MXIMA DEMANDA: Se mide con maxmetros.
10

ANALIZADOR DE REDES ELCTRICAS


Permiten el anlisis de sistemas de distribucin industrial trifsica. Son similares a los vatmetros, con la diferencia que registran las tres corrientes de lnea y las tensiones entre lneas, efectuando las operaciones matemticas para el clculo de: Voltaje promedio entre lneas, mximos y mnimos. Corriente promedio de lneas, mximas y mnimas. 11

ANALIZADOR DE REDES ELCTRICAS


Potencia activa total y por fase.
Potencia reactiva total y por fase.

Factor de potencia promedio y por fase.


Registro de energa activa y reactiva. Frecuencia.
12

ANALIZADOR DE REDES ELCTRICAS


En resumen, son los equipos ms adecuados para la ejecucin de Auditorias Energticas por su versatilidad en la medicin de las diversas variables elctricas. Adems tienen capacidades de registro que permiten llegar al anlisis del consumo de energa de un sistema (planta industrial, edificio, etc.) ocurrido en periodos largos, ya que estos equipos permiten almacenar los parmetros medidos.
13

CONTRASTE DE MEDIDORES
El contraste de medidores tiene por finalidad determinar la precisin con que miden los contadores de energa, para lo cual es necesario que se realicen un conjunto de pruebas que determinen el estado operativo del medidor.
Para el contraste de contadores de energa, slo es necesario hacer que un contador patrn mida la misma energa que mide el contador bajo prueba y luego comparar las lecturas de energas correspondientes.
14

CONTRASTE DE MEDIDORES

De acuerdo a las normas, se acepta como error admisible un rango de 2%. De lo contrario, se procede a la calibracin o a la renovacin del medidor.

15

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE DATOS


1. MEDICIONES EN PARALELO EQUIPOS DE MEDIDA
Se tendr en cuenta lo siguiente: Nivel de tensin. Constantes de relacin de transformacin de tensin y corriente. Tipo de instalacin: Trifsica con 3 conductores o trifsica con neutro corrido de 4 conductores.
16

CON

LOS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE DATOS


Tipo de variable que se desea medir (kW, kVAR, kVA, etc).
Perodo de integracin para determinar la mxima demanda. En nuestro sistema de facturacin es de 15 minutos. Tiempo de registro (mnimo 24 horas).

17

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE DATOS


2. MEDICIONES EN SUBESTACIONES INTERNAS MENORES A 600 V Se tendr en cuenta lo siguiente: Tipo de instalacin. Nmero de transformadores en paralelo. Capacidad de corriente total conectada a los transformadores. Variable que se desea medir (kW, kVAR, kVA, etc).
18

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE DATOS


Perodo de integracin para determinar la mxima demanda. En nuestro sistema de facturacin es de 15 minutos.
Tiempo de registro (mnimo 24 horas). Se usar el kit de tensin y las pinzas de corriente de hasta 2000 3000 amperios.

19

IMPORTANTE!
Se debe recordar que la electricidad es una forma de transporte de energa muy fcil de emplear y controlar, pero tambin muy peligrosa.
Las normas de seguridad deben ser observadas con cuidado durante la realizacin de trabajos en el sistema de distribucin elctrica con el fin de reducir el peligro de accidentes.

Se recomienda que las mediciones sean efectuadas solamente por personal calificado especficamente para tal fin.
20

Вам также может понравиться