Вы находитесь на странице: 1из 45

Qu es y qu hace un computador?

Un computador es bsicamente una mquina cuya funcin procesar informacin. qu significa procesar informacin?.

principal es

La accin de procesar se relaciona con el acto de modificar o transformar algo de su estado original a uno nuevo. El computador puede procesar informacin de distinto tipo: texto, nmeros, imgenes, sonidos, etc. La informacin con la que trabaja el computador debe ser ingresada por el usuario.

LA CAPACIDAD DEL COMPUTADOR PARA PROCESAR INFORMACIN PUEDE RESUMIRSE A TRAVS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES BSICAS: Almacenar Informacin: El computador tiene la capacidad de guardar, en un espacio reducido, gran cantidad de informacin que de otro modo tendramos que conservar en miles de hojas. Organizar Informacin: Esta funcin le ofrece al usuario la opcin de ordenarla u organizarla de acuerdo a su propias necesidades y estilo personal, de tal forma que podamos encontrarla y examinarla cuanta veces deseemos. Recuperar Informacin: Su gran capacidad de almacenar informacin sera intil si no pudiramos recuperarla y examinarla rpida y fcilmente. Al respecto, el computador nos ofrece la posibilidad de revisar de forma instantnea y precisa cualquier informacin que hayamos guardado previamente en l. Transmitir Informacin: Una de las funciones ms importantes que posee el computador, es la posibilidad de compartir informacin entre usuarios de manera rpida, segura y exacta. Esta fantstica funcin depender si nuestro computador se encuentra conectado a Internet o a una red local.

Procesamiento de la informacin e instrucciones ingresadas por el usuario.

Informacin e instrucciones ingresadas por el usuario

Entrega de los resultados de los procesos realizados por el computador de acuerdo a la informacin e instrucciones ingresadas por el usuario.

Soy una mquina, dependo de la informacin e instrucciones que me des...

EL HARDWARE El hardware del computador puede definirse como todas aquellas partes fsicas o materiales que podemos ver y tocar. Por ejemplo, el monitor, el teclado, el mouse, el disco duro, el gabinete o carcaza, etc. Es decir, el aparato en s mismo con sus partes internas como externas.

De la manera ms simple podramos definir a la computadora como una caja a la que se conectan una serie de dispositivos, tambin conocidos como PERIFRICOS, que sirven para ingresar y extraer informacin. La caja a la que nos referimos es el cerebro de la computadora y es donde se procesa la informacin.

EL SOFTWARE En trminos muy generales podramos entender por software como el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular y procesar datos. Sin el software la computadora sera un conjunto de dispositivos fsicos sin utilidad alguna, tal como sera nuestro cuerpo sin un cerebro que le dijera qu hacer con brazos, piernas, boca, etc.

Los SOFTWARE PRODUCTIVOS son paquetes de rdenes e instrucciones que permiten cumplir una funcin o tarea determinada como, por ejemplo, procesar un texto, realizar clculos matemticos, procesar y ver imgenes y videos, navegar por internet, etc. Los SOFTWARE DE SISTEMA son programas que permiten que la informacin procesada por los software productivos o de aplicacin se transformen en instrucciones entendibles para los componentes del Hardware. Es decir, su funcin es comunicar los elementos del Hardware con los distintos programas que utilizamos para ejecutar tareas especficas.

ALGUNOS SOFTWARE DE SISTEMA MS UTILIZADOS EN LA ACTULIDAD

ALGUNOS SOFTWARE PRODUCTIVOS MS UTILIZADOS EN LA ACTULIDAD

Windows

Linux

DOS

Mac OS

NAVEGADORES INTERNET

PROCESADORES DE TEXTO

Internet Explorer

Netscape

Word

OpenOffice

PLANILLA DE CLCULO

PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Excel

PowerPoint

Para comunicarse con el computador, Ud. utilizar fundamentalmente tres elementos: el MOUSE, el TECLADO y el MONITOR.

TECLADO

ENTER

EL MOUSE O RATN

Botn Izquierdo o Botn Principal

Botn Derecho o Botn Secundario

Pad o alfombrilla

El mouse ha sido diseado de tal forma que usuario pueda manipularlo de la manera ms natural posible (tal como se muestra en la fotografa). De esta forma, el botn izquierdo es controlado fcilmente con el dedo ndice y el derecho con el dedo medio. Para desplazar todo el ratn se utilizan el pulgar, el anular y el ndice al mismo tiempo.

Deslizar o arrastar el mouse. Se refiere a la accin de mover el mouse en cualquier direccin sobre la superficie del pad o alfombrilla. Este movimiento se debe ejecutar cuidando que el mouse no pierda contacto en ningn momento con la superficie en donde se deslice, pues si esto ocurre la esfera (bolita) que se encuentra en la parte inferior del ratn dejar de girar y, por lo tanto, de transmitir informacin al computador. Si eventualmente el movimiento del mouse no fuera suficiente para realizar la accin que deseamos, se puede levantar el mouse, situarlo nuevamente al centro del pad y continuar con el movimiento.

Hacer click o clickear. Esta expresin se refiere a la accin de presionar y soltar con el dedo ndice o medio, segn corresponda, uno de los botones del mouse (el derecho o el izquierdo). Esta palabra se usa debido a que de algn modo imita el sonido que se produce cuando presionamos los botones del mouse.

clc

Hacer Doble Click Esta expresin se refiere a la accin de presionar y soltar, consecutiva y rpidamente, dos veces el botn izquierdo del mouse. Esta accin se relaciona generalmente con la funcin de activar una aplicacin o software, abrir un archivo, una carpeta o un men.

Clic clic

Las partes de una ventana de Internet Explorer


Barra de Ttulo Barra de Mens

Barra de Botones de Accin

Barra de Direccin

Barra de Estado

Barra de Desplazamiento

Qu es Internet? Podramos decir que Internet est formado por un gran nmero de computadores que pueden intercambiar informacin entre ellos. Es una gran red mundial de computadores. Los computadores pueden comunicarse porque estn unidos a travs de conexiones telefnicas o de otros tipos, y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo comn.

COMPUTADOR

Qu es un sitio WEB? Dentro de la red de computadores que es Internet, algunos de ellos sirven como alojamiento para el texto, los grficos, las pelculas, el sonido y todo lo que podemos ver o escuchar a travs de nuestro computador conectado a la red. Los computadores que contienen esta informacin son llamados servidores y son como la casa donde estn guardados los sitios Web. A su vez, estas casas o sitios Web, contienen pginas Web que son como cada una de las piezas de la casa. Estas piezas, las pginas Web, estn comunicadas entre s y tienen un cierto orden. Uno puede entrar a un sitio de diferentes formas, pero lo habitual y recomendable es que, al igual que cuando entramos a una casa de un amigo, entremos por la puerta principal, esto es: la pgina de inicio o home de un sitio Web.

Qu significa WWW? WWW es una sigla que significa en ingls World Wide Web, es decir, la red mundial. Est compuesta por todos los computadores conectados a Internet y funciona con un sistema conocido como cliente-servidor. Aquellos computadores que tienen permanentemente los sitios web, como ya mencionamos, se llaman servidores y ellos nos permiten acceder a ellos como sus clientes. As, los servidores son como una biblioteca llena de libros, cuando nosotros vamos a la biblioteca y pedimos un libro que all se encuentra, nos lo prestan de la misma forma como en Internet un servidor le presta al cliente la informacin que este le pide. La diferencia est en que los servidores son bibliotecas que pueden tener textos, imgenes, sonidos, videos, y en las que se pueden solicitar servicios y adquirir productos. Qu es un dominio? Un dominio es la direccin creada para llegar a una pgina WEB. Por ejemplo, si comparramos un sitio web con una casa dentro de una gran ciudad, el dominio vendra a ser su direccin (calle, nmero, comuna), tal como lo es para la pgina del Gobierno de Chile: www.gobiernodechile.cl

Qu es un link? Un link es el nombre que utilizamos para designar a las palabras que aparecen en un texto y que, al situar el puntero del mouse sobre ellas y luego presionar el botn izquierdo del mouse, nos llevan a otra pgina sitio WEB. Es decir, son un vnculo hacia otras pginas mediante un pequeo texto o palabra referencial.
Aqu puede ver un detalle aumentado de un listado de links pertenecientes al sitio Sitios.cl. Observe que el puntero, al posarse sobre un link, cambia de aspecto y se convierte en una mano con el ndice extendido, como en actitud de tocar un objeto con la punta del dedo.

Detalle amplificado del link Portal Gobierno

Ya se encuentra dentro del Portal del Gobierno de Chile. Para volver a la pgina de Sitios.cl, slo debe hacer un clc sobre el botn atrs que se encuentra en la barra de botones de accin de Internet Explorer.

Detalle amplificado del botn Atrs ubicado en la Barra de Botones de Accin de Internet Explorer

Para cerrar Internet Explorer

Para cerrar Internet Explorer, slo debe desplegar el men Archivo y luego hacer clc sobre la opcin cerrar.

APAGAR EL COMPUTADOR.

Men de Inicio

QU ES UN PROCESADOR DE TEXTOS?

Un procesador de textos es bsicamente una herramienta especializada en la produccin, edicin y formateo de textos.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LO QUE SE PUEDE HACER CON UN PROCESADOR DE TEXTOS Enviar la misma carta, pero personalizada con su nombre, a una decena de clientes, sin escribirla diez veces... Guardar textos que podra reutilizar en el futuro, sin acumular cientos de papeles... Agregar fcilmente el logo, direccin y telfono de mi empresa a todos mis textos sin tener que escribirlos cada vez... Actualizar mi nuevamente... currculum sin tener que re-escribirlo todo

Un procesador de textos le puede ayudar a hacer esto y otras cosas ms...

ABRIR EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD PASO A PASO

Men Inicio

Sub-Men Inicio

Botn Inicio

Las partes de una ventana de trabajo de Word


Barra de Men. Contiene ocho Mens desplegables. Al hacer un clic sobre ellos con el botn izquierdo del mouse, se desplegarn mostrando las distintas opciones y funciones que contienen.

Barra de Ttulo. Contiene el nombre del documento de Word abierto.

Barra de Botones de Accin. Contiene algunos de las funciones presentes en los mens, pero que por se de uso corriente se encuentran disponibles en esta barra solo haciendo un clc sobre ellos.

Cursor. Lnea vertical parpadeando. Indica el lugar exacto dentro de la hoja de trabajo de Word en donde comenzarn a aparecer los caracteres ingresados por el usuario a travs del teclado.

Barra de Tabulacin o Regla. Controla las sangras de un texto y los mrgenes de escritura de una hoja Word.

Barra de Estado. Indica, entre otras cosas, la cantidad de pginas que tiene el documento y la pgina en particular que se est trabajando o visualizando.

Barra de Desplaza miento. Permite explorar de arriba hacia abajo el contenido escrito en una hoja de trabajo Word

Botncursiva

Botnnegrita

BotnCentrar

BotnJustificar

Las funciones de Word generalmente se activan y desactivan presionando el mismo botn, casi como si fueran un interruptor de luz.

Tecla Bloq Mays

Tecla Shift

Tecla Enter

Tecla Suprimir Tecla Back space

Cuadro de dilogo numeracin y vietas

Tipo de fuente

Tamao de fuente

Color de fuente

CMO CREAR Y GUARDAR UN ARCHIVO WORD

Automticamente el computador le ha sugerido que guarde el nuevo archivo dentro de la carpeta Mis documentos.

Dentro de los marcos de esta ventana se muestra el contenido actual de la carpeta Mis documentos. Como puede ver, ya existen otras carpetas dentro de sta.

Tambin automticamente, el computador le sugiere el nombre que podra asignarle al archivo. Generalmente corresponde a las primeras palabras del documento.

Guardar un archivo en un disquete

Site el puntero del mouse sobre la punta de flecha que se encuentra en el extremo derecho del campo del men Guardar en y hacer un clc con el botn izquierdo. Se desplegar un men que le mostrar distintos lugares en donde puede guardar el archivo.

Note que ahora en el men Guardar en, no aparece el nombre Mis documentos, sino que Disco de de 31/2 (A:). Esto quiere decir que el computador ha recibido la instruccin de guardar su archivo dentro del disquete.

Dentro de los marcos de esta ventana ya no se muestra el contenido de la carpeta Mis documentos, sino que el interior de su diskette.

Escriba el nombre que desea asignarle a su archivo, el suyo reemplazar automticamente al creado por el computador. Comprubelo escribiendo la palabra Currculum Vitae.

Haga un clic sobre el botn Guardar. Espere unos segundos y la ventana de Word se cerrar. Listo!!, ha creado un archivo Word de nombre currculum vitae que encuentra guardado dentro de su diskette.

ELEMENTOS DE UNA HOJA DE TRABAJO EXCEL


Barra de frmulas
Barra de ttulo Letra Columna

Barra de Men

Barra de Botones de accin Nmero de Fila

Celda seleccionada

Columnas Filas

Hoja de clculo activa

Cmo ingresar datos en una hoja de trabajo de Excel

Navegadores o Teclas de navegacin. Estas teclas sirven para mover el cursor segn la direccin que indica cada flecha

Arroba. Smbolo que indica que se trata de una direccin electrnica

Extensin que seala el tipo de proveedor que le presta el servicio de correo electrnico. Generalmente los dominios que terminan con la extensin .com describen a sitios de naturaleza comercial.

pabloruizt@hotmail.com
Nombre del el usuario. Ud. podr elegir el que ms le parezca, sin embargo, considere que con anterioridad otra persona pudo haber elegido el mismo nombre, por lo que el sistema de hotmail podra solicitarle que la modifique. Nombre del dominio en donde se alojar su cuenta. En este caso coincide con el nombre la empresa que le est proveyendo del servicio de correo electrnico: hotmail.

ABRIR POWERPOINT PASO A PASO

Las partes de una hoja de trabajo Power Point


Barra de Men. desplegables. Al hacer botn izquierdo del mostrando las distintas contienen. Contiene ocho Mens un clic sobre ellos con el mouse, se desplegarn opciones y funciones que

Barra de Ttulo. Contiene el nombre del documento de PowerPoint abierto.

Barra de Botones de Accin. Contiene algunos de las funciones presentes en los mens, pero que por ser de uso corriente, se encuentran disponibles en esta barra solo haciendo un clc sobre ellos. Barra de Vistas. Sus botones permiten obtener distintas vistas de PowerPoint.

Barra de Tabulacin o Regla. Controla las sangras de un texto y los mrgenes de escritura de una hoja PowerPoint.
Barra de Estado. Indica, entre otras cosas, la cantidad de diapositivas que tiene el documento y la diapositiva en particular que se est trabajando o visualizando.

Barra de Desplazamie nto. Permite explorar de arriba hacia abajo el contenido escrito en una hoja de trabajo PowerPoint

Вам также может понравиться