Вы находитесь на странице: 1из 11

Comunicacin

Es la transferencia de datos entre dos interlocutores con diferentes prestaciones y el control del respectivo interlocutor, as como la consulta o interrogacin del estado operativo del interlocutor. La comunicacin puede establecerse por diferentes vas, como p.ej. a travs del interface de comunicacin integrado en el CPU, a travs de un procesador de comunicaciones (CP) aparte o a travs del bus de fondo.

Figura 1-1: Ejemplo con interlocutores conectados a una subred

TOPOLOGIA DE LA RED

Cuando intercambian informacin componentes de automatizacin autnomos tales como sensores, actuadores, PLCs, stos debern interconectarse fsicamente con una determinada estructura. El conjunto constituye entonces una red de comunicacin. Bajo topologa de la red se entiende la estructura geomtrica bsica de la misma. Los interlocutores son los nudos de la red, y estn enlazados mediante lneas. La estructura ms simple es una red formada por dos estaciones, es decir, dos nudos. Entonces se obtiene la forma ms sencilla de la estructura punto a punto. LINEA: La estructura lineal suele denominarse tambin estructura bus. Cada estacin slo precisa aqu una interface.

Estructura lineal.

TOPOLOGIA DE LA RED Anillo La estructura lineal y la anular tienen ciertos rasgos comunes. Tambin en sta es necesario regular el derecho de emisin mediante mtodos de acceso al bus. La ventaja de la estructura anular es que cada nudo acta como amplificador, lo cual permite salvar tambin grandes distancias. Por el contrario, el fallo de un nudo plantea en esta estructura mayores problemas que en una estructura lineal.

Arquitectura en Anillo (Anular).

TOPOLOGIA DE LA RED

Estrella En esta estructura es sumamente importante el nudo central, que se encarga de controlar toda la comunicacin. Cualquier perturbacin en el mismo significa generalmente el fallo de la red completa.

Estructura en estrella

TOPOLOGIA DE LA RED Arbol Esta puede considerarse tambin como un encadenamiento de varias estructuras lineales de longitud y caractersticas diferentes. En este caso adquieren gran importancia los elementos que sirven para acoplar las distintas lneas.

Estructura en rbol Se puede tratar de meros amplificadores (repetidores), si las secciones a interconectar son del mismo tipo, pero tambin de convertidores (router, bridges, gateways), si las secciones a interconectar son de tipo diferente. Las distintas "ramas" de la estructura en rbol tambin pueden estar enlazadas directamente entre s.

PROFIBUS DP PROFIBUS-DP cumple los elevados requisitos de tiempo que se imponen para el intercambio de datos en el sector de la periferia descentralizada y los dispositivos de campo. La configuracin DP tpica tiene una estructura con un nico maestro. La comunicacin entre el maestro DP y el esclavo DP se efecta segn el principio maestro-esclavo. El maestro dirige todo el trafico de datos en el bus, esto significa que los esclavos DP slo pueden actuar en el bus tras solicitarlo el maestro. A tal efecto, los esclavos DP son activados sucesivamente por el maestro conforme a una lista de llamadas (lista de sondeo). Entre el maestro DP y el esclavo DP se intercambian los datos tiles continuamente (de forma cclica), sin tener en consideracin su contenido. A la periferia (la unidad ET 200) conectada a PROFIBUS como esclavo DP se accede como a cualquier otra unidad perifrica situada en el mdulo central o de ampliacin. Es decir, es posible acceder a los mdulos perifricos directamente mediante instrucciones o durante la actualizacin de la imagen del proceso.

Periferia distribuida a travs de una CP En esta configuracin, se intercambian los datos entre el maestro DP y esclavos DP sencillos (mdulos de E/S), a travs del maestro DP. El maestro DP explora sucesivamente cada esclavo DP configurado en su lista de llamadas (lista de sondeo) dentro del sistema maestro DP, transmitiendo los datos de salida o recibiendo de vuelta sus valores de entrada. Las direcciones E/S son asignadas automticamente por el sistema de configuracin. Esta configuracin se denomina tambin sistema monomaestro, porque aqu hay conectados un solo maestro DP con sus respectivos esclavos DP a una red PROFIBUS-DP.

CONFIGURACION DE RED EN PLC 400

SALA ELECTRICA UNO Un ejemplo de periferia distribuida se puede apreciar en la sala elctrica uno donde el MASTER corresponde al PLC 300 y los esclavos enlazados por PROFIBUS DP son las ET 200, los Simocodes y VDF.

En la figura se aprecia esta configuracin.

MODELO TIPICO IMPLEMENTADO EN PUERTO

Red Ethernet

Вам также может понравиться