Вы находитесь на странице: 1из 15

LA NATURALEZA HUMANA Y LOS ACTOS

HUMANOS

Ana Clavel 9-759-1544

La naturaleza humana y el sentido de la vida

Concepto
Los seres humanos comparten caracterstic as distintivas como las formas de pensar, sentir y actuar.

Ramas Sociologa. Socio biologa. Psicologa. Psicologa evolucionist a. Psicologa del desarrollo.

Formas de estudiar Religin Psicologa Filosofa Ciencia

LA NATURALEZA HUMANA Y LA TICA


La naturaleza humana invita alcanzar y aceptar: La tensin del anhelo de perfeccin. Excelencia. hombre, atrvete a ser quien eres. En sus manos esta el acertar o el fracasar.

El respeto de otro depende de su propia decisin de respeto. Tiene unas referencias orientativas para la libertad como normas, leyes que le permiten el cumplimiento de ese anhelo constitutivo. Primera norma Haz el bien y evita el mal.

ACTOS HUMANOS

Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre.
Indiferente

Divisin del acto humano


Bueno o licito Malo o ilcito

LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

La libertad hace del hombre un sujeto moral.

El objeto

Fuentes de la moralidad

Las circunstancias

La intencin

Los actos buenos y los actos malos


El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la accin, aunque su objeto sea de suyo bueno.

Errneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando solo la intencin que los inspira o las consecuencias que son su marco.

APLICABILIDAD Hay que respetar a las personas y no discriminar al ser humano, ya sea por la situacin que se encuentre (discapacidad, economa, etc.), la discriminacin racial, etc. Hacer el bien trae muchas cosas positivas, teniendo en cuenta que ayudar al prjimo es porque se quiere, y no hacerlo porque se espera un beneficio del mismo. Actuar siempre de cara a Dios.

EJEMPLOS Y CONCLUSIONES PERSONALES

Situacin: En mi pas se ven personas vagabundas pidiendo limosna, muchas personas ni las determinan, ir con un grupo de amigos y que le de asco esas personas, y hacer la diferencia en ayudar econmicamente a esa persona dando limosna o comprarle algo de comer o un abrigo por si no tiene como cubrirse del frio. Conclusin: Ayuda a los dems sin recibir nada a cambio. Hipervnculo: http://www.youtube.com/watch?v=dHEAbU875bI

EJEMPLOS Y CONCLUSIONES PERSONALES

Situacin: Cesar Barra no tiene una pierna, pero esto no es un impedimento para que nade y logre sus metas y sueos. Conclusin: El reto no esta en ser mejor que los dems, el reto es superarse a uno mismo cada da. Hipervnculo: http://www.youtube.com/watch?v=PYW0TL8qov8

EJEMPLOS Y CONCLUSIONES PERSONALES

Situacin: ir a un restaurante el viernes santos y comer carne, por la influencia de las amistades. Conclusin: respetar las creencias religiosas y respetar los das de vigilia. Hipervnculo: http://www.youtube.com/watch?v=ekL6lwI-sdU

EJEMPLOS Y CONCLUSIONES PERSONALES

Situacin: en una casa domestica donde la madre maltrata fsicamente a su hijo, y su esposo la maltrata a ella fsicamente. Conclusin: no hagas lo que no quiere que te hagan. Da buen ejemplo a tus hijos para que sus hijos tengan buen ejemplo, es una cadena.

Hipervnculo: http://www.youtube.com/watch?v=WvNTdgv-lD4

CONCLUSIN En este trabajo pude comprender y ampliar mis conocimientos sobre la naturaleza humana y el sentido de la vida, conociendo su forma de estudio y las ramas principales de esta. Conocer la divisin de los actos humanos en la indiferencia, lo que es licito e ilcito.

HIPERVNCULO http://www.youtube.com/watch?v=nH-9Qn0ztpc http://www.youtube.com/watch?v=IrSz2t_87vM http://www.youtube.com/watch?v=iRQBfWmM4fs http://www.youtube.com/watch?v=KNtrYvyTsCM

Вам также может понравиться