Вы находитесь на странице: 1из 25

Patricia Lpez Peinado

ndice:

Direccin IP. Nombres de dominio. El protocolo TCP/IP. Servicios de Internet:


La web. Los navegadores. Buscadores y metabuscadores. Bsqueda avanzada. Buscadores especializados. Portales.

Comunicacin a travs de Internet. Correo electrnico. Listas de distribucin. El Chat. Los foros. Mensajera instantnea. Telefona IP. Videoconferencia.

Direccin IP
Una direccin IP es una secuencia de 4 bloques de

nmeros de tres cifras separados por puntos. Cada bloque de nmeros flucta entre 0 y el 255. As por ejemplo, una direccin IP sera: 169.144.234.56.

Nombres de dominio
Dado lo difcil que nos resultara a los humanos recordar un conjunto

de direcciones IP (no para las mquinas), se ha generado un sistema jerrquico de nombres que, de forma equivalente, identifica a cada ordenador y que sustituye a las direcciones IP. Esta secuencia de caracteres se llama nombre de dominio y responde a un sistema conocido como DNS, forma en que los nombres de dominio se ubican y traducen a su direccin IP correspondiente. Un ejemplo de nombre de dominio es: mac.cie.uva.es. caractersticas de la direccin. As, la terminacin es (dominio de primer nivel) hace referencia a Espaa; uva (subdominio), a que pertenece a la universidad de Valladolid; cie, a la facultad de ciencias (dentro de dicha universidad), y mac al departamento de matemtica aplicada y computacin (de dicha facultad de ciencias). Como podemos observar, existe un orden jerrquico inverso de concrecin desde el pas al nombre de la mquina.

Del nombre de dominio se pueden deducir algunas de las

El protocolo TCP/IP
Los ordenadores independientemente de su

arquitectura, sistema operativo o configuracin de red, deben ser capaces de entender cmo se han particionado los archivos y poder reconstruirlos. Para ello se ha defendido un conjunto de convenciones, reglas o estndares que forma lo que se denomina el protocolo de comunicacin TCP. En otras palabras, es el lenguaje comn que poseen las mquinas para entenderse.

El protocolo TCP/IP
Para poder direccionar cada paquete, es necesario

identificar cada ordenador dentro de la red sin ninguna ambigedad. Esta identificacin se denomina direccin IP, pero adems el ordenador de origen debe ser capaz de etiquetar cada paquete y enviarlo de forma unvoca a la direccin IP de destino. Existe por tanto, un protocolo encargado de direccionar cada paquete: es precisamente el IP o protocolo de internet.

Ambos protocolos, IP y TCP, son bsicos en las

comunicaciones a travs de Internet y forman parte de una familia que, genricamente, recibe el nombre de protocolos TCP/IP.

La web
En informtica, la World Wide Web, cuya traduccin podra ser Red Global Mundial o "Red de Amplitud Mundial", es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces.

Los navegadores
Un navegador o navegador web es un programa que permite visualizar

la informacin que contiene una pgina web.

El navegador interpreta el cdigo, HTML generalmente, en el que est

escrita la pgina web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervnculos.

La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la

visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en el ordenador en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado al ordenador del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos (un software servidor web).

Los navegadores
Tales documentos, comnmente denominados pginas

web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una pgina a otra,

ubicada en cualquier ordenador conectado a Internet, se llama navegacin, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual tambin se le llama cibernauta).

Buscadores y metabuscadores
Un buscador es un sistema informtico que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan slo en la Web pero otros buscan adems en noticias, servicios como Gopher, FTP etc.) cuando se pide informacin sobre algn tema. Las bsquedas se hacen con palabras clave o con rboles jerrquicos por temas; el resultado de la bsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. El metabuscador es un sistema que localiza informacin en los motores de bsqueda mas usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinacin de las mejores pginas que ha devuelto cada buscador. La definicin simplista sera que un metabuscador es

un buscador de buscadores.

Bsqueda avanzada
Vamos a ver este apartado basndonos en el buscador

Google. En Google se accede a la ventana de la bsqueda avanzada, desde la pgina de inicio mediante el correspondiente enlace (Bsqueda Avanzada). La ventana de bsqueda Avanzada se divide en tres secciones:
La primera seccin est diseada para realizar la bsqueda de

manera similar a la utilizacin de operadores booleanos; as, la celda con todas las palabras, es equivalente a AND; con la frase exacta, equivalente al entrecomillado; con alguna de las palabras al operador OR, y sin las palabras, a NOT, sin necesidad de escribir la sintaxis completa.

Bsqueda avanzada
La siguiente seccin est compuesta por formularios que

permiten la eleccin de:


1. El idioma en el que estn escritas las pginas. 2. La bsqueda especfica ( o la exclusin) de archivos con determinados formatos. Google puede localizar (u omitir) archivos PDF, archivos Poscript (PS), archivos Word (DOC), archivos Excel (XLS), archivos PowerPoint (PPT), o de formato de texto enriquecido (RTF). 3. Acotar la fecha o actualizaciones recientes de las pginas. 4. Limitar o buscar la informacin o partes especficas de la pgina: ttulo, contenido, la direccin o vnculos integrados en la pgina, etc. 5. Determinar (o excluir) el dominio o sitio web donde localizar la informacin.

Bsqueda avanzada
Por ltimo, Google no se limita a la localizacin de texto,

sino que podemos realizar bsquedas especficas de pginas, aquellas similares a una en concreto o la opcin de localizar otras pginas que incorporen vnculos a una pgina en particular.

Buscadores especializados
Una primera opcin pasa por utilizar buscadores

especializados en la localizacin de informacin relativa a una determinada rea o contenido temtico. No debemos confundir con buscadores temticos (que organizan la informacin en directorios). Son buscadores especializados en salud, medicina, economa, educativos, biologa, etc. Incluso acceder a apuntes, tutoriales, etc.
Scirus (www.scirus.com) es un buscador en ingls,

especializado en temas cientficos. Dispone de una bsqueda avanzada que permite restringir la bsqueda de forma ms eficaz.

Buscadores especializados
El CNICE (Centro Nacional de Informacin y Comunicacin Educativa

www.cnice.mec.es) es el portal educativo del Ministerio de Educacin y Ciencia del gobierno espaol. Adems de poseer una gran variedad de recursos y enlaces educativos tiene un buscador temtico.
ABCDatos (www.abcdatos.com) est especializado en recopilar

tutoriales, tanto de utilizacin de programas y aplicaciones, como de programacin o desarrollo de contenidos web. Tambin dispone de foros donde intercambiar informacin entre los usuarios.
El Rincn del vago (www.rincondelvago.com) es un buscador

especializado en apuntes y trabajos de estudiantes, que cuenta con una gran base de documentacin remitida por los usuarios del portal.

Portales
Un portal de Internet es un sitio web cuya

caracterstica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (nica) para ofrecer al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc. Principalmente un portal en internet est dirigido a resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular.

Correo electrnico
Correo electrnico, o en ingls e-mail (electronic mail), es un servicio

de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Listas de distribucin
Una lista de distribucin es una herramienta que permite enviar

un mensaje a un conjunto de direcciones de correo electrnico escribiendo a la direccin de la lista en lugar de a cada uno de ellos por separado.

La pregunta es... en qu se diferencia de las listas de contactos

que yo puedo crearme en mi agente de correo? Una lista de distribucin ofrece muchas otras funcionalidades entre las que se encuentran: Los usuarios pueden suscribirse o desuscribirse de la lista.
llegan a los usuarios.

El administrador decide quin puede suscribirse y que mensajes

Listas de distribucin
El suscriptor puede dejar de recibir mensajes de

manera temporal

Pueden recibirse los mensajes agrupados cada cierto

tiempo en lugar de uno a uno.

Los suscriptores pueden acceder va web a un histrico

de los mensajes remitidos a la lista.

El suscriptor puede configurar sus opciones via web o

enviando comandos al servidor mediante correos electrnicos.

El Chat
El chat (trmino proveniente del ingls que en espaol

equivale a charla), tambin conocido como cibercharla, designa una comunicacin escrita realizada de manera instantnea a travs de Internet entre dos o ms personas ya sea de manera pblica a travs de los llamados chats pblicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversacin) o privada, en los que se comunican slo 2 personas a la vez.

Los foros
En Internet, un foro, tambin conocido como foro de

mensajes, foro de opinin o foro de discusin, es una aplicacin web que da soporte a discusiones u opiniones en lnea

Mensajera instantnea
Los programas de mensajera instantnea permiten

establecer conversaciones con otros usuarios. La gran diferencia con los servicios de IRC o chats es que las comunicaciones son privadas entre un grupo de usuarios que previamente han sido invitados y conocen las direcciones de correo electrnico del resto de los usuarios. Con anterioridad a utilizar este ltimo programa, debemos disponer de una cuenta de correo electrnico.

Telefona IP
La telefona IP rene la transmisin de voz y de datos, lo que posibilita la utilizacin de las redes informticas para efectuar llamadas telefnicas. Adems, sta tecnologa al desarrollar una nica red encargada de cursar todo tipo de comunicacin, ya sea de voz, datos o
La telefona IP surge como una alternativa a la telefona

video, se denomina red convergente o red multiservicios.


tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios econmicos y tecnolgicos con caractersticas especiales como: 1- Interoperatividad con las redes telefnicas actuales

Telefona IP
2- Calidad de Servicio Garantizada a travs de una

red de alta velocidad: En Telefona IP el concepto de calidad incluye aspectos como: -Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos. - Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc). 3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajera unificada.

Videoconferencia
Videoconferencia es la comunicacin simultnea bidireccional

de audio y vdeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre s. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones grficas, imgenes fijas, transmisin de ficheros desde el pc, etc. es la compresin digital de los flujos de audio y video en tiempo real. Su implementacin proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geogrficamente distantes y una mayor integracin entre grupos de trabajo.

El ncleo tecnolgico usado en un sistema de videoconferencia

Вам также может понравиться