Вы находитесь на странице: 1из 190

El computador es un sistema compuesto de

cinco elementos CPU (unidad central de Procesamiento) dispositivo de entrada dispositivos de almacenamiento dispositivos de salida una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a ste con el mundo exterior.

Basic Input-Output Sistem", sistema bsico de

BIOS

entrada-salida La BIOS es la encargada de cargar el sistema operativo en memoria. Adems almacena informacin como: la cantidad de discos duros que estn conectados a la mquina y la capacidad del mismo, la fecha y hora, informacin sobre otros dispositivos conectados a la mquina: disquetera, CDROM

Entrando en la BIOS
La BIOS es la responsable de la mayora de esos extraos

mensajes que surgen al encender el ordenador, justo antes del inicio del Sistema Operativo. La secuencia tpica en que aparecen (eso s, muy rpido) suele ser: Primero los mensajes de la BIOS de la tarjeta grfica. El nombre del fabricante de la BIOS y el nmero de versin. El tipo de microprocesador y su velocidad. La revisin de la memoria RAM y su tamao. Un mensaje indicando cmo acceder a la BIOS ("Press Del to enter CMOS Setup" o algo similar). Mensajes de otros dispositivos, habitualmente el disco duro

Al conjunto de esos mensajes se le denomina

POST (Power-On Self Test, literalmente autotesteo de encendido), y debe servirnos para verificar que no existen mensajes de error, para ver si, la cantidad de memoria corresponde a la que debera (puede que sean unos pocos cientos de bytes menos, eso es normal y no es un error, es que se usan para otras tareas).

El ingreso a la Bios generalmente se

har mediante la pulsacin de ciertas teclas al arrancar. Uno de los mtodos ms comunes es pulsar "Del", aunque en otras se usa el "F1", el "Esc" u otra combinacin de teclas (Alt-Esc, Alt-F1...).

MANEJO BASICO DE LA BIOS


Las BIOS clsicas se manejan con el teclado,

tpicamente con los cursores y las teclas de Intro ("Enter"), "Esc" y la barra espaciadora, aunque tambin existen BIOS grficas, las llamadas WinBIOS, que se manejan con el ratn en un entorno de ventanas, lo cual no tiene muchas ventajas pero es mucho ms bonito.

La pantalla principal de una BIOS clsica es

algo as:

Mientras que la de una WinBIOS tiene este aspecto

Configuracin bsica, llamado

generalmente "Standard CMOS Setup" o bien "Standard Setup". Opciones de la BIOS, llamado "BIOS Features Setup" o "Advanced Setup". Configuracin avanzada y del chipset, "Chipset Features Setup". Otras utilidades, en uno o varios apartados (autoconfiguracin de la BIOS, manejo de PCI, introduccin de contraseas -passwords-, autodeteccin de discos duros

CONFIGURACION BASICA
La pantalla de manejo suele ser similar a sta:

LOS CAMPOS A RELLENAR EN LA BIOS SUELEN SER


Tipo (Type): o uno predefinido, o Auto para que calcule el ordenador los valores correctos, o User para introducir los valores a mano, o bien None para indicar que no hay ningn disco. Tamao (Size): lo calcula el ordenador a partir de los datos que introducimos. Cilindros (Cylinders): cuntos son. Cabezas (Heads): cuntas son. Precompensacin de escritura (WritePrecomp): un parmetro muy tcnico, usado sobre todo en los discos antiguos. En los modernos suele ser cero. Zona de aparcado de las cabezas (LandZone): otro tecnicismo, que modernamente suele ser cero o bien 65535 (que en realidad significa cero). Sectores (Sectors): cuntos hay por cada pista. Modo de funcionamiento (Mode): para discos pequeos, de menos de 528 MB, el modo Normal. Para discos de ms de 528 MB (cualquiera moderno tiene 4 5 veces esa capacidad), el modo LBA o bien el Large, menos usado y slo recomendado si no funcionara el LBA. En muchos casos se permite la autodeteccin (opcin Auto).

OPCIONES EN LA BIOS

En ingls, BIOS Features. Se trata de las diversas posibilidades que ofrece la BIOS para realizar ciertas

tareas de una u otra forma, adems de habilitar (enable) o deshabilitar (disable) algunas caractersticas. Las ms importantes son:

CPU Internal cache


el habilitado o deshabilitado de la

cach interna del microprocesador. Debe habilitarse (poner en Enabled) para cualquier chip con cach interna (todos desde el 486).

EXTERNAL CACHE
lo mismo pero con la cach externa o

de segundo nivel. No tiene tanta trascendencia como la interna, pero influye bastante en el rendimiento.

Quick Power On Self Test


que el test de comprobacin al

arrancar se haga ms rpido. Si estamos seguros de que todo funciona bien, merece la pena hacerlo para ganar unos cuantos segundos al arrancar

Boot Sequence
ordenador busque primero el

sistema operativo en un disquete y luego en el disco duro si es "A,C" o al revs si es "C,A". til para arrancar o no desde disquetes, o en BIOS modernas incluso desde una unidad Zip o SuperDisk internas. para que el

Swap Floppy Drive


: si tenemos dos disqueteras (A y

B), las intercambia el orden temporalmente.

Boot Up NumLock Status


para los que prefieran arrancar con el teclado numrico configurado como cursores en vez de

cmo nmeros.

IDE HDD Block Mode


Un tipo de transferencia "por bloques" de la informacin del disco duro. Casi todos los discos duros de 100 MB en adelante lo soportan .

Gate A20 Option: un tecnicismo de la RAM;

mejor conectado. Above 1 MB Memory Test: por si queremos que verifique slo el primer MB de RAM o toda (above = "por encima de"). Lo primero es ms rpido pero menos seguro, evidentemente, aunque si no ha fallado nunca por qu debera hacerlo ahora? Memory Parity Check: verifica el bit de paridad de la memoria RAM. Slo debe usarse si la RAM es con paridad, lo que en la actualidad es muy raro, tanto en FPM como EDO o SDRAM.

Typematic Rate: para fijar el nmero de caracteres por segundo que aparecen cuando pulsamos una tecla durante unos instantes sin soltarla. Numeric Processor: para indicar al ordenador

que existe un coprocesador matemtico. Security Option: aunque a veces viene en otro men, esta opcin permite elegir si queremos usar una contrasea o password cada vez que arranquemos el equipo (System), slo para modificar la BIOS (Setup o BIOS) o bien nunca (Disabled). IDE Second Channel Option: indica si vamos a usar o no el segundo canal IDE (slo en controladoras EIDE, claro), en cuyo caso le reserva una IRQ, generalmente la 15.

PCI/VGA PALETTE SNOOP


esto es demasiado complejo y arriesgado para atreverme a liarle, aunque si quiere una respuesta le dir que se suele utilizar cuando tenemos dos tarjetas de vdeo (o una tarjeta aadida sintonizadora de televisin) y los colores no aparecen correctamente. Remtase al manual de su tarjeta grfica para ver si debe habilitarlo.

Video Bios ROM Shadow: si se

habilita, copiar la BIOS de la tarjeta grfica desde la lenta ROM en la que est a la rpida RAM del sistema, lo que acelera el rendimiento. (Adaptor) ROM Shadow: lo mismo pero para otras zonas de la BIOS. En este caso se suelen deshabilitar, para evitar problemas innecesarios, aunque puede probar y ver si aumenta la velocidad.

CONFIGURACION AVANZADA Y DEL CHIPSET


Son parmetros que indican qu

caractersticas del chipset deben habilitarse y cmo. Afecta habitualmente a la memoria RAM, a las cachs (interna y externa) y a veces al micro, a los buses ISA, Vesa, PCI y AGP y a otros dispositivos como los puertos serie y paralelo.

Auto Configuration: pues eso, configuracin

automtica; la tabla de salvacin cuando no se consigue hacer a mano. ISA Bus Clock: la velocidad del bus ISA, que en teora debe ser unos 8 MHz. A veces se introduce como una cifra en MHz y otras veces en funcin del bus del sistema (el PCLK). Cuanto ms rpido sea el bus, mejor, pero no se pase: 10 12 MHz ya est bien, ms puede ser arriesgado y se supone que las tarjetas ISA no estn preparadas para nada por encima de 8.

Velocidad de la RAM: en esto existen

mltiples formas de proceder. Evidentemente, cuanto mayor le indiquemos que es la velocidad de la RAM ms rpido ir el sistema, pero en muchas ocasiones la RAM no es tan rpida o de calidad como sera deseable y la estabilidad del sistema se resiente, sobre todo al cargarlo de trabajo

Ajustes de la cach: similares a los de la

RAM. Algunos consisten en modificar los tiempos de acceso, otros en modificar la forma de acceder a la cach. De cualquier forma, esto depende enteramente de las capacidades de la cach misma Vdeo y System Cacheable (Shadow): como se coment en el apartado de opciones de la BIOS, copiar la BIOS de la tarjeta de vdeo o del sistema de la lenta ROM a la rpida RAM o, en este caso, usar la cach para lo mismo. Se supone que debera aumentar el rendimiento, pero puede dar problemas con sistemas operativos de 32 bits modernos

Manejo de dispositivos: hoy en da los chipsets

deben manejar las controladoras de dispositivos tales como discos duros, puertos serie, etc., que suelen estar incorporadas a la placa base. Configuracin por software de la CPU: en la actualidad, bastantes placas base han dejado de lado el mtodo clsico para configurar la CPU y han optado por soluciones jumperless (literalmente, "sin jumpers"), autodetectando los valores correctos de velocidad de bus, multiplicador y voltaje y/o permitiendo que el usuario los seleccione mediante un sencillo men en la BIOS.

PERIFERICOS INTEGRADOS
Las placas base modernas suelen tener

integrados los chips controladores del disco duro, y en muchas ocasiones manejan tambin las disqueteras, los puertos serie y el puerto paralelo. Por ello, las BIOS tienen diversos apartados para manejar estos dispositivos, entre ellos:

Conexin o desconexin de dichas controladoras: de especial importancia en el

caso del segundo canal IDE, que en ocasiones est deshabilitado por defecto, y que deberemos habilitar para conectar ms de dos dispositivos IDE Modos de acceso a discos duros (PIO y/o UltraDMA): los discos modernos admiten 5 modos PIO, del ms lento, el PIO-0 o no soporte de este tipo de acces, hasta el ms rpido, el modo PIO-4. Adems, recientemente ha aparecido el modo UltraDMA, an ms rpido. Si la controladora est integrada en la placa base, aqu debe especificar esos datos.

Direcciones e interrupciones (IRQs) de los

puertos: bien sean los puertos serie o el paralelo. Tipo de puerto paralelo: el antiguo estndar de puerto paralelo se ha quedado un tanto anticuado hoy en da, sobre todo si lo que queremos conectar no es una impresora sino un escner o una unidad Zip; por ello, se suele poder seleccionar otras posibilidades ms avanzadas como ECP o EPP

Control del puerto de infrarrojos: aunque muy pocas placas base incluyen los adaptadores y cables necesarios,

modernamente casi todas traen los conectores para instalar un puerto de infrarrojos en su sistema. Generalmente deber habilitarse y seleccionar su tipo, direccin de memoria, IRQ y si debe redireccionar la informacin de COM2 a este puerto.

ADINISTRACION DE ENERGIA
En este men, relativamente reciente, es

donde se configuran las caractersticas de ahorro de energa del ordenador. Power Management: literalmente, administracin de energa. Es donde se selecciona si queremos habilitar el ahorro de energa y de qu forma; generalmente se ofrecen Disable (deshabilitado), User define (definido por el usuario) y algunas opciones predeterminadas para un ahorro mnimo o mximo.

PM CONTROL BY APM
una opcin muy importante; determina si el

control de energa deber hacerse segn el estndar APM (Advanced Power Management) , administracin avanzada de energa), lo que entre otras cosas permite que Windows sea capaz de suspender el equipo a voluntad o, si utilizamos una fuente ATX, que el sistema efectivamente se apague al pulsar "Apagar el sistema" en el men Inicio.

VIDEO OFF METHOD


Video Off Method: ofrece diversas opciones

para reducir el consumo del sistema de vdeo, de las cuales la ms interesante es DPMS, aunque no todos los monitores y tarjetas grficas la soportan. La opcin Blank Screen es simplemente un salvapantallas negro, lo que puede ser til en DOS.

PM Timers: para controlar el tiempo que

debe permanecer inactivo el ordenador (System) o el disco duro (HDD) antes de que se active el ahorro de energa. Existen 3 grados de ahorro de energa:
Doze: reduce la velocidad de la CPU (el

microprocesador). Standby: reduce la actividad de todo el ordenador. Suspend: reduce al mnimo la actividad del ordenador; slo debe utilizarse con CPUs tipo SL, como son la mayora de los 486 rpidos y superiores.

PM Events: una larga serie de eventos o sucesos que deben ser controlados para saber si el ordenador est inactivo o trabajando. Es

habitual no controlar (Disable) la actividad de la IRQ8 (reloj de la BIOS), ya que rara vez se la puede considerar como totalmente inactiva. CPU Fan Off in Suspend: si el ventilador de la CPU va conectado a la placa base, lo apaga cuando el.

Modem Wake Up: activa el equipo

cuando se detecta una llamada entrante en el mdem. Necesita que el mdem soporte esta caracterstica y que est conectado a la placa base mediante un cable especial. LAN Wake Up: igual que la anterior, pero para la tarjeta de red. Tambin necesita estar conectado a la placa base mediante un cable.

CONFIGURACION DE PNP Y SLOTS PCI


Un men lleno de opciones complicadas; escoja Auto todas las veces que pueda, pero si tiene algn conflicto entre dispositivos (misma IRQ, sobre todo)... Si su placa no tiene slots PCI (como las primeras para 486), no se extrae si este men no aparece.

PNP OS Installed: informa al sistema de si hay un sistema operativo PNP instalado, es decir, uno que soporta Plug&Play. Resources Controlled by: pues eso, recursos controlados bien manual, bien automticamente. IRQx/DMAx assigned to: una lista de las interrupciones (IRQs) y canales DMA que podemos asignar manualmente, bien a tarjetas PCI/ISA PnP (compatibles con PNP), bien a tarjetas Legacy ISA (tarjetas ISA no PNP, que son las ms conflictivas). Necesitaremos conocer los valores de IRQ y/o DMA a reservar, que vendrn en la documentacin del dispositivo problemtico

PCI IDE IRQ Map to: algo que muy

probablemente no necesite cambiar nunca, ya que slo afecta a controladoras IDE no integradas en la placa base, sino en forma de tarjeta, que no sean PNP. Assign IRQ to USB: pues eso, si el puerto USB debe tener una interrupcin asignada o no.

AUTO CONFIGURACION DE LA BIOS


Este apartado comprende diversas opciones

que se proporcionan para facilitar la configuracin de la BIOS, de las cuales las ms comunes son:

LOAD BIOS DEFAULTS: carga una serie de

valores por defecto con poca o nula optimizacin, generalmente tiles para volver a una posicin de partida segura y resolver problemas observados al arrancar. LOAD SYSTEM DEFAULTS: una opcin cuyos efectos varan de unas BIOS a otras. En unos casos carga unos valores por defecto seguros (como LOAD BIOS DEFAULTS), en otros cargan unos valores ya optimizados para conseguir un rendimiento adecuado, o incluso puede servir para cargar la ltima serie de valores guardados por el usuario

LOAD TURBO DEFAULTS


carga los valores que estima ptimos para incrementar el rendimiento. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que los cambios no suelen ser guardados automticamente, sino que deben confirmarse al salir de la BIOS

OTRAS UTILIDADES
Auto deteccin de discos duros IDE
Esta opcin permite detectar los discos duros

que estn conectados al sistema, as como su configuracin. Resulta muy til para simplificar la tarea de instalar un disco nuevo, as como cuando los datos del disco no estn completos o no parecen funcionar en nuestra BIOS.

CONTROL POR PASSWORD


Es decir, por una clave de acceso en forma de palabra secreta que slo conozca usted. Tenga en cuenta que si la olvida se ver en graves problemas, hasta el punto de tener que borrar toda la BIOS para poder volver a usar el ordenador, as que apntela en algn lugar seguro.

FORMATEO DE DISCO DURO A BAJO NIVEL


O, en ingls, HDD Low Level Format. Se trata

de un formateo mucho ms intenso que el normal; no slo elimina los datos, sino que reorganiza la propia estructura del disco.

Antivirus :
La idea es impedir que un virus destroce el disco duro sin darle oportunidad a cargar un disquete de arranque con un antivirus para desinfectar el sistema; no impedir la infeccin, pero es una medida ms de seguridad y gratis

SALIR DE LA BIOS
Generalmente existen dos opciones: Save and Exit Setup: o bien Write to CMOS

and Exit o algo similar; pues eso, grabar los cambios y salir, con lo cual se reinicia el equipo. Debera pedirle confirmacin, en forma de "Y/N?" (Yes o No). Exit Without Saving: o Do Not Write to CMOS and Exit o Discard Changes and Exit o similar; lo contrario, salir sin grabar los cambios. Tambin debera pedir confirmacin.

Antiguamente, la nica forma de actualizar una BIOS era

ACTUALIZAR LA BIOS

extraer el chip de BIOS y sustituirlo por otro, lo cual no se lo recomiendo a nadie, tanto por las posibles incompatibilidades como por lo delicado y caro de la operacin . Modernamente han aparecido BIOS que pueden modificarse con un simple programa software; se las denomina Flash-BIOS Para actualizar una Flash-BIOS, primero nos damos un paseo por el sitio web del fabricante de la placa o la BIOS y nos traemos la actualizacin que corresponda; despus basta con seguir las instrucciones, que suelen consistir en ejecutar un programa que hace casi todo slo. Lo nico que deberemos asegurar es que la operacin no se interrumpe por nada del mundo.

BIOS Y LA PILA
Como dijimos, la pila conserva los datos de la

BIOS cuando el ordenador est apagado. Dura mucho pero al final se agota. Para cambiarla, apunte todos los datos de la BIOS, desconecte todo y sustityala por una igual. Despus conecte todo, arranque el ordenador, entre en la BIOS y reintroduzca todos los datos, ya que se habrn borrado

COMO SALTARSE EL PASSWORD DE LA BIOS


Por software tipo "hacker": algunos programas se

quiz incluso le digan cul es la password sin tener que borrar la BIOS. Busque en los "bajos fondos" de Internet... y tenga cuidado con estos programas y con los posibles virus! Mediante un jumper en la placa base: en algunas, no todas, existe un jumper que al cerrarse (al conectarse ambas patillas), y tras unos minutos de espera, permite borrar la BIOS limpiamente. Desconectando la pila: drstico, brutal, pero absolutamente efectivo.

especializan en destrozar BIOS, y si tiene suerte

MEMORIA
Este es uno de los componentes principales y

que es ms sensible a los cambios en su estndar comercial. A lo largo de la historia, han sido muchos los esfuerzos para mejorar su performance y su capacidad de almacenamiento. Los avances en el software y en las demandas de video han exigido que las memorias siempre estn un paso adelante de estas necesidades.

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
La memoria se comporta como una caja donde el microprocesador guarda los datos para ser

manipulados. El microprocesador necesita informacin el disco duro lo busca y lo reenva a la memoria, esta enva un mensaje la cual se administra en el controlador de memoria (establece un flujo de informacin entre el CPU y la memoria), el controlador de memoria enva el mensaje de la memoria e informa al microprocesador que la informacin estar disponible.

VELOCIDAD DE LA MEMORIA
La velocidad de la memoria indica la rapidez con la que se genera una respuesta al recibir una

solicitud; la cual se mide en nanosegundos o megahertz (ns). El tiempo de acceso es el lapso de tiempo entre el cual el modulo de la memoria recibe el mensaje hasta el momento que los datos estn disponibles. La velocidad de acceso a la memoria es aproximadamente de 200 ns y la de acceder al disco duro es de 12 000000 ns.

TIPOS DE MEMORIA
Memoria RAM Es la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory), se le llama tambin memoria principal; es aquel donde el ordenador guarda los datos que est utilizando. La informacin se pierde al apagar el ordenador.

TIPOS DE MEMORIA RAM


Por el tipo de empaquetado: Hace referencia

a la envoltura plstica que contiene el silicio de verdad. Con los mdulos de memoria actuales el tipo de empaquetado es un termino que se utiliza rara vez ya que son muy antiguos.

DRAM(Dynamic Random Access Memory): Es un RAM dinmica, cada bit esta construido por un nico transistor y un condensador; un

problema es que se olvida de los datos que recibe casi tan rpido como se le proporcionan, por lo que debe ser constantemente refrescada(re-energizada) cientos de veces por segundos para que las cargas se mantengan

DRAM(Dynamic Random Access Memory


Es un RAM dinmica, cada bit esta

construido por un nico transistor y un condensador; un problema es que se olvida de los datos que recibe casi tan rpido como se le proporcionan, por lo que debe ser constantemente refrescada(re-energizada) cientos de veces por segundos para que las cargas se mantengan.

SIMM(Single In Line Memory Module


Es un conjunto de chips de DRAM instalados

en una placa de circuito impreso o PCB, la cual es colocada en un receptculo SIMM en la placa del sistema. Una de las ventajas principales de la memoria SIMM es la habilidad de acomodar grandes cantidades de memoria en un rea reducida. Facilitando adems su actualizacin.

Factor forma: Se refiere a los mdulos que

contiene que contiene uno ms de de los siguientes paquetes. SIPP: Era una pequea tarjeta de circuitos que contena varios chips de memoria y contena una nica hilera de patas alo largo de la parte inferior. Los SIPP parece a los SIMM excepto que tiene pequeas patas en lugar de contactos de borde.

SIMM: Significa modulo sencillo de memoria

en lnea, es una tarjeta modular con chips de memoria soldados .El SIMM tiene un conector de borde que permite que todo el modulo SIMM pueda insertarse en un zcalo de la placa base. Los SIMM transfera 8 bits de datos a la vez inicialmente despus pudo transferir hasta 32 bits de datos. Hay dos tipo de SIMM los de 30 contactos que miden 3.5 pulgadas y los de 70 contactos que miden 4.25 pulgadas

DIMM: Significa mdulos duales de memoria

en lnea es similar a los SIMM, sin embargo se montan en ambas caras los chips, otra diferencia es la forma de instalar el SIMM de 172 contactos se instala de forma vertical y el DIMM de 168 contactos (5.25 pulgadas) de forma erguida sobre el zcalo .La taza de transferencia de datos es de 64 bits de datos a la vez.

RIMM: Es similar a la DIMM, el RIMM ofrece

una taza de transferencia de datos 16 bits, su acceso es mas rpido y transferencia mayor por la cual genera mas calor consta con 184 contactos.

DDR: Es la ultima personificacin de la DIMM .Se encuentra en el mercado como DIMM de 184 contactos y DDR2 se presenta como DIMM de 240 contactos. DDR : DDR2:

SO DIMM: Tipo de memoria que se utiliza para memorias porttiles llamadas SO DIMM o DIMM de delineado pequeo, la SO DIMM

tiene 72 contactos (2.35 pulgadas) y 144(2.66 pulgadas) que tienen una taza de transferencia de datos de 32 y64 bits respectivamente.

POR SU VELOCIDAD DE ACCESO Los DIM de memoria se clasifican


FPM (Fast Page Mode): actualmente no se utilizan; evoluciona de la memoria DRAM. Denominada RAM normal o estndar, es ms rpido que la DRAM debido a su estructura.

El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de la especificacin de la fila (pagina) y la columna. Para los siguientes accesos que pertenecen a las misma fila solo es necesario especificar la columna; por lo que se obtiene un rpido acceso

EDO o EDO-RAM: Extended Data Output-RAM: Es una memoria con un rendimiento mejor en 8% aproximadamente que el modo de memoria Fast Page; debido a que permite introducir datos nuevos mientras los anteriores estan saliendo.Se presenta en modulos de 168 contactor(DIMM) y de 72 contactos (SIMM SDRAM: Synchronic-RAM. : Es una memoria DRAM sincrona.
Se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener informacin en cada ciclo de reloj, sin estados de espera. Slo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos. El acceso a los datos esta controlado por una seal de reloj

RDRAM: (Direct Rambus DRAM): Esta formado por una estructura interna de 64 bits y una estructura externa de 64 bits. Se utiliza preferentemente como componente en las tarjetas graficas AGP. DDR SDRAM : (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II). Permite la lectura de datos tanto en la fase alta como baja del ciclo del reloj, con lo que se obtiene el doble de ancho de banda que con la SDRAM estndar. La DDR duplica la velocidad respecto a la tecnologa SDRAM sin aumentar la frecuencia del reloj. DDR2: Es la sucesora de la DDR; que lo supera en velocidad y en transferencia de datos; trabajan al doble de velocidad que la frecuencia del ncleo, lo que hace que se realice cuatro transferencias en cada ciclo del reloj. MEMORIA CHACH: es un dispositivo pequeo de memoria de alta velocidad que interviene entre la DRAM del sistema y el CPU. La memoria cach tiene como propsito suministrarle al procesador las instrucciones y los datos solicitados con mayor frecuencia. La memoria cach puede ser de tres a cinco veces ms veloz que la DRAM del sistema.

Avisos del computador ante fallas en la memoria


Cuando la bios no reconoce o no encuentra la memoria

emite un ruido largo. La computadora inicia y no reconoce toda la memoria instalada; esto se puede deber a que la cantidad mxima soportada por el computador es menor a la instalada. La computadora inicia pero la pantalla esta en blanco; esto se puede deber a que la memoria no se ha instalado correctamente. Informacin del computador como: Error en falta de correspondencia de memoria. Error de direccin de memoria debido a Interrupciones de paridad de memoria. Error de direccin de memoria, falla de memoria. Error de verificacin de memoria.

Mal funcionamiento de la memoria y soluciones


El mal funcionamiento se podra deber a mltiples causas aqu algunas de ellas. La memoria no es compatible a su computador; averige en el sitio Web del fabricante o consulte su manual del computador. La mala configuracin de su memoria; averiguar la configuracin correcta en el sitio Web o utilice el manual de configuracin. Mala instalacin de la memoria; quite la memoria y empuje firmemente hacia el socket, en muchos casos oir un clic. El socket podra estar mal, quite la memoria y cmbielo de socket y verifique si sigue el problema persiste de ser as el socket tiene defectos. Suciedad del socket o pines de la memoria, limpie los sockets con una aspiradora de aire comprimido para PC correspondiente para este y los pines con un borrador de goma. Bios no actualizada; los fabricantes de computadoras poseen informacin de actualizacin de su Bios su pagina Web.

Memoria ROM
La ROM es un tipo de memoria se slo lectura

en la que el fabricante graba las instrucciones en el Chip. Las PC vienen con una cantidad de ROM, donde se encuentras los programas de BIOS (Basic Input Output System), que contienen los programas y los datos necesarios para activar y hacer funcionar el computador y sus perifricos.

Caractersticas:
La escritura se realiza una sola vez. La informacin queda grabado aunque se le

retire la energa elctrica. La capacidad de memoria ROM en un ordenador: se encuentra entre 8K a 16K, un nmero suficientemente grande para que este justificado asombrarse ante la cantidad de informacin necesaria para llenar tal cantidad de posiciones.

Ventaja
La ventaja de que los programas fundamentales del computador estn almacenados en la ROM

es que estn ah implementados en el interior del computador y no hay necesidad de cargarlos en la memoria desde el disco de la misma forma en que se carga el DOS. Debido a que estn siempre residentes, los programas en ROM son muy a menudo los cimientos sobre los que se construye el resto de los programas (incluyendo el DOS).

Tipos de memoria ROM


ROM: Es de lectura; no se puede grabar ningn dato en las memorias ROM dentro de un proceso de elaboracin de datos de una computadora.; se programa en el instante de la fabricacin y no se puede cambiar. Son memorias perfectas para guardar microprogramas, sistemas operativos, tablas de conversin, generacin de caracteres

etc. PROM: La memoria PROM (programmable Read Only Memory) consiste en que el fabricante entrega la memoria vaca; es decir el programador pondr en ellas los datos que considera de inters para su trabajo

EPROM Y RPROM: Se pueden borrar y volver

a grabar varias veces. Se clasifican en 2 tipos de memorias segn el tipo de borrado.


EPROM: La memoria EPROM (Erasable
Programmable Ready Only Memory) es una memoria en la cual la informacin se puede borrar mediante rayos ultravioletas.El chip dispone de una ventana de cuarzo transparente a los rayos ultravioleta para que se pueda borrar.La exposicin a los rayos ultravioletas es corta, una vez que los datos han sido borrados, se necesita de un grabador especial para introducir nuevos datos.

RPROM: El borrado de datos se realiza elctricamente


cuando se aplican a las entradas unos valores de tensin oportunos. Utiliza transistores de tipo MNOS (metal nitruro oxido silico); la caracterstica principal es que puede borrarse y grabarse elctricamente.

FLASH: Permanece estrechamente relacionada a

la EPROM, es no voltil; una de sus ventajas ms importantes, es que no requiere un mayor voltaje, que aquellas que normalmente estn disponibles en computadoras y cmaras digitales; se utilizan en dispositivos que se basan en bateras como mviles, telfonos, cmaras, reproductores mviles de audio y son el medio ms adecuado para transportar informacin ya que son de estado slido lo que las hace resistentes a golpes y vibraciones.

. Memorias de acceso secuencial.


Se caracterizan por su tiempo de acceso, dependiendo de la posicin a que se quiera acceder respecto a un punto de referencia inicial: Registro de desplazamiento Dispositivos

acopladores por carga o CCD (Charge Soupled Device

Memorias de burbujas magnticas


Son memorias no voltiles, cuyo acceso es secuencial; dentro de un campo de material

magntico las burbujas son pequeos dominios estables, con una polaridad inversa a la de un campo. Son un puente de unin entre las memorias centrales de acceso aleatorio (RAM o ROM) y los dispositivos de almacenamiento (disketes, discos duros, cintas magnticas, CDROM, etc.).Una caracterstica es que el tiempo de acceso es relativamente alto al ser una memoria secuencial en comparacin con las memorias de acceso directo.

Memoria Cach.
Es un tipo especial de memoria, que permite

a la CPU acceder a las direcciones y datos que se encuentran contenidos en sta de manera mucho ms rpida que su acceso a la memoria principal (de 3 a 5 veces ms rpido) Objetivos Mantener el tiempo de acceso promedio a la memoria pequeo. Reducir el ancho de banda entre memoria principal y procesador.

Modo de Operacin. La direccin generada por el procesador es comparada con los datos que estn almacenados en la cache, si el dato est presente, el procesador lo lee desde la cache, si el dato no est presente, se transfiere desde la memoria principal a la cache. Ventajas y desventajas. Econmico, acceso rpido (utilizado en caches internas), el bloque est disponible antes de terminar la comparacin. Mayor razn de desaciertos por competencia por bloque especfico.

Tipos de memoria Cach


Cach completamente asociativo: Cualquier bloque de memoria puede ubicarse en cualquier bloque del cach. Ventajas y desventajas Ms caro. Acceso ms lento, dato no disponible hasta saber si acceso fue acierto o desacierto. Menor tasa de desaciertos por competencia por bloque. Cach asociativo por conjuntos: Es un esquema intermedio. Cada bloque memoria puede ser ubicado en uno de N bloques del cach (conjuntos de N bloques). Ventajas y desventajas: Ms econmico que cach completamente asociativo, pero ms caro que cach directo. Dato disponible despus de etapa de comparacin y multiplexin.

Procesador
Un microprocesador es el dispositivo ncleo de la tarjeta madre y, consecuentemente, de toda la

computadora. De este chip, en ltima instancia, depende la potencia y generacin del sistema. Un microprocesador, es un circuito integrado digital que realiza operaciones matemticas y lgicas para el cumplimiento de una tarea determinada, en funcin de una serie de instrucciones suministradas por un programa externo.

El microprocesador consta de los siguientes bloques


Unidad aritmtico/lgica: Conocida tambin como ALU (Arithmetic/Logic Unit.). La ALU es la parte del microprocesador que lleva a cabo las operaciones aritmticas y lgicas en los datos binarios. Una serie de registros: donde se almacenan temporalmente los datos. De aqu la ALU extrae las instrucciones sobre las operaciones especficas a realizar y sobre el segmento de la memoria RAM donde vaciar sus resultados una vez ejecutadas las instrucciones. Una serie de bloques de control: Estos bloques controlan el flujo de informacin y el orden de ejecucin del programa. El circuito de reloj o Timer: de almacenamiento temporal dentro de la CPU. Algunos tienen usos especficos, otros son de uso general.

El primer microprocesador fue el Intel 4004,

producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su poca. Era un dispositivo de 4 bits de capacidad, con una velocidad de un cuantos kilo-hertz y una potencia de clculo realmente mnima.

1. Primera generacin: Todas las mquinas que usaban

procesadores 8086 de Intel, que ya trabaja con palabras de 16 bits o el 8088 el cul es una variante del 8086 se consideraban de esta generacin y se les llamo PC-XT. 2. Segunda generacin: Algunos aos ms tarde, Intel produjo un nuevo tipo de microprocesador: el 80286, que super el lmite de direccionamiento de RAM de 1MB, alcanzando la entonces sorprendente cantidad de 16 MB de RAM. Este circuito tambin trabajaba con palabras de 16 bits de extensin, pero sin el problema de que el bus externo se redujera a slo 8 bits. Era, adems, un componente mucho ms rpido; se fabricaron dispositivos de hasta 25MHz de velocidad. 3. Tercera generacin: El siguiente paso fue una verdadera revolucin: el circuito 80386 de Intel, fue el primer microprocesador de 32 bits. Esto aument considerablemente su potencia de clculo, y rompi la barrera de 16 MB de RAM, llegando al lmite casi inconcebible de 4 GB de RAM.

ara la cuarta generacin de computadoras personales, Intel cre el circuito i486. La avanzadas caractersticas de este dispositivo, hicieron crecer considerablemente la potencia de las PC; por ejemplo, aument en gran medida su velocidad de reloj, en el propio microprocesador, se incorpor un bloque especial de manejo de operaciones matemticas con punto flotante (conocido popularmente como FPU, unidad de punto flotante o coprocesador matemtico), y para garantizar un constante flujo de datos, se introdujeron, tambin en el microprocesador, unos pequeos bloques de memoria RAM de alta velocidad conocida como cach. 5. Quinta generacin: Esta fue impulsada por microprocesadores Intel de la serie Pentium y por sus clones, vomo lod K5 y K6 de AMD y el 6x86 (MII) de Cyrix. Los circuitos Pentium de esta poca tenan ciertas caractersticas avanzadas; por ejemplo, contaba con varias lneas de ejecucin que permitan realizar ms de una operacin por cada ciclo de reloj; gracias a su bus externo de datos de 64 bits, podan cargar hasta dos datos en un solo ciclo; aumento considerablemente su velocidad de operacin. 6. Sexta generacin: naci con un dispositivo que fue un fracaso financiero, pero que finalmente abri las puertas del mercado a toda una nueva familia de microprocesadores. Estamos hablando del Pentium Pro, que tena una curiosa construccin con dos chips interconectados; esto es precisamente lo que lo haca muy caro. Pero propuso la idea de incluir en la misma pastilla la memoria cach externa, que es algo que damos por hecho en nuestros das.

4. Cuarta generacin: P

7. Stimo generacin: AMD presento el primer microprocesador de sptima generacin: El Athlon, que por su gran desempeo en operaciones con nmeros enteros y con unidades de punto flotante, super a Intel por primera vez en la historia de la guerra comercial desatada entre ambas compaas. Como respuesta Intel present el Pentium 4, un dispositivo de gran desempeo que ha alcanzado velocidades sorprendentes. Esto ha permitido a Intel recuperar el liderazgo en desempeo bruto de procesadores para el estndar PC. 8. Octava generacin: Aparecen en el mercado de mquinas de muy alto nivel, los primero microprocesadores de octava generacin: los Itanium2 de Intel, y los Optaron de AMD, ambos diseados para trabajar con palabras de 64 bits.

OCIONES ACTUALES DE MICROPROCEESADORES


Microprocesadores de Intel: Del mayor fabricante de

microprocesadores en el mundo, podemos escoger entre estas series de microprocesadores: 1. Celern: Es el dispositivo econmico de Intel, es un microprocesador para el mercado de bajo costo, su frecuencia de reloj es considerablemente inferior a la de los circuitos de mayor precio. O sea, adems de que su desempeo es ligeramente ms bajo, su disposicin de frecuencia de los microprocesadores de alta escala. Por eso el Celeron es recomendable para computadoras de oficina o de casa, siempre y cuando no se vayan a ejecutar aplicaciones muy complejas. Este circuito viene en un encapsulado de 478 terminales, para insertarse en un conector conocido como socket 478.

2. Pentium 4: Es el microprocesador que ms se vende a la fecha, por su gran desempeo en casi todo tipo de aplicaciones. Aunque su velocidad de operacin llega a igualarse a la de un Athon, no puede hacer con la misma rapidez ciertas operaciones. Pero tiene la ventaja de que cuenta con mayores frecuencias de reloj; y gracias a esto, tiene un mejor desempeo. Al igual que un Celern moderno, el Pentium 4 utiliza un encapsulado de 478 terminales, que se conecta a un socket 478. 3. Pentium 4 HT: Puede considerarse como una variante del Pentium 4, pero existe una gran diferencia entre ambos. Aprovechando que desde hace mucho tiempo los microprocesadores poseen mltiples lneas de ejecucin y sacndole ventaja del muy amplio ancho de banda que tiene el Pentium 4, Intel desarrollo un nuevo circuito con tecnologa de hiper-ejecucin. Gracias a esta tecnologa, si colocamos un Pentium 4 HT en una tarjeta madre especialmente diseada para ello, cualquier sistema operativo capaz de trabajar en modo multiprocesador reconocer la existencia de dos procesadores y repartir entre ambos el trabajo que se est realizando, con la consiguiente ganancia en velocidad y la reduccin de conflictos.

4. Itanium2: Se trata de un circuito de 64 bits, dedicado a la plataforma PC. Este dispositivo ofrece una extraordinaria potencia de clculo y una enorme capacidad de manejo de datos; por eso es ideal para grandes servidores empresariales; pero su alto costo, lo pone fuera del alcance del pblico en general.

Microprocesadores de AMD - Aunque siempre ha estado un escaln debajo de Intel, AMD recientemente sacudi el mercado de microprocesadores de consumo masivo; y por un tiempo, se puso a la cabeza con el desempeo de sus dispositivos. Es un competidor digno de ser tomado en serio por el gigante de los semiconductores. - Actualmente los microprocesadores de AMD proporcionan la mejor combinacin costorendimiento en el mercado de computadoras

1. Duron Es el microprocesador econmico de AMD, y est mejor optimizado que el Celeron de Intel. El desempeo del Duron, equivale a un 90% del desempeo de un Athlon de velocidad similar; pero su costo es muy bajo, en comparacin con el de ste. El Duron viene en un encapsulado de 462 terminales, para colocarse en un conector conocido como Socket-A.

2. Athlon Es el microprocesador ms popular de AMD, y una seria competencia para los Pentium 4; tanto, que muchos fabricantes de computadoras que antes slo usaban circuitos de Intel, ya estn produciendo modelos que trabajan con este dispositivo. El desempeo de Athlon es similar al de un Pentium 4, en cuanto a velocidad de reloj. Pero la principal razn de xito de este circuito, no es la velocidad real de estos, sino el hecho de que su desempeo ha llegado a superar al de los Pentium 4; a un precio considerablemente menor. El Athlon tambin viene en un encapsulado de 462 terminales, para usarse con tarjetas madre que utilizan Socket-A

3. AMD de 64 bits Son los circuitos ms poderosos que produce AMD, utilizando una arquitectura de 64 bits que promete una gran compatibilidad con aplicaciones convencionales de 32 bits. Es un microprocesador creado para mquinas de muy alto nivel, debido a su alto costo no muy comerciado; pero AMD ya est comercializando una variante un poco reducida para el mercado masivo: el Athlon 64 FX. Como el Athlon 64 utiliza un nuevo encapsulado de 754 terminales, requiere un socket 754 para su montaje.

Microprocesadores de VIA-Cyrix La compaa Cyrix empez a participar en el mercado de microprocesadores, desde la tercera generacin de computadores personales; pero nunca se le ha considerado un competidor peligroso, porque sus dispositivos siempre han tenido un lugar secundario. VIA ha enfocado sus esfuerzos a la fabrica de mquinas de muy bajo costo.

1. El C3 Es el nico procesador que VIA-Cyrix produce por ahora. Dadas sus limitaciones en velocidad y potencia de clculo, slo es adecuado para aplicaciones bsicas. El C3 utiliza un encapsulado de 370 terminales, que se conecta a un socket 370. Y tiene una amplia variedad de velocidades a escoger.

Factores crticos al reemplazar el Microprocesador

Compatibilidad entre zcalo de conexin


Lo primero que debemos tener presente, es que No TODOS los microprocesadores son intercambiables. En nuestros das, hay que tener mucho cuidado en el momento de elegir un circuito ms moderno. Los zcalos de conexin para las diversas marcas y modelos de microprocesadores, tienen diferencias lgicas y fsicas que impiden el intercambio de estos dispositivos; por lo tanto, lo primero que hay que determinar es qu tipo de zcalo posee la tarjeta madre; slo as podremos identificar las posibilidades de expansin de un sistema. A la fecha, bsicamente existen cuatro tipos de zcalos de conexin para el microprocesador

1. Socket 370: Se ha usado en mquinas basadas en Pentium III y Celeron; en la actualidad, para este ltimo microprocesador ya se utiliza otro tipo de conector. Pero existe otra opcin, pues, gracias al tipo de encapsulado que utilizan, los microprocesadores tipo C3 de VIA tambin pueden conectarse en un socket 370. Por lo tanto, si quiere actualizar su mquina sin necesidad de invertir mucho dinero, puede optar por un circuito C3 de 1Gz o ms. 2. Socket A (socket 462): Este factor de forma fue introducido por AMD para sus circuitos Athlon. Los microprocesadores de esta serie, junto con sus hermanos menores de la lnea Duron, siguen fabricndose con este tipo de encapsulado. De manera que si usted posee por ejemplo una mquina bsica con un microprocesador Duron de unos 9200 MHz, puede reemplazar ste con un Athlon de 1.8 GHz o ms. 3. Socket 478: Este nuevo tipo de zcalo que Intel utiliza para sus microprocesadores Pentium 4, es totalmente incompatible con los circuitos Pentium III o Celeron tradicionales. Si su computadora tiene este tipo de conector y lleva un Celeron moderno o un Pentium 4, slo podr reemplazar cualquiera de estos dos circuitos con sus respectivas versiones de mayor velocidad. As que ANTES de comprar el circuito de reemplazo, verifique que sea compatible con la tarjeta madre de su sistema; si no est preparada para soportarlo, puede daarse; o puede daarse el microprocesador o ambos elementos. 4. Socket 754 y Socket 939: Ambos tipos de conectores, son utilizados por los nuevos microprocesadores Athlon 64 de AMD. En tanto, los circuitos Athlon 64FX y Optaron requieren de un conector de 939 terminales.

Compatibilidad entre caractersticas crticas de elementos lgicos y fsicos


Mxima velocidad de trabajo de la tarjeta madre

Toda tarjeta madre, posee un reloj digital que sirve de base para calcular la velocidad del

microprocesador. Conforme estos circuitos se han hecho ms veloces, han ido requiriendo de placas base con un reloj de mayor frecuencia; de manera que si la tarjeta principal de un sistema posee por ejemplo, un reloj de 100MHz, no podr manejar adecuadamente los nuevos dispositivos que trabajan con un reloj de 133MHz, 166MHz o ms.

BIOS compatible con el nuevo microprocesador Si el BIOS no est preparado para soportar el nuevo microprocesador, la actualizacin ser imposible. Y aunque hay una forma de actualizar tambin al BIOS ya es un asunto ms complicado que no siempre resulta. Capacidad de la Fuente de Poder Los microprocesadores modernos consumen mucha energa. Para trabajar a su mxima potencia, algunos requieren de ms de 50 amperios de corriente; esto implica una enorme exigencia, tanto para la fuente de poder de la computadora como para la fuente de la tarjeta madre. Ventilacin Los microprocesadores ms poderosos necesitan liberarse de una mayor cantidad de calor residual. Esto significa que un ventilador que mantiene perfectamente fro y funcional a un microprocesador de 1 GHz, puede ser completamente intil para un dispositivo de 2GHZ o ms.

Disipador de calor o ventilador

Los microprocesadores almacenan grande cantidades de calor, debido a los procesos y gran trabajo que este realiza, es por eso que necesitan un sistema de enfriamiento o refrigeracin que permita mantener un nivel de calor ptimo para evitar as que se queme y este trabaje adecuadamente sin que se recaliente.

Comnmente estos componentes se colocan encima del chip y esta compuesto de aluminio que es un material fcil de enfriarse debido a su composicin y se aseguran mediante un gancho metlico, acompaado de un extractor o disipador de calor para enfriar el aluminio y mantener la temperatura.

La Tarjeta Madre, tambin conocida como Tarjeta Principal, Mainboard, Motherboard, etc.

es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que all donde se conectan los dems componentes y dispositivos del computador. La Tarjeta Madre contiene los componentes fundamentales de un sistema de computacin. Esta placa contiene el microprocesador o chip, la memoria principal, la circuitera y el controlador y conector de bus.

Tipos

Los tipos ms comunes de tarjetas son: 1. ATX: Son las ms comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se estn convirtiendo en un estndar y pueden llegar a ser las nicas en el mercado informtico. Sus principales diferencias con las AT son las de ms fcil ventilacin y menos enredo de cables, debido a la colocacin de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Adems, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

La diferencia "a ojo descubierto" con las AT se

encuentra en sus conectores, que suelen ser ms (por ejemplo, con USB o con FireWire), estn agrupados y tienen el teclado y ratn en clavijas mini-DIN como sta: . Adems, reciben la electricidad por un conector de distinta forma y en una sola pieza.

2. AT Baby-AT: Baby AT: Fue el estndar

durante aos, formato reducido del ATX, y es incluso ms habitual que el ATX por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero los componentes estn ms juntos, lo que hace que algunas veces las tarjetas de expansin largas tengan problemas. Posean un conector elctrico dividido en dos piezas a diferencias de las ATX que esta formado por una sola pieza mencionado anteriormente

3. LPX: Estas placas son de tamao similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansin no se

encuentran sobre el "Mother Board", sino en un conector especial en el que estn pinchadas, la riser card. De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a el "Mother Board", en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseo tpico de ordenadores de sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su nico problema viene de que la riser card no suele tener ms de dos o tres slots, contra cinco en una Baby-AT tpica.

4. Diseos propietarios: Pese a la existencia

de estos tpicos y estndares modelos, los grandes fabricantes de ordenadores como IBM, Compaq, Dell, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, etc. Sacan al mercado placas de tamaos y formas diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseos existentes no se adaptan as sus necesidades. De cualquier modo, hasta los grandes de la informtica usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

1. Zcalo de conexin para el microprocesador Medio de conexin entre la tarjeta madre y el procesador. En este conector, es donde se aloja el microprocesador. 2. Chipset Es un circuito integrado que se encarga de manejar todas las seales lgicas que van al microprocesador o salen de este dispositivo. Los criterios a seguir para la seleccin del chipset son: velocidad mxima del bus frontal, cantidad y tipo de RAM que soporta, cantidad de puertos AGP, etc.

3. Zcalo de conexin para la memoria: La forma y la configuracin lgica de estos zcalos, varan de acuerdo con la tecnologa de memoria empleada. De manera que si est ensamblando un sistema de alto desempeo, asegrese que la placa base incluya la mayor cantidad posible de zcalos de RAM. 4. Microprocesador o Procesador: (CPU Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza

llamada zcalo o slot 5. Chips: como puede ser la BIOS, los Chipsets o contralodores.

Conectores mas comunes


Conectores Externos Son conectores para dispositivos perifricos externos como el teclado, ratn, impresora, mdem externo, cmaras web, cmaras digitales, scanner, tablas digitalizadoras, entre otras. En las tarjetas AT lo nico que est en contacto con la tarjeta son unos cables que la unen con los conectores en s, excepto el de teclado que s est soldado a la propia tarjeta. En las tarjetas ATX los conectores estn todos concentrados y soldados a la placa base.

Conectores Internos Son conectores para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc. Adems para los puertos seriales, paralelo y de juego si la tarjeta madre no es de formato ATX. Antiguamente se utilizaba una tarjeta que permita la conexin con todos estos tipos de dispositivos. Esta tarjeta se llamaba tarjeta controladora.

Conectores Elctricos En estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. En la tarjeta madre AT el conector interno tiene una serie de pines metlicos salientes y para conectarse se debe tomar en cuenta que consta de cuatro cables negros (dos por cable), que son de polo a tierra y deben estar alienados al centro. En las tarjetas ATX, estos conectores tiene un sistema de seguridad en su conector plstico, para evitar que se conecte de una forma no adecuada; puede ser una curva o una esquina en ngulo. Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows el sistema se apaga solo

Ranuras o Sokets de Expansion


Son las ranuras donde se insertan las

tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vdeo, sonido, mdem, etc. Dependiendo la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color.

Una de las primeras, funcionan a unos 8MHz y

ISA

ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una placa de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14cm y su color suele ser generalmente negro.

PCI Es el estndar actual. Proporciona una adecuada velocidad de transferencia de datos sin grandes costos. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5cm y casi siempre son blancas.

AGP: actualmente se utiliza exclusivamente

para conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8cm, se encuentra a un lado de las ranuras PCI, casi en la mitad de la tarjeta madre o principal.

CNR (Tarjeta para comunicaciones):


Estndar propuesto por Intel, para facilitar la conexin de

un mdem con una tarjeta de audio. No es muy comn el uso de esta ranura, porque cada vez con mayor frecuencia la tarjeta de sonido se coloca sobre la placa base. Entonces, lo ms normal es que las placas base modernas tengan una ranura AGP y cuatro o cinco ranuras PCI, quiz una ranura tipo ISA-16 y una ranura CNR. Pero estas dos ltima, cada vez se utilizan menos. La mayora de las tarjetas madres o principales tienen ms ranuras PCI, entre 5 y 6, excepto algunas tarjetas madre que tienen Una ya que manejan el sonido, video, mdem y fax de forma integrada mediante chips. Generalmente tienen una ranura ISA por cuestiones de compatibilidad o emergencia y una ranura AGP. Algunas cuentan con una ranura adicional para el cach externo muy similar a las ranuras de AGP

EJEMPLOS DE TARJETAS MADRES

Dispositivos de Almacenamiento.

Un disco flexible o tambin disquete (floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, fino y flexible (de ah su denominacin) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plstico. Son borrables y reutilizables, pudindose escribir varias veces sobre la informacin almacenada anteriormente. Este presenta dos agujeros en la parte inferior del mismo, uno para proteger al disco contra escritura y el otro solo para diferenciarlo del disco de doble densidad.

Recomendaciones para unidades de discos flexibles


No tocar la superficie de grabacin No doblar el disco. No mojar la superficie. No exponerlo a campos magnticos elevados (monitores, televisores, parlantes, electroimanes, cerraduras electrnicas). No dejarlo a temperaturas muy altas (dentro del auto a pleno sol, por ejemplo).

Discos duros

Los discos duros constituyen la unidad de almacenamiento principal del ordenador, donde se almacenan permanentemente una gran cantidad de datos y programas. Tambin conocida como memoria de almacenamiento masivo. Esta informacin que almacena no puede ser procesada directamente por el microprocesador, sino que, en un paso previo, deben transferirse a la memoria principal donde pueden manejarse.

Un disco duro est formado por una serie de discos o platillos apilados unos sobre otros dentro de una carcasa impermeable al aire y al polvo. Son de aluminio y van recubiertos de una pelcula plstica sobre la que se ha diseminado un fino polvillo de xido de hierro o de cobalto como material magntico.

La estructura fsica de un disco es la siguiente:


Un disco duro se organiza en platos (PLATTERS) En la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concntricas, como surcos de un disco de vinilo. Las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto. Estos cabezales se encuentran flotando a 3 o 4 micropulgadas del disco sin llegar a tocarlo. El EJE es la parte del disco duro que acta como soporte, sobre el cual estn montados y giran los platos del disco.

CD
Son discos compactos que se graban por medio del lser. Son

regrabables y a la mayora de ellos. Aceptan gran cantidad de informacin.


Compact Disk o CD posee una configuracin en forma circular

que le da soporte de datos versatilidad a la hora de acceder a cualquier parte de su superficie sin apenas movimientos del cabezal de lectura, usando solamente dos partes mviles, el cabezal que se mueve del centro al exterior del disco en lnea recta y el eje de rotacin que gira sobre s mismo para trabajar conjuntamente con el cabezal y as obtener cualquier posicin de la superficie con datos.
Este sistema de acceso a la informacin es superior a sistemas

de cinta pues tiene menos calentamiento del soporte a altas velocidades (aun as se calienta), y el haz de luz no supone un problema de rozamiento (no toca el disco, slo luz) cmo pasaba con los disquetes para datos o los discos de vinilo y cintas de audio.

DVD
Disco de vdeo digital, tambin conocido en la actualidad

como disco verstil digital DVD (Digital Versatile Disc), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces ms informacin y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces ms rpido que un CD-ROM. El sistema de ptica de almacenamiento por lser no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparicin del DVD, que tan slo ha cambiado la longitud de onda del lser, reducido el tamao de los agujeros y apretado los surcos para que quepa ms informacin en el mismo espacio. Adems que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD slo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayora de los CDs, ya que ambos son discos pticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.

ZIP
Estos discos son dispositivos magnticos extrables y de alta

capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA, un poco mayores que los clsicos disquetes de 3,5 pulgadas, aunque mucho ms robustos y fiables, con una capacidad sin compresin de 100, 250 y 750MB una vez formateados.
Su capacidad los hace inapropiados para hacer copias de

seguridad del disco duro completo, aunque perfectos para archivar todos los archivos referentes a un mismo tema o proyecto en un nico disco. Su velocidad de transferencia de datos no resulta comparable a la de un disco duro, aunque son decenas de veces ms rpidos que una disquetera tradicional (alrededor de 1MB/s).

Cinta magntica.
Sistema de almacenamiento antiguo. Su apariencia

era parecida a las cintas de video o a cintas de film. Los dispositivos de almacenamiento de acceso secuencial estn representados por las cintas (tapes). Este es precisamente su principal inconveniente: no soportan el acceso aleatorio a los datos, es decir, la unidad de lectura debe explorar la cinta hasta hallar una informacin especfica. Por este motivo, la rapidez de acceso a los datos en las cintas es menor que la de los discos. En consecuencia, a mayor capacidad de almacenamiento, mayor longitud de la cinta y, consiguientemente, mayor tiempo de acceso.

La memoria Flash o memoria USB.

Este dispositivo es de reciente aparicin y se esta convirtiendo rpidamente en un medio de almacenamiento muy utilizado por el pblico, pues tiene una gran portabilidad y un bajo costo. Esta tecnologa aprovecha la gran estandarizacin con que cuentan los puertos USB generalmente incluido en todas las mainboard. Adems, casi no existe sistema operativo que no le brinde soporte. Su dimensiones muy pequeas hacen que no solo sea utilizado para el almacenamiento de datos sino tambin como reproductor de msica y video.

Adaptadores de E/S y puertos


1. Concepto. Para comunicarse con elementos externos, la plataforma PC

dispone de una amplia variedad de puertos de entrada y salida de datos. Se conoce genricamente como puerto I/O.
1. Tipos.
Serie.

Permiten la comunicacin con dispositivos de baja velocidad; por

ejemplo, un mdem externo, un ratn, etc. Estos puertos son los de ms lento desempeo en una PC.
Son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir informacin

de BIT en BIT fuera del computador a travs de un nico cable y de un determinado software de comunicacin. Un ordenador o computadora en serie es la que posee una unidad aritmtica sencilla en la cual la suma en serie es un calculo digito a digito

Caractersticas:
Los

puertos seriales se identifican tpicamente dentro del ambiente de funcionamiento como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, un ratn pudo ser conectado con COM1 y un mdem a COM2. Los voltajes enviados por los pines pueden ser en 2 estados, encendido o apagado. Encendido (valor binario de 1) significa que el pin esta transmitiendo una seal entre -3 y -25 voltios, mientras que apagado (valor binario de 0) quiere decir que esta transmitiendo una seal entre +3 y +25 voltios.

Paralelo
Aunque son ms rpidos que los puertos seriales, los

puertos paralelos tienen una grave limitacin en su velocidad de transferencia. Esto se debe a su antigedad ya que aparecieron junto con la primera generacin de computadoras personales. Son conectores utilizados para realizar un enlace entre dos dispositivos; en el sistema lgico se le conoce como LPT. El primer puerto paralelo LPT1 es normalmente el mismo dispositivo PRN (nombre del dispositivo lgico de la impresora).

Puerto del teclado y del ratn Son conectores que reciben las seales provenientes del teclado y del ratn. Se conocen genricamente como entradas PS/2. Fsicamente, estos conectores son idnticos entre s; pero no son intercambiables. Caractersticas: Este es un puerto serial, con conectores de tipo Mini DIN, el cual consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa base tiene el conector hembra. En las placas de hoy en da se pueden distinguir el teclado del Mouse por sus colores, siendo el teclado (por lo general) el de color violeta y el Mouse el de color verde.

USB
Permiten comunicarse ms rpidamente con

los elementos externos, y mejoran el manejo de varios dispositivos a la vez. Es una arquitectura de bus desarrollada por las industrias de computadoras y telecomunicaciones, que permite instalar perifricos sin tener que abrir la maquina para instalarle hardware, es decir, que basta con conectar dicho perifrico en la parte posterior del computador.

caracteristicas
Una central USB le permite adjuntar dispositivos

perifricos rpidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema. El USB trabaja como interfaz para la transmisin de datos y distribucin de energa que ha sido introducido en el mercado de PCs y perifricos para mejorar las lentas interfases serie y paralelo. Los perifricos para puertos USB son reconocidos automticamente por el computador (y se configuran casi automticamente) lo cual evita dolores de cabeza al instalar un nuevo dispositivo en el PC. Los puertos USB son capaces de transmitir datos a 12 Mbps.

Inalmbricos.

multimedios
Tarjetas de Video

Este tipo de tarjetas de expansin son tambin

llamadas Tarjetas Grficas. Las tarjetas grficas van a proporcionar diferentes clases de calidad en la informacin que el sistema informtico va a poder mostrar en su pantalla. La informacin que la computadora va a representar en su pantalla se encuentra en una zona de la memoria RAM que alimenta peridicamente al can de electrones, a travs de la tarjeta controladora del modo grfico, de los datos necesarios para representar la informacin almacenada en la pantalla del sistema informtico.

Modo

de

Trabajo.

Es como se va a manejar la informacin que se va a representar en la pantalla del sistema informtico.

Los modos principales de trabajo son:


Modo Texto: Se maneja la informacin en forma de texto, si bien algunos de estos

caracteres pueden utilizarse para realizar dibujos sencillos.


Modo Grfico: Es ms completo que el

anterior ya que a la posibilidad del manejo de caracteres se une la de la creacin de dibujos complejos.

Utilizacin del Color.


Algunas tarjetas de vdeo pueden manejar una serie de

parmetros, en forma de cdigo binario, que permiten la utilizacin del color en las pantallas de los sistemas informticos que estn preparadas para ello. La utilizacin, o no, del color permite realizar la siguiente diferenciacin:
Monocromas: Utilizan slo un color que resalta sobre el fondo

de la pantalla de la computadora.
Policromas: Utilizan la serie de tres colores fundamentales

(rojo, azul y verde) para obtener las diferentes mezclas de colores y tonos que se van a representar en la pantalla del sistema informtico.

Resolucin Grfica.

Es una matriz formada por la cantidad total de lneas de informacin y el nmero de puntos en que se puede dividir cada una de las lneas. Esta matriz es la informacin que la tarjeta grfica enva hacia la pantalla de la computadora. A continuacin van a estudiarse los tipos de tarjetas grficas ms conocidas: Tarjeta Grfica Hrcules: Las tarjetas grficas Hrcules son tarjetas de vdeo que trabajan en modo grfico en sistemas informticos cuya configuracin incluye pantallas monocromas. Fueron diseadas por Hrcules Corp. para poder crear grficos en las pantallas monocromas de las primeras computadoras personales debido a que la tarjeta de vdeo que incluan estos sistemas informticos, el Adaptador Monocromo de IBM, slo poda trabajar en modo texto.

Debido a que Hrcules Corp. era una empresa independiente, IBM nunca consider a la tarjeta de vdeo creada por ella como un estndar, aunque s lo fue de hecho.
Este modelo de tarjeta de vdeo posee una resolucin grfica de 720 puntos por 348 lneas.

Tarjeta Grfica CGA: La tarjeta grfica CGA (Color Graphics AdapterAdaptador de Grficos Color) fue diseada para introducir el color en el mundo de la microinformtica.

Las tarjetas grficas CGA trabajan en los modos texto y grfico, pudiendo conectarse a ellas pantallas de computadora monocromas y de color. El problema que presentan las CGA es que su resolucin grfica es muy pobre en comparacin con el resto de las tarjetas grficas del mercado, siendo de 640 puntos por 240 lneas en modo monocromo y de 320 puntos por 200 lneas trabajando con cuatro colores.

Tarjeta Grfica EGA: La EGA (Enhanced Graphics Adapter-Adaptador Mejorado de Grficos) es una tarjeta de vdeo que trabaja en modo grfico y mejora en gran medida las prestaciones de la CGA. Esta tarjeta grfica trabaja con pantallas de computadora monocromas o de color.

La resolucin de la tarjeta grfica EGA es de 640 puntos por 350 lneas y maneja hasta 16 colores al mismo tiempo.

Tarjeta Grfica MCGA: Esta Tarjeta Grfica (Microchannel Graphics Adapter Adaptador Grfico Microchannel) fue diseada por IBM para trabajar en sus microcomputadoras del tipo PS/2.

La MCGA tena una resolucin mxima de 640 puntos por 400 lneas en modo monocromo, reducindose a medida que se aumentaba el nmero de colores con que se trabajaba.

5. Tarjeta Grfica VGA: La Tarjeta Grfica VGA (Video Graphics Adapter Adaptador Vdeo de Grficos) se dise, como la anterior, para los sistemas informticos PS/2 de IBM. La diferencia entre ambas tarjetas grficas es que si la anterior se instal en los sistemas informticos menos potentes, la VGA se instal en los sistemas informticos ms potentes de la gama PS/2, debido a su mejor resolucin.

Al contrario que la MCGA, la tarjeta grfica VGA s tuvo un modelo compatible con el bus habitual de los sistemas PC y gracias a su calidad de diseo y fabricacin ha llegado a convertirse en un estndar dentro del mercado microinformtico. La resolucin de esta tarjeta grfica tiene dos modos distintos: La resolucin en modo texto es de 720 puntos por 400 lneas manejando los dos colores del monocromo. La resolucin en modo grfico es de 640 puntos por 480 lneas y maneja 16 colores.

Tarjeta Grfica SVGA: La tarjeta grfica SVGA (Super Video Graphics Adapte - Super Adaptador Vdeo de Grficos) es un diseo de reciente creacin. Ha sido introducida en el mercado como una tarjeta grfica VGA, ampliada y mejorada, que rpidamente est consiguiendo una importante cuota de instalacin en las configuraciones de los nuevos sistemas informticos.
La posibilidad de manejo por la propia tarjeta grfica

de un megabyte de memoria DRAM, que puede ampliarse hasta los dos megabytes, supone una importante potencia grfica que da, a los sistemas microinformticos, posibilidades de manejo de grficos que antes slo podan realizar las estaciones de trabajo o las minicomputadoras.
La resolucin de esta tarjeta grfica es muy alta,

llegando a los 1.280 puntos por 1.024 lneas.

Monitores
Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la

informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Los bloques principales que conforman al monitor son: CRT. Tubo de rayos catdicos. Amplificador de video. Circuito de deflexin y sincronizacin horizontal y vertical. Fuente de alimentacin.

Tamaos: Se mide en nmero de pulgadas en diagonal, y nos indica el tamao visible del tubo de imagen. El tamao del monitor no debe elegirse a la ligera, pues depende directamente de la resolucin a la que se vaya a trabajar, aunque tambin es cierto que a mayor tamao, mayor nmero de programas o aplicaciones podremos tener abiertas y visibles simultneamente en pantalla.

Frecuencia de puntos: (ancho de banda de la imagen). Define la cantidad de puntos (pixels) que deben ser iluminados en un segundo, garantizando que la pantalla completa sea barrida en un perodo del sincronismo vertical.

Ancho de banda del monitor: (PIXEL RATE). Se define as a la capacidad de los circuitos de amplificacin de video del monitor de hacer transiciones de ON a OFF sin que disminuya su ganancia. Un monitor que pueda manejar un ancho de banda superior al que requiere la imagen, mostrar a sta cualitativamente mucho mejor. En el ancho de banda del monitor influyen la calidad de los cables y su largo mnimo aceptable, las terminaciones del conector, el que no hayan extensiones, la estabilidad de la electrnica del monitor y que est apantallado.

Para el modo VGA es necesario un

ancho de banda de 34 Mhz, se alcanzan los 250 Mhz ahora. Gracias al ancho de banda aumentado se pueden proporcionar mayores frecuencias verticales de refrescamiento. En el ancho de banda del monitor influyen la calidad de los cables y su largo mnimo aceptable, las terminaciones del conector, el que no hayan extensiones, la estabilidad de la electrnica del monitor y que est apantallado.

Resolucin del monitor

Se trata del nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. As, un monitor cuya resolucin mxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 lneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente adems de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen en pantalla, y mayor ser la calidad del monitor. La resolucin debe ser apropiada adems al tamao del monitor; es normal que un monitor de 14" 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mnimo exigible a uno de 17" o superior. Es una de las caractersticas ms importantes de un monitor, indica el nmero mayor de pixels o puntos que se pueden visualizar en la pantalla. A mayor resolucin mayor ser el ancho de banda a emplear. En la resolucin influyen el ancho de banda de la fuente de video, el cable, los amplificadores de video y el tamao focal de cada punto del CRT. Hay unas resoluciones recomendadas para cada tamao de pantalla. Cuando un monitor tiene un tamao de punto demasiado grande, se produce un solapamiento en las resoluciones mayores, dando lugar a una prdida de calidad de la imagen. Si se desea utilizar resoluciones altas no habr ms remedio que comprar un monitor de gran tamao, en caso contrario no se podrn apreciar los detalles. Las resoluciones recomendadas para cada tamao son:

La resolucin est estrechamente relacionada con el nmero de colores presentados, relacionado todo ello con la cantidad de memoria de la tarjeta grfica.

sonido
Tarjetas de sonido.
Es una tarjeta electrnica que se conecta a una ranura que tiene la

computadora (en especfico la tarjeta madre) la cual tiene como funciones principales: la generacin o reproduccin de sonido y la entrada o grabacin del mismo.
Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que

genera ondas musicales. Este sintetizador emplea la tecnologa por tabla de ondas (WaveTable).
En WaveTable se usan grabaciones de instrumentos reales, producindose

un gran salto en calidad de la reproduccin, ya que se pasa de simular artificialmente un sonido a emitir uno real. Las tarjetas que usan esta tcnica suelen incluir una memoria ROM donde almacenan dichos "samples" o cortos; normalmente se incluyen zcalos SIMM para aadir memoria a la tarjeta, de modo que se nos permita incorporar ms instrumentos a la misma.

Formatos MIDI, WAV, MP3


Formato MIDI: El formato MIDI proviene de Musical Instrument Digital

Interface. (Interface digital para instrumentos musicales) Es un protocolo de comunicacin estndar utilizado para combinar datos entre sintetizadores, software, procesadores de efectos y otros dispositivos MIDI. Este es el formato mas usado en la composicin musical y tiene generalmente la extensin mid (rmi). El archivo contiene informacin de secuenciado, es decir, acerca de cuando tocar que instrumento y de que forma, dependiendo del hardware, el sonido puede ser excelente o bien muy por debajo de lo aceptable. Los sonidos (timbres) de los diferentes instrumentos tienen un numero de programa y van desde el 1 al 128, generalmente se asigna el 1 al piano, adems cada programa tiene parmetros propios como por ejemplo conque intensidad atacar un sonido. Toda la informacin MIDI que puede procesar un teclado, sale como "Midi Out" y entra por el "Midi In" del computador, donde es completamente reconocido, interpretado y convertido en nmeros, esto puede ser editado y manipulado gracias a un software. Algunos softwares para formato MIDI

Algunos softwares para formato MIDI

TiMidity : Se recomienda por su buen sonido, el inconveniente es el gran uso de la CPU, puede convertir desde Midi a Wav. Playmidi : Se dice que es mas rpido que otros, tambin reproduce ficheros RIFF, Creative Music. Tambin tiene una opcin de reproduccin de tiempo real CakeWalk Pro Audio : es un excelente programa para edicin de sonidos MIDI, permite grabar o reproducir desde un sintetizador conectado a la tarjeta de sonido. MIDI Editor, editor y biblioteca de archivos MIDI tiene gran calidad de digitalizacin. Mplayer : programa que se incluye con Windows, muy pequeo y prctico.

Formato WAV

El formato WAV, (Waveform Audio File) es un formato de archivo originario de Microsoft Windows 3.1, tiene normalmente la extensin Wav. Es el formato para almacenar sonidos mal utilizado por los usuarios de Windows, lo flexible de este formato lo hace muy usado para el tratamiento del sonido pues puedes ser compreso y grabado en distintas calidades y tamaos los Khz. van desde 11025, 22050, 44100).

Aunque los archivos Wav pueden tener un excelente sonido comparable a

la del CD (16 bites y 44,1 Khz. estreo) el tamao necesario para esa calidad es demasiado grande (especialmente para los usuarios de Internet) una cancin convertida a Wav puede ocupar fcilmente entre 20 y 30 Mb. La opcin mas pequea es grabar a 4 bits y los Khz lo mas bajo posible, el problema es la baja calidad del sonido, los ruidos, la esttica, incluso cortes en el sonido, por esta razn casi siempre se usa para muestras de sonido.
La ventaja mas grande es la de su compatibilidad para convertirse en

varios formatos por medio del software adecuado, un ejemplo de ello es pasar de Wav a Mp3

Algunos softwares para formato Wav Cool Editor Pro, trabaja bajo Windows 95/98, es uno de los mejores editores de sonido que hay para el computador, permite crear efectos a una gran variedad de formatos.. WinDac, programa para copiar CD a formato Wav, trabaja bajo Windows 95. Mplayer, programa que se incluye con Windows, muy pequeo y prctico.

Formato MP3

Este formato de compresin de audio que fue creado por el Moving Picture Expert Grup, (diseadores y programadores de normas de compresin de audio y video) trabajando bajo la direccin de International Standards organizatin (ISO). Se identifican con la extensin MP3, esta norma fue lanzada el ao 1995 a la Internet, actualmente se trabaja en el sucesor que ser el MP4 con una compresin de 40 a 1. La calidad de sonido del MP3 y su pequeo tamao lo hecho muy popular en Internet, su algoritmo se basa en la forma de escuchar que tiene el odo humano, pues las frecuencias que quedan fuera de la audicin no son registradas en el archivo (las mayores de 20khz y las menores de 20hz). Esto se traduce en archivos mucho mas pequeos, sin una perdida de la calidad del sonido.

La desventaja de estos archivos es que se necesita una maquina potente pues usan a fondo el procesador, pues al igual que los formato Zip deben descomprimirse para poder escucharse.

Algunos softwares para MP3 Mpg123, este programa reproduce audio mpeg, puede reproducir en tiempo real desde internet. WinAm, sin duda es el programa mas extendido, combina rapidez, funcionalidad y un diseo flexible. Sonique, destaca por el diseo, tiene muchas funciones pero es un poco lento segn sus usuarios.

de Disk-Read Only Memory, CD,Compact CD-R y DVD. disco compacto, memoria slo lectura; el dispositivo ms comn de almacenamiento ptico, donde un lser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB pero no se puede escribir en l. El CD ROM constituye una innovacin radical dentro de la tecnologa del almacenamiento de informacin. Es un nuevo medio de edicin, el centro de una nueva generacin de aplicaciones para la computadora y un instrumento educativo de potencia hasta ahora inimaginable. Es el primer dispositivo practico que permite a casi cualquier empresa confeccionar y vender, y a cualquier usuario comprar y usar directamente bases de datos digitales de gran volumen. Pese a sus extraordinarias cualidades, el CD ROM no es todava el medio de almacenamiento universal capaz de reemplazar a todos los dems. En casi todos los sistemas reales, el CD ROM necesita el apoyo familiar de discos magnticos, la memoria RAM y del procesador.

CD-ROM: :Acrnimo

Mdems.
Concepto.

Es un dispositivo electrnico de entrada/salida que se utiliza

principalmente para convertir seales digitales a anlogas y viceversa, una de sus principales aplicaciones es en la conexin a redes teniendo como principal punto de referencia o ejemplo la Internet. La palabra MODEM surgi de la combinacin de dos trminos los cuales son MODULADOR y el otro DEMODULADOR. La modulacin consiste en transformar los datos de la computadora (bits y bytes) en sonido o vibraciones acsticas, sin embargo, la demodulacin consiste en el proceso inverso, los sonidos se reciben y los cuales son convertidos a datos.

Caractersticas.

1. Velocidad de transmisin: La velocidad de un MODEM viene determinada por el nmero mximo de bits que puede recibir o transmitir en una unidad de tiempo. Este valor se mide en baudios es decir bits por segundo. 2. Bits de datos: Es el nmero de los bits que conformar cada carcter enviado. 3. Bits de arranque y parada: En la transmisin llamada asncrona, la sincrona entre el receptor y el emisor se establece para cada carcter individual; se envan unos bits de arranque, que indican que empieza la transmisin de los bits de carcter y unos bits de parada, que identifican el fin de cada uno de estos caracteres.

4. Modulacin: La modulacin de la seal que emiten los mdems puede hacerse de tres maneras:

Modulacin por amplitud: a cada valor de la seal de entrada 1, 0, se hace corresponder un valor distinto de la amplitud e la onda portadora. Modulacin por frecuencia: Consiste en variar la frecuencia de la portadora en funcin de la seal de entrada, manteniendo la misma amplitud. Modulacin por fase: variacin de la fase de la portadora en funcin de la seal de entrada.

Conexin a la lnea telefnica: La conexin del mdem a la

lnea telefnica puede realizarse manual o automticamente. La conexin puede ser conmutada, si slo se efecta la comunicacin cuando hay, alguna informacin que transmitir, o puede ser conexin no conmutada o punto a punto cuando la comunicacin se halla permanentemente establecida, que resulta ms eficaz pero ms cara.
6. Compatibilidad: Existen una serie de caractersticas de

los mdems que deben coincidir si se quiere efectuar una conexin, aunque los mdems sean de distinto fabricante. Entre ellas estn: Mxima velocidad de transmisin permitida. Tipo de transmisin que efecta: simplex, halfduplex o fullduplex. Tiempo de inversin de la lnea. Compatibilidad en la interconexin segn normas CCITT.

Tipos.

Internos: Consisten en una tarjeta de expansin sobre la cual estn dispuestos los diferentes componentes que forman el mdem. Debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos se utiliza casi en exclusiva el conector ISA, aunque no resulta imposible en absoluto concebir un mdem PCI. La principal ventaja de estos mdems reside en su mayor integracin con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y toman su alimentacin elctrica del propio ordenador. Adems, suelen ser algo ms baratos debido a carecer de carcasa y transformador, y al tener su propia UART pueden ser utilizados en ordenadores algo antiguos sin merma de rendimiento. Por contra, son ms complejos de instalar y la informacin sobre su estado slo puede obtenerse mediante software.

1.

Externos: Son similares a los anteriores pero metidos en una

carcasa que se coloca sobre la mesa o el ordenador. La conexin con el ordenador se realiza mediante uno de los puertos COM, por lo que se usa la UART del ordenador, que deber ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicacin; se supone que dentro de poco aparecern modelos que utilizarn los puertos USB, lo que facilitar su conexin y configuracin. La ventaja de estos mdems reside en su fcil transportabilidad entre ordenadores, adems de que podemos saber el estado el mdem (marcando, con/sin lnea, transmitiendo...) mediante unas luces que suelen tener en el frontal. Por el contrario, son un trasto ms, necesitan un enchufe para su transformador y la UART debe ser una 16550 o superior para que el rendimiento de un mdem de 28.800 baudios o ms sea el adecuado.

MODEMS PC-CARD
Son mdems que se utilizan en porttiles; su tamao es similar al de una tarjeta de crdito algo ms gruesa, pero sus capacidades pueden ser igual o ms avanzadas que en los modelos normales. Velocidades. Resulta sin duda el parmetro que mejor define a un mdem, hasta el punto de que en muchas ocasiones se habla simplemente de "un mdem 33.600", o "un 14.400", sin especificar ms. Estas cifras son baudios, o lo que es lo mismo: bits por segundo, bps. Se debe tener en cuenta que son bits, no bytes. En este contexto, un byte est compuesto de 8 bits; por tanto, un mdem de 33.600 baudios transmitir (en las mejores condiciones) un mximo de 4.200 bytes por segundo, o lo que es lo mismo: necesitar como poco 6 minutos para transmitir el contenido de un disquete de 1,44 MB.

Software y tarjetas de interfaz de red


La tarjeta de red es el dispositivo que permite conectar

computadoras para formar redes de rea local. Las tarjetas de red pueden instalarse en ranuras ISA y PCI dependiendo de su tipo, y ms recientemente, vienen integradas en algunas tarjetas madres. Las tarjetas de red incluyen generalmente dos tipos e conectores el RJ-45 y el conector BNC. Adems viene incorporado uno o dos LEDs que permiten ver el estado de la conexin y cuando hay transferencia de datos. Todas las tarjetas de red traen una numeracin de fbrica la cul es nica y se le conoce como direccin MAC.

Las funciones de la tarjeta de red son: Forman los paquetes de datos Dan acceso al cable, con la conversin elctrica y ajuste de

velocidad

Son el transmisor y el receptor de la estacin Chequean las tramas para chequear errores Conversin Serie/Paralelo Identificacin o direccin nica en la red que permite saber cual es fsicamente la terminal Al seleccionar una NIC, hay que tener en cuenta los siguientes factores: Protocolos: Ethernet, Token Ring o FDDI Tipos de medios: Cable de par trenzado, cable coaxial, inalmbrico o fibra ptica Tipo de bus de sistema: PCI o ISA

OTROS COMPONENTES

El sistema de buses.

La conexin entre los elementos de una computadora se realiza a travs de buses.

Los buses son un conjunto de hilos que proporcionan un camino para el flujo de datos entre los distintos elementos y que transmiten simultneamente informacin en paralelo.
Los buses que interconectan las distintas unidades funcionales de un computador

pueden ser de tres tipos:


1. Bus de datos: Transporta los datos que se transfieren entre unidades. Suele ser

bidireccional, es decir, los mismos hilos se utilizan para transmitir informacin hacia adentro o hacia fuera de una unidad, pero siempre en instantes diferentes. Existen dos tipos de buses de datos:
Los buses de datos internos se utilizan para transferir datos entre los elementos

de la computadora central.
Los buses de datos externos se pueden considerar como una prolongacin del bus

de datos interno. Pone en comunicacin el procesador con el resto de las unidades.

2. Bus de direcciones: Transporta la direccin de la posicin de memoria o del perifrico que interviene en el trfico de informacin. Permite la comunicacin entre el procesador y las celdas de la memoria, enva por el bus de direcciones la direccin de la celda que quiere leer, recibiendo a travs del bus de datos el contenido de la misma. El tamao de este bus define la cantidad de memoria RAM que la CPU puede gestionar. 3. Bus de control: Contiene hilos que transportan las seales de control y las seales de estado, indicando la direccin de la transferencia de datos, indicando la direccin de la transferencia de datos, controlando la temporizacin de eventos durante la transferencia, transmitiendo las seales de interrupcin, etc.

Interruptores y jumpers.

Son pequeos puentes de contacto, que aparecen en la tarjeta madre y en muchas tarjetas con los cuales se realiza la configuracin del hardware. Un jumper une dos pequeas clavijas de contacto. Se dice que un jumper est cerrado cuando est fijado con ambos contactos, de lo contrario esta abierto. En una tarjeta madre los jumper sirven entre otras cosas para configurar la frecuencia del reloj, la velocidad del procesador y determinar la tensin de alimentacin del procesador.
Resistencia.

Componente electrnico, se encargan de que no se sobrecarguen ni resulten daados los componentes a los que estn conectadas ya que su funcin es reducir el flujo de corrientes elctrica en un circuito. La unidad de resistencia es el Ohmio. Diodos. Existen dos tipos de diodos: los normales y los luminosos. El diodo normal sirve para permitir el paso de la corriente en un sentido y bloquearlo en el contrario. El otro tipo de diodo es el luminoso, su funcin consiste en emitir luz, de ah viene su nombre. Condensadores. Tiene como funcin el almacenamiento de electricidad. Uno de los usos del condensador es permitir el paso de corriente alterna e interrumpir la corriente directa.

REGULADOR DE TENSION
Se encarga de suministrar al circuito una

tensin continua de 5 voltios. Para ello ser necesario conectar al regulador una tensin de entrada algo ms alta., para que este componente la reduzca apropiadamente.

DISPOSITIVOS PERIFERICOS
Impresoras.

Es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Hay una gran variedad de impresoras para satisfacer las exigencias de cada cliente en particular. Se pueden clasificar en funcin de diversas caractersticas:
Segn el tipo de interfaz. Segn el modo de transferencia de los datos hacia el papel. Segn la tecnologa de impresin.

Tipos

a. Impresoras segn el tipo de interfaz. Las impresoras conectadas a una computadora pueden clasificarse en dos apartados segn el tipo de interfaz entre la unidad central de proceso de datos y la impresora. Estos tipos de interfaz son: Paralelo: Si conectamos la impresora a travs de una interfaz paralela, los datos van a transferirse tambin en forma paralela o grupos de 8 bits. Serie: En cambio si la impresora es conectada mediante una interfaz serie a la computadora, los datos sern

transferidos secuencialmente, un bit despus de otro.

Impresoras segn el modo de transferencia de los datos hacia el papel. Impresora con tcnica de escritura secuencial de los caracteres: imprime uno a uno los caracteres que componen una lnea; tambin se conoce como impresora serie. Impresora con tcnica de escritura por lneas: imprime una lnea entera cada vez; tambin llamada impresora paralela. Necesita usar una memoria o buffer para formar la lnea que se debe imprimir. Impresora con tcnica de escritura por pgina: sta imprime una pgina entera de papel en cada pasada, a una velocidad muy alta, usando unas tcnicas muy complejas, como rayos lser o xerografa.

Impresoras segn la tecnologa de impresin. Impresora de impacto: basados en el golpeteo de un martillo

mecnico sobre una cinta entintada que deja su huella sobre el papel. Se pueden destacar tres tipos de impresoras de impacto: Impresora de Matriz de agujas: en estas impresoras el mecanismo de escritura est compuesto por un cabezal donde se encuentran una serie de agujas o punzones, colocados verticalmente uno encima de otro. Impresora de Margarita: en esta tcnica de impresin el cabezal esta constituido por una rueda, con numerosos radios o ptalos, a la que se llama margarita. Impresora de lneas: Se caracteriza por la impresin de una lnea completa a la vez. de inyeccin de tinta y las de rayo lser.

Impresora sin impacto: entre las que cabe citar las trmicas, las

Entre los diversos tipos de impresoras sin impacto, destacamos las siguientes: Impresoras Trmicas: Son impresoras de matrz de agujas en las que los alambres de impresin se calientan y queman el papel sin tocarlo. Impresoras de Chorro de Tinta: Las impresoras de chorro de tinta, tambin llamadas impresoras de inyeccin, disponen en su cabezal de una serie de pequeos aspersores que proyectan chorros de tinta en configuraciones adecuadas para escribir toda la serie

de letras y caracteres. Impresoras por rayos lser: Son las ms sofisticadas de todas las existentes en el mercado. Emplean un rayo lser de baja potencia, el cual es modulado a travs de un modulador de luz controlado por un generador de caracteres.

Especificaciones Tcnicas.
a.) Capacidad de Impresin: Se refiere a los tipos de datos que es capaz de

reproducir la impresora: texto, imgenes, grficos, otros. b.) Velocidad de Escritura: Normalmente la velocidad de impresin se da en las siguientes unidades: Impresoras de caracteres: Caracteres por segundo (cps). Impresoras de lneas: Lneas por minuto (lpm). Impresoras de pginas: Pginas por minuto (ppm). c.) Caracteres por lnea: Es el nmero mximo de caracteres que se pueden escribir en una lnea. d.) Ancho del papel o longitud del carro: se suele dar en pulgadas. e.) Densidad de lneas: Se expresa normalmente en lneas por pulgada e indica el espaciado entre lneas. f.) Tipos de letras: Una misma impresora puede escribir con distintos tipos de letras. g.) Colores: Es la posibilidad de imprimir en colores. h.) Resolucin: La resolucin se suele dar en nmero de puntos por unidad de superficie.

Scanners

Es una unidad de ingreso de informacin. Permite la introduccin de imgenes grficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. La informacin se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos ms eficientes como Jpeg o Gif. Tipos a. Escner de mano: Es el menos costoso. Tiene un ancho de escaneado aproximadamente cuatro pulgadas y es ideal para copiar imgenes pequeas como firmas, logotipos y fotografas. b. Escner de tambor: Son los que ms fielmente reproduce al documento original, ya que producen digitalizaciones de gran resolucin y calidad. En contrapartida, son lentos no son indicados para documentos de papel quebradizo y requieren un alto nivel de habilidad por parte del operador. Adems son bastante caros. c. Escner para microfilm: Son dispositivos especializados en digitalizar pelculas en rollo, microfichas y tarjetas de apertura. Son escneres muy caros.

d. Escner con alimentador de hojas: Produce lecturas ms

confiables, es menos costoso y ms compacto que uno plano. Este tipo de escner puede solamente copiar hojas sueltas. Si se desea escanear una pgina de un libro se debe arrancar. En este tipo de escner el sensor y la fuente de luz permanecen fijos mientras que lo que se mueve es el documento, ayudado por un transporte de rodillos, de cinta de tambor o de vaco. Diseado generalmente para digitalizar grandes cantidades de documentos, normalmente escanean en blanco y negro o en escala de grises y resoluciones relativamente bajas, utilizando la misma tecnologa bsica que los escneres planos, pero maximizando el rendimiento a expensas de la calidad.

e. Escner plano: Es el tipo ms verstil. Es ideal para

escanear pginas de un libro sin tener que desprenderlas. Tambin son llamados escner de sobremesa, estn formados por una superficie plana de vidrio sobre la que se sita el documento a escanear, generalmente opaco, bajo la cual un brazo se desplaza a lo largo del rea de captura. Montados en este brazo mvil se encuentran la fuente de luz y el fotosensor.
Especificaciones Tcnicas.

a.) Resolucin: nmero de puntos individuales de una

imagen que es capaz de captar un escner.

Plotters( Trazadores de grficos )


Son unos perifricos que efectan dibujos que contienen

una gran cantidad de datos, que la impresora realizara con dificultad. Existen plotters para diferentes tamaos mximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores de lnea de dibujo (diferentes espesores de rapidgrafos), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidgrafos).

Tipos

Segn su manera de operar, los plotters pueden dividirse en diversos tipos:

a. Plotter de mesa o superficie plana: Consta de una superficie plana sobre la cual se coloca el papel en el que se realizar el dibujo. Normalmente el til que efecta el dibujo se encuentra sobre un soporte mvil que se desplaza por todo el papel. El soporte se desplaza hacia la derecha y hacia la izquierda.

b. Plotter de tambor: En los plotters de tambor el papel

se encuentra enrollado en un tambor giratorio, con lo que se consigue que la superficie donde se efecta el dibujo sea mvil. El til de dibujo se encuentra sobre un soporte fijo y slo se mueve la plumilla. sta se desplaza horizontalmente a derecha e izquierda, y el desplazamiento vertical hacia arriba y hacia abajo lo realiza el tambor. c. Plotters electrostticos: La tcnica que emplean estos plotters es diferente a la de los otros tipos descritos anteriormente. En los plotters electrostticos el papel avanza en una sola direccin. Para realizar la impresin de un dibujo, se utilizan una serie de agujas que se encuentran dispuestas a lo ancho del soporte, formando una lnea recta. El dibujo se va realizando lnea a lnea, haciendo en cada lnea la impresin de los puntos que sean necesarios.

Se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser

modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Tipos


a. Cmara de Fotos Digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan

una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequea memoria donde almacena fotos para despus transmitirlas a un ordenador.
b. Cmara de Video: Graba videos como si de una cmara normal, pero las

ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.
c. Webcam: Es una cmara de pequeas dimensiones. Slo es la cmara, no tiene

LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cmara normal y tomar fotos estticas.

Parlantes, Micrfonos y audfonos.


Los parlantes son dispositivos por los cuales se emiten sonidos

procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado.
Los micrfonos son los transductores encargados de transformar energa

acstica en energa elctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las caractersticas sonoras que sobre imponen a las seales de audio.
Existen los llamados micrfonos de diadema que son aquellos, que, como

su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.
Los audfonos son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar

los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Componentes bsicos (Software)


Sistema Operativo

Software bsico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: Coordina y manipula el hardware de la computadora. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos
Software de Aplicacin.

Este describe programas que son para el usuario. Esta diseado y escrito para realizar tareas especficas. Se divide en varias categoras: Aplicaciones de negocios. Aplicaciones de utileras. Aplicaciones personales Aplicaciones de entretenimiento.

Modo texto Modo Grfico De red De desarrollo

Tambin conocido como Lenguajes de programacin, herramienta para disear

soporte lgico. Estos no son ms que un conjunto de instrucciones y reglas que permiten al usuario crear programas de una forma ms o menos cmoda.

De configuracin

Licenciamiento de Software
Licencia de software. Cuando adquiere una licencia de software, usted compra el derecho a utilizar ese software con base en las reglas establecidas por el propietario del derecho de autor. La licencia es el conjunto de reglas para el uso del software. Importancia El licenciamiento sirve como una proteccin valiosa. Proteccin para los clientes porque saben que estn adquiriendo software genuino.

Ventajas

Entre las ventajas que se pueden obtener usando software legal tenemos: Los titulares de los derechos de autor de la mayora de las aplicaciones comerciales otorgan una licencia para que el cliente lo utilice de acuerdo a lo establecido en un tipo de contrato comnmente denominado, contrato de licencia de usuario final. Documentacin original y completa del producto, lo que es indispensable para su correcta configuracin, optimizacin y mximo desempeo. Mdulos completos y operativos, el producto se adquiere como una sola unidad funcional e integrada, minimizando los riesgos para el usuario. Acceso de soporte tcnico del fabricante para resolver con rapidez y efectividad problemas eventuales, sin afectar los tiempos de respuestas en los servicios que presta la organizacin.

Posibilidad de realizar una copia autorizada con el fin de

ser utilizada con fines de respaldo. Dependiendo de la negociacin con el fabricante o distribuidor autorizado, se puede tener acceso a actualizaciones peridicas del producto adquirido. Licenciamiento para el uso del producto, lo que autoriza formalmente a la organizacin para usar las aplicaciones de acuerdo a las clusulas establecidas en el contrato y evitar as las delicadas y desagradables situaciones contractuales con el fabricante. Consideraciones ticas y de imagen dentro de la organizacin. Para los funcionarios, clientes y proveedores es importante saber que nuestra organizacin utiliza productos legtimos para brindarles los servicios que ellos requiere

Procedimiento de compra
Software preinstalado en nuevas Pcs (Software OEM): Este es un

software que viene instalado cuando su cliente compra una nueva computadora. Producto empaquetado (FPT) ventas comerciales - retail: FPP se refiere a las cajas empaquetadas de producto licenciado que pueden comprarse en una tienda o a travs de cualquier minorista de software local. Licenciamiento por volumen para empresas: existen cinco diferentes tipos de licencia en dentro de esta clase los cuales son: Open License: est diseada para empresas que compran hasta cinco licencias. Select License: est diseada para empresas que tienen 250 computadoras o ms, y que son capaces de proyectar adquisiciones de licencias de sortware por un periodo de tres aos.

Enterprise Agreement: es talvez la mejor opcin para clientes

que tienen 250 computadoras o ms y que requieren estandarizar su ambiente empresarial con uno o ms de los productos de plataforma empresarial de Microsoft a precios de descuento con base en un contrato de tres aos. Enterprise Agreement por suscripcin: es el programa para clientes corporativos que tienen 250 o ms computadoras, y que prefieren licenciar productos de software de Microsoft con base en una suscripcin. Academia volume licensing: implica soluciones de licenciamiento por volumen diseadas para satisfacer las necesidades especficas de instituciones educativas.

Derechos de autor y propiedad intelectual.


Los derechos de autor constituyen la proteccin legal que acoge

aqu y en otros pases a los autores de obras originales, como libros, pinturas, fotografas, software, etc. Una obra est bajo la proteccin de los derechos de autor en el mismo momento en que aparece en forma tangible, con lo que se evita que otras personas exploten esa obra sin permiso. La proteccin de los derechos de autor est basada en las leyes nacionales de cada pas. Sin embargo, la convencin de Berna, firmada pro primera vez en el ao 1886, y la posterior Convencin de Roma dan a los titulares de los derechos una proteccin reciproca de los derechos de autor en prcticamente todo el mundo. La copia o el uso no autorizado de un programa de PC en cualquier forma distinta a la permitida por las leyes de derechos de autor o la licencia de software emitida por el fabricante, es lo que se denomina comnmente como piratera, es decir , un delito legalmente penalizado.

Вам также может понравиться