Вы находитесь на странице: 1из 74

Centro Nacional Colombo Alemn

MATERIALES DE INGENIERIA

ING. EDGAR HERNANDEZ MARTINEZ

RESEA HISTORICA
La piedra , esta ntimamente ligada a la historia y cultura del hombre , desde sus orgenes ,durante milenios se utilizo como elemento estructural y ornamental,su empleo o uso en pavimentos y revestimiento solo data de la edad media , esto debido a la gran evolucin de las tcnicas de extraccin y transformacin . el mrmol de paros utilizados tambin por los escultores y arquitectos de la Grecia antigua era extrado de unas canteras de los montes en las islas Griegas . El mrmol tratado como un material tcnico , alcaza por ves primera su difusin en la arquitectura griega del siglo VI. A su vez las funciones decorativas del mrmol se denotan tambin en la arquitectura Bizantina . Y en el siglo VII se difundi en Italia . Desde el arte Egipcio hasta la cultura del periodo romntico , la obra se realizaba directamente sobre el material . Y el comienzo del periodo gtico se hacia en yeso antes de comenzar la obra

MATERIAL
ES TODO AQUELLO QUE EXISTE EN LA NATURALEZA. COMPUESTO POR ELEMENTOS. CON PROPIEDADES DETERMINADAS. Y QUE NOS SIRVE COMO MATERIA PRIMA PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO.

Es un medio grafico para representar las fases de un sistema de aleacin como funcin de la composicin y la temperatura; con respecto a dos de sus elementos principales. PERMITEN:
Identificar las fases presentes en una aleacin. Determinar la cantidad de cada fase. Conocer la cantidad de slido liquido presente. Ubicar las temperaturas de transformacin. Calcular las composiciones de cada elemento.

DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO.

METALES.
rededor del ncleo atmico determinando la mayora de las propiedades del elemento. Los que ocupan la capa externa se denominan electrones de valencia y son los responsables de la capacidad del elemento para formar compuestos quimicos definidos. En los metales los electrones de valencia no estn ligados a ningn tomo en particular, pues son capaces de moverse a travs de la masa del metal, como una nube o gas electrnico. Los tomos que han perdido uno o
mas de sus electrones se llaman IONES. ( + )

ENLACE METALICO: Los electrones se mueven al

Es el acomodamiento de los tomos dentro de un metal. El patrn de repeticin se conoce como celda unitaria, y puede repetirse millones de veces dentro de un material.
Tipos de redes cristalinas: Cbica centrada en el cuerpo. Cbica centrada en las caras. Hexagonal compacta.

REDES CRISTALINAS

METALES.
FERROSOS:
ACEROS. FUNDICIONES.

NO FEROSOS:
LIVIANOS. Al- Ti-Mg REFRECTARIOS. W- Mo- Nb- Ta PRECIOSOS. Au Ag Pt Ir Pd Os PESADOS. Cu- Cr- Ni- Zn- Sn- Cd- Hg

TABLA PERIODICA

Materiales:
Es todo aquello que existe en la naturaleza. Compuestos por elementos con propiedades determinadas y que nos permiten con materia prima elaborar productos. Los materiales son sustancias que componen cualquier cosa o producto. los mas comnmente encontrados son madera, hormign, ladrillo, acero, plstico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello. Debido al progreso de los programas de investigacin y desarrollo, se estn creando continuamente nuevos materiales.

Clasificacin de los materiales y caractersticas


Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cermicos, polmeros, semiconductores y materiales compuestos
Metales: Tienen como caractersticas una buena conductividad elctrica y trmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga Cermicos: Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, auque frgiles y quebradizos Polmeros: Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas Semiconductores: Su conductividad elctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos. Son muy frgiles Materiales compuestos: Como su nombre lo indica, estn formados a partir de dos o mas materiales de distintos grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual

CONTEXTO
Los diferentes tipos de materiales son sustancias que forman parte de cualquier cosa o producto. En el cual se ha hecho parte vital y esencial de los seres humanos. La produccin de nuevos materiales y el procesado de estos constituyen una parte importante de nuestra economa actual. Muchos ingenieros son los encargados de sus diseos y los procesos necesarios para su fabricacin puesto que la produccin necesita materiales.

INTRODUCCION
este trabajo trata o se basa en el estudio de los materiales su comportamiento sus propiedades, las caracteristica que este presenta. el objetivo esencial es el de relacionarlo bajo rangos especifico con cierta condiciones y el de estudiarlos a profundidad conociendo sus importancia al medio cotidiano. el objetivo de este punto recae en la labor que cada uno de esto materiales cumple en si en el que encotramos los polimeros, los metalico, los ceramicos, y algunos mas. no cabe decir que cada uno de estos cumple un grado de importancia y si lo conocemos tendremos un cierto conocimiento.

POLIMEROS Es un material que consiste en molculas de cadenas largas, las cuales son unidades repetitivas. poly: muchas , menos: parte. Las mayores se basan en el carbono, se consideran sustancias qumicas orgnicas En qumica, los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

El poliestireno es un polmero formado a partir de la unidad repetitiva estireno.

POLIMERIZACIN Y ESTRUCTURA
La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, sta se clasifica como polimerizacin por pasos o como polimerizacin en cadena. En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, por lo que se habla de masa promedio para el polmero.

La polimerizacin en etapas (condensacin) necesita monmeros bifuncionales. Ej: HOOC--R1--NH2

La estructura puede ser lineal o ramificada (aparte de poder presentar entrecruzamientos). Tambin pueden adoptar otras estructuras, por ejemplo radiales

CLASIFICACIN
Existen varias formas posibles de clasificar los polmeros, sin que sean excluyentes entre s.

SEGN SU ORIGEN
POLMEROS NATURALES. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las
biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. POLMEROS SEMISINTTICOS. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. POLMEROS SINTTICOS. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno, etc.

SEGN SU MECANISMO DE POLIMERIZACIN En 1929 Carothers propuso la reaccin:


POLMEROS DE CONDENSACIN. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua.
POLMEROS DE ADICIN. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular.Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la union doble carbono en los monomeros, luego aquellos monomeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la raccion termina. POLMEROS FORMADOS POR ETAPAS. La cadena de polmero va creciendo gradualmente mientras haya monmeros disponibles, aadiendo un monmero cada vez. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos. POLMEROS FORMADOS POR REACCIN EN CADENA. Cada cadena individual de polmero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva, a pesar de estar rodeada de monmero.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS POLMEROS. Estudios de difraccin de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por molculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carcter amorfo: a stas ltimas se les considera defectos del cristal. En este caso

Clasificacion de las propiedades de los polmeros.


Qumica. En qumica, los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

Elctrica. Las baquelitas (resinas fenlicas) sustituyeron con ventaja a las Los polmeros industriales en general son malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria elctrica y electrnica como materiales aislantes. porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensin hace ya muchos aos; termoplsticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricacin de cables elctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicacin superiores a los 20 KV.

Electrnica y Mecnica. las carcasas de los equipos electrnicos se construyen en termoplsticos de magnficas propiedades mecnicas, adems de elctricas y de gran duracin y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS.

Desventajas
Baja resistencia La temperaturas del trabajo estn limitada En algunos casos la luz de sol los degrada No se reciclan por que contaminan.

Esquema de la biodegradabilidad en los polmeros.


Polmeros Naturales

Sintticos

Naturaleza
proteica

Polisacridos

Poliortoesteres, Polifosfacenos, Policianoacrilatos, Policarbonatos, Polianhidridos, Poliesteres-alifaticos. Poli-alfa-aminocidos.

Albumina colgeno

Glucosaminoglucanos, Carboxicelolusa, Quitina, Quitosano.

Polidioxanona, Poliecaprolactona, Poli-alfa-hidroxiacidos.

Piliglicolico, Polilactico.

Cermicos.
Es una mezcla inorgnica que consiste en un metal (semi-metal) y uno o mas de no metal. Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos.

Propiedades.
Alta dureza. Buenas propiedades de aislamiento trmico y elctrico. Frgiles, no poseen ductibilidad. Estabilidad qumica. Alta temperatura de fusin.

Clasificacion de las propiedades en los materiales cermicos.


Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. Algunos materiales cermicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Generalmente tienen baja conductividad trmica por lo que son empleados como aislantes. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales son construidos de azulejos cermicos que

Mecnica.

Fsico. . Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos. Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.

Elctricas. Una de las reas de mayores progresos con la cermica es su aplicacin a situaciones elctricas, donde pueden desplegar un sorprendente conjunto de propiedades. Las lneas de alta tensin son generalmente sostenidas por torres de transmisin que contienen discos de porcelana, los cuales son lo suficientemente aislantes como para resistir rayos y tienen la resistencia mecnica apropiada como para sostener

MATERIALES METLICOS 1 LOS METALES Los metales son materiales con mltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas. Obtencin de los metales Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. La extraccin del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterrnea. En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca.

TIPOS DE METALES Metales ferrosos. Son aquellos cuyo componente principal es el hierro. Metales no ferrosos. Son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contienen en muy pequeas cantidades. Propiedades de los metales La gran cantidad de aplicaciones que presentan los metales se debe a sus notarias propiedades, principalmente las mecnicas, trmicas y elctricas. PROPIEDADES FSICAS Las propiedades fsicas se ponen de manifiesto ante estmulos como la aplicacin de fuerzas, la electricidad, calor o la luz.

PROPIEDADES MECNICAS Son las relativas a la aplicacin de fuerzas.

PLASTICIDAD Y ELASTICIDAD: algunos metales se deforman permanentemente cuando actan sobre ellos fuerzas externas. Otros muestran un fuerte carcter elstico y son capaces de recuperar su forma original tras la aplicacin de una fuerza externa.

MALEABILIDAD: ciertos metales pueden ser extendidos en lminas muy finas si llegar a romperse.
TENACIDAD: muchos metales presentan una gran resistencia a romperse cuando son golpeados. DUCTILIDAD: algunos metales pueden ser estirados en hilos largos y finos.

PROPIEDADES TRMICAS Las propiedades trmicas son las relativas a la aplicacin del calor. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA: todos los metales presentan una gran conductividad trmica. FUSIBILIDAD: los metales tienen la propiedad de fundirse, aunque cada metal lo hace a temperatura diferente. DILATACIN Y CONTRACCIN: los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura se contraen si disminuye la temperatura. SOLDABILIDAD: muchos metales pueden soldarse con facilidad a otras piezas del mismo metal o de otro diferente. PROPIEDADES ELCTRICAS Y MAGNTICAS Los metales permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad; son, por tanto buenos conductores de la electricidad. Algunos metales presentan un caracterstico comportamiento magntico, que consiste en su capacidad de atraer a otros metales. PROPIEDADES QUMICAS La propiedad qumica ms importante de los metales es su elevada capacidad de oxidacin, que consiste en su facilidad para reaccionar con el oxgeno y cubrirse de una capa de xido al poco tiempo de estar a la intemperie.

METALES FERROSOS El metal ms empleado en la actualidad es el hierro en cualquiera de sus presentaciones, ya que tanto las tcnicas de extraccin del mineral como los procesos de obtencin del metal son relativamente econmicos. Minerales que contienen mucho hierro: la magnetita, la hematites, la limonita y la siderita.

El acero
El acero es una aleacin del hierro con una pequea cantidad de carbono. De este modo se obtienen materiales de elevada dureza y tenacidad y con una mayor resistencia a la traccin. Los aceros pueden contener otro elementos qumicos, a fin de mejorar propiedades especficas; se obtienen as los aceros aleados que son: Silicio, Manganeso, Cromo, Nquel y Wolframio Proceso de obtencin del acero En primer lugar el mineral de hierro es lavado y sometido a procesos de trituracin y cribado. A continuacin, se mezcla el mineral de hierro con carbn y caliza y se introduce en el interior de un alto horno a ms de 1500 C. De este modo, se obtiene el arrabio.

Materiales no ferrosos
El hierro es el metal ms utilizado en la actualidad. Sin embargo, algunas de sus propiedades hacen que resulte poco adecuado para determinados usos. Por ello, se utilizan otros muchos materiales metlicos no procedentes del hierro.

Cobre: El cobre se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y


malaquita. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica, as como una notable maleabilidad y ductilidad. Es un metal blando, de color rojizo y brillo intenso. Se oxida en su superficie, que adquiere entonces un color verdoso.

Latn: Es una aleacin de cobre y cinc. Presenta una alta resistencia a la


corrosin y soporta el agua y el vapor de agua mejor que el cobre.

Bronce: Es una aleacin de cobre y estao. Este metal presenta una elevada
ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosin.

PLOMO: Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dctil, pero muy maleable, y no se oxida a temperatura ambiente. Emite un ruido caracterstico cuando se parte, denominado grito de estao.

CINC: Se obtiene de la blenda y la calcamina. Es un metal de color gris azulado, brillante, frgil en fro y de baja dureza.
ALUMINIO: Se obtiene de la bauxita, un minera muy escaso, motivo por lo que el cual el aluminio no se ha conocido hasta fechas relativamente recientes. Es un metal blanco y plateado, que presenta una alta resistencia a la corrosin. Es muy blando, de baja densidad y gran maleabilidad y ductilidad. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica. TITANIO: Este metal se extrae de dos minerales, el rutilio y la ilemita. Es de color blanco plateado, brillante ligero, muy duro y resistente. MAGNESIO: El magnesio se extrae de diferentes minerales, como el olivino, el talco, el abesto y la magnesita. Es un metal de color blanco brillante similar a la plata, muy ligero, blando, maleable y poco dctil.

MATERIALES ELECTRNICOS
TIPOS DE SUSTANCIAS
Son sustancias inorgnicas unidas mediante enlaces covalentes altamente direccionales. Son bsicamente elementos del grupo 14 (Si o Ge) que pueden tener impurezas de elementos de los grupos 13 (Vial y Ga) y 15 (P,As y Sb).

CLASIFICACIN
Los materiales electrnicos estn formados por semiconductores fundamentalmente. Los semiconductores se pueden clasificar en:

PROPIEDADES FSICAS CONDUCTIVIDAD ELCTRICA Semiconductores intrnsecos: La conductividad elctrica se produce cuando un electrn de la banda de valencia (llena) absorbe la suficiente energa para saltar a la banda de conduccin (vaca) creando dos portadores de carga, un electrn y un hueco positivo. CONDUCTIVIDAD TRMICA Son malos conductores trmicos debido a que los tomos de la red cristalina estn unidos mediante enlaces covalentes que impiden la movilidad de los tomos y por lo tanto la difusin del calor. Esta propiedad es importante de cara a sus aplicaciones como componentes electrnicos.

Panel sandwich con ncleo en forma de panal.

Compuestos.
Los materiales compuestos son materiales de ingeniera, combinaciones de materiales, diversos como resinas, epoxi, polister, acrlicas, poliuretnicas, con materiales de refuerzo tales como fibras de carbono, fibras de vidrio, fibras aramidicas, etc. Son aquellos materiales que el hombre a desarrollado mediante la utilizacin de dos o mas grupos o subgrupos.

Propiedades
Sus propiedades son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes, por lo que dan por resultante materiales de caractersticas excepcionales, muy utilizados en la industria espacial, aeronutica, qumica, nutica, etc.

Clasificacin de las propiedades.


Manufactura. Es la aplicacin de los procesos fsicos, qumicos y mecnicos para alterar las propiedades o la geometra de un material para la elaboracin de parte o productos terminados.

CONCLUSIONES
A sido motivante el conocer cada uno de stos materiale Ya que de esta manera se a adquirido cierto conocimiento en el cual no hemos identificado y hemos aportado la disposion y las ganas. Nos ha permitido un estudio minucioso del cual hemos aprendido muchas cosas de lo que heramos incosienbte y de la labnor y la funcion que cada uno deesto cumple por su apicacones y por su estructura.

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS


MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad tcnica. MATERIALES: Son los productos tiles para la actividad tecnolgica que se obtienen de la transformacin de las materias primas.

EJEMPLOS
AIRE
PETRLEO

ROCAS

HIDRGENO
GASOLINA PLSTICOS TEJIDOS

METALES

AMONIACO

VIDRIO
CERMICA

ABONOS

VEGETALES

GRASAS

MARFIL

SEDA

CUERO

PIGMENTOS

RECICLADO Y REUTILIZACIN
Los recursos de la Tierra son limitados y, si no se usan correctamente, pueden agotarse sin encontrar otros que los sustituyan.

Las formas de prolongar la vida de estos recursos son dos:

RECICLAR

REUTILIZAR

RECICLADO Y REUTILIZACIN
RECICLAR es
recuperar lo que se tira, para despus de darle el tratamiento adecuado, poder volver a ser utilizado.

REUTILIZAR es
no tirar lo que ya hemos usado y volverlo a utilizar . EL RECICLAJE AHORRA

MATERIAS PRIMAS
Y ENERGA

EJEMPLOS: RECICLAJE DEL VIDRIO

EJEMPLOS: RECICLAJE DEL PAPEL

EJEMPLOS: RECICLAJE DE TETRABRICKS

EJEMPLOS de REUTILIZACIN
Las bolsas del supermercado.

El papel escrito por una cara.


Los envases de vidrio.

TIPOS DE MATERIALES TECNOLGICOS


Entre los materiales ms utilizados para elaborar productos, destacan:
la madera. los plsticos. los metales. los ptreos.

los cermicos.
los textiles

TIPOS DE MATERIALES TECNOLGICOS


MADERA
Se obtiene de la parte leosa de los rboles. Se utiliza como combustible, para la industria papelera , para la fabricacin de muebles, elementos de construccin (vigas, escaleras ... ), decorativos (esculturas, marcos de fotografas ... )...

PLSTICOS
Se obtienen artificialmente a partir del petrleo. Los plsticos se utilizan para fabricar tuberas, embalajes, juguetes, recipientes, revestimiento de cables.

TIPOS DE MATERIALES TECNOLGICOS


METALES
Se extraen de los minerales que forman parte de las rocas. Los metales se utilizan para estructuras y piezas de mquinas, herramientas, elementos de unin, componentes electrnicos, marcos de ventanas, muebles...

PTREOS
Se extraen de las rocas. Son materiales ptreos el mrmol, la pizarra, el vidrio, el yeso, el cemento y el hormign. Normalmente se utilizan como materiales de construccin.

TIPOS DE MATERIALES TECNOLGICOS


CERMICOS
Se obtienen moldeando arcillas y sometindola despus a un proceso de coccin a altas temperaturas en un horno. Un ladrillo y una teja, un botijo, una vajilla e, incluso, un lavabo son productos fabricados con materiales cermicos

TEXTILES
Estos materiales se utilizan en forma de hilos para elaborar tejidos. Pueden ser naturales o sintticos. Son materiales textiles la lana, el algodn, la seda, el lino, o el nailon y la lycra.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Cada material tiene unas propiedades que:
lo diferencian de los dems determinan lo que puede hacerse
con l

TIPOS DE PROPIEDADES
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES SENSORIALES FISICO-QUMICAS MECNICAS TECNOLGICAS ECOLGICAS

Color

Transparencia

Dureza

Fusibilidad

Toxicidad

Textura

Oxidacin

Tenacidad Fragilidad Elasticidad Plasticidad Resistencia mecnica

Ductilidad

Reciclabilidad

Brillo

Conductividad elctrica Conductividad trmica

Maleabilidad

Biodegradabilidad

PROPIEDADES SENSORIALES
Son las que estn relacionadas con la impresin que produce el material en nuestros sentidos.

Color.

Textura.
Brillo.

PROPIEDADES FISICO-QUMICAS
Son las que estn relacionadas con el comportamiento del material frente a acciones externas.

Transparencia: Segn el comportamiento de los materiales


frente a la luz se clasifican en: transparentes, translcidos y opacos.

Oxidacin: Hace referencia al comportamiento de un


material cuando es sometido a la accin de agentes atmosfricos o qumicos.

PROPIEDADES FISICO-QUMICAS
Son las que estn relacionadas con el comportamiento del material frente a acciones externas.

Conductividad trmica: Un material tiene alta


conductividad trmica cuando deja pasar el calor por l.

Conductividad elctrica: Un material tiene alta


ser aislante.

conductividad elctrica cuando deja pasar la corriente elctrica por l. Entonces decimos que es conductor. En caso contrario,

PROPIEDADES MECNICAS
Son las que estn relacionadas con el comportamiento del material cuando se somete a esfuerzos.
Dureza: Un material es duros o blando dependiendo de si
otros materiales puede rayarlo

Tenacidad/Fragilidad: Un material es tenaz si aguanta los

golpes sin romperse. Un material es frgil si cuando le damos un golpe se rompe.

PROPIEDADES MECNICAS
Son las que estn relacionadas con el comportamiento del material cuando se somete a esfuerzos.
Elasticidad/Plasticidad: Un material es elstico cuando, al
aplicarle una fuerza se estira, y al retirarla vuelve a la posicin inicial. Un material es plstico cuando al retirarle la fuerza continua deformado

Resistencia mecnica: Un material tiene resistencia mecnica


cuando soporta esfuerzos sin romperse.

PROPIEDADES TECNOLGICAS
Son las que estn relacionadas con el comportamiento de los materiales durante la fabricacin.

Fusibilidad: Es la capacidad de los materiales de pasar


del estado slido al lquido cuando son sometidos a una temperatura determinada.

Ductilidad: Es la capacidad de los materiales de


transformarse en hilos cuando se estiran.

Maleabilidad: Es la capacidad de los materiales de transformarse


en lminas cuando se les comprime.

PROPIEDADES ECOLGICAS
Son las que estn relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente.
Toxicidad: Es el carcter nocivo de los materiales para el medio
ambiente o los seres vivos.

Reciclabilidad: Es la capacidad de los materiales de ser


vueltos a fabricar.

Biodegrabilidad: Es la capacidad de los materiales de, con el


paso del tiempo, descomponerse de forma natural en sustancias ms simples.

LA ELECCIN DE LOS MATERIALES


Al elegir un material para una determinada aplicacin, habr que tener en cuenta los siguientes factores:
Sus propiedades: dureza, flexibilidad, resistencia al calor... Las posibilidades de fabricacin: las mquinas y herramientas de las
que se dispone, la facilidad con que se trabaja...

Su disponibilidad: la abundancia del material, la proximidad al lugar


donde se necesita...

Su precio Su impacto sobre el medio ambiente: si contamina, o es txico, o


biodegradable

EJEMPLOS DE ELECCIN DE MATERIALES


La propiedad que determina el material del que est fabricada la malla es la elasticidad

La propiedad que determina el material del que est fabricada la olla es la conductividad trmica

La propiedad que determina el material del que estn fabricados los faros es la transparencia y el parachoques la resistencia mecnica

Вам также может понравиться