Вы находитесь на странице: 1из 10

PRIVACIN DE LA LIBERTAD PERSONAL

LA DETENCIN

DERECHO A LA LIBERTAD
NORMATIVIDAD LEGAL En concordancia a lo establecido en el Art. 2 numeral 24, literal f de la Constitucin Poltica del Estado prescribe: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino.
Page 2

LA LIBERTAD
La vida, la libertad y la seguridad de la persona no necesitan ser explicadas, son los preceptos fundamentales de cualquier sistema de derechos humanos, y que para amparar se ha instituido los gobiernos entre los hombres. Todas las Declaraciones Universales de Derechos Humanos las han incorporado, todos los Estados Americanos reconocen su naturaleza esencial y garantizan su proteccin.

Page 3

DETENCIN POLICIAL

El Art. 259 del Nuevo Cdigo Procesal Penal modificado por el Decreto Legislativo N 983 publicado en el Diario Oficial El Peruano el 22 de Julio 2007, prescribe que: La Polica detendr sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existe flagrancia, cuando el sujeto agente es descubierto en la realizacin del hecho punible; o acaba de cometerlo

Escuadron de Emergencia

Page 4

DETENCIN JUDICIAL
De acuerdo al Cdigo Penal, la pena que prevalece es la pena privativa de libertad. La privacin de la Libertad slo puede provenir de una decisin judicial. Evidentemente el combate al crimen, atraviesa por una serie de dificultades, una de ellas es tratar de llegar a comprobar la produccin de un delito y la responsabilidad. En ocasiones al inicio del proceso se dispone la privacin de libertad de la persona, mandato denominado detencin. Que en estricto sentido puede considerarse como adelanto de sancin. Pero mirando de otro ngulo es slo una Dr. Csar San Martn Castro medida preventiva para asegurar los fines Presidente de la Corte Suprema de la del proceso penal. Repblica

Page 5

DETENCIN PRELIMINAR JUDICIAL


El Art. 261 del Nuevo Cdigo Procesal Penal seala que el Juez de la Investigacin Preparatoria, a solicitud del Fiscal, sin trmite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aqul, dictar mandato de detencin preliminar, cuando: No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detencin. El detenido se fugare de un centro de detencin preliminar.

Auto que dicta mandato de detencin preliminar

Page 6

ARRESTO CIUDADANO

Arresto en Cajamarca

El Art. 260 del Nuevo Cdigo Procesal Penal seala que toda persona podr proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva, pero tiene la obligacin de entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Polica ms cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial ms cercana o al Polica que se halle por inmediaciones del lugar.

Page 7

FUENTE : POLICA NACIONAL DEL PER

Page 8

CONCLUSIN

Parcialmente los casos descritos y previstos para los efectos de la detencin de una persona, poseen principio jurdico determinado en la Carta Magna, a excepcin del arresto ciudadano, que en virtud de lo anotado se debe entender por arresto a la privacin de la libertad de una persona, puesto que el acto de arrestar implica retenerla impidiendo o interrumpiendo as su libre deseo de actuar libremente, el arresto ciudadano no es una restriccin a la libertad personal o fsica sino una privacin del referido derecho, y, tomando en consideracin que la detencin o privacin de la libertad fsica se encuentra regulada en el literal f, inciso 24, del artculo 2 de nuestra Constitucin, la cual solo faculta detener u ordenar la detencin, respectivamente, al Juez y a la Polica Nacional; en consecuencia, el arresto ciudadano, amparado literalmente en el artculo 260 del Nuevo Cdigo Procesal Penal resulta literalmente inconstitucional por contravenir expresamente nuestra Constitucin.

Page 9

RECOMENDACIN

La Constitucin no es slo la Ley fundamental de la sociedad sino tambin aquella norma que crea y disciplina el proceso de produccin de las fuentes primarias del derecho, es decir, de aquellas que se encuentran sometidas directa e indirectamente a ella, de ese modo pone lmites a la legislacin; asimismo, crea un techo ideolgico que debe ser tomado en cuenta imperativamente en el complejo de las normas jurdicas establecidas para posibilitar la vida en sociedad. Por tanto, es necesario incluir literalmente en la Constitucin, los preceptos jurdicos que provean una vertiente jurdica legitima al denominado arresto ciudadano.

Page 10

Вам также может понравиться