Вы находитесь на странице: 1из 11

Mercantilismo

Economa

OCorriente de pensamiento econmico

que cubre prcticamente toda la Edad Moderna, segn la cual, la prosperidad econmica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones.

OEl

mercantilismo es un sistema econmico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportacin. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa.

OComo

una nacin no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, segn la mxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta poltica el mercantilismo recurri a todo tipo de prcticas de intervencin del Estado en la economa y la proteccin del comercio exterior.

OLa regulacin estatal y la promocin de

industrias manufactureras alcanzaron su mximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV.

OAl

pensamiento escolstico le preocupaban los aspectos ticos o fines ltimos de la economa; los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que imperara la armona y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento.

OPara

el establecimiento del mercantilismo, se requera de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economa. Se consideraba que la prosperidad de cada nacin estaba vinculada por el capital acumulado por sta, que a su vez estaba representado por la acumulacin de metales preciosos en poder del Estado.

OLos tericos mercantilistas sostenan

que dicho capital poda incrementarse a partir de una balanza comercial positiva, es decir, con un nivel de exportaciones que supere al nivel de importaciones. Esto se traduca en un gobierno que deba implantar polticas proteccionistas, protegiendo la produccin interna con aranceles a la importacin y favoreciendo la exportacin.

OTodo esto explica por qu el Estado

deba tener una posicin fuerte en el establecimiento del mercantilismo. De lo contrario, la fijacin de barreras y la adopcin de polticas proteccionistas en general no seran posibles.

OMs que los aspectos ticos de la

economa, lo que importa a los mercantilistas es su dimensin crematstica o lucrativa; la economa como tica es reemplazada por la economa como negocio, o forma de acumular riqueza. Fue durante esta larga etapa, en 1615, cuando se acu el trmino de Economa Poltica

O OEl mercantilismo tuvo su momento de auge, aunque

tambin recibi muchas crticas. Diversos tericos sealaron que el mercantilismo no tena en cuenta las ventajas competitivas de cada pas (cada nacin cuenta con condiciones naturales que le permiten obtener ciertos productos con menos recursos, los cuales puede exportar para importar otros) y que, si slo se acumulaba riqueza en forma de metales preciosos, la oferta de ste aumentara y, por lo tanto, bajara su precio.

Вам также может понравиться