Вы находитесь на странице: 1из 48

EVOLUCIN DEL HOMBRE

Evolucin: Teora y Evidencia


La teora de la evolucin de Darwin se considera como el mayor principio unificador de la biologa. Darwin no fue el primero en proponer una teora de la evolucin, pero fue el primero que describi un mecanismo vlido por el cual podra ocurrir. Su teora difera de teoras previas en que l imaginaba a la evolucin como un proceso doble, que dependa: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) del proceso de seleccin natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban ms progenie que otros. Existen numerosas evidencias que ponen de manifiesto la existencia del proceso evolutivo. Distinguiendo el campo del que provienen, pueden reconocerse cinco fuentes de evidencia: la observacin directa, la biogeografa, el registro fsil, el estudio de las homologas y la imperfeccin de la adaptacin.

Desde la poca de Darwin, se ha acumulado una gran cantidad de nuevas evidencias en todas estas categoras, particularmente en los niveles celular, subcelular y molecular, que destacan la unidad histrica de todos los organismos vivos. Una debilidad central de la teora de Darwin, que permaneci sin resolver durante muchos aos, fue la ausencia de un mecanismo vlido para explicar la herencia. En la dcada de 1930, el trabajo de muchos cientficos se plasm en la Teora Sinttica de la evolucin, que combina los principios de la gentica mendeliana con la teora darwiniana. La Teora Sinttica ha proporcionado -y contina proporcionando- el fundamento del trabajo de los bilogos en sus intentos por desentraar los detalles de la historia de la vida.

EAST SIDE STORY


Segn Yves Copens, los primeros homnidos aparecieron en frica en el llamado East Side Story.

En el Mioceno exista una selva tropical desde el golfo de Guinea hasta el ndico, en la que se desarrollaron los homnidos.

Los Homnidos
Segn el registro fsil los primeros homnidos se remontan al Plioceno, hace 6.5 millones de aos.
La caracterstica que los define es el bipedismo: capacidad para caminar erguidos.

Bipedismo:
Posicin erguida. El hombre anda a dos patas dejando libre manos y brazos. Los humanos alcanzan la posicin erguida porque la pelvis humana es ms corta y ancha que la de los primates.

Hominizacin
Aumento de la capacidad craneana y desarrollo del cerebro. Los primates llegan a los 500 c.c.
Esta evolucin ha permitido a los hombres pensar y desarrollar sociedades y culturas.

Hominizacin
Pulgar oponible en la mano. El pulgar puede tocar la yema del resto de los dedos de la misma mano.
Facilita la manipulacin de toda clase de objetos, el hombre puede asir toda clase de objetos y fabricar herramientas.

Distintos Gneros:
AUSTRALOPITHECUS: ANTEPASADOS BPEDOS DE LOS HUMANOS, CON CAPACIDAD CRANEAL PEQUEA DE 300 A 500 C.C.

HOMO: BPEDOS, UTILIZAN UTENSILIOS Y PRESENTAN UNA GRAN VARIACIN EN EL TAMAO DEL CRNEO, QUE AUMENT MUCHO.

Tamao de encfalos de los homnidos fsiles (promedios)


Australopithecus afarensis: 426 gramos. Australopithecus africanus: 436 gramos. Homo habilis: 619 gramos. Homo ergaster: 805 gramos.

Apartir del peso se calcula el ndice de encefalizacin: A. Afarensis: 1,3; A. Africanus: 1,4; H. Habilis: 1,8; H. Ergaster: 1,9

Australopithecus Afarensis
Adoptan posicin bpeda pero el pie es una mezcla entre el humano y el de los simios.

Vivan en bosques donde buscaban su alimento, en el suelo y en los rboles.

Macho y hembra de australopithecus afarensis con dimorfismo sexual muy acusado.

Esqueleto parcial de Lucy (Australopithecus Afarensis) y su resconstruccin.

Los primeros restos encontrados fueron los de Lucy, llamada as por la cancin de The Beatles Lucy in the sky with diamonds, muy escuchada en el momento de la excavacin.

Localizacin de los principales yacimientos con fsiles de Australopithecus y Ardipithecus.

Parntropos:
Son homnidos de campo abierto. Paranthropus aethiopicus. Paranthropus boisei Paranthropus robustus Medios abiertos (sabana) Adaptacion : dieta vegetal (Semillas, rases): Crestas sagital Maxilares muy anchos Dientes con mucho esmalte

P. Aethiopicus.

Paranthropus Boisei

Su principal enemigo era el Leopardo

Los Australopithecus se extinguieron completamente hace 1 millon de aos.

Gneros: Ardipithecus, Australopithecus y Parantropus.

Caractersticas de los humanos en los ltimos 6 millones de aos.

GENERO HOMO

Varias especies:
Homo habilis Homo ergaster Homo erectus Homo neardenthalensis Homo sapiens

650 cm (cbicos) y 800 cm (cbicos) de capacidad craneal. Vivi a comienzos del Pleistoceno. Primero que fabrica y utiliza herramientas. Dedos curvos de pies y manos: lo que indica que an utilizabanlos rboles.

Acortamiento del esqueleto de la cara y nariz destacada. Gran estatura, unos 1,18 metros. Aumento importante del tamao del crneo (800 a 900 c.c.)

Macho de H. ergaster

Sali de frica y vivi en Europa, China e Indonesia. Volumen craneal entre 800 y 1200 cc (fue aumentando a lo largo del tiempo). Se cree que utilizaba el fuego.

El homnido ms antiguo de Europa. Altos y fuertes. Cara de rasgos modernos, por lo que es considerado la bifurcacin entre los neandertales y los sapiens Crneo de ms de 1000 cc. Proporciones corporales parecidas al H. Sapiens pero algo ms robusto. Practicaban en canibalismo.

CRANEO Y RECONSTRUCCIN del rostro de H. Antecessor

-ESTATURA:

entre 1,60 y 1,80 cm. -DIMORFISMO SEXUAL: similar a las del Homo Sapiens. -PROPORCIONES CORPORALES: como los de Homo Sapiens, pero con el tronco ms ancho. -PESO CORPORAL: un 30% ms pesados que nuestra especie, debido a una mayor masa esqueltica y muscular y a su mayor anchura del tronco. -CAPACIDAD CRANEAL: promedio de unos 100-150 cc. Menor que en Homo Sapiens. Cerebro lateralizado como el nuestro, con individuos diestros y zurdos. -CAZADOR Y CARROERO. -CONTROL DEL FUEGO: (restos fogatas en cuevas). -HERRAMIENTAS: bifaces, lanzas. -RITOS FUNERARIOS: acumulacin cuerpos + excallibur.

Reconstruccin basada en el extraordinario estado de conservacin del crneo 5 de la Sima de los Huesos. Este individuo tuvo en vida, una fractura dental que le produjo una grave infeccin que le deform el rostro. Posiblemente fue la causa de la muerte.

Sufri de la formacin de la cara debido a una infeccin dental por la rotura de una pieza.

Gran capacidad craneana . Engrosamiento de los huesos del cuerpo. Tallan piedras. Utilizan el fuego. Entierran a los muertos.
Aspecto de un neandertal con una lanza de madera como las halladas en Schoningen

Homo Sapiens (primitivo)


Conocido como hombre de Cro-Magnon. (Apareci hace 130.000 aos.)

Huesos ms finos y de mayor estatura que los neanderthales. Crneo redondeado y mandbula con mentn.

Reconstruccin de una cabeza de mujer del yacimiento de Jebel Qafze.

RELACIN ENTRE LOS NEANDERTHALES Y LOS SAPIENS


Parece que ha habido hibridacin entre ambas especies. Compartimos del 1-4% del ADN. Esta hibridacin se produjo en el Oriente Prximo hace 70.000-80.000 aos. En Europa no hay rastros de hibridacin. Compartimos el 99,5% del ADN: Podran ser pelirrojos, tenan grupo sanguneo O Nos diferencian 83 genes, por ejemplo: Genes implicados en la estructura sea del crneo, clavcula y trax. Genes cuya mutacin produce el autismo, el sndrome de Down o la esquizofrenia. Otros genes que se desconoce la protena que codifican y por lo tanto su funcin.

EVOLUCIN HUMANA

Esquema evolutivo para el gnero HOMO, a partir del poblamiento de Eurasia. Se incluye la especie recin creada HOMO ANTESSESOR. Segn Arsuaga y Martnez.

MIGRACIN DEL HOMO SAPIENS

COMPARACIN ENTRE HOMO Y HUMANO

El hombre tiene la cavidad bucal y las cuerdas vocales que permiten articular sonidos. Unida a la inteligencia, los hombres hemos elaborado cdigos para comunicarnos verbalmente, lo cual ha desarrollado nuestra inteligencia

CAPACIDAD DE HABLAR

Anatoma de humano y mono


En los humanos, las fibras musculares de los glteos equilibran la cadera y al caminar el cuerpo no se gira. En el chimpanc la disposicin de las fibras es distinta y la cadera se gira al caminar.

Morfologa de la pelvis de una mujer y de un chimpanc

La flecha indica la trayectoria que describe el feto a termino en el parto.

RECONSTRUCCN DEL CRNEO DE UN HOMO ANTECESSOR

HOMO ANTECESSOR

RBOL EVOLUTIVO HUMANO

HOMO HEIDELBERGENSIS

UNA HISTORIA QUE EMPEZ HACE UNOS 400.000 AOS EN LA SIMA DE LOS HUESOS

FMURES Y COMPOSICIN DE UN ESQUELETO DE UN H. HEIDELBERGENSIS.

CONCLUSIN
El hombre fue adaptndose a formas de vivir diferentes. As fue utilizando nuevos recursos tales como herramientas, o el fuego ya que estos hacan que su manera de vivir se les haga ms fcil. Las costumbres tambin fueron avanzando su forma de caminar, sus cuerpos fueron optando la forma bpeda, comenzaron a practicar las tcnicas fnebres, crearon formas de comunicarse entre ellos. Su cerebro fue hacindose ms grande, pensaban ms. Todo esto fue avanzando por miles de aos hasta llegar al famoso Homo Sapiens, que somos todos los seres humanos hoy presentes. Ya con nuestro cuerpo bpedo, nuestras costumbres presentes, y gracias al tamao de nuestro cerebro, es que tenemos la inteligencia suficiente, como para averiguar la forma de vivir de nuestros antepasados.

Cuestionario:
1) Cmo fue variando el tamao del cerebro de los individuos del gnero Homo? 2) Cul fue el 1er Homo que utiliz herramientas? y el fuego? 3) Indica algunas diferencias entre el Neanderthal y el Sapiens. 4) Qu carcter esencial define a los homnidos en general? 5) Qu edad asigna a los primeros homnidos? 6) Cundo se calcula que desaparecieron los Australopithecos?

INTEGRANTES:
FLORES, ANA BELN JUREZ, LORENA GABRIELA CARRANZA, BRAIAN LEONEL SAL GARCIA, SANTIAGO AUGUSTO.

Вам также может понравиться