Вы находитесь на странице: 1из 34

El Juego Infantil y su Metodologa

Autora: Cristina Narro

Alicante, 28 de noviembre del 2012

Contenido
Unidad 1.- El juego infantil y su metodologa Que es el juego y cuales son sus caractersticas Historia del juego Las teora mas importante que han influido en la educacin infantil Unidad 2.- Juego y desarrollo Como evoluciona el juego en la educacin infantil El juego y su importancia en el desarrollo La importancia del juego en el desarrollo Unidad 3.- El modelo ldico El modelo ldico en la nueva escuela Teoras del juego en los primeros pedagogos Como interviene el modelo ldico en la intervencin educativa. Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos Como se clasificacin de los juegos Los juegos mas frecuentes. Cesto de los tesoros y juego heurstico Juegos tradicionales Juegos y nuevas tecnologas Planificacin, organizacin e implementacin de juegos Recomendaciones a las familias Bibliografa.
2

Contenido

Unidad 1.- El juego infantil y su metodologa


Que es el juego y cuales son sus caractersticas Historia del juego Las teora mas importante que han influido en la educacin infantil

Unidad 1.- El juego infantil y su metodologa


Que es el juego y cuales son sus caractersticas

Es una actividad natural en el hombre, tanto para adultos como para nios. La actividad es necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta til para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligacin de ningn tipo y con el tiempo y el espacio necesarios

Ayuda a comprender el mundo que les rodea y actuar sobre l.

El juego forma parte del comportamiento humano y de la cultura de cada sociedad.

Engloba conductas a distintos niveles: fsico, psicolgico, social, etc.

Los nios han jugado en toda las pocas (incluso en las ms primitivas).

Unidad 1.- El juego infantil y su metodologa


Que es el juego y cuales son sus caractersticas

Actitud Universal e innato Activo

Autotlico

Caractersticas
Placentero

Serio, libre y voluntario

Limitado por tiempo y espacio Rehabilitador , socializador

Compensador

Unidad 1.- El juego infantil y su metodologa


Historia del juego
El juego en la poca clsica: tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una actividad que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeos. Se introdujo el juego como carcter medicinal

Los orgenes del juego: el juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas.

El juego del mundo medieval: los juegos representan figuras animales o humanas. En la Edad Media la clase social ms elevada elaboraba juguetes para sus nios/as.
6

Unidad 1.- El juego infantil y su metodologa


Historia del juego

El juego en la etapa moderna: En el siglo XVII surge el pensamiento pedaggico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje. En el siglo XVIII el juego como instrumentos pedaggico se impone con fuerza entre los pensadores. La bsqueda del sistema educativo til y agradable se convirti en una obsesin para los responsables de la educacin, que mayoritariamente era impartida por la iglesia.

El juego a partir del siglo XIX: con la revolucin industrial en marcha, los nios y nias tiene poco tiempo para jugar. Sin embargo, surgen un gran nmero de juguetes que ampliar las propuestas de juego..

Unidad 1.- El juego infantil y su metodologa


Las teora mas importante que han influido en la educacin infantil

TEORA DE FREUD

Freud habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional. El juego como un proceso anlogo de realizacin de deseos insatisfechos y como una oportunidad de expresin de la sexualidad infantil (sentimientos inconscientes).

TEORA DE VYGOTSKI

Cre la Teora sociocultural de la formacin de las capacidades psicolgicas superiores: El juego como valor socializador: el ser humano hereda toda la evolucin filogentica, pero el producto final de su desarrollo vendr determinado por las caractersticas del medio social donde vive. Considera el juego como accin espontnea de los nios que se orienta a la socializacin. A travs de ella se trasmiten valores, costumbres El juego como factor de desarrollo: el juego como una necesidad de saber, de conocer y de dominar los objetos; en este sentido afirma que el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor bsico en el desarrollo. El juego constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea Zonas de Desarrollo Prximo.

TEORA DE PIAGET

Lo ms destacado de su Teora del desarrollo, es la afirmacin de que el nio necesita jugar porque es la nica forma que tiene para poder interactuar con la realidad que le desborda. La teora de Piaget ha sido denominada epistemologa gentica porque estudi el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgnica, biolgica, gentica, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recin nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo gentico del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgnico-biolgico determinado que va desarrollndose en forma paralela con la maduracin y el crecimiento biolgico.
8

Contenido

Unidad 2.- El juego y desarrollo


Como evoluciona el juego en la educacin infantil El juego y su importancia en el desarrollo La importancia del juego en el desarrollo

Unidad 2.- El juego y desarrollo


Como evoluciona el juego en la educacin infantil
Juego Funcional (0-2 aos): la actividad se centra en el conocimiento del cuerpo, en su entorno y su funcionamiento. El juego le permite al nio relaciones con su entorno, las formas, colores, etc., donde desarrollamos sus sentidos, todo esto va hasta cuando el nio empieza a incluir objetos como juguetes o cosas que chupa. En general, este tipo de juegos subsisten en la niez.

Juego simblico (2-6 aos): permiten el desarrollo de la imaginacin y asumir todas estas situaciones que queremos emitir de la manera que nos parezca ms agradable; ste tipo de juegos son importantes en el desarrollo del lenguaje y el manejo de smbolos

Juegos de Construccin (alrededor 12 meses): los juegos de construccin plantean problemas que en su desarrollo involucran diversidad de factores motores, intelectuales y efectivos. Este juego posibilita la formacin de hbitos de orden, ayudan a mantener la actividad, da mejor manejo de formar colores, texturas y soluciones.

Juegos de Reglas (6-7 y los 12 aos): son aquellos juegos que en su desarrollo implican reglas conocidas, aceptadas o impuestas por los jugadores; implican una previa organizacin, por realizarse en grupos se convierte en medio de convivenciasocializacin. El jugador aprende a decir, manejar sus derechos y respetar los de los dems.

10

Unidad 2.- El juego y desarrollo


El juego y su importancia en el desarrollo
Desarrollo Motor: desarrollan las cualidades fsicas, las habilidades y destrezas motrices bsicas y las habilidades perceptivo-motrices contribuyendo as al control de todos los movimientos. De este modo desarrollarn sus movimientos apropindose del espacio, al mismo tiempo que los estmulos que le rodean le facilitarn la integracin sensorial.

Desarrollo Cognitivo: el juego pone en marcha las habilidades cognitivas del nio, le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. Favorecen y posibilitan el proceso de abstraccin del pensamiento, es decir, la creacin de representaciones mentales. Los juegos requieren del nio la capacidad de prever qu vendr despus y cul es la regla que rige el juego. Hay juegos que permiten el desarrollo de conceptos, relaciones, serie, comparaciones y clasificaciones. Otros ejercitan la percepcin y la atencin del nio sobre el entorno.

11

Unidad 2.- El juego y desarrollo


El juego y su importancia en el desarrollo

Desarrollo Social: el juego es un elemento esencial para la socializacin entendida como proceso inseparable del logro de la individualidad. La participacin en el juego abarca la cantidad y caractersticas de las interacciones que se mantienen con otras personas. El juego se ve influido por la sociedad y el medio en el que tiene lugar.

Desarrollo Emocional/afectivo: el afecto es imprescindible para un desarrollo equilibrado de la persona, especialmente durante los primeros aos de vida. A travs del juego puede exteriorizar sus emociones, su agresividad y su sexualidad, el juego fomenta la autoestima y la autoconfianza en s mismo.

12

Unidad 2.- El juego y desarrollo


Porqu es tan importante el juego en los nios, para qu sirve

El juego para el nio es muy importante. A travs de l experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginacin, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto fsico, cognitivo, psicolgico y social. Un modelo ldico personalizado har que el nio se interese por todos los temas, siendo el adulto el que le gua los pasos hacia lo que es necesario ensearle. Toda informacin pasada por el tamiz del juego dar resultados asombrosos, puesto que el nio es mas receptivo a recibir de esta manera la informacin. Mientras juega no se siente evaluado, no tiene metas fijas a seguir, tiene libertad para experimentar y no se encuentra condicionado por los errores. El juego se puede realizar con toda clase de objetos normales que tenemos en casa, podemos ayudarles a construir todo un mundo de fantasa y desarrollar la capacidad artstica innata en ellos. Lo mas importante es considerar el juego como algo indispensable en su vida, una accin que tienen que realizar a diario y en cualquier circunstancia

13

Contenido

Unidad 3.- El modelo ldico


El modelo ldico en la nueva escuela Teoras del juego en los primeros pedagogos Como interviene el modelo ldico en la intervencin educativa.

14

Unidad 3.- El modelo ldico


El modelo ldico en la nueva escuela

El modelo ldico es un mtodo de intervencin educativa basado en el juego, considerado como una conducta propia de la infancia en general y del aprendizaje en la infancia en particular.

Un nuevo concepto de infancia.

Se ha convertido en una etapa con sentido propio y con funciones especficas centradas en las propias necesidades del nio. Se espera que durante esta etapa adquieran un desarrollo y un aprendizaje ajustado a travs de una vivencia feliz y placentera.

Un nuevo concepto de la educacin.

El descubrimiento e investigaciones de teoras del aprendizaje y el ajuste de nuevas prcticas, sobre todo en la etapa infantil, desarrollando una metodologa educativa centrada en el juego como base de los aprendizajes.

15

Unidad 3.- El modelo ldico


El modelo ldico en la nueva escuela

Los aspectos fundamentales en que se apoyan los principios de la Escuela Nueva son:
Una nueva forma de entender la infancia. Una nueva forma de encauzar el papel del educador. Una renovacin metodolgica.

16

Unidad 3.- El modelo ldico


Teoras del juego en los primeros pedagogos
Jacques Rousseau (1712-1789): afirma que la libertad es el primero de los derechos naturales del hombre, y se manifiesta en contra de la enseanza tradicional por su rigidez.

Pestalozzi (1746-1872): El mejor modo de aprender es hacerlo por s mismo. Conocimiento de los ms simple a lo ms complejo. Su finalidad es lograr un desarrollo integral de la persona a travs de la educacin.

Las hermanas Andrea y Carolina Agazzi: incluyen el principio de globalizacin y el principio de actividad. Insisten en la importancia de trabajar con la familia.

Friedrich Frebel (1782-1852): considerado el precursor de la educacin preescolar. quien comprendi la utilidad del juego para desarrollar una educacin integral, el juego espontneo favoreca el desarrollo de la personalidad a diversos niveles (cognitivo, emocional, moral...). Creo el Kindergarten

John Dewey: es un proceso social de transmisin de cultura y valores. Aprender a travs de la experiencia e incita a utilizar una metodologa que incita a que los nios piensen. Elimin los exmenes y las evaluaciones.
17

Unidad 3.- El modelo ldico


Teoras del juego en los primeros pedagogos
Mara Montessori (1870-1952): Cre el mtodo de la Pedagoga Cientfica basada en el orden, el respeto al nio y a su actividad espontnea. Educacin sensorial como base del aprendizaje. En su metodologa presta especial atencin a la organizacin del espacio, el material y el ambiente educativo. Ovidio Decroly (1871-1932): Cre el concepto de los Centros de inters, como unidades globalizadas que fundamentan el aprendizaje a travs de la observacin, la asociacin y la expresin.

Freinet (1896-1966): el maestro organiza el trabajo en el aula para que el nio pueda trabajar a nivel individual y en grupo, respetando los ritmos de aprendizaje propios y dando importancia al aprendizaje significativo.

Montesinos: cre la primera escuela de prvulos, pero no ser hasta 1876 con la fundacin de la Institucin Libre de Enseanza.

18

Unidad 3.- El modelo ldico


Como interviene el modelo ldico en la intervencin educativa

El modelo ldico es un mtodo de intervencin educativa basado en el juego por considerarlo la principal actividad de la infancia. El juego en la educacin ha sido utilizado de 3 maneras:

Instrumento de motivacin para el aprendizaje, por el habitual principio de educar jugando, se traslada lo ldico hasta el aula para promover el inters de los alumnos hacia la tareas.

Como un recurso didctico, se trata de orientar el juego a la educacin de un modo explcito. Es decir, trabajando los contenidos aplicando para ello actividades desarrolladas en forma de juego, preparados y dirigidos por el educador.

Valorndolo por s mismo, como un fin en s mismo y una actividad natural de la infancia, que promueve el desarrollo fsico, cognitivo, social y afectivo. El juego implica aprendizaje, y es el educador quien debe habilitar en el contexto de la escuela diferentes oportunidades ldicas para que los nios aprendan.
19

Unidad 3.- El modelo ldico


Como interviene el modelo ldico en la intervencin educativa

Contenidos de aprendizaje y juegos:


Juego y creatividad: se entiende como la solucin (diferente, distinta, no tradicional, no convencional a un problema).

Juego y lenguaje: sus funciones son comunicativa, instrumental y ldica.

Juego y lgica-matemtica: tenemos las propiedades, las relacione de objetos y colecciones, los cuantificadores, las magnitudes, la orientacin espacio-temporal, etc.

El espacio: El diseo debe ser adecuado y facilitar el juego, como rincones y talleres. Los materiales: Deben ser variados, adecuados, en nmero equilibrado, etc.

Recursos didcticos en la intervencin ldica:

20

Contenido

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Como se clasificacin de los juegos Cesto de los tesoros y juego heurstico Juegos tradicionales Los juegos mas frecuentes

21

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Como se clasificacin de los juegos

22

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Los juegos ms habituales

Juegos de interior

Juegos orales

Juegos de exterior

Juegos motores

Juegos simblicos

23

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Los juegos ms habituales

Juegos de razonamiento lgico-matemtico

Juegos de agua

Juegos de mesa

Juegos tecnolgicos

24

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Cesto de los tesoros y juego heurstico

El cesto o la cesta de los tesoros

Es una actividad que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de objetos de tal forma que los nios y nias, sentados a su lado, puedan acceder fcilmente a ellos y explorarlos sensorialmente.

Se puede empezar a realizarse cuando los nios o nias ya son capaces de permanecer sentados durante un cierto periodo de tiempo, normalmente hacia los 5 o 6 meses, y es conveniente dejar de realizarlo cuando empiezan a caminar

25

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Cesto de los tesoros y juego heurstico

Juego heurstico
Consiste precisamente en el descubrimiento, la exploracin y la experimentacin. Con este juego se puede aprender la relacin causa-efecto y conceptos prcticos como dentrofuera o la nocin de cantidad (mucho-poco-nada o lleno-vaco) entre otros. Est dirigido a nios y nias de entre 12 y 24 meses.

Es una actividad de juego en la que los nios interactan con distintos tipos de materiales. A travs de la manipulacin y exploracin de objetos, se ponen las bases para la formacin de conceptos y el aprendizaje de actitudes en relacin con las personas y las cosas. El juego consiste en poner a disposicin del grupo de nios una gran cantidad de materiales diversos que ellos puedan explorar, tocar, oler, mover, etc.

26

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Juegos tradicionales

Juegos tradicionales
El juego es cultural y por tanto inherente a la actividad humana. Juegos tradicionales son los que se trasmiten de forma espontnea de generacin en generacin y forman parte de la memoria y la cultura colectiva, son los juegos de toda la vida, y de la mayora se desconoce su origen. Son juegos tpicos de cada zona o regin. Constituyen un elemento socializador e integrador

27

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Los juegos tradicionales
Las silla El churro

La comba

El pillapilla La peonza

El pauelo Las chapas El burro

Aserrn, aserrn

El escondite Pies quietos La rayuela Veo, veo La goma

Las canicas

El siete y medio

Pollito ingls
28

La gallina ciega

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Juegos y nuevas tecnologas

Juegos con pequeos ordenadores

Juegos con ordenador, CD, DVD, CD-Rom, Internet

Juegos en la red

Juegos con consolas


29

Unidad 4.- Actividades ldicas: los juegos


Planificacin, organizacin e implementacin de juegos

Planificacin
Organizacin (preparacin) e implementacin
Evaluacin

Ficha de juegos
30

Recomendaciones a las familias

lo importante es
El juego y no el juguete

Compartir actividades y juegos


Observar el juego de los nios/as para conocerlos El juego desarrolla la imaginacin, inteligencia, lenguaje, concentracin, memoria y tambin canaliza la agresividad Ensear a ver la TV y analizar la publicidad Ensear a travs del juego a solucionar conflictos hablando, sin perder el control

No hay juegos ni juguetes especficos de nios y nias

31

Recomendaciones a las familias

A travs del juego se puede aprender a ganar y perder Los juguetes tienen que divertir, ser seguros, deben fomentar la actividad y los valores

Se juega todo el ao, no solo en Navidad


No comprar todo lo que los nios/as quieren Ensear a aceptar que no se puede tener todo lo que se desea Ensear en la infancia a utilizar el ordenador e Internet, de un modo adecuado y supervisado Enfocar el uso de los videojuegos como herramienta educativa y ldica

Que los padres y los educadores trabajen conjuntamente valores


hasta convertirlos en hbitos morales y educativos.

32

Bibliografa

http://www.familias.apoclam.org/etapas-de-desarrollo-del-juego.html http://jum.wikispaces.com/file/view/ppoint4.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud http://www.educacion-infantil.org/2010/08/1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Juego

33

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION RECIBIDA

34

Вам также может понравиться