Вы находитесь на странице: 1из 28

La inflacin

Del latn inflato, el trmino inflacin hace referencia a la accin y efecto de inflar.

La inflacin consiste en el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, y factores productivos de una economa. Por 'generalizado' entindase que sube la mayora de los precios y por 'sostenido', que lo hace varias veces.

INDICE DE INFLACIN
La medida general de la inflacin es la tasa de inflacin de un ndice de precios, por lo general el ndice de Precios al Consumidor (IPC).
El ndice de Precios al Consumidor mide la variacin de los precios de una seleccin de bienes y servicios adquiridos por un "consumidor medio". La tasa de inflacin es el porcentaje de variacin del ndice de precios en el tiempo. As, la tasa de inflacin se calcula:

% =
El clculo de la inflacin no es simple.

Se toma un subconjunto de ellos y


se construye una canasta bsica que incluye los gastos habituales de un hogar representativo.

Por ejemplo, en Espaa el IPC del 2009 fue del 106,7, en el 2010 fue
del 108.6, la tasa de inflacin anual derivada del IPC sera 1,78%. Esta tasa de inflacin indica que los precios aumentaron, de forma general, casi un 2% en un ao.

. . % = . % .

Supongamos que en el ao base el costo de la canasta era de 800

nuevos soles; al convertirlo en un ndice (IPC) se iguala a 100; si un ao despus el IPC es 120, es porque la canasta pas de 800 a 960 nuevos soles. Entonces la inflacin anual habr sido de 20%. % = %

CONCEPTOS ECONMICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIN :

Deflacin. La deflacin es la cada generalizada


del nivel de precios de bienes y servicios en una economa; es el movimiento contrario a la inflacin.

Desinflacin. La desinflacin es una etapa econmica en que el


crecimiento de los precios (inflacin) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflacin).

Estanflacin. Combinacin de inflacin,


crecimiento econmico lento y alto desempleo.

Reflacin. Intento de elevar el nivel general


de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Clasificacin de la inflacin segn su magnitud.

Inflacin moderada. La inflacin moderada se refiere al

incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos.

Inflacin galopante. La inflacin galopante sucede cuando los

Hiperinflacin. Es una inflacin anormal en exceso que puede


debido a que el dinero pierde su valor, el

alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica;

poder adquisitivo (la capacidad de comprar


bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes

de que pierda totalmente su valor.

Causas de la inflacin.

TEORA MONETARIA. La promueve la expansin de la masa

monetaria a una tasa superior a la expansin de la economa. De acuerdo a esta teora la frmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:

P es el precio de los bienes de consumo; DC es el monto que representa la demanda agregada por

bienes y servicios; y
SC representa el suministro agregado de bienes de consumo. Al incrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y si esta no viene acompaada en un incremento en la oferta de bienes, la inflacin surge.

TEORA NEOKEYNESIANA. Inflacin de demanda. Cuando la demanda general de bienes


se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Un aumento en la demanda agregada de DA a DA ocasiona entonces que el nivel general de precios P pase de P a P. Mientras ms vertical sea la curva de la oferta agregada OA, sea mientras ms cerca se este del pleno empleo, el efecto de los precios ser mayor.

Inflacin de costos. Cuando el coste de la mano de obra o

las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

El aumento de los costos se refleja como un desplazamiento de la oferta agregada de OA a OA. Esto con la consecuente elevacin del nivel de precios de P a P, adems de una disminucin del nivel de producto, excepto que el gobierno intervenga.

Inflacin autoconstruida. Ligada al hecho de que los


agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.
Cualquiera de estos tipos de inflacin puede darse en forma combinada para originar la inflacin de un pas. Sin embargo las dos primeras mantenidas por un perodo sustancial de tiempo dan origen a la tercera. En otras palabras una inflacin persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflacin de expectativas.

TEORA DE LA ESCUELA AUSTRIACA. La inflacin resulta de


un incremento de la oferta monetaria no es el aumento de precios sino el aumento de la oferta monetaria

mayor a la demanda de dinero. La inflacin

efectos de la inflacin sobre la economa de un pas. Efectos negativos. Prdida de poder adquisitivo. En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situacin se denomina prdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. Inflacin diferencial. La inflacin diferencial es una situacin en la que dos o ms pases, cuyas economas son fuertemente dependientes o forman un rea econmica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflacin diferencial, especialmente si se sostiene durante un perodo largo, provoca por lo general que el pas con mayores tasas de inflacin sufra un aumento de costes de produccin y consiguientemente una prdida de competitividad. Inflacin de costos. La alta inflacin puede inducir a los empleados a la demanda de un rpido aumento de salarios para mantenerse al da con los precios al consumidor. En el caso de la negociacin colectiva, el crecimiento salarial se establecer en funcin de las expectativas inflacionarias, que ser mayor cuando la inflacin es alta.

Acaparamiento. La gente tiende a comprar productos duraderos y


no perecederos para evitar en parte las prdidas esperadas de la disminucin del poder adquisitivo de la moneda.

Malestar social y revueltas. La inflacin alta puede conducir a

manifestaciones masivas si produce un encarecimiento relativo del coste de la vida. Por ejemplo, la inflacin de alimentos en particular es considerado como uno de los principales motivos de la revolucin de 2010-2011 en Tnez y la revolucin egipcia de 2011 de acuerdo con muchos analistas.

Hiperinflacin. Si la inflacin se torna fuera de control (en

aumento), puede interferir gravemente con el funcionamiento normal de la economa, afectando su capacidad de producir y distribuir bienes. un bien normalmente modificar que su precio, sealando a los compradores y vendedores que deben reasignar los recursos en respuesta a las nuevas condiciones del mercado.

Ineficiencia en la asignacin. Un cambio en la oferta o demanda de

Ciclos econmicos. De acuerdo con la teora austriaca del ciclo

econmico, la inflacin pone en marcha el ciclo econmico. Los economistas austriacos sostienen que este es el efecto ms daino de la inflacin. Segn la teora austriaca, las tasas de inters artificialmente bajas y el aumento asociado de la oferta monetaria conducen prstamos imprudentes

altamente especulativas, lo que


incrementa la probabilidad de malas inversiones, que a largo

plazo resultan ser insostenibles.

Efectos positivos.
Ajustes del mercado laboral: La teora keynesiana sostiene que una
tasa de inflacin creciente a un ritmo bajo/moderado permite al mercado laboral llegar a un equilibrio de forma ms rpida, ya que los salarios se ajustan rpidamente a aumentos de precios.

Margen de maniobra en poltica monetaria: Una tasa de inflacin

moderada garantiza que el tipo de inters nominal se mantenga bastante por encima de cero dejando margen de maniobra al banco central por si las circunstancias lo llevan a la necesidad de reducir los tipos de inters. Crecimiento e inversin productiva. El efecto Mundell-Tobin sugiere que una tasa de inflacin moderada hace que se desplace el saldo monetario hacia otros activos, como en el caso de ahorradores que ahorrarn menos para financiar el gasto futuro creciente por la inflacin (sugerencia del Nobel Robert Mundell) y en el caso de las empresas que invertirn ms en activos no monetarios como instalaciones, aumento de inventarios, etc. (efecto sugerido por el Nobel James Tobin).

Mtodos de reduccin de la inflacin.

Polticas monetarias. Es de las principales herramientas para

controlar la inflacin. Los Bancos Centrales, a travs de la fijacin de los tipos de inters y control de la masa monetaria pueden influir de forma significativa en la variacin de los precios. Normalmente tienen fijado un objetivo de inflacin bajo del 3 - 6% anual y adecuan sus polticas monetarias para cumplir este objetivo. Por ejemplo, aumentar los tipos de inters y disminuir la masa monetaria debera reducir la inflacin.

Patrn oro. Es el establecimiento del valor de una divisa respecto


al oro. Cada moneda o billete no tiene valor en s, simplemente es aceptado por los comerciantes pues pueden ser cambiados en especie por la determinada cantidad

de oro. Este patrn fue bastante usado


aunque fue abandonado casi por completo desde los acuerdos de Bretton Woods.

Tipo de cambio fijo. Una divisa fija es aquella que tiene su valor
fijado a otra divisa o cesta de divisas. Esto normalmente se hace para estabilizar el valor de una divisa y puede ser utilizado como mtodo de control de la inflacin.

Control de precios y salarios. De forma general, el control de


salarios y precios se considera una medida que ha de ser temporal y de carcter excepcional. Es ms usado en perodos de conflictos como guerras, pues su uso en otros contextos es muy complejo y difcil de llevar a cabo con xito.

La inflacin en el Per
RESEA HISTORICA
En la dcada de los ochenta, la economa padeci de hiperinflacin,
mientras declinaba el rendimiento per cpita, y se incrementaba la deuda externa. Ha mediado de los 80s, Per estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda. 20%; agua potable y alcantarillado 10 %.

Se increment la gasolina en 30 %; el servicio postal y telefnico Se devala el Sol en 12 %; el dlar MUC (moneda nica de cambio),
se fija en 13.95 intis y el dlar financiero en 17.5 intis por dlar norteamericano.

Despus de ao y medio del


gobierno aprista, los desequilibrios macroeconmicos se hacan insostenibles.

Ese gobierno siempre recurri a los recursos del Estado para

impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflacin aparente. Despus de 2 aos de experimento de una poltica econmica improvisada, el gobierno aprista de Alan Garca fue autodestruyndose. Las empresas no invirtieron en el pas y slo se limitaron a aumentar la produccin y los precios. reacciones de la poblacin frente a los ajustes de los llamados "paquetazos", seguido de las colas que tenan que hacer todos para conseguir una cierta cantidad de productos de primera necesidad como son leche, pan, arroz, azcar. para proteger su capital. Desde Mayo de 1988 que comenzaron los "paquetazos", los ajustes en la economa nacional se fueron incrementando. importacin y se subieron an ms los precios pblicos.

A partir del tercer ao de ese gobierno o desgobierno vinieron las

A todo eso se sum la especulacin por parte de los comerciantes

El tipo de cambio subi en 227 % para gran parte de las partidas de

Los economistas sealaron que se estaba a las puertas de un manejo


hiperinflacionario de la economa peruana.

Pequeos empresarios entraban en colapso y las familias sufran

todas las consecuencias. Los barcos con productos, varados en el puerto se negaban a descargar hasta que no se les pagara. Las divisas se agotaron por el mal uso. Las colas se alargaban y multiplicaban. El 22 de Noviembre de 1988 aparece Sendero Luminoso, iniciando el derrumbe de 32 torres de alta tensin, dejando sin luz a poblaciones desde Chiclayo hasta Marcona. "La poblacin limea ha entrado en un estado de shock. La contaminacin del agua potable, el avance de la violencia, la falta de electricidad, la ausencia de pan y transportes, las alzas, la crisis poltica, todo eso condensado en un solo da era demasiado".

OTROS DESASTRES EN CIFRAS: Inflacin acumulada: 2,178.482 %. Remuneraciones y consumo per


cpita por debajo del 50 %

El ndice de pobreza slo en Lima Metropolitana ascendi a 43 % Las reservas internacionales netas del BCRP (Banco Central de La produccin agrcola nacional cay ostensiblemente y la
importacin de productos aument un 49 %.

Reserva del Per) cayeron de 894 millones de dlares en Julio de 1985 a 105 millones de dlares a Julio de 1990.

El nmero de horas perdidas por conflictos laborales con el


un record, nunca antes visto.

gobierno, aument de 6 millones en 1985 a 124 millones en 1990.

El gasto social cay estrepitosamente. El ingreso per cpita cay en Como consecuencia del mal manejo del gobierno aprista, el Grupo
Andino redujo la inversin en el Per.

Durante ese gobierno de Alan Garca, el Per apenas recibi

inversin extranjera debido a su desastroso manejo de la economa.

Lamentablemente la terrible inflacin empobreci y afect ms a la clase proletaria que a cualquier otra; se hizo comn el trueque de mercancas ya que los billetes que se tenan en la maana perdan su valor adquisitivo en la tarde.

Afortunadamente ahora la realidad es distinta,

ya que el Per muestra un gran crecimiento


econmico.

INDICADORES ECONMICOS:

INDICADORES ECONMICOS:

Inflacin en Per 2012-2014


El Banco Central de Reserva del Per (BCRP) tiene la funcin de preservar la estabilidad monetaria mediante su poltica monetaria, por lo que se fijan unas metas para la inflacin que actualmente est en el 2%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia abajo (1%) y hacia arriba (3%).
Con ello, el Banco Central busca anclar las expectativas de inflacin en un nivel similar al de las economas desarrolladas y establecer un compromiso permanente con la estabilidad de la moneda.

Inflacin 2012
Per cumpli el pasado ao 2012 con esta meta de Inflacin ya que cerr el ao con una inflacin del 2,65%,

gracias a la estabilidad en los precios de


alimentos (productos agrcolas) en los ltimos meses del ao, segn inform

el gobierno.

Proyeccin de la inflacin 2013-2014. La proyeccin de la

inflacin del Banco Central de la Reserva del Per para 2013 y 2014 se ajusta en torno al 2%, suponiendo que no habra mayores presiones inflacionarias asociadas a incrementos significativos en los precios de commodities y que las expectativas de inflacin se reduciran a 2 por ciento en el horizonte de proyeccin.

Balance de riesgo.
El Balance de riesgos es neutral.
Los principales riesgos que podran desviar a la tasa de inflacin del escenario central son:

Incertidumbre sobre la evolucin de la economa mundial Mayores entradas de capitales Inflacin importada y condiciones climticas adversas

Вам также может понравиться