Вы находитесь на странице: 1из 26

GPS

(Global Positioning System)


(Sistema de Posicionamiento Global)

Introduccin
El sistema GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento que permite, a travs de 24 satlites en rbitas alrededor de la tierra, localizar mediante unas coordenadas nicas cualquier equipo radiorreceptor terrestre.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS)


Fue concebido para determinar posiciones en tierra, mar, aire o en el espacio, partiendo de las posiciones conocidas de una constelacin de satlites. Cada satlite emite una seal que es continuamente registrada por un receptor en la superficie terrestre. De este modo, si el reloj del que disponen tanto el satlite como el receptor estn sincronizados, se podr calcular el tiempo de viaje de la seal, al saber en que momento se emite la seal en el satlite y en que momento se recibe en el receptor. Multiplicando este tiempo por la velocidad de la luz hallaremos la distancia entre cada satlite y receptor. Cada distancia define una esfera con centro en el satlite, y la interseccin de 3 esferas nos dara analticamente la posicin del punto a travs de sus 3 coordenadas tridimensionales (X, Y, Z).

No obstante, es muy difcil que los relojes u osciladores de los satlites y el receptor estn perfectamente sincronizados, ya que la precisin del reloj del receptor es menor que la del satlite. Para solucionar este problema necesitaremos medidas desde al menos 4 satlites.

El sistema GPS est constituido por tres segmentos fundamentales: El Segmento espacial.

El Segmento de control.

El Segmento de usuario.

El Segmento Espacial
El segmento espacial contiene los satlites emisores de las seales, conocidos como Constelacin NAVSTAR (NAVigation Satellite Timing And Ranging), que consta de un mnimo de 24 satlites dispuestos en 6 planos orbitales, con 55 de inclinacin con respecto al Ecuador. Dispone adems de algunos satlites de recambio, por si alguno de los que estn en funcionamiento fallasen. Los satlites estn a una altura de 20.200 kilmetros, y actan como un punto de referencia conocido, transmitiendo informacin utilizando dos frecuencias de referencia L1=1575.42 MHz y L2=1227.60 MHz. Sobre estas frecuencias se modulan 2 cdigos, llamados: El Standard Positionning System (SPS) conocido tambien como C/A(Clear/Acces o Course/Acquisition y El Precise Positionning System (PPS) llamado tambien P. (Precision-code). El cdigo SPS, est disponible para todos los usuarios (civiles) mientras que el cdigo PPS , se reserva para usos militares. Los satlites estn distribuidos de manera que garanticen al menos 4 satlites visibles desde cualquier punto del mundo, las 24 horas del da.

El cdigo C/A, (Clear/Acces) Disponible para todos los usuarios

El cdigo P (Course/Acquisition ) Reservado para Fines Militares)

El Segmento de Control
Es quien gobierna el sistema, a travs de 5 estaciones situadas en Tierra con gran precisin. Estas estaciones son:
1. 2. 3. 4. 5. Hawi (Pacifico Oriental). Colorado Springs (Estados Unidos). Isla de Ascensin (Atlntico Sur). Diego Garca (Ocano ndico). Kwajalein (Pacfico Norte).

Estas estaciones realizan un seguimiento continuo de los satlites y pueden realizar cambios en la informacin transmitida por los satlites.

El segmento de control GPS consta de una red global de instalaciones de tierra que hacen un seguimiento de los satlites GPS, controlar sus transmisiones, realizar anlisis y enviar comandos y datos a la constelacin.

El segmento de control de la corriente de trabajo incluye una estacin principal de control, una estacin de control maestra suplente, 12 de mando y control de las antenas, y 16 sitios de monitoreo. Las ubicaciones de estas instalaciones se muestran en el mapa.

El Segmento Usuario
Est constituido por todos los equipos utilizados para la recepcin de las seales emitidas por los satlites y empleados para el posicionamiento, para la navegacin o para la determinacin del tiempo con precisin, usando las seales radiodifundidas desde los satlites NAVSTAR. El equipo esencial est formado por antena y receptor unidos mediante un cable o directamente.

El G.P.S. es utilizado en mltiples campos como la geodesia, geofsica, geodinmica, astronoma, meteorologa, topografa o cartografa. Tambin se utiliza en la navegacin marina, area o terrestre, en la sincronizacin del tiempo, para controlar flotas y maquinara, en la localizacin automtica de vehculos o en la exploracin y en los deportes de aventura.

Aplicaciones de GPS en Trabajos de Ingeniera Civil.


El sistema GPS nos da, sin entrar en detalles tcnicos lo que es en tiempo, velocidad, rumbo y altitud. Por lo tanto los usos que le podemos dar al sistema GPS est ntimamente relacionado con estos parmetros. Las aplicaciones relacionadas con la geodesia facilitan mucho las mesuras de terrenos de grandes extensiones o en lugares de difcil acceso. Los agrimensores (Personas que se dedican a medir terrenos) utilizan esta tecnologa desde hace muchos aos y cada vez los equipos que se disponen son ms potente en prestaciones y ms baratos en lo referente al costo de los mismos.

Trminos que se utilizan en el manejo del GPS


UTM.- El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (en ingls Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyeccin cartogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geogrficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros nicamente al nivel del mar, que es la base de la proyeccin del elipsoide de referencia.

Se consideran a las coordenadas UTM como el predecesor de todos los sistemas de coordenadas rectangulares que se utilizan hoy da. Las coordenadas UTM cubren la prctica totalidad del globo terrqueo (desde la latitudes 84 Norte hasta la latitud 80 Sur). Las regiones por encima de la latitud 84N, y por debajo de la 80S son cubiertas por el sistema UPS. Eso si. Interesa destacar ahora mismo que aunque las coordenadas UTM sean ms simple y use principios y unidades diferentes a las coordenadas angulares, esto no las hacen ser independientes la una de la otra.

Tracks.- Un track es una sucesin de waypoints concatenados que definen un camino recorrido. Tambin le podemos llamar Sendero, Estela, etc. Garmin lo llama Camino y/o Trayecto. Cuando transferimos un track del Dispositivo al MapSource, lo ubica en un pestaa denominada Caminos. Cuando lo queremos visualizar directamente en el GPS, debemos ir a la opcin "Mostrar registro del Trayecto". Vale aclarar que en la lnea Garmin Nuvi, un Track es siempre el "Camino Recorrido", pues no se le puede transferir un "Camino a recorrer" al Navegador. Uno podra dibujar con la "Herramienta Dibujar Camino" del MapSource un track, pero la Unidad Garmin no lo acepta. Por tanto, cuando en la lnea Nuvi hablamos de Track, nos referimos al Camino Recorrido y que en pantalla se marca con un color Cyan.

Algunas unidades guardan un track de hasta 10,000 o incluso 50,000 de esos puntos de tracks. Todos esos puntos de tracks contienen menos informacin que un Waypoint aunque el GPS suele introducir en cada uno de los puntos del track el valor de la altitud y la fecha y hora de creacin. No hay mejor forma de describir un recorrido que hacerlo a travs de un track. El track contiene tantos puntos que definen el recorrido con todos sus avatares. Aunque, generalmente se lo asocia a un camino ya recorrido, un track no es siempre algo que se ha realizado ya. Es algo que tu puedes tambin crear usando un mapa (basta con usar programas y el Mouse de la PC) para repetirlo en un futuro ms o menos inmediato. No todos los GPS permiten recibir track o caminos y solo permiten grabar los ya recorridos visualizndolos en la pantalla del GPS.

Tracks o Caminos Recorridos

Waypoint .- Los receptores GPS son capaces de almacenar una posicin, un lugar determinado de este planeta, en su memoria. Cada una de esas posiciones almacenadas, cada uno de esos lugares, es lo que llamamos un waypoint (punto del camino, en ingls). Tu GPS porttil te permite almacenar - generalmente en Favoritos- multitud de waypoints y utilizar la funcin Ir ! para llegar a cualquiera de ellos a partir de una lnea recta o bien por la red vial de un Mapa cuando esto sea posible. De esa forma, te puedes dirigir hacia l, ya que el GPS sabe en tiempo real donde ests, y cuales son las coordenadas de ese waypoint. Este punto o waypoint puede contener informacin tal como el nombre que desees darle al waypoint, las coordenadas para su localizacin, nmero telefnico, etc

Waypoint o punto del camino

Ruta.- Una ruta se define como el recorrido que une varios waypoints. Es ideal para planificar un viaje por una ruta predefinida. El MapSource tiene una herramienta para crearlas y luego transferirlas al GPS. Ser necesario, luego, importar la ruta desde el mismo GPS para constatar si es posible recorrerla. Una vez importada, en el men Destino > Rutas se puede optar por seleccionarla para luego Ir. No confundir el trmino Ruta con las opciones del Men Navegacin > Preferencia de Ruta. En realidad esto se refiere al "Ruteo" (Trayecto que nos propondr el Software del GPS para llegar a Destino) que puede ser mediante Va Rpida, Distancia ms corta o Fuera de Carretera.

Ruta o recorrido que une varios waypoints

Qu diferencia hay entre una ruta y un track?


Las rutas estn menos definidas que los tracks, ya que simplemente tienen waypoints como puntos intermedios. El track ha sido creado sobre la marcha y tiene cientos de puntos, permitiendo un mejor seguimiento del camino. Qu diferencia hay entre un punto de track y un waypoint? Aunque tanto los puntos de track como los waypoints representan localizaciones, es importante distinguirlos bien. Un waypoint dispone de nombre, coordenadas y fecha y ha sido guardado por el usuario por representar un punto significativo. En cambio, un punto de track no es ms que un simple punto por el que hemos pasado y no contiene mayor informacin.

Instrumentos mas Utilizados (GPS)


GPSmap 76CSx Garmin

GPSmap 78 Garmin

eTrex Garmin

Oregn Garmin

Вам также может понравиться