Вы находитесь на странице: 1из 45

PROGRAMA DEL CURSO

Objetivo del Curso Introduccin Caractersticas Sistemas (Valores de Operacin) Mantenimiento

OBJETIVO DEL CURSO


Desarrollar habilidades y destrezas con el conocimiento del motor N14 y sus caractersticas y rangos de operacin para una mejor eficiencia y calidad en el servicio

Identificacin del motor


MOTOR N14 El nombre del modelo suministra la siguiente informacin eje: N 14 410 STC
Sistema de control de avance de tiempo Potencia nominal Desplazamiento en litros (Cilindrada) Designacin del modelo de motor

Identificacin del motor


MOTOR N14 El nombre del modelo suministra la siguiente informacin eje: N 14 435 E
Sistema de combustible CELECT Potencia nominal Desplazamiento en litros (Cilindrada) Designacin del modelo de motor

Identificacin del motor


MOTOR N14 PLUS El nombre del modelo suministra la siguiente informacin eje: N 14 525 E +
Plus ( mas ) Sistema de control de avance de tiempo Potencia nominal Desplazamiento en litros (Cilindrada) Designacin del modelo de motor

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS DEL N14

CARACTERISTICAS DEL N14


Existen unos refuerzos en el area lateral del alojamiento de los cojinetes que han sido rediseados para darle mayor fortaleza y reducir los niveles de ruido.

CARACTERISTICAS DEL N14


La distancia entre el giro de la biela y el bloque de cilindros se ha incrementado para alojar bielas mas robustas. As mismo cuenta con mayor cantidad de material en la falda del bloque de cilindros para mantener su fortaleza.

CARACTERISTICAS DEL N14


Se ha diseado un nuevo pasaje de retorno de refrigerante dentro del bloque de cilindros del motor, para permitir el regreso del flujo de agua que viene del enfriador de aceite directamente hacia la entrada de la bomba de agua. Este conducto eliminala necesidad de tubera externa.

CARACTERISTICAS DEL N14


La parte frontal del bloque cuenta con un perno gua que servir solamente para proporcionar seguridad a la instalacin de la bomba de agua.

CARACTERISTICAS DEL N14


La bomba de agua del motor N14 cuenta con un nuevo diseo de retorno de refrigerante del enfriador de aceite, esta trae de fundicin el puerto de retorno.La bomba de los motores anteriores no permite el regreso del refrigerante del enfriador de aceite hacia la entrada de la bomba.

CARACTERISTICAS DEL N14


El motor N14 esta construido con un cigeal con muchas caractersticas nuevas. Este solamente cuenta con ocho contrapesos en lugar de doce. Los contrapesos de los muones de biela #2 y 5 se han eliminado,esto permite reducir el peso del cigeal manteniendo el balance.

CARACTERISTICAS DEL N14


El rediseo de la biela requiere de un nuevo cojinete para ajustarse a su nuevo dimetro. Mientras tanto los apoyos y cojinetes principales permanecen sin cambio.

CARACTERISTICAS DEL N14


Las bielas estn rediseadas para soportar mayores cargas.Las superficies y areas de los extremos de las bielas cuentan con cojinetes y bujes de mayor dimensin, repartiendo las cargas sobre mayor area, reduciendo los esfuerzos de los cojinetes.

CARACTERISTICAS DEL N14


La corona del pistn esta rediseada para motores de alto y bajo caballaje, reduciendo niveles de emisiones y concentracin de carbn, adems de optimizar el consumo de combustible y funcionamiento. Los pistones para motores de alto caballaje cuentan con un anodizado en la corona del pistn proporcionando mayor resistencia a la fatiga trmica.

CARACTERISTICAS DEL N14


Para mantener esfuerzos, se proporciona mayor area de superficie de soporte y reduccin de peso, con un perno de pistn hueco y de mayor dimetro.

CARACTERISTICAS DEL N14


Cada pistn cuenta actualmente con tres anillos a diferencia de los motores anteriores. El anillo de compresin, el anillo rascador y el de control de aceite.

CARACTERISTICAS DEL N14


El anillo de compresin y el rascador en los motores N14 cambian de ngulo de 20 a 15 grados en la ranura de inserto de nquel, disminuyendo los desgastes laterales y mejorando el control de aceite. Debido a este cambio en el ngulo, el juego de anillos anteriores no es compatible.

CARACTERISTICAS DEL N14


Se han aadido nuevas caractersticas en las cabezas de cilindros para mejorar la combustin.La superficie de combustin actualmente incorpora las vlvulas al ras con su superficie, proporcionando mayor eficiencia de la combustin.

CARACTERISTICAS DEL N14


Entre cada una de las vlvulas en la superficie de la cabeza, se cuenta con una ranura maquinada para minimizar la fatiga trmica.

CARACTERISTICAS DEL N14


Para proporcionar un incremento de flujo de aceite,se ha aumentado el dimetro del pasaje de aceite hacia cada caja de balancines.Este incremento mejora el flujo para el freno de motor y optimiza la lubricacin de los componentes en la parte superior de la cabeza de cilindros.

CARACTERISTICAS DEL N14


Las vlvulas de escape de los motores STC y CELECT, actualmente estn fabricadas de material diferente. Las vlvulas de escape del motor CELECT estn fabricadas de un material llamado Iconel, y las vlvulas de escape del motor STC estn fabricadas de material Nitronic 20.

CARACTERISTICAS DEL N14


Todas las vlvulas cuentan con material Stelite en su area de contacto contra el asiento.

CARACTERISTICAS DEL N14


Las vlvulas del motor N14, tienen un vstago mas largo y de menor dimetro. Para adecuar estas nuevas vlvulas se incremento la altura de la caja de balancines.

CARACTERISTICAS DEL N14


Todos los asientos de vlvula tienen el mismo tamao, sin embargo el inserto del asiento de la vlvula de escape es mas resistente al calor para soportar altas presiones y temperaturas.

CARACTERISTICAS DEL N14


Note que se han visto ejemplos de componentes que aparentan ser idnticos, pero estn compuestos de materiales diferentes y son similares a partes utilizadas anteriormente. Es muy importante consultar el numero de parte antes de efectuar cualquier instalacin.

CARACTERISTICAS DEL N14


Los resortes de vlvulas del motor N14 son mas largos y resistentes, as como mas durables.

CARACTERISTICAS DEL N14


Los nuevos resortes cuentan con retenedores y seguros diseados para el ajuste de nuevos vstagos de vlvulas de menor dimetro. Los seguros estn endurecidos para incrementar su durabilidad, estos se pueden identificar ya que cuentan con un solo reborde en la superficie interna.

CARACTERISTICAS DEL N14


La cabeza de cilindros es fijada al bloque con nuevos tornillos y el mtodo de torque mas ngulo para dar mayor consistencia a las cargas de sujecin.

CARACTERISTICAS DEL N14


El N14 cuenta con un turbocargador modelo BHT3C de avanzada tecnologa, el cual optimiza la respuesta del motor y reduce los niveles de ruido.

CARACTERISTICAS DEL N14


Las crucetas de vlvulas son de diseo sin gua el cual elimina la necesidad de ajuste e incrementa significativamente su resistencia.

CARACTERISTICAS DEL N14


Las crucetas cuentan con una cavidad pequea y una mayor en donde se aloja el vstago de la vlvula. Esta proporciona una tolerancia adecuada para el alineamiento del vstago de la vlvula.

CARACTERISTICAS DEL N14


Finalmente hay dos nuevas guas en la parte superior de la cabeza de cilindros que ayudan a proporcionar un alineamiento adecuado a la caja de balancines.

CARACTERISTICAS DEL N14


Las cajas de balancines han sido completamente rediseadas con nuevas caractersticas. La nueva caja esta hecha de fundicin de hierro comparado con el anterior de aluminio, para soportar el incremento en las presiones de inyeccin y las cargas del freno de motor. El mltiple de agua es de la propia fundicin de la caja de balancines.

CARACTERISTICAS DEL N14


Ya que el mltiple de agua es parte de la caja de balancines, se utilizan tubos conectores entre cada caja.

CARACTERISTICAS DEL N14


El dimetro de la flecha del seguidor de leva y su localizacin estn diseados para minimizar los niveles de esfuerzos bajo operacin de frenado o de potencia.

CARACTERISTICAS DEL N14


Para soportar las altas presiones de inyeccin, el dimetro y el ancho del rodillo se han incrementado para reducir los niveles de esfuerzos.

CARACTERISTICAS DEL N14


Las varillas de empuje ahora son mas largas en 19.05mm ( 0.750pulg.) para permitir un area mayor al instalarse inyectores CELECT.

CARACTERISTICAS DEL N14


El dimetro del tornillo de ajuste de balancn de vlvulas, se aumento de 12.7mm a 14.mm (0.500pulg. A 0.562pulg).

CARACTERISTICAS DEL N14


Los balancines de inyector cuentan con un tornillo de ajuste de cabeza hexagonal de 19.02mm (0.750pulg.) para soportar el incremento de las cargas del freno de motor.

CARACTERISTICAS DEL N14


Finalmente uno de los avances tecnolgicos de las electrnica incorporados a un motor a diesel, fue el sistema CELECT el cual ha logrado grandes beneficios a la rama del transporte en economa de combustible.

Вам также может понравиться