Вы находитесь на странице: 1из 18

PASOS PARA FORMAR UNA EMPRESA

Abog. Nora Zegarra Huamn.

DEFINICIONES
EMPRESA: Sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica.
QUE NECESITA? Una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas, polticas de actuacin.

EMPRESA
PERSONA NATURAL PERSONA JURIDICA
FORMAS DE ORGANIZACIN EMPRESARIAL
EMPRESA UNIPERSONAL
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EIRL SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SRL SOCIEDAD ANONIMA S.A. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA SAC

D.L. N 21621 (14.09.76)

Ley General de Sociedades N 26887 (09.12.97)

PASOS FORMAR UNA EMPRESA COMO PERSONA JURIDICA


PRIMER PASO: ELABORACION DE MINUTA DE CONSTITUCION
REQUISITOS: CERTIFICADO NEGATIVO DE DENOMINACION
RESERVA DE NOMBRE COPIA DE DNI INFORME DE VALORIZACION CONSTANCIA DE DEPSITO DE ENTIDAD FINANCIERA

SEGUNDO PASO: ESCRITURA PBLICA


NOTARIA Escritura Pblica
(PERSONAS JURIDICAS)

ESCRITURA: DOCUMENTO MATRIZ INCORPORADO AL PROTOCOLO NOTARIAL, AUTORIZADO POR EL NOTARIO QUE CONTIENEN UNO O MS ACTOS JURDICOS.
IMPORTANCIA: PRODUCE FE PLENA VALOR PROBATORIO.

TERCER PASO: ESCRITURA PBLICA


SUNARP Inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas REQUISITOS: 1. Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2. Copia del documento de identidad del representante, con la constancia de haber sufragado. 3. Escritura Pblica que contenga el pacto social y el estatuto. 4. Pago de derechos registrales. (s/.3.00 n.s x c 1,000 capital y 1.08 de la UIT.) 5. Otros, segn calificacin registral y disposiciones vigentes

CUARTO PASO:
SUNAT (www.sunat.gob.pe) RUC COMPROBANTES DE PAGO REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTE Es un nmero que identifica al contribuyente ante la SUNAT; siendo de uso obligatorio para cualquier gestin que se realice ante la Administracin Tributaria. Deben inscribirse en el RUC las personas naturales y jurdicas o entidades que se encuentren obligadas como contribuyentes o responsables al pago de tributos. REGMENES TRIBUTARIOS Rgimen nico Simplificado. Rgimen Especial. Rgimen General del Impuesto a la Renta.

QUINTO PASO:
SECTORES

PERMISOS, AUTORIZACIONES O REGISTROS ESPECIALES

Ejemplos: Agricultura. SENASA, INRENA. Comercio Exterior y Turismo. Ministerio de Salud. DIGESA Trabajo y Promocin del Empleo RPN. Ministerio del Interior.

SEXTO PASO: (opcional)

REGISTRO NACIONAL DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA

REMYPE www.mintra.gob.pe

SEPTIMO PASO:
USO DE LA PLANILLA ELECTRONICA

Es el documento llevado a travs de medios electrnicos, presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la informacin de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa, personal de terceros y derechohabientes. La planilla electrnica no requiere de autorizacin alguna. La planilla electrnica deber presentarse en los plazos sealados en el cronograma establecido por la SUNAT para la declaracin y pago de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual.

OCTAVO PASO:
MUNICIPALIDADES

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL SEGUN LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLECEN EN LOS TUPA DE LAS MUNICIPALIDADES.

El plazo mximo para el otorgamiento de la licencia es quince (15) das hbiles.

NOVENO PASO:

INDECOPI
www.indecopi.gob.pe

REGISTROS DE MARCAS Y PATENTES.

BENEFICIOS DE LA FORMALIZACION
Participar en los Servicios de Desarrollo Empresarial del programa Mi Empresa. No tener ninguna limitacin para realizar negocios con otras empresas. Asociarse o conformar algn tipo de Asociatividad Empresarial. Participar en concursos pblicos para ser proveedor de bienes y servicios al estado. Ser sujeto de crdito en el sistema financiero formal. Participar en programas de apoyo a la Mype, promovidos y ejecutados por el Estado. Acceder a los servicios de Exportafcil. Laboral: Acceso a un rgimen laboral promocional (Rgimen Laboral Especial de la Microempresa). Acceso a servicios bsicos de salud.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться