Вы находитесь на странице: 1из 25

Generacin elica

Que es la energa elica?

La energa elica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento.

Viento geo estrfico


En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin.

Vientos locales
Entre estos estn: las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra vientos de montaa se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da.

Factores que influyen en elidad de potencia del viento

La energa eolica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: rea por donde pasa el viento (rotor) Densidad del aire Velocidad del viento

Para la potencia que es aprovechada por el rotor se usa la llamada ley de Betz
La ley de Betz dice que slo puede convertirse menos de 16/27 (el 59 %) de la energa cintica en energa mecnica usando un aerogenerador.

Que es un aerogenerador

es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento

Funcionamiento de un aerogenerador
El aerogenerador consta de varias partes un esquema general de cmo funciona el aerogenerador esta dado por la siguiente figura:

Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento. Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio. Caja de engranajes o Multiplicadores: Encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor segn dependa el caso para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione.

Generador: Es donde el movimiento mecnico del rotor se transforma en energa elctrica.


partes Controlador electrnico: que permite el control de la correcta orientacin de las palas del rotor, tambin en caso de cualquier contingencia como sobrecalentamiento del aerogenerador lo para.

Unidad de refrigeracin: Encargada de mantener al generador a una temperatura prudente.


Anemmetro y la Veleta: Cuya funcin estn dedicadas a calcular la velocidad del viento y la direccin de este respectivamente. Estn conectadas al controlador electrnico quien procesa estas seales adecuadamente.

Control de potencia en los aerogeneradores

TIPOS
PITCH STALL POR ALERONES

Pitch control

Tambin llamados por regulacin de ngulo de paso, el controlador electrnico lleva un registro de las potencias entregadas por el aerogenerador, si la potencia entregada pasase un valor nominal el controlador hace que el ngulo por donde se recibe el viento cambie de posicin lo que hace que cambie el rea efectiva por donde pasa el viento y por lo tanto disminuye su potencia absorbida, en el caso que la potencia recibida es muy chica se hace el procedimiento contrario

Stall controlled (regulacin por prdida aerodinmica)

Denominados tambin regulados por perdida de aerodinmica, las palas del rotor estn fijas al eje, las palas del rotor han sido aerodinmicamente diseadas de tal manera que a medida que aumenta la velocidad del viento se produce igualdad de potencia por turbulencias y as se regula la potencia generada.

Por alerones
Esta tcnica consiste en cambiar la geometra de las palas del rotor, sin embargo esto produce fuerzas que pueden daar la estructura, por lo tanto es sola usada en generadores de baja potencia.

Tipos de generacin de la electricidad en aerogeneradores

Por lo general los generadores pueden ser : -por induccin -por generadores sincronos

Generadores de induccin:
Los generadores de induccin presentan un rotor llamado rotor de jaula de ardilla el cual consta de barras cortocircuitadas tal como muestra la figura

Si hacemos girar al generador de induccin el estator inducir corrientes en el rotor y con esto se generara electricidad.

Generador sincrono
El generador sncrono es un tipo de mquina elctrica rotativa capaz de transformar energa mecnica (en forma de rotacin) en energa elctrica.

Generadores sincronos:

Son llamados as por que la frecuencia que inducen es proporcional a la velocidad de giro del rotor, el rotor debe estar excitado con corriente continua o con un imn.

Principales pases por capacidad elica instalada


PAS MW ALEMANIA ESTADOS UNIDOS ESPAA DINAMARCA INDIA ** 6.200 ** 2.568 ** 2.402 2.300 1.220 CHINA SUECIA GRECIA JAPN CANAD PAS MW 340 * 231 *189 150 140

HOLANDA

458

IRLANDA

118

ITALIA REINO UNIDO

427 409

PORTUGAL

100

TOTAL EUROPA: 12.972 MW TOTAL EN EL MUNDO: 17.706 MW fuente: whs-service

Ventajas: * Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. * Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. * Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 6 meses y un ao.

DESVENTAJAS -Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. - Variaciones por disponibilidad del viento - Hueco de tensin (Reduccion brusca de tensin y recuperacin en milisegundos que afecta los procesos de control.

Вам также может понравиться