Вы находитесь на странице: 1из 27

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGA Y DIDCTICA

NOMBRE: DRA. ROSA MARA CELI APOLO

UNIDAD 1 TEMA 1 PEDAGOGA Y EDUCACIN

SUMARIO 1. Concepto de Pedagoga 2. Clases de pedagoga 3. Relacin de la pedagoga con otras ciencias 4. Concepto de educacin 5. Relacin entre pedagoga y Educacin

1. CONCEPTO DE PEDAGOGA Sabe usted de pedagoga y a pedagogos? qu se quines ocupa la llamamos

Iniciemos el estudio despejando estas incgnitas.

1. CONCEPTO DE PEDAGOGA Qu es la Pedagoga?

Paids

NIO

PEDAGOGA
Agoga
LLEVAR CONDUCIR

Palabra griega que significa conduccin del nio.

1. CONCEPTO DE PEDAGOGA
Este trmino con este significado se lo utiliz durante varios siglos. En los siglos XVII y XVIII an se lo empleaba para los preceptores de las familias pudientes. Ms tarde, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la ilustracin europea otorga un nuevo significado al trmino pedagoga, paidos (nio), adquiere el significado de humano e involucra todas las etapas de la vida humana y no slo a la niez, y ago, deja de ser la conduccin meramente fsica del nio para significar conduccin, apoyo personal, vivencial, espiritual, etc. (Celi A., R. M. 2010, Gua Didctica).

1. CONCEPTO DE PEDAGOGA
Muchos conceptos se han vertido sobre pedagoga por varios autores, modificando en parte su definicin primitiva y excluyendo el planteo de los problemas educativos, el aspecto tecnolgico o reafirmando el terico-cientfico.

Segn Lemus (1973) la pedagoga puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemtico y cientfico de la educacin y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solucin del problema educativo.

1. CONCEPTO DE PEDAGOGA
Para Rafael Flrez (2005) la pedagoga estudia y propone estrategias para lograr la transicin del nio del estado natural al estado humano, hasta su mayora de edad como ser racional, autoconsciente y libre.

Actualmente, el concepto de pedagoga est relacionado con el de ciencia y arte de educar; su objeto de estudio es la educacin, por ende, la formacin del ser humano en todos sus mbitos.

2. CLASES DE PEDAGOGA
Factores: biolgicos psicolgicos sociolgicos

PEDAGOGA DESCRIPTIVA

CLASES DE PEDAGOGA
PEDAGOGA NORMATIVA

Teleolgica
Ideales educativos y fines educativos

Tecnolgica
Mtodos, estructura, organizacin

2. CLASES DE PEDAGOGA
La pedagoga se divide en descriptiva y normativa, tomando como fundamentos basamentos tericos y prcticos, es decir, teora y tecnologa.

Segn Nassif (1974), ms que hacer propiamente una divisin de la pedagoga, se busca combinar la tcnica con la teora pedaggica; no se trata de dos pedagogas totalmente distintas, la diferencia radica en el objetivo y en el enfoque que cada una de ellas proyecta. Las dos se complementan mutuamente.
(Celi A., R. M. 2010, Gua didctica).

2. CLASES DE PEDAGOGA
La pedagoga descriptiva segn Lemus (1973), estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, es anterior a la normativa y hace relacin a los elementos y factores tales como: biolgicos, psicolgicos y sociolgicos, que intervienen en la realizacin de la prctica educativa. La pedagoga normativa es posterior a la descriptiva y tiene que ver con las normas, leyes, etc. que regulan la actividad educativa, con los ideales, fines, estructura de la educacin y con la parte tecnolgica de la misma. Los fines educativos son considerados tambin normas que regulan el proceso educativo (Celi A., R. M. 2010, Gua
Didctica).

3. RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS


Al ser la pedagoga una disciplina cuyo objeto de estudio es la educacin del hombre, la enseanza y el aprendizaje humanos, guarda estrecha relacin con otras ciencias que tambin se ocupan de alguna forma de la educacin. La conexin con las ciencias auxiliares es para aprovechar el material que stas le ofrecen para una mejor comprensin y conduccin del proceso educativo (Celi A., R. M. 2010, Gua
Didctica).

3.

RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS

Sobre las ciencias conectadas con la pedagoga algunos pedagogos las han clasificado en bsicas, especiales y auxiliares, pero como disciplina autnoma, slo se debe hablar de ciencias auxiliares de la pedagoga a decir de Nassif (1974), y segn el tipo de relacin con las ciencias que la auxilian puede hablarse de dos tipos: ciencias auxiliares fundamentales y ciencias auxiliares secundarias (Celi
A., R. M. 2010, Gua Didctica).

3.

RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS


Biologa Psicologa Sociologa Filosofa

CIENCIAS AUXILIARES FUNDAMENTALES

CIENCIAS AUXILIARES SECUNDARIAS

Todas las ciencias que puedan colaborar en la interpretacin y conduccin del objeto pedaggico y de la actividad educativa

3.

RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS Proporciona

Biologa

Pedagoga

Conocimientos sobre la organizacin biolgica del sujeto de la educacin, el conocimiento de las leyes generales de la vida (biologa general); de las leyes particulares de la morfologa, la anatoma y la fisiologa humanas (biologa humana), etc. el conocimiento de las condiciones especficas del desarrollo humano (Celi A., R. M. 2010, Gua Didctica).

3.

RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS

Psicologa

Proporciona

Pedagoga

conocimientos de psicologa general, psicologa evolutiva, psicologa diferencial, psicologa del aprendizaje, interpsicologa y psicologa social. Para Nassif (1974), la pedagoga guarda estrecha relacin con la psicologa porque no se puede educar sin el conocimiento de la parte psquica, de la estructura anmica y espiritual del educando.
(Celi A., R. M. 2010, Gua Didctica).

3.

RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS


Proporciona

Sociologa

Pedagoga

Fundamentos tericos y prcticos sobre el papel socializador de la educacin, sobre los valores sociales tales como: cohesin social, conciencia social, interaccin para lograr una convivencia pacfica y armoniosa entre los seres humanos y solucionar de la mejor manera los problemas sociales.

3.

RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS

A decir de Nassif (1974), si consideramos que el hombre es un ser por naturaleza social, que pertenece a una familia y a una comunidad amplia que es la sociedad, la pedagoga no puede prescindir de la sociologa, se interrelaciona estrechamente con ella para poder educarlo. Citado en (Celi A., R. M. 2010, Gua Didctica).

3.

RELACIN DE LA PEDAGOGA CON OTRAS CIENCIAS


Proporciona

Filosofa

Pedagoga

Segn Nassif (1974), la filosofa aporta a la pedagoga una concepcin del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Si la educacin pretende formar integralmente al hombre, no lo puede hacer sin el aporte de la filosofa, pues sta le proporciona una idea de esta integridad. La filosofa intenta explicar unitariamente la realidad tanto natural como humana.

4. CONCEPTO DE EDUCACIN

Educacin
Educare

PROCEDE

del latn
Exducere

Criar, nutrir o alimentar (acrecentamiento)

Sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera (crecimiento)

4. CONCEPTO DE EDUCACIN
Segn Nassif (1958), esta doble etimologa ha dado origen a dos acepciones a primera vista opuestas, pero en la realidad ms bien se complementan, porque la educacin es un proceso tanto interno como externo, es decir, el sujeto se educa mediante influencia externa (proceso de alimentacin o de acrecentamiento) y actividad interna del propio educando (conduccin, encauzamiento de potencialidades, disposiciones existentes en el sujeto que se educa).

4. CONCEPTO DE EDUCACIN
Estas dos concepciones procedentes de las races etimolgicas de educacin: educare = acrecentamiento y exducere = crecimiento, han luchado por imponerse a travs del tiempo. Esta oposicin ha servido de base a los pedagogos para diferenciar la educacin tradicional caracterizada por el predominio de la influencia externa, con supremaca del educador sobre el educando, de corte intelectualista, pasiva, memorista, etc., y la educacin nueva o progresista, centrada en el educando e identificada por la disposicin interior, la participacin activa del sujeto que se educa en el desarrollo interno de sus potencialidades (Celi A., R. M.
2010, Gua Didctica).

5. RELACIN ENTRE PEDAGOGA Y EDUCACIN


Qu relacin hay entre pedagoga y educacin?

La pedagoga trabaja siempre con la educacin, ese es su objeto de estudio pero cada una cumple una actividad diferente. No es lo mismo pedagoga que educacin. La pedagoga es un conjunto de saberes, una ciencia aplicada de carcter psicosocial, constituye la parte terica, y la educacin la parte prctica (Celi A., R. M. 2010, Gua
Didctica).

5. RELACIN ENTRE PEDAGOGA Y EDUCACIN


La pedagoga ha sido conceptualizada como la ciencia de la educacin, como la disciplina, el estudio, o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad concreta, la educacin. Por eso para poder comprender su estructura es necesario analizar lo que es la educacin.
(Celi A., R. M. 2010, Gua Didctica).

5. RELACIN ENTRE PEDAGOGA Y EDUCACIN


La pedagoga hace referencia al estudio del hecho educativo y la educacin a la accin de educar. La educacin es una actividad prctica y la pedagoga una actividad terica. sin la existencia de la educacin no habra pedagoga, pero sin la pedagoga la educacin no podra tener significacin cientfica.
(Celi A., R. M. 2010, Gua Didctica).

5. RELACIN ENTRE PEDAGOGA Y EDUCACIN


La educacin es un proceso de perfeccin que no puede alcanzarse plenamente en la vida, pero que puede lograrse por grados cada vez en mayor medida. Es ayudar al educando a pasar de una situacin heternoma a una autnoma a fin de que pueda realizarse como hombre libre, consciente y responsable de sus actos y de su propia determinacin (Celi A., R. M. 2010, Gua
Didctica).

GRACIAS

Вам также может понравиться