Вы находитесь на странице: 1из 138

TRATAMIENTO DE AGUA Y EFLUENTES

II UNIDAD:
TRATAMIENTO DE AGUAS PARA USO AGROINDUSTRIAL Y DE PROCESOS

Docente: Msc. Walter Javier Cuadrado Camp

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE


Msc WALTER JAVIER CUADRADO CAMP

TRATAMIENTO DE AGUA
El tratamiento de las aguas naturales tiene como propsito eliminar los microorganismos, sustancias qumicas, caracteristicas fsicos y radiolgicos que sean nocivos para la salud humana.

TRATAMIENTO DE AGUA
El tratamiento del agua nace como consecuencia del descubrimiento de que a travs de ella poda transmitirse el clera, como lo demostr john snow, en inglaterra, en 1800.

TRATAMIENTO DE AGUA
Habitualmente las fuentes de abastecimiento de agua para las plantas de tratamientos son las llamadas fuentes superficiales. por definicin, las fuentes de agua superficiales se consideran contaminadas y, por tanto, deben ser tratadas.

TRATAMIENTO DE AGUA
Las fuentes superficiales pueden ser: Ros, Lagos, Lagunas, Arroyos.

TRATAMIENTO DE AGUA
La calidad del agua potable se mide en caractersticas: fsicas, qumicas, biolgicas y radiolgicas

CARACTERSTICAS FSICAS

TRATAMIENTO DE AGUA
Las caractersticas fsicas son: Turbiedad, Color, Sabor, Olor y Temperatura

TRATAMIENTO DE AGUA
Turbiedad: son partculas insolubles de arcilla, limo, materia mineral, basuras orgnicas, plancton y otros organismos microscpicos que impiden el paso de la luz a travs del agua. la turbiedad se mide con un turbidmetro en unidades de turbiedad (unidades nefelomtricas, ntu) se permite hasta 5 ntu.

TRATAMIENTO DE AGUA
El color se origina por la presencia de materia orgnica del suelo o de los vegetales. color verdadero: sustancias orgnicas en solucin o estado coloidal. color aparente: materias en suspensin

TRATAMIENTO DE AGUA
el color se mide en unidades de color a partir de patrones de color preparados con solucin madre de cloroplatinato de potasio y cloruro cobaltoso. lmp = 20 u.c.

TRATAMIENTO DE AGUA
el sabor y olor se origina por la presencia de plancton, bacterias, vegetacin en putrefaccin, desechos domsticos o industriales. la prueba es organolptica.

TRATAMIENTO DE AGUA
La temperatura del agua es importante sealndose como ptima entre 10 a 15 C.

CARACTERSTICAS QUMICAS

TRATAMIENTO DE AGUA
Las caractersticas qumicas estn dadas por la presencia o ausencia de determinados elementos y son muy importantes en salud pblica. los siguientes elementos se analizan habitualmente:

TRATAMIENTO DE AGUA
arsnico bario cadmio cromo cianuro plomo selenio plata nitratos mercurio cobre flor hierro manganeso cloruros sodio sulfatos cinc dureza detergentes

TRATAMIENTO DE AGUA
arsnico: muy txico. cncer de piel y pulmn irritacin ocular encefalopata LMP = 0,05 mg/L

TRATAMIENTO DE AGUA
cloruros: sabor salobre al agua. LMP = 250 mg/L (s.s. puede autorizar mayores niveles).

TRATAMIENTO DE AGUA
cobre: sabor desagradable al agua LMP = 1,0 mg/l (s.s. puede autorizar mayores niveles).

TRATAMIENTO DE AGUA
flor: Previene la caries dental. LMP = 1,5 mg/L

TRATAMIENTO DE AGUA
Cromo : muy txico. Cncer broncopulmonar lceras en sacabocado en manos y dedos LMP = 0,05 mg/L.

TRATAMIENTO DE AGUA
Manganeso : Manchas en la ropa alteraciones en sabor del te y caf. lesiones del sistema nervioso central : disartria, temblores en extremidades, lengua y prpados. LMP = 0,1 mg/L (s.s. puede autorizar mayores niveles).

TRATAMIENTO DE AGUA
hierro: manchas en la ropa alteraciones del sabor y olor del agua. LMP = 0,3 mg/L(s.s. puede autorizar mayores niveles).

AGUA POTABLE PARTICULAR


dureza : retarda accin de jabones y detergentes causa incrustaciones en calderas y utensilios de cocina LMP magnesio = 125 mg/L

TRATAMIENTO DE AGUA
nitritos: metahemoglobinemia en nios. LMP = 1,0 mg/L

TRATAMIENTO DE AGUA
Sulfatos : Efectos laxantes cuando estn en exceso. LMP = 250 mg/Lt (s.s. puede autorizar mayores niveles).

TRATAMIENTO DE AGUA
Plomo: muy txico. encefalopata (convulsiones) neuritis con parlisis de los msculos extensores (manos). temblores y calambres insuficiencia renal anemia. dolor abdominal severo LMP = 0,05 mg/L

TRATAMIENTO DE AGUA
Mercurio : muy txico. encefalopata, alteracin del campo visual y auditivo muerte LMP = 0,001 mg/L

TRATAMIENTO DE AGUA
cinc : no txico Causa mal sabor. LMP = 5,0 mg/L

TRATAMIENTO DE AGUA
Sodio: no txico. afecta a personas con cardiopatas, enfermedades circulatorias. LMP =

CARACTERSTICAS MICROBIOLGICAS

TRATAMIENTO DE AGUA
los siguientes microbios se transmiten por el agua: vibrio cholerae, salmonella typhi, shigella spp. virus hepatitis a, salmonella spp., escherichia coli patgenas, huevos de parsitos : ascaris, echinococcus, taenia, entamoeba, giardia, toxoplasma.

TRATAMIENTO DE AGUA
La calidad bacteriolgica del agua se determina mediante la prueba de los coliformes. En agua, los coliformes se consideran indicadores de contaminacin fecal.

TRATAMIENTO DE AGUA Y EFLUENTES

III UNIDAD:
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE AGUAS

Docente: Msc. Walter Javier Cuadrado Camp

PLANTAS CONVENCIONALES

TRATAMIENTO DE AGUA
El diseo de una planta de tratamiento requiere conocer la composicin qumica y fsica del agua a tratar. as, se sabr cules elementos hay que abatir (ej.: As) y cules eventualmente adicionar (ej.: F)

PRETRATAMIENTO DEL AGUA: AEREACIN

REDUCE AIRE

CO2, NH3, H2S

OXIDA

Fe y Mn

Proceso de tratamiento del agua

TAMIZADO

SEDIMENTACIN

COAGULACIN AGUA DE RETROLAVADO

LODOS

FILTRACIN

DESINFECCIN

Tratamiento del Agua

Mtodo de Tratamiento

MEZCLADOR NO MECANICO

Utilizan la energa que trae el agua para el mezclado

Turbulencia producida por un venturi, mezclado tipo cascada donde exista facilidad de diferencia de niveles, mezclar agua con tanques provistos de tabiques

Espesador

TRATAMIENTO DE AGUA
El tamizaje tiene como objetivo remover las materias groseras presentes en el agua como palos, plantas y peces. las estructuras que realizan esta funcin son rejillas.

TRATAMIENTO DE AGUA
La sedimentacin tiene como objetivo remover las partculas en suspensin. se mide mediante la tss (tasa de sedimentacin superficial). la tss es la velocidad de sedimentacin de las partculas ms lentas que son 100 % removidas.

TRATAMIENTO DE AGUA

Velocidad horizontal

Resultante

Velocidad de sedimentacin

TRATAMIENTO DE AGUA
La coagulacin tiene como objetivo remover las partculas coloidales. como estas estn en solucin requieren la adicin de coagulantes.

TRATAMIENTO DE AGUA
Los coagulantes ms usados son: sulfato de aluminio cloruro frrico y sulfato frrico.

TRATAMIENTO DE AGUA

Floculantes

a) Floculantes Minerales: Slice activada que es el primer floculante empleado, que debe ser preparado antes de ser utilizado. b) Floculantes Orgnicos Naturales: Polmeros naturales obtenidos por sustancias animales y vegetales c) Floculantes Orgnicos de Sntesis: Macromolculas de una gran cadena, obtenidos por monmeros sintticos.

TRATAMIENTO DE AGUA

FLCULO

TRATAMIENTO DE AGUA
esta etapa del proceso reduce significativamente ( 90 %) el nmero de microorganismos patgenos del agua: ej: virus hepatitis a, rotavirus y coliformes.

TRATAMIENTO DE AGUA
no es tan eficiente para reducir algunos parsitos como la giardia lamblia, cuya tasa de reduccin es de 65 90 %.

TRATAMIENTO DE AGUA
La filtracin tiene como objetivo remover las partculas que no han sido captadas por los procesos anteriores. se hace mediante filtros.

TRATAMIENTO DE AGUA
segn la velocidad de filtracin los filtros se clasifican en:

lentos o britnicos y rpidos o americanos.

TRATAMIENTO DE AGUA
segn el tipo de materiales que los conforman los filtros se clasifican en: monomedio = 1 solo material, medio doble = 2 materiales y multimedio = 3 ms materiales.

TRATAMIENTO DE AGUA
TIPO DE MATERIAL COMPONENTES

MONOMEDIO
MEDIO DOBLE MULTIMEDIO

ARENA O ANTRACITA
ARENA + ANTRACITA ARENA + ANTRACITA + ARENA GRANATE O ILMENITA

TIPOS DE MEDIO FILTRANTES

FILTROS DE UNA CAPA Tienen un solo medio filtrante soportado por grava

TIPOS DE MEDIO FILTRANTES

FILTROS MULTICAPAS El menos denso en la parte superior y el mas denso en la inferior. Mas eficientes que los de una capa

TIPOS DE MEDIO FILTRANTES FILTROS DE GRAVEDAD CONVENCIONAL


Usados en plantas de aguas municipales por ser grandes volmenes de agua Normalmente de uno o dos medios filtrantes

TRATAMIENTO DE AGUA
La desinfeccin es la etapa tratamiento del agua.

final del

su objetivo es destruir todos los grmenes patgenos para los seres humanos que han sobrevivido a las etapas anteriores del proceso.

TRATAMIENTO DE AGUA
lo normal es que use la adicin de cloro en esta etapa, lo que se llama cloracin. tambin puede agregarse bromo (bromacin) y ozono (ozonizacin). adems puede aplicarse radiacin ultravioleta.

CLORACIN

CLORACIN
Cloracin, del verbo clorar, que significa agregar cloro. cloro, del griego, chloros, verde plido, por el color que tiene este gas.

PRETRATAMIENTO DEL AGUA: DESINFECCIN

DESTRUYE

PATOGENOS

ENFERMEDADES

CLORACIN
El cloro es un elemento qumico del grupo de los halgenos. Es un gas amarillo verdoso de olor picante e irritante y soluble en agua. Muy txico por inhalacin.

CLORACIN
el cloro fue descrito por primera vez por van helmont en 1700. fue aislado en estado puro por scheele en 1774. Es un elemento abundante en la naturaleza en forma de sales. ej.:sal comn (NaCl)

GAS CLORO, Cl2

CLORACIN
Mtodo de desinfeccin del agua mediante la adicin de cloro, cuyo propsito es destruir o inactivar los organismos patgenos que pudieran estar presentes en ella, particularmente aquellos causantes de enfermedades de transmisin oral.

CLORACIN
Desinfeccin: tratamiento por medio de mtodos fsicos o qumicos de las cosas inanimadas de modo que no puedan transmitir la infeccin.

CLORACIN
El cloro es electronegativo, es decir, le falta un electrn, por lo que tiene fuerte tendencia a captar electrones de otros compuestos. Esto hace que tenga un fuerte potencial de oxidacin.

CLORACIN
El cloro, por tanto, oxida los enlaces peptdicos por lo que desnaturaliza las protenas. Asimismo, produce una disminucin de la produccin de ATP de la clula bacteriana. Altera la permeabilidad de la membrana celular al unirse a los iones potasio (K+).

ACCIN DEL CLORO SOBRE LA CLULA BACTERIANA.

Alteracin protenas (enzimas)

Alteracin ciclo de Krebs (ATP)

Alteracin permeabilidad

ACCIN DEL CLORO SOBRE LOS VIRUS

Alteracin protenas de la cpside

CLORACIN
el poder desinfectante del cloro se encuentra condicionado por los siguientes factores: composicin fsico qumica del agua, temperatura del agua, pH del agua

CLORACIN
cantidad de microorganismos presentes en el agua, concentracin de cloro, tiempo de contacto y agitacin.

CLORACIN
COMPOSICIN FSICO QUMICA DEL AGUA: materia orgnica metales ( Fe+2, Mn+2) materia inorgnica (NO2,NH3) interfieren con la accin del cloro al reaccionar con l.

CLORACIN
TEMPERATURA DEL AGUA: Mientras menor es la temperatura del agua mayor es el tiempo de contacto requerido para la muerte de los microorganismos. Esto porque las reacciones qumicas son ms lentas a bajas temperaturas.

CLORACIN
pH DEL AGUA: Mientras mayor es el pH del agua mayor es el tiempo requerido para destruir los microorganismos.

Cl2

HOCl

OClpH

80

EFECTO DEL pH EN EL TIEMPO DE MUERTE POR CLORACIN DE SALMONELLA TYPHI A 25 C


70 60 50 40 30 20 10 0 0,02 0,05 0,08 0,15 0,4 0,74 1

pH = 9,8

pH = 7

mgs/lt

CLORACIN
CANTIDAD DE MICROORGANISMOS: mientras mayor es el nmero de microorganismos mayor ser el tiempo de contacto.

CLORACIN
CONCENTRACIN DE CLORO: Mientras mayor la concentracin de cloro residual menor el tiempo de contacto. Esto porque la mortalidad microbiana es ms rpida.

CLORACIN
TIEMPO DE CONTACTO: es el perodo que requiere el cloro para destruir o inactivar los microorganismos presentes en el agua. el cloro requiere un tiempo para ejercer su accin microbicida el que depender de la resistencia del organismo.

CLORACIN
ASIMISMO, ESTE TIEMPO DE CONTACTO EST INFLUIDO POR: pH del agua Temperatura del agua Concentracin de cloro Tipo de cloro residual (libre o combinado) Composicin fsico- qumica del agua.

CLORACIN
En general, puede decirse que a menor tiempo de contacto menor ser la destruccin de microorganismos. se recomienda un tiempo de contacto mnima de 30 minutos para asegurar la muerte bacteriana en condiciones variables de t y T .

CLORACIN
AGITACIN DEL AGUA: a mayor agitacin del agua menor ser el tiempo de contacto puesto que el cloro se homogeniza en la masa de agua.

PODER DESINFECTANTE DEL CLORO


MICROORGANISMO

pH T 7 7 25 25 8,5 25 7,2 25 7,5 25 7 7 25 25

TIEMPO CONTACTO

Cl mg/lt

MORTALIDAD

E. coli S. typhi Sh. dysenteriae S. aureus Cryptosporidium E. histolytica (Q) Virus hepatitis A

1 min 1 min 3 min


30 seg
1.200 min 150 min

0,05 0,2 0,05 0,8 8,0 0,10 3,25

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

30 min

CLORACIN
In hipoclorito

NaClO + H2O

Na+ + OCl- + H2O

OCl- + H3O+

HOCl + H2O

cido hipocloroso

CLORACIN
INACTIVADO

CLORO LIBRE

Cloro molecular In hipoclorito

cido hipocloroso
RESIDUAL

COMBINADO

cloraminas

PRETRATAMIENTO DEL AGUA: CLORACION

BACTERIAS

ALGAS

HONGOS

ELIMINA

Compuestos y sustancias indeseables como la oxidacin de Fe, Mn, H2S, remocin de NH3, materia orgnica, color, control de sabor y olor del agua.

CLORACIN
EL CLORO RESIDUAL LIBRE FORMADO POR: cloro molecular cido hipocloroso e in hipoclorito. todos son agentes oxidantes activos y, por ende, excelentes bactericidas.

CLORACIN
EL CLORO RESIDUAL COMBINADO FORMADO POR: monocloramina (NH2Cl) dicloramina (NHCl2) tricloramina (NCl3) todos agentes oxidantes suaves y, por ende, con menor poder bactericida.

CLORACIN
Las cloraminas se forman cuando hay compuestos de amonio en el agua. se seala que son potencialmente cancergenas y dan mal sabor y, por tanto, su presencia en el agua es indeseable.

CLORACIN
DEMANDA DE CLORO: DIFERENCIA ENTRE LA CANTIDAD DE CLORO APLICADO AL AGUA Y LA CANTIDAD DE CLORO REMANENTE O RESIDUAL QUE QUEDA AL FINAL DEL TIEMPO DE CONTACTO.

CLORACIN
Punto de quiebre
Cloro residual (mgs/lt)

Formacin cloraminas

Destruccin cloraminas

Formacin cloro libre

Cloro agregado (mgs/lt)

CLORACIN
la cloracin se aplica a : aguas destinadas al consumo humano aguas destinadas al bao recreacional, especialmente piscinas aguas servidas tratadas

CLORACIN
EL CLORO SE APLICA AL AGUA POR: inyectores de cloro gaseoso. hipocloradores.

CLORACIN
Los inyectores de cloro gaseoso son usados por plantas de gran tamao. El cloro gaseoso viene en cilindros a presin donde el cloro viene licuado.

SALA DE CLORACIN POR CLORO GASEOSO


impulsores

Vlvula reguladora

PLANTA

cilindros

CMARA DE CONTACTO PARA CLORACIN


Cloro residual = 0,5 1,0 mg/lt

Tiempo de contacto mnimo = 15-30 minutos

CLORACIN

CLORACIN

Red de distribucin

DETERMINACIN DE CLORO EN AGUA.


los servicios de agua potable urbanos y rurales deben tener como mnimo 0,2 mg/L en los terminales de red. En el anlisis mensual se acepta que un 20 % de las muestras sean > 0,2 mg/L y no ms de 5 % sean = 0,0 mg/lt.

DETERMINACIN DE CLORO EN AGUA.


mtodo titulomtrico mtodo colorimtrico ( de laboratorio y de terreno). en terreno: dpd (ms usado) ortotolidina (cancergena, por lo que no se usa hoy)

TRATAMIENTO DE AGUA
PROCESO TAMIZADO ESTRUCTURA FUNCIN REMOVER REJILLAS MATERIALES
GROSEROS
REMOVER PARTCULAS EN SUSPENSIN REMOVER PARTCULAS COLOIDALES REMOVER PARTCULAS REMANENTES

SEDIMENTACIN SEDIMENTADOR

COAGULACIN
FILTRACIN DESINFECCIN

COAGULADOR
FILTROS CLORADOR

DESTRUIR PATGENOS.

TRATAMIENTO DE AGUA
El proyecto y funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua destinadas al consumo humano requiere de autorizacin expresa del Ministerio de salud de la regin respectiva.

TRATAMIENTO DE AGUA
Asimismo, corresponde al ministerio de salud la vigilancia de la calidad sanitaria del agua proporcionada por las plantas de tratamiento por medio de las inspecciones y muestreos necesarios.

TRATAMIENTO DE AGUA
En localidades con menos de 28000 habitantes el nmero mnimo de muestras de cloro es de 30 al mes. Sobre 28 000 personas se aplica la tabla para muestreo bacteriolgico.

TRATAMIENTO DE AGUA
La concentracin de cloro residual mnima en la red de agua potable debe ser 0,2 mg/L. se tolera que un 20 % de las muestras tomadas en el mes tenga menos de 0,2 mg/L. pero slo un 5 % de ellas puede ser igual a 0,0 mg/L.

TRATAMIENTO DE AGUA
La calidad bacteriolgica del agua se vigila determinando la presencia de bacterias coliformes. Este examen se encuentra regulado por la ley de aguas (agua potable) determinacin de bacterias coliformes totales.

TRATAMIENTO DE AGUA
Los analisis microbiologicos se realizan por los 2 mtodos:
1) mtodo de los tubos mltiples (NMP) y 2) mtodo de filtracin por membrana.

TRATAMIENTO DE AGUA
el mtodo de los tubos mltiples consiste en la inoculacin de la muestra de agua en tubos de fermentacin con medios de cultivo adecuados.

TRATAMIENTO DE AGUA
EL MTODO DE LOS TUBOS MLTIPLES CONSTA DE 2 ENSAYOS:
ENSAYO PRESUNTIVO

ENSAYO CONFIRMATIVO

Caldo Lauril Sulfato Triptosa o Caldo Lactosado (24 h a 35 C)

GAS (-)

GAS (+)

ENSAYO PRESUNTIVO

Caldo Bilis Lactosa Verde Brillante ( 48 horas a 35 C )

GAS (-)

GAS (+)

ENSAYO CONFIRMATIVO

GRUPO COLIFORME CONFIRMADO

TRATAMIENTO DE AGUA
El mtodo de filtracin por membrana consiste en hacer pasar un volumen de agua a travs de una membrana que tiene la capacidad de retener las bacterias.

TRATAMIENTO DE AGUA
esta membrana se incuba a 35 c por 24 horas en medio de cultivo lactosado. los coliformes forman colonias tpicas: colonias rosadas a rojo oscuras con brillo metlico verde-dorado.

MEMBRANA FILTRANTE

TRATAMIENTO DE AGUA
A su vez la autoridad sanitaria tomar muestras, en conjunto con el servicio de agua, a objeto de ver que los resultados sean comparables.

TRATAMIENTO DE AGUA
la evaluacin de las muestras de agua de un servicio se hace considerando a) la presencia de coliformes y b) el nmero de coliformes.*

*. MINISTERIO DE SALUD

TRATAMIENTO DE AGUA
a) cuando se toman ms de 10 muestras se permite hasta un 10 % de muestras con presencia de coliformes.*

. MINISTERIO DE SALUD

TRATAMIENTO DE AGUA
b) cuando se toman menos de 10 muestras al mes se permite un mximo de 1 muestra con presencia de coliformes.*

* MINISTERIO DE SALUD

TRATAMIENTO DE AGUA
cuando se detecta coliformes se tolera que un mximo del 5 % de las muestras tenga ms de 5 bacterias coliformes siempre que se tomen 20 ms muestras al mes.*
MINISTERIO DE SALUD.

TRATAMIENTO DE AGUA
cuando se toman menos de 20 muestras al mes solo se permite que 1 de ellas tenga ms de 5 bacterias coliformes.*
* MINISTERIO DE SALUD

TRATAMIENTO DE AGUA
los servicios urbanos de agua deben informar mensualmente los resultados a la autoridad sanitaria. Los servicios de agua rurales se evalan anualmente en base a: 2 muestras bacteriolgicas tomadas c/15 das = 4 muestras mensuales y 10 muestras de cloro residual mensuales.

CLASIFICACION EN FUNCION DE DUREZA

ABLANDAMIENTO EN FRIO CON CAL

Adicin de Cal para aumentar el pH y disminuir la solubilidad de los iones calcio y magnesio Reduce la Alcalinidad, la Dureza, la Slice y los Slidos Disueltos

Ablandamiento en Fro con Cal:


REDUCE
Dureza Clcica Dureza Magnsica Alcalinidad Slidos Disueltos (Alcalinidad) Slice (solo pocas cantidades a baja T) Materia Orgnica

Ablandamiento en Fro con Cal:


ELIMINA
Slidos en Suspensin Dixido de Carbono Hierro y Manganeso Microorganismos

ABLANDAMIENTO EN CALIENTE CON CAL

Adicin de Cal para aumentar el pH y disminuir la solubilidad


Inyeccin de Vapor para aumentar T y disminuir la solubilidad Reduce la Alcalinidad, Dureza, Slice, Slidos Disueltos y Oxgeno

INTERCAMBIO IONICO
RESINA DE INTERCAMBIO IONICO
Es una macromolcula insoluble en agua, compuesta por una alta concentracin de grupos cidos o bsicos integrados a una matriz de un polmero sinttico (estirnicas, acrilicas, etc)

SELECTIVIDAD IONICA DE LAS RESINA DE INTERCAMBIO IONICO

TIPOS DE RESINAS

RESINAS CATIONICAS FUERTE (H2SO4, HCl) DEBILES (H2CO3) RESINAS ANIONICAS FUERTES (amonio cuaternario) DEBILES (aminas primarias, etc)

Unidad Catinica Acido Fuerte


Reemplazar todos los cationes con H+ El H+ reacciona con el bicarbonato para formar cido carbnico el cual se puede remover posteriormente por desgasificacin H+ + HCO3- ---> H2CO3

H2CO3 --------------> H2O + CO2

Reemplazar principalmente los cationes divalentes (Ca+2 y Mg+2) por iones H+ Se utiliza en aguas con alta dureza que tienen considerable alcalinidad bicarbonatica La reaccin inicial reduce la dureza y el contenido de los iones divalente. Tambin forma cido carbnico que se pueda reducir por desgasificacin

Unidad Catinica Acido Dbil

Tambin se utilizan porque se regeneran ms eficientemente que las unidades cidos fuertes Se siguen generalmente por una unidad cationica cida fuerte para retener iones monovalentes tales como sodio

Unidad Aninica Base Fuerte

Cuando est regenerada con base fuerte substituir todos los aniones en el agua cruda por el in hidrxido (OH -)
Aunque puede quitar HCO3- y el CO2, el proceso de la desgasificacin es generalmente ms econmico.

Unidad Aninica Base Dbil

Reemplazar la mayora de los aniones por hidrxidos (OH-), pero no es efectivo contra bases dbiles tales como bicarbonatos y slice Se puede utilizar aguas arriba de una unidad de base fuerte para reducir la carga de aniones Usualmente se regenera y opera mas eficiente y econmicamente que una unidad base fuerte Frecuentemente se utilizan en conjunto con una unidad base fuerte

FIN

Вам также может понравиться