Вы находитесь на странице: 1из 53

ADMINISTRACION BASICA

PARA DOCENTES

Conductor: Vctor Sotelo Guerra


Doctor en Administracin Magister en Finanzas y Administracin de Negocios Licenciado en Administracin de Empresas.

existen mundos perfectos?

Entonces Porqu existen otros que no lo son?

EL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO:
Cuando hablamos del conocimiento hablamos del uso de la informacin en todas sus formas y usos, en los procesos individuales y colectivos y sirve actualmente para tomar decisiones, solucionar problemas o innovar productos. Por ello se le llama recurso invaluable y ms que eso, la exigencia social y organizacional exige una administracin eficiente dentro de los niveles entendibles para nuestra realidad plantendose como el gran reto de este siglo. Pero, exactamente donde se origina el conocimiento administrativo?

1 El Conocimiento en la Administracin
El conocimiento administrativo data desde la poca en que los seres humanos tuvieron conciencia de asociarse por primera vez. Pero, su verdadera base esta en la colaboracin entre los individuos para conseguir un bien comn: cuando dos personas colaboran en el intento de arrastrar una piedra, que ninguno de los dos pudo haberla movido sin el aporte de la otra persona; all mismo aparecen los rudimentos de administrar, al menos en lo que concierne al elemento de colaboracin que constituye su esencia.

Esta simple definicin convierten a la administracin en una ciencia de conocimientos universales; porque la administracin es la coordinacin del esfuerzo humano en procura de alcanzar un objetivo.

Qu es el conocimiento administrativo?
1. Diferencia en Conocimiento y Administracin del Conocimiento El trmino "conocimiento" se refiere a la mezcla fluida de experiencia, valores, informacin contextualizada e intuiciones de los expertos que ofrece un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias. En cambio, "administracin del conocimiento" se refiere a la habilidad de almacenar, extraer, y entregar el conocimiento tal que puede recuperarse y usarse para tomar decisiones o para apoyar los procesos de negocio. 2. Diferente Terminologa: El conocimiento tiene diferentes nombres tales como: "aprendizaje", "capital intelectual", "capital del conocimiento", "inteligencia", "Know - how", o "sabidura" de ah que su disemsin hoy involucra a todas las organizaciones y en la sociedad en su conjunto y la gerencia en particular.

3. Definicin Acadmica: Administracin del Conocimiento (Knowledge Management") es una disciplina que plantea una propuesta conjunta e integrada con respecto al proceso de creacin, almacenamiento, organizacin, acceso y uso de activos de informacin. Los activos de informacin incluyen bases de datos, documentos y, principalmente, la experiencia no almacenada y tcita residente en los trabajadores individuales. 4. Conclusin. El conocimiento de las organizaciones se encuentra en cada de sus gentes; se manifiesta en los productos y servicios que ofrece y en la forma en que se producen; bajo la perspectiva del conocimiento, el empresario tiene que pensar en hombres y no solamente en mquinas y procesos; en capital intelectual y no solamente en capital financiero; en espacios de planeacin y aprendizaje y no solamente en espacios de produccin y de accin.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
1 Conocimiento Tcito:

Es todo el conocimiento que cada persona ha acumulado a lo largo de los aos y que constituye lo que se denomina experiencia, se manifiesta tambin en los estudios que ha seguido, su forma de ser, sus propias actitudes, lo aprendido por el paso de las culturas organizacionales en las que ha intervenido, etc. Por medio de la Gestin del Conocimiento esta sabidura puede ser transmitido a otras personas dentro de una organizacin, a travs de reuniones peridicas entre los jefes y los trabajadores, en las cuales se intercambie la experiencia de cada uno de ellos, en temas relacionados con las labores diarias y el mejor funcionamiento de la organizacin.

2. Conocimiento Explcito:
Este conocimiento incluye documentos, bases de datos y otros tipos de informacin almacenada en un contexto para apoyar la toma de decisiones apropiada. Adems puede ser trasmitido con cierto orden y dentro de una estructura, se encuentra representado por los formatos, los reportes, los diversos documentos, entre otros.
El Conocimiento Explcito se encuentra representado principalmente por:

Los Formatos de los diversos flujos que administra. Los Manuales Normativos. Los Reglamentos de Organizacin. Las Directivas. Los Reportes de supervisin y control de la gestin. Los Programas de informtica.

EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

Peter Drucker identifica dos tipos de trabajadores dentro de la sociedad creada por la nueva economa: los trabajadores de conocimientos y los trabajadores de servicios. Define a los trabajadores de conocimientos como "ejecutivos instruidos que saben aplicar sus conocimientos a usos productivos", y argumenta: "Todos los trabajadores de conocimiento pueden trabajar nicamente porque hay una organizacin. Por este aspecto, son dependientes. Pero al mismo tiempo son propietarios de los medios de produccin, es decir, de su conocimiento.

La Sociedad del Conocimiento tiene como actor a cierto tipo de trabajador que se valoriza mediante el conocimiento. La Sociedad del Conocimiento exige "trabajadores del conocimiento" y stos tienen como caracterstica general el deber de emprender la prctica de "educacin a lo largo de la vida" y generar el principio de que el conocimiento es un valor de uso del trabajo humano superior a la adquisicin de una "credencial".

DEFINICION DE ADMINISTRACIN
Dar una definicin precisa que cubra todos los aspectos de una materia tan amplia y compleja como lo es hoy la administracin, no es asunto fcil ya que puede no satisfacer todos los criterios, pudiendo presentarse el peligro que, por ese hecho se llegue a restar su importancia, o a destacar aquellos aspectos que probablemente quedaron sin incluir dentro de la definicin.

MARY PARKER FOLET: KOONTZ Y O DONNELL: WILBURG JIMENEZ CASTRO:

El arte de lograr que se hagan ciertas cosas a travs de las personas Consideran la Administracin como: La direccin de un organismo social, y su efectividad al alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes Es una ciencia social compuesta de principios, tcnica y prcticas y cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cuales se puede alcanzar propsitos comunes que individualmente no es factible lograr

STONER AND La administracin es el proceso de planear, organizar, liderar y FREMAN: controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y el empleo de todos los dems recursos organizacionales para lograr objetivos organizacionales establecidos

PETER F. Dice Drucker que la administracin, como disciplina especfica, tiene DRUCKER: sus propios problemas fundamentales, sus enfoques especficos y sus preocupaciones peculiares. Define a la Administracin a travs de tres tareas fundamentales: Lograr un propsito; obtener un trabajo productivo y la realizacin de los trabajadores; y como tercera tarea, encausar las influencias y las responsabilidades sociales de la empresa o institucin

El concepto primitivo de administracin es: cooperacin, interaccin mutua, esfuerzo colectivo, metas comunes, propsitos para llegar a un fin que de antemano ya fue planeado, determinado o fijado.

IMPORTANCIA
La administracin se practica dondequiera que exista una organizacin, siendo ms necesaria, cuando mayor y ms compleja sea sta (La organizacin). El xito de un organismo social es producto implcito de su buena administracin y slo a travs de sta y el correcto manejo de los recursos materiales y humanos con lo que ese organismo cuenta, el xito ser tangible. El procurar una gestin exitosa, permitir manejar el trabajo en equipo dentro de espacios de creatividad y aprendizaje que aporten sus integrantes para dar respuesta al uso racional de los recursos y que no se obtendr sino es con el aporte de la administracin.

Para las grandes empresas, la ciencia administrativa, es indiscutible y esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podran actuar si no fuera a base de una administracin tcnica. Es en ellas, donde la administracin puede aislarse mejor que las dems funciones empresariales desempeando ms estratgicamente su rol.

Tambin es importante para las micro, pequeas y medianas empresas ya que su nica posibilidad de competir con otras es el mejoramiento de su administracin, o sea obtener una mejor coordinacin de sus elementos: maquinaria, mercado, capital, calificacin de mano de obra, etc. en los que indiscutiblemente tienden a ser superadas por sus grandes competidores.

La elevacin de la productividad, preocupacin de mayor importancia en el campo econmico-social; depende por lo dicho, de la adecuada administracin de las organizaciones, ya que si cada clula de ese organismo econmico social es eficiente, innovador y productivo; la sociedad misma, tendr que serlo.

En especial para los pases que estn desarrollndose, es requisito sustancial mejorar la calidad de su administracin, porque para crear riqueza, desarrollar la calificacin de su recurso humano, mejorar la estructura y funciones de sus organizaciones que son bases esenciales de su desarrollo; es indispensable la ms eficiente tcnica de coordinacin de todos los elementos, la que viene a ser el punto de partida para la sostenibilidad de ese desarrollo en el tiempo.

ASPECTOS VALIDOS PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIN

La Administracin tiene un propsito La Administracin es un medio extraordinario para producir un verdadero impacto sobre la vida humana. La administracin est asociada con los esfuerzos de un grupo. . La administracin hace que sucedan cosas La Administracin es un Proceso Social La Administracin es una actividad La administracin se logra mediante el esfuerzo de otros La Administracin es intangible La administracin se ayuda, no se reemplaza por la computadora

CLASIFICACIN DE LA ADMINISTRACION
DIAGRAMA 2

DIVISION DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACION PURA

FUNDAMENT OS DE DOCT RINA GENERAL EPIST EMOLOGIA

ADMINIST RACION DE PERSONAL

CIENCIA ADMINISTRATIVA

ADMINIST RACION DE MAT ERIALES ADMINIST RACION FINANCIERA ADMINIST RACION COMERCIAL ADMINIST RACION DE LA PRODUCCION ADMINIST RACION INDUST RIAL ADMINIST RACION PUBLICA

ADMINISTRACION APLICADA

ADMINIST RACION DE COOPs ADMINIST RACION DE AFP s ADMINIST RACION BANCARIA ADMINIST RACION EDUCAT IVA ADMINIST RACION ECOLOGICA ADMINIST RACION PARA EL DESARROLLO ADMINIST RACION DE LA SALUD ADMINIST RACION HOT ELERA ADMINIST RACION T URIST ICA

La Interdisciplinaridad de la Administracin
DIAGRAMA 3 LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

CIENCIAS ECONOMICAS

CIENCIAS CUANTICAS . Estadstica . Matemticas . Lgica

CIENCIASDEL COMPORTAMIENTO . Antropologa . Psicologa . Sociologa

CIENCIAS HIST. JURIDICAS . Derecho . Ciencias Polticas . Legislacin

. Contabilidad . Economa . Finanzas

CIENCIAS DE LA INFORMACION . Inf ormtica . Comunicaciones

INGENIERIAS . Industrial . Sistemas . Procesos

CIENCIAS DE LA CONDUCTA . Filosof a . Moral . Etica

FUENTES DEL PENSAMIENTO

ADMINISTRATIVO

PRACTICA

ADMINISTRATIVA

REALIDAD

SOCIAL

2 El hombre y la Sociedad Peruana

a. El hombre Peruano
Desde mucho tiempo atrs nuestra educacin y las formas de vida impuestas nos han hecho creer en nuestra inferioridad e incapacidad para enfrentar nuestra realidad y resolver nuestros problemas. El mayor peso de este estancamiento casi perenne fue los cuatrocientos aos de duro trabajo sobre el cuerpo y el alma de nuestra raza indgena sometida a la humillacin y al castigo que signific la Colonia. Y de qu manera la Colonia fraguo en la mente del indgena peruano, su derrotero, como lo seala Jaime Eyzaguirre: "...cuando el espaol atropella el aborigen

no puede eludir el castigo y la reparacin, porque ante el Rey se ha convertido en un delincuente y ante Dios en un pecador..."

Cul de estos personajes peruanos le inspira mayor confianza?

Alan Garca Dionisio Romero


Jorge Basadre

Cul es el desempeo y comportamiento del trabajador peruano?

Podemos cambiar nuestra realidad?. Quizs releyendo a Jorge Basadre nos sentimos con la libertad de preguntarnos si la realidad peruana es todava una promesa o una realidad o se ha entrampado en el espinoso episodio de un imposible. No es entonces, la economa de mercado, ni el flagelo del terrorismo que tuvimos que vivir, ni nuestra diversidad cultural la que nos ata a ese imposible sino nosotros mismos que nos mantenemos en ese episodio ahuyentado cualquier razonamiento en entender el problema. Ser entonces que nuestro insigne historiador nos diga

"... Ninguna de nuestras soluciones nos vendr, pues, cocida y masticada de otros pases, aunque seamos hermanos, primos o prjimos. Y, sobre todo, nada se podr hacer a fondo si al pas no le conmueve la conciencia de s, si no afirma en esta hora feroz su querer existencial nacional. Por eso, la promesa de la vida peruana atae a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio de sus distintos campos para que los conviertan en plan a la opinin pblica en su sector consciente para que la convierta en propsito.

7. CULTURA Y ADMINISTRACION
17.1. Cultura

"Cultura o civilizacin ... es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualquiera otras capacidades y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Tambin decimos que: "Cultura comprende la totalidad de la vida de distintos grupos de gente, sus relaciones, actitudes interpersonales, como tambin sus valores, creencias y estilos cognositivos"

Cmo refleja en nuestra cultura el comportamiento de la mujer?

7.4. La Cultura en las Organizaciones


Cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una empresa y que hace la distincin entre la actuacin de la una y la otra. Una cultura organizacional de comparticin del conocimiento, permite a todos los miembros, fomentar y forjar una cultura dominante que incluya valor a lo que cada uno de ellos sabe. Una cultura organizacional as, generara el compromiso con algo superior al inters personal, ya que toda esa base de conocimiento sera en beneficio de todo la organizacin. Se generara estabilidad social derivada de conocer ms cada da lo que permite a los individuos sentirse a gusto con su trabajo, producir ms y asumir mayores responsabilidades, recibir recompensas y reconocimientos por aportaciones hechas y por el uso del conocimiento organizacional.

Cmo debe ser el Comportamiento de las personas dentro de la organizacin?

Influencia del pensamiento acadmico Occidental

Occidente influy mucho en la formacin de las ciencias filosficas, humansticas, sociales, artsticas, y especialmente las ciencias econmicas. Conceptos como: consumismo, positivismo, capitalismo, liberalismo econmico, comenzaron a ser escuchados fuertemente en Europa y los Estados Unidos, siendo este pas el que acepta el reto de difundir el pensamiento liberal de Europa a travs de sus universidades y centros de enseanza superior como es el caso de la Escuela de Negocios de Harvard. Pero que sin embargo no fue la nica ni la primera en difundir las primeras ideas de la gestin empresarial en Norteamrica ya que la Universidad de Pennsylvania ya dictaba ctedra de administracin antes de que Taylor diera a conocer sus ideas.

En la dcada de los aos treinta del siglo prximo pasado se iniciaron los primeros cursos de administracin referidos a la produccin por la acogida que tenan en ese entonces la teora de Taylor y la de sus seguidores. El modelo de enseanza superior norteamericana fluye a travs de la corriente alemanas e inglesas, en cuanto a que el espritu de autonoma y libertad dentro del modelo liberal tiene caractersticas de iniciativa privada; mientas que las universidades latinas entre ellas las que se instalaron en nuestro pas, asumieron el modelo "napolenico" con una marcada dependencia religiosa y estatal.

ENFOQUES CONTEMPORANEOS EN EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION


PERSONAJES QUE CAMBIARON EL CURSO DEL PNSAMIENTO ADMINISTRATIVO CONTEMPORANEO Alvin Toffler con su libro El shock del futuro,

Igor Ansoff con sus escritos sobre Planeamiento Estratgico quin realmente popularizaron la nocin de turbulencia.
Peter F. Drucker. considerado como el "padre" de la doctrina de la gestin, condecoracin que siempre rehus aceptar.

DIAGRAMA 19

ENFOQUES
ITEMS ENFOQUES

ADMINISTRATIVOS
PROPUESTAS PRINCIPALES EXPONENTES

1. A.P.O.

Conduce a la organizacin hacia un desempeo eficaz permite que la organizacin se desempee competitivamente Proceso que conduce a la plena satisfaccin del cliente Es el proceso de pensar y repensar los procesos operacionales y las estructuras organizacionales.

Peter Drucker

2. ADM ESTRATEGICA

Ingor Ansoff

3. CALIDAD TOTAL

Edward Deming

4. REINGENIERIA

Michael Hammer

5. DESARROLLO ORG.

El cambio planeado a traves de la dinmica de grupos

Richard Berkeley

6. VENTAJA COMPETITIVA

Consigue que la organizacin se adapte a las normas internacionales de competitividad Rescata el valor, la creatividad, adems del espritu innovador del empresario

Michael Porter

7. ESPIRITU DE EMPRESA

Peter Shumpeter

PROBLEMAS PRESENTADOS EN SU APLICACION


Estos enfoques pueden presentarse por separado o en forma simultanea en la gestin de una organizacin educativa?

Falta de tiempo. Inaccesibilidad de los datos. Resistencia al cambio. Largo tiempo para la respuesta. Simplificaciones que las invalidan.

SEGUNDA PARTE ADMINISTRACION EDUCATIVA


CONCEPTOS: 1. Knezevich: Proceso social destinado a la creacin, mantenimiento, estmulo, control y unificacin de las energas humanas y materiales, organizados formal e informalmente, dentro de un sistema unificado, concebido para cumplir los objetivos establecidos.... 2. la OEA: Proceso de toma y ejecucin de decisiones relacionadas a la adecuada combinacin de los elementos humanos, materiales, econmicos y tcnico-pedaggicos o acadmicos, requeridos para la efectiva organizacin y funcionamiento de un sistema educativo.... 3. Finalmente una definicin derivada de la administracin general podra expresarse como: El conjunto de teoras, tcnicas, principios y procedimientos aplicados al desarrollo del sistema educativo a fin de lograr un ptimo rendimiento en beneficio de la comunidad a la cual sirve.

En las definiciones precedentes subyacen algunas categoras conceptuales que son necesarias analizar:
La educacin es considerada como una actividad

empresarial, por tanto es susceptible de ser administrada en base a los elementos tericos y tcnicos proporcionados por las teoras de la gerencia. La educacin en razn de su amplitud y complejidad, es concebida como un sistema, por tanto es posible analizarla y administrarla con el aporte de la teora de sistemas. La administracin de la educacin puede abarcar tanto al nivel macroeducativo (sistmico), como el nivel microeducativo (institucional).

En el primer caso nos referimos a la administracin

educativa, nacional, regional (departamental), etc. caracterizada por las funciones bsicas de: definicin de polticas, normatividad acadmica y administrativa, asignacin presupuestal, construccin de edificios escolares, evaluacin, investigacin, etc.
En el segundo, nos referimos a la administracin escolar

de uno o varios establecimientos educativos, caracterizada por la aplicacin de las polticas, cumplimiento de normas, operacionalizacin del presupuesto, desarrollo del curriculum mediante el proceso educativo, y que adems son objeto de supervisin y evaluacin, entre otras.

Pero, para todo docente administrar significa: crecer, desarrollar, ir hacia delante, producir con calidad moral, tcnica, empresarial y productiva. significa adems un proceso de optimizacin del tiempo, recursos, energas, objetivos y fines institucionales para prestar un servicio o producir un bien que satisfaga las necesidades de los usuarios a quienes la institucin tiene que servir satisfactoriamente.

FUNCIONES:
1 Anlisis, evaluacin, diseo, etc. del sistema educativo.

2
3 4

Estudios de base para la definicin de objetivos y polticas.


Formulacin de la normatividad acadmica y administrativa. Elaboracin y aprobacin de planes y programas, elaborados en base a los objetivos y polticas.

5
6 7 8

Determinacin y distribucin de los recursos financieros.


Administracin integral (formacin, desarrollo y bienestar) del magisterio. Formulacin y adopcin de decisiones de trascendencia nacional y estratgica. Control del cumplimiento de las polticas y por lo tanto de los planes, programas, decisiones y aun de los objetivos generales.

CARACTERISTICAS:
1 Planificada, porque permite educacin. el desarrollo armnico y sostenido de la

2
3 4

Controlada a fin de medir y garantizar el cumplimiento de las actividades acadmicas y administrativas.


Desconcentrada para hacer factible la atencin del servicio educativa hasta los lugares mas recnditos del pas. Coordinada en razn de que la horizontalidad de la funcin educativa requiere una concordancia y armonizacin de todos los sectores y entidades que ejercen este servicio. Interdisciplinaria por cuanto, la educacin, al haber dejado de ser actividad de una sola profesin requiere del esfuerzo de diversos profesionales. Dinmica, de manera que la toma y ejecucin de decisiones sea lo ms rpida, flexible y eficaz posibles. Innovadora para introducir nuevos pedaggicos o administrativos. mtodos y/o procedimientos

5 6 7 8

Participativa para lograr aportes de docentes, alumnos y padres de familia, inclusive de otros grupos sociales y de la comunidad.

AMBITO DE LA ADMINISTRACION EN LA EDUCACION

ADMINISTRACIN EDUCATIVA
Planificacin
Diagnosticar Programar Presupuestar

Organizacin
Estructuras Procesos Cargos Funciones

Direccin
Decisiones rdenes Delegacin Liderazgo Motivacin Innovacin Supervisin

Coordinacin
Interinstitucional Intrainstitucional

Control
C. Administrativo C. Financiero Evaluacin

Investigacin Estadstica Presupuesto

Diagramas Manuales Reglamentos Estilos

Comits

Instrumentos
Retroalimentacin

Enfoques

ECONMICAS

S ALE UR CT RU EST

ICAS POLT

ENT IDAD/S IS T EMA EDUCAT IVO PLANIFICACIN Rec ursos Rec ursos Humanos Materiales OBJET IVOS Rec ursos EDUCARec ursos CIONALES T cnicos Financiero

LE G

AL ES

ORGANIZACIN

ROL CONT

DIRECCIN

SO R PE

L A N

T EGNOLOGA

LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA


De orden econmico: Los presupuestos siempre resultan insuficientes, agravndose con el uso inadecuado de los escasos recursos. Los bajos sueldos para el personal docente que ocasiona actitudes negativas en su desempeo profesional. Es tambin evidente el desajuste entre el plan y el presupuesto lo que no garantiza un desarrollo armnico del sistema educativo. Una estrategia que podra posibilitar un mejor servicio educativo seria la autonoma econmica de que podran disfrutar los centros educativos estatales. La excesiva influencia del partido gobernante, tanto para nombramientos, creacin de centros educativos y otras acciones. De otro lado la falta de claridad en la fijacin de polticas educativas o de continuidad en el desarrollo de las mismas an dentro de un mismo gobierno.

De orden poltico:

De orden legal:

La abundancia de normas, muchas obsoletas y/o anacrnicas y aun contradictorias, en otros casos mal formuladas o mal interpretadas. Excesiva centralizacin de responsabilidades en las dependencias de Ministerio de Educacin, sobre todo a nivel de Alta Direccin. La falta de coordinacin entre dependencias del propio ministerio y de este con otros ministerios. Estructuras organizativas poco funcionales, con procedimientos onerosos, obsoletos y rutinarios con nfasis patolgico en el papeleo.

De

orden estructural:

De orden Personal:

La deficiente formacin del personal; y la falta de conciencia de que la administracin de la educacin es una actividad especializada generan una mentalidad burocrtica en algunos sectores; nombramientos por consideraciones no profesionales y la falta de estmulos para el mejoramiento de los profesionales al servicio de la educacin. El uso deficiente y limitado de los equipos y materiales educativos hace insuficiente el trasmitir a travs de ellos, el conocimiento que se imparten en cada materia educativa que se imparte en los centros educativos a nivel nacional.

De orden Tecnolgico:

DIMENSIONES DE LA NUEVA EDUCACION

EL NUEVO CONTEXTO DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA INFORME DELORS

1. APRENDER A SER
a. Aprender a pensar Pensar no es saberse unos contenidos despus de orlos o de leerlos en un libro. Pensar es reflexionar, analizar, entender, comprender, discernir, criticar, comparar, aplicar la lgica al razonamiento, interpretar, crear, sintetizar, esquematizar, argumentar etc. b. Aprender a obrar Significa, aprender a desenvolverse adecuadamente en la vida y tener una conducta estable que conduce a una vida equilibrada y armnica. Hoy en da las motivaciones extrnsecas en el orden del tener (cosas, salario, dinero, bonificaciones, etc.) tienden a estar por encima de las intrnsecas (saber idiomas, tener cultura, desarrollo personal, etc.) y de las trascendentes (amistad, dar, servir a los dems, buscar una sociedad mejor, servir a la patria..) c. Aprender a amar Aprender a amar es definitivo para ser persona. Si algo define y da razn de una persona es el saber amar. Aprender a amar abarca la educacin sexual y afectiva, al tiempo que la capacidad de donacin o entrega. El amor es el modo peculiar como los dems existen en m, la forma de encuentro ms profunda.

2. APRENDER A HACER
a. Aprender a trabajar El aspecto capital del aprender a hacer es aprender a trabajar. Hablamos ahora del trabajo como una manera de ser o una actitud determinante que lleva a dedicarse a producir bienes o servicios con miras al propio perfeccionamiento y al fin de la sociedad. b. Aprender a tener El hombre es tenedor de las cosas que hace o produce, mantiene un conjunto de cosas que le rodean y utiliza. Tiene unos medios, entre ellos el dinero. Si esos medios los convierte en fines, distorsiona su obrar y pone en peligro su felicidad. El hombre debe saber tener, saber ser propietario, poseedor o usuario de las cosas.

c. Aprender a jugar Se toma la palabra juego para indicar toda un rea de la calidad de vida que tiene que ver con el deporte, la recreacin, los paseos, el ejercicio, el descanso y el entretenimiento. Una forma de descanso mental, no siempre fsico, muy til para el desarrollo de valores como la competitividad, el saber ganar o perder, la paciencia, etc.

3. APRENDER A APRENDER
a. Aprender a informarse Aprender a aprender significa que hay que mejorar nuestras aptitudes para conocer ms y poder desempearnos profesionalmente mejor. Y un camino muy importante es estar bien informado. Hoy en da esa informacin va ligada al uso del computador como herramienta de trabajo, bien porque lo sea ya dentro de nuestra ocupacin profesional, o porque resulte de gran utilidad para esa puesta al da.
b. Aprender a ser creativo La creatividad es la capacidad que tiene el hombre de abrir caminos con la inteligencia y la imaginacin, y recorrerlos a medida que los abre. Su horizonte es ilimitado, casi infinito. Sin creatividad no hay horizonte propio y la educacin se convierte en una colonia de ideas forneas. Es cuestin de suscitar el entusiasmo o la inquietud o el preguntar. c. Aprender a comunicar Aprender a comunicarse es saber expresarse bien oral, gestual y audiovisualmente, es saber llegar a la gente con el mensaje que se quiere, es saber dialogar, saber escuchar, saber informar, saber establecer la comunicacin dentro de un grupo, en una empresa.

4. APRENDER A CONVIVIR
a. Aprender a ser amigo La amistad dice Aristteles es lo ms necesario para la vida. Partiendo de una base: el papel fundamental de la familia porque la fraternidad, la relacin entre los hermanos debe vivirse como una amistad verdadera, aunque no siempre sea as. Adems, la amistad es vital tambin en la empresa, pues une y refuerza para trabajar en equipo. b. Aprender a ser solidario Otra de las formas de preparar bien para la vida y parte del aprender a convivir es inculcar la solidaridad, con padres, hermanos, colegas de trabajo, con los que sufren, con los que han sido abandonados por su familia. Solidaridad que implica mucho ms que una sensibilidad social epidrmica reducida a mirar desde lejos la pobreza, la injusticia, la discriminacin, la distancia entre las clases sociales, los problemas del propio pas o de la sociedad actual. c. Aprender a ser buen ciudadano Ser un buen ciudadano es algo que llena la boca al decirlo y enciende el espritu, as sea dbil o insuficiente la educacin a este respecto. La sociedad necesita mujeres y hombres de bien, gente formada, que sepan dirigir la propia vida pero que tambin sean ejemplares en la convivencia.

5. APRENDER A EMPRENDEDER
a. Aprender a administrar El primer aspecto es aprender a administrar, o sea, saber organizar los recursos de la forma ms eficiente para lograr resultados positivos. Todos necesitamos, ms temprano que tarde, administrar cosas y debemos aprender a hacerlo, no limitarnos a comprobar si llevamos o no en la sangre el espritu empresarial. b. Aprender a dirigir Dirigir, obviamente es mucho ms que administrar. No todo el que administra es un buen director y viceversa. Para aprender a dirigir hay que saber organizar y administrar, manejar el tiempo, realizar prospecciones, desarrollar estrategias, formular polticas y objetivos, planear, controlar y evaluar. Sobre todo, saber hacer trabajar a quienes estn bajo su mando.

c. Aprender a liderar El liderazgo es la capacidad de conducir a otros al logro de sus objetivos personales o colectivos. Tiene un componente de visin y valenta para romper la rutina, para innovar y crear, para afrontar los problemas encontrando nuevas soluciones, de ejemplaridad, de desafo ante nuevas realidades, de cara al futuro.

Finalmente compartimos el proyecto educativo de DELORS al afirmar que:

"la educacin tiene la misin de permitir a todos sin excepcin hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creacin, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de s mismo y realizar su proyecto personal. Esta finalidad va ms all de todas las dems. Su realizacin [...] ser una contribucin esencial a la bsqueda de un mundo mas vivible y ms junto

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться