Вы находитесь на странице: 1из 5

Actividad 6 trabajo colaborativo 1 Presentado por ABSALON MATEUS MENDOZA Tutor CARLOS FELIPE VELASQUEZ CEAD VELEZ Julio

del 2013

Cuales son Las condiciones actuales de la actividad cientfica en Colombia? La actividad cientfica en Colombia esta apenas iniciando. Existen investigaciones por parte de alumnos de universidades que aun no se les a dado el tratamiento cientfico a estas investigaciones, existen estudiantes destacados por artculos determinados, existen practicas exitosas en la

educacin pero es importante que se desarrolle una historia de la actividad cientfica. En los ltimos aos con el apoyo de Colciencias un grupo multidisciplinario ha hecho algunos avances notables en este sentido, aunque en forma todava muy provisional. En las ultimas dcadas el estado requiere para la ejecucin de sus funciones administrativas o para el manejo de sus recursos, un conocimiento mas exacto de estos, a llevado a conformar ncleos de actividad cientfica separado de las universidades: Las labores desarrolladas por varios de los institutos pblicos , en su mayor parte de inventario, han formado parte esencial de la actividad cientfica resiente , y han dado la base para la consolidacin de varias disciplinas investigativas. tomadodehtt://www.jorgeorlandomelo.com/hisciencia.htm

Qu elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social? Existen las TICS que estn cambiando y contribuyendo al desarrollo de la ciencia en Colombia , as como hay entidades como el Instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, tambin se encuentra el grupo formado por colombianos yo creo en la ciencia en Colombia que est siendo muy comentada hoy en da , adicional encontramos la ( Asociacin colombiana Para el avance de la ciencia ) y que contribuye en buen porcentaje al desarrollo cientfico. En Colombia se requiere avanzar mucho ms en polticas pblicas de ciencia tecnologa e investigacin, las principales investigaciones se realizan en las universidades lo cual reduce la posibilidad de que las personas se dediquen nicamente a la investigacin, perdindose el inters por la falta de garantas y recursos por parte del estado. En Colombia se necesitan cambios radicales en las polticas de ciencia tecnologa e investigacin bajo nuevos horizontes que conjuguen con las dinmicas mundiales de globalizacin de mercados.

De qu manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la tcnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios ticos?

En muchas ocasiones el desarrollo cientfico nos exige el no intervenir en los procesos investigativos aun cuando sabemos que se est faltando a la tica y la moral, estos procesos son llevados de manera muy discreta para evitar que personas interfieran en su desarrollo e investigacin, tambin para evitar el caos y la decepcin en caso de no funcionar. A medida de que se desarrollan se van creando medidas de control a los mismos impidiendo en muchas ocasiones experimentos , esto sucede mucho con los ambientalistas y las explotaciones mineras en nuestro pas. Muchas veces estas investigaciones estn en contrava de nuestros principios ticos, pero a los cientficos poco les importa sobre todo cuando de dicha investigacin se van a lucrar privados o el mismo estado.

Вам также может понравиться