Вы находитесь на странице: 1из 66

ABUSO SEXUAL

CONCEPTO TODO MALTRATO QUE CONSTITUYA IMPOSICIN EN EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD DE UNA PERSONA Y LE OBLIGUE A TENER RELACIONES U OTRAS PRCTICAS SEXUALES CON EL AGRESOR O CON TERCEROS, MEDIANTE EL USO DE LA FUERZA FSICA, INTIMIDACIN, AMENAZAS O CUALQUIER MEDIO COERCITIVO.

ABUSO SEXUAL
Es obligar a los ni@s o adolescentes, menores de 14 aos, a tener relaciones u otras prcticas sexuales, directas o indirectas, con un adulto, utilizando para ello el engao, las amenazas o la intimidacin, con o sin el uso de la fuerza.

ABUSO SEXUAL
CONCEPTO DE CRISIS:

Estado temporal de trastorno y desorganizacin caracterizado por la incapacidad para abordar y resolver situaciones particulares utilizando los mtodos acostumbrados.

ABUSO SEXUAL
MANIFESTACIONES DE CRISIS: Sentimientos de impotencia Vergenza Miedo Angustia Ira

ABUSO SEXUAL
MANIFESTACIONES DE CRISIS: Culpa Llanto Descontrol o un sobreesfuerzo por lograr el control emocional.

Esta sintomatologa produce un desgaste emocional a la familia.

ABUSO SEXUAL
EXPLICACIN: El proceso vivido por ni@ a raz de la comisin del hecho o de la revelacin de los hechos. Es un proceso grave y peligroso, pero tambin es una oportunidad de cambio.

ABUSO SEXUAL
VICTIMIZACIN: Proceso cognitivo y emocional a raz del hecho, que deviene en secuelas traumticas que se expresan en baja autoestima; temor; vergenza; culpa, entre otras. Estigmatizacin Revictimizacin

ABUSO SEXUAL
CONCEPTO CONSENTIMIENTO: Acuerdo voluntario para realizar el acto sexual (acto de consentir es personal). NO CONSENTIMIENTO: Imposicin en el ejercicio de la sexualidad que obliga a tener relaciones o prcticas sexuales, implica no consentimiento de la otra persona.

ABUSO SEXUAL
NO ESTN EN CAPACIDAD DE CONSENTIR Ni@, por falta conocimientos Mujer ebria o drogada Persona con capacidades especiales Quien accede bajo la presin moral de la autoridad; necesidad; confianza, etc.

ABUSO SEXUAL
DEMUESTRA NO CONSENTIR Quien dice NO: no es no (debera ser suficiente
e innecesario expresarlo en conductas de defensa o huida)

Quien se aleja Quien resiste Quien est totalmente pasivo


Si ha consentido una vez, no implica que est dispuesta siempre a la relacin sexual.

ABUSO SEXUAL

SEALES FSICAS : Secreciones en la vagina o el pene Dilatacin de la abertura vaginal o anal Mal control de esfnteres Manchas de sangre en ropa interior Dificultad para caminar o sentarse ITS y otras patologas genitales

ABUSO SEXUAL
INDICADORES DE COMPORTAMIENTO: Miedo a la oscuridad Intentos de suicidio o autolesiones Fugas de casa Conductas regresivas Incapacidad para desvestirse Conductas destructivas

ABUSO SEXUAL

INDICADORES PSICOLGICOS: Pesadillas y sobresaltos en el sueo Tristeza y llanto frecuentes y sin causa Irritabilidad y enojo constante Baja del rendimiento y adaptacin escolar Sexualidad precoz Negacin de los hechos

ATENTADO AL PUDOR
CONCEPTO (CODIGO PENAL): Son actos sexuales sin acceso carnal que se cometen contra una mujer menor de 18 aoso con discapacidad. El someter y obligar son acciones momentneas o permanentes para doblegar la voluntad de la vctima.

ESTUPRO
CONCEPTO (CODIGO PENAL): Es la cpula con una persona empleando la seduccin o engao para alcanzar su consentimiento. Es confundido con abuso sexual, su diferencia sustancial es que se comete contra una persona mayor de 14 aos y menor de 18 aos.

ACOSO SEXUAL
CONCEPTO (CODIGO PENAL): Es solicitar favores de naturaleza sexual para si o para un tercero prevalindose de una situacin de autoridad. O cuando hay amenazas expresas o tcitas; cuando tiene trmites o resoluciones de la vctima.

ACOSO SEXUAL
CONCEPTO (CODIGO PENAL): Corresponde a una pena menor cuando la persona no es o fue autoridad ni tenga trmites o resoluciones de la vctima. Aumenta la pena si la adolescente o peor an ni@. vctima es

VIOLACIN
CONCEPTO (CODIGO PENAL): Acceso carnal con introduccin total o parcial del miembro viril por va oral, anal o vaginal o la introduccin por estas vas de objetos, dedos u otros rganos a una personal de cualquier gnero.

VIOLACIN
CONDICIONES: Menor de 14 aos A quien est privado de la razn o del sentido. Cuando por enfermedad u otra razn no pudiere resistirse. Cuando se usa la violencia y amenaza.

VIOLENCIA SEXUAL
CONCEPTO Y TIPOLOGA:

Violencia es toda accin u omisin que consista en maltrato fsico, psicolgico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o dems integrantes del ncleo familiar. OMS.

VIOLENCIA SEXUAL
CONSIDERACIONES: Basados en estereotipos que refuerzan valor de lo masculino. Impiden disfrute sano, libre y responsable de la sexualidad y la reproduccin. Contenidos culturales sexistas (chistes, refranes, creencias) que denigran el cuerpo y genitales de la mujer.

VIOLENCIA SEXUAL

MITOS: Violaciones son realizadas por personas extraas en sitios apartados. Violaciones se producen por la urgencia sexual incontrolable. Si una mujer no quiereno se deja. Algunas mujeres provocan con su conducta o vestidos.

VIOLENCIA SEXUAL
AMENAZA A SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Derecho a disfrutarlas sin riesgos de enfermedad, capacidad especial, muerte o embarazos no deseados. Derecho a tener hij@s san@s y desead@s, para lo cual utilizar proconceptivos y anticonceptivos.

VIOLENCIA SEXUAL
AMENAZA A SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Derecho a decidir libre y responsablemente acerca de su cuerpo sin causar dao o sufrimiento a si mism@, a otr@s o a generaciones futuras.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA



PROBLEMTICAS: Creencias y prcticas sexuales discriminatorias (erotismo, coito, orgasmo). Mortalidad materna. ITS VIH / SIDA Embarazo adolescente.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


PROBLEMTICAS: Oposicin para utilizar mtodos anticonceptivos. Oposicin para la planificacin familiar. Violencia Sexual.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


DATOS SOBRE DERECHOS: DD HH fundamentados en dignidad humana (valor intrnseco de especie y sociedad). Relaciones interpresonales como campos de Ejercicio de Poder (formas arbitrarias que atentan contra DD HH). DSR son: lmites contra Ejercicio de Poder y, normas de convivencia.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


DERECHOS:

A la Vida

(peligro de muerte por ejercicio de su sexualidad: asesinato sexual, mortalidad materna, aborto inseguro).
(decidir ejercicio de su sexualidad y control de fertilidad; elegir tener o no relaciones sexuales; eleccin de compaer@ sexual; expresin de la preferencia sexual; finalidad del ejercicio de la sexualidad; eleccin del estado civil; tipos de prcticas sexuales; eleccin de cuando y cuantos hij@s tener; elegir utilizar mtodos anticonceptivos).

A la Libertad

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


DERECHOS: A la Integridad A la Intimidad A la Igualdad
(vivir libre de tortura y trato cruel; violencia y mutilaciones; esterilizacin o fecundacin forzada). (respeto a su confidencialidad frente a sus opciones y prcticas sexuales). (tomar sus propias decisiones con autonoma y responsabilidad).

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


DERECHOS: Al Disfrute placentero (sin riesgo y en libertad). A la Salud (acceso de servicios salubristas, anticoncepcin, proconcepcin, proteccin, justicia). A la Educacin e Informacin (recibir
datos cientficos, oportuna y suficiente sobre sus DSR: mtodos de planificacin; expresin libre de ideas y opiniones sobre sexualidad y reproduccin).

EL INCESTO
CONCEPTO: Cualquier acto que implique acciones sexuales directas o indirectas, verbales o fsicas, entre un adulto en posicin de autoridad y un nio o nia en posicin de dependencia y por cuyo hecho el nio o nia no puede rehusarse
CAMACHO, Rosala, SERRANO, Esther. EL ABUSO SEXUAL INCESTUOSO: ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA. ILANUD. 1994

EL INCESTO
DATOS RELEVANTES: Agresor: Persona adulta (comnmente hombre) con autoridad. Es un abuso en la relacin de poder Es una traicin a la confianza de la nia Es una explotacin sexual de la nia

EL INCESTO
CARACTERIZACIN: Vctima con necesidad de amor y proteccin y esto lo utiliza a su favor el abusador para mantener el incesto. La traicin es el trauma ms importante en la vctima. El incesto tiende a la cronicidad y recurre a la amenaza sobre la vctima.

EL INCESTO

CARACTERIZACIN: Amenazas para evitar la revelacin de hechos Existe engao sobre la realidad de la violacin Inicio paulatino, lento, que no alerta a la vctima. Manipulacin del amor Transferencia de la responsabilidad a la vctima Vctima convencida de su culpa (excitacin)

EL INCESTO
MITOS:
No es frecuente Es una fantasa de l@s ni@s Ocurre entre los pobres y marginales Es asunto de perturbados mentales La culpa es de la madre y la hija Exceso de amor para la hija preferida Ocurre solo una vez Si calla es porque est de acuerdo

EL INCESTO
INDICADORES:
Depresin Sumisin Pseudo madurez Cogniciones sexualizadas Ldica sexual Evasin del tiempo de estar en casa Falta de confianza con la madre

EL INCESTO

INDICADORES: Disminucin del rendimiento social y estudiantil Miedo inusual a los hombres Comportamiento seductor con adultos Fugas de casa Disturbios en el sueo Comportamientos regresivos

EL INCESTO
INDICADORES: Agresividad y actitudes bizarras Pobreza en relaciones afectivas Masturbacin intensa y precoz Ideas de suicidio ITS / ETS Embarazo

EL INCESTO

REVELACIN: Ya no puede seguir soportando Est siendo restringida su vida social Para proteger a las hermanas menores Temor a no ser creda Revictimizacin Inicia una profunda crisis familiar

EL INCESTO
SECUELAS:
Baja autoestima Desrdenes alimenticios Abuso de drogas Fobias Trastornos Sexuales

SECUELAS DEL INCESTO


Depresiones Dificultad para reconocer y expresar la ira Sentimiento de abandono Sentimiento de ser desequilibrada, loca, diferente. Distorsin cognitiva y conductual en la sexualidad.

CONDUCTAS MS FRECUENTES DE UN ABUSADOR SEXUAL FRENTE A LA VCTIMA

CONDUCTAS DE UN ABUSADOR
Besa sexualmente a la ni@ La mira con mucha frecuencia Es sobreprotector y la aleja de otros familiares (acapara) Pasa mucho tiempo solo con la vctima Mantiene contacto fsico innecesario Baa a la vctima sin importad la edad

CONDUCTAS DE UN ABUSADOR
Inicia o invita a juegos donde es necesario el contacto fsico. Anda desnudo o semidesnudo en casa exhibindose ante la ni@ Toma partido por la ni@ (aliado) Nunca habla de incesto o abuso sexual Desempleo y abuso de drogas

MEJORANDO LA ATENCIN A LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL: TCNICAS Y RECOMENDACIONES

MEJORANDO LA ATENCIN A LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL: TCNICAS Y RECOMENDACIONES

DELITOS SEXUALES
FASES:

VCTIMA SOBREVIVIENTE
CELEBRAR LA VIDA

DELITOS SEXUALES
VICTIMA: Culpa Victimizacin Automutilacin Temor a estar sola Dependencia

DELITOS SEXUALES
SOBREVIVIENCIA: Minimizando Racionalizando Negando Olvidando

PARA LA ATENCIN

CONSIDERACIONES: Todo maestro (a) es una figura significativa para una ni@ Asuma el caso como un asunto personal, pero sin apasionarse. Escuche con atencin Proteja la intimidad de la ni@

PARA LA ATENCIN

CONSIDERACIONES: Evite acceso de otras personas Ofrezca privacidad y atencin exclusiva Nunca obligue a la entrevista Nunca toque a la nia Desculpabilice a la ni@ Fortalezca su autoestima

PARA LA ATENCIN
CONSIDERACIONES: Djela hablar libremente No minimice el problema Nunca permita careos Busque aliados en el sistema familiar Valore riesgo actual: agresiones autoagresiones (suicidio)

PARA LA ATENCIN
CONSIDERACIONES: Preserve Pruebas materiales: interiores; pelos; secreciones; manchas Estimule la denuncia y oriente el trmite judicial: fiscala; examen mdico legal; valoracin psicolgica; exmenes complementarios. Proceso judicial. Remita el caso a especialistas

AUTOCUIDADO
CONCEPTO: Conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y prcticas orientadas a preservar integridad fsica, psicolgica y sexual, mediante: Identificacin de situaciones de riesgo Desarrollo de Respuestas Asertivas

AUTOCUIDADO
RESPOSABILIDAD: Obligacin de asegurar ambiente libre de riesgos, amenazas, coacciones (imposicin de condiciones) o violencia. Formacin de personas con autnoma y libertad. Hablar sobre temas de sexualidad y autociudado.

AUTOCUIDADO

RECOMENDACIONES: Conocer y hacer caso a la intuicin. Hacer respetar su cuerpo e intimidad. Ensear a correr y defenderse. Ensear a decir NO y no siempre ser amable y obediente. Contar a alguien de confianza.

Вам также может понравиться