Вы находитесь на странице: 1из 29

PROCESO ADMINISTRATIVO

ING. MECNICA LIC. JOS LUIS BOLAOS REYNOSO

UNIDAD 1

INTRODUCCIN

Proceso:
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos
(coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) con un fin determinado. Este

trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia


o la tcnica en que se utilice.

Administracin:
La Administracin tambin conocida como Administracin de empresas es la ciencia social, tcnica y arte que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organizacin.

Desarrollo histrico:
El hombre ha aplicado la administracin de modo consciente e inconsciente; la administracin se desarrollo con una lentitud impresionante hasta antes del siglo XX infinidad de hechos histricos demuestran que, desde sus orgenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algn objetivo, por lo que se estableci en grupos para protegerse del medio ambiente. No se puede decir que en los inicios de la organizacin social haya existido una carrera de Administracin de Empresas; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades bsicas. En esos actos hubo planeacin y organizacin; adems siempre hubo lideres que guiaban a otros en el desempeo de las labores cotidianas. Con el paso del tiempo la vida primitiva se fue desarrollan hacia las primeras civilizaciones originando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar estructura de estado.

Siglo XIX Algunos piensan en la administracin moderna como una disciplina que comenz como un vstago de la economa en el siglo XIX. Los economistas clsicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo terico a la asignacin de los recursos, a la produccin, y a la fijacin de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas tcnicas de produccin tales como la estandarizacin, procedimientos de control de calidad, contabilidad analtica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Len Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios tericos de la Administracin.

FREDERICK W. TAYLOR (administracin cientfica)


Fundador de la administracin cientfica, naci en Filadelfia, Estados Unidos. fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devocin al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolucin Industrial. PORQUE LA TEORA CIENTFICA Se le llama a sta corriente teora cientfica debido a la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin, y debido a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero. ORIGEN Surgi a principios de el siglo XX por la necesidad de elevar la productividad. Exista poca oferta de mano de obra, y la nica manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.

SU ENFOQUE

El enfoque tpico de la escuela de la administracin cientfica es el nfasis en las tareas. El nombre administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Racionalizacin del trabajo en el nivel operacional.
Los principales mtodos cientficos aplicables a los problema de la administracin son la observacin y la medicin.

DESVENTAJAS Tiene una visin microscpica del hombre , puesto que lo toma como un apndice de una maquina industrial creando la sperespecializacin que robotiza al operario.

INCIDENCIA EN EL PRESENTE Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados las te teoras de la administracin, pero hoy en da, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores mas importantes para lograr la alta productividad en la misma; por lo tanto valoran mas al hombre y lo hacen polifactico a la hora de desarrollar sus tareas.

HENRY FAYOL (teora clsica)


14 principios de la administracin en su libro Administracin Industrial y General: 1. Subordinacin de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados estn los intereses de la empresa. 2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado slo deber recibir rdenes de un superior. 3. Unidad de Direccin: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condicin esencial para lograr la unidad de accin, coordinacin de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de direccin, pero no se deriva de esta. 4. Centralizacin: Es la concentracin de la autoridad en los altos rangos de la jerarqua. 5. Jerarqua: La cadena de jefes va desde la mxima autoridad a los niveles ms inferiores y la raz de todas las comunicaciones van a parar a la mxima autoridad. 6. Divisin del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7.

Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar rdenes y esperar obediencia de los dems, esto genera ms responsabilidades.

8.
9.

Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicacin y un correcto comportamiento.
Remuneracin personal: Se debe tener una satisfaccin justa y garantizada para los empleados.

10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. 11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. 12. Estabilidad y duracin del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal. 13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el xito de este. 14. Espritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organizacin.

Escuela Conductista de la Administracin Escuela psicolgica o Teora Conductista

Abraham Maslow, Douglas McGregor Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superacin personal de los individuos. Su obra engendr nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Adems, determinaron que las personas pretendan obtener algo ms que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenan formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organizacin deberan sustentar dicha complejidad.

Segn Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas

tiene forma de pirmide. Las necesidades materiales y de seguridad


estn en la base de la pirmide y las necesidades del ego ( por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealizacin (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) estn en la cspide.

McGregor presento otro ngulo del concepto de la persona compleja.

Distingui dos hiptesis bsicas alternativas sobre las personas y su


posicin ante el trabajo. Estas dos hiptesis que llam la Teora X y la Teora Y.

Herzberg plante distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organizacin. l explic que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivar; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, polticas de la organizacin, salarios, entre otros, no lo motivarn pero de no estar lo podrn desmotivar. Herzberg propuso la Teora de Motivacin e Higiene, tambin conocida como la "Teora de los dos factores" (1959). Segn esta teora, las personas estn influenciadas por dos factores: La satisfaccin que es principalmente el resultado de los factores de motivacin. Estos factores ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin. La insatisfaccin es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfaccin, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfaccin a largo plazo.

Factores de higiene Sueldo y beneficios Poltica de la empresa y su organizacin Relaciones con los compaeros de trabajo Ambiente fsico Supervisin Status Seguridad laboral Crecimiento Madurez Consolidacin

Factores de motivacin Logros Reconocimiento Independencia laboral Responsabilidad Promocin

La empresa Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando

satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de


una actividad econmica.

Otra definicin -con un sentido mas acadmico y de uso general entre socilogos es:

Grupo social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, unos objetivos, unas tcticas y unas

polticas de actuacin. Se necesita de


una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin

Clasificacin:
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin.

Segn la actividad o giro Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario.

Una clasificacin alternativa es: Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. De produccin. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al menudeo. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin.

Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas Salubridad

Segn la procedencia de capital: Empresa privada: si el capital est en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia) Empresa de autogestin: si los propietarios son los trabajadores, etc. Empresa pblica: si el capital y el control est en manos del Estado Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.

Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar.

Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada.
Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Segn su mbito de actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas locales Regionales Nacionales Multinacionales Transnacionales Mundial

reas de una organizacin (empresa)

Estn relacionadas directamente con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Un rea funcional es el conjunto de funciones, actividades y responsabilidades realizadas en un departamento o rea de la organizacin. Para representar las reas funcionales y delimitar funciones, responsabilidades y jerarquas, se utilizan organigramas.

Produccin: Frmula y desarrolla Los mtodos ms adecuados para la Elaboracin del producto al suministrar y coordinar, mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

Sus funciones 1-Ingeniera de producto a) Diseo del producto b) Pruebas de Ingeniera c) Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniera de planta

Al rea de produccin tambin se le denomina administracin de operaciones o administracin de manufactura. Esta funcin comprende todos los procesos que se realizan desde que llega la materia prima hasta que esta se convierte en producto terminado.

3-Ingeniera industrial
4-Planeacin y control de la produccin 5-Abastecimientos 6-Fabricacin 7-Control de calidad

Mercadotecnia: Reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo de tal forma que este a su disposiciones el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado. La mercadotecnia puede definirse como el conjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar ms adecuado, y con la calidad requerida para satisfacer las necesidades del cliente.

Funciones:
1-Investigacin de mercados 2-Planeacin y desarrollo de producto

3-Precio
4-Distribucin y logstica 5-Ventas

6-Comunicasion

Actividad

Elaborar las funciones para las reas de finanzas, recursos humanos, tecnologas de informacin y comunicacin Tarea obligatoria valor: 5 puntos a favor o en contra

Вам также может понравиться