Вы находитесь на странице: 1из 62

Mycobacterias

Tuberculosis y Lepra
Alejandra Sarah Llamas Robles
R1 Epidemiologa

La Miseria, de Cristbal Rojas (1886)

Historia
En

1882, Robert Koch describi el agente etiolgico de la tuberculosis (TB) y lo denomin Bacterium tuberculosis1

Con

el conocimiento del agente causante y el mecanismo de transmisin prolifer la aparicin de los famosos sanatorios para el aislamiento de pacientes con el fin de interrumpir la cadena de transmisin.

Pero

no fue hasta 1944, en plena II Guerra Mundial, con la demostracin de la eficacia de la estreptomicina, cuando comienza la era moderna de la tuberculosis.

Generalidades mycobacterias
La

palabra Mycobacterium deriva del prefijo griego "myces" que significa tanto hongo como cera y "bakterium" que significa pequea varilla. significado literal es: Bacilo semejante a un hongo.

Su

Gnero mycobacterium

El orden de los Actinomycetales incluye la familia Mycobacteriaceae, Actinomycetaceae, Streptomycetaceae y Nocardiaceae. La familia Mycobacteriaceae contiene un solo gnero, el gnero Mycobacterium, del que en sus orgenes slo se conocan dos especies: El bacilo de la lepra o Mycobacterium leprae (A. Hansen 1874) y el bacilo tuberculoso o M. tuberculosis.

Actualmente

dentro del gnero Mycobacterium se han descrito ms de 120 especies de micobacterias diferentes. Se caracterizan por ser bacterias cidoalcohol resistentes (BAAR) debido al alto contenido en lpidos que tienen en su pared celular.

Las

micobacterias son capaces de sobrevivir durante semanas o meses sobre objetos inanimados, siempre que estn protegidas de la luz solar, y son ms resistentes a los cidos, lcalis y desinfectantes que el resto de las bacterias no formadoras de esporas. Resisten la desecacin y la congelacin, pero la luz ultravioleta y el calor (>65 C durante 30 minutos) las inactiva

Mycobacterium tuberculosis

Forma bacilar Mide 2-5 micromicras y dimetro de 0.2 a 0.3 micomicras Aerobio estricto Sin movilidad. De crecimiento muy lento. Tienen cido alcohol resistencia.

Caractersticas microbiolgicas
No

producen endosporas, ni cpsulas de polisacridos. Su multiplicacin es muy lenta (14-24 horas) y, entra en un estado latente de dias hasta varios aos. El riesgo de transmisin puede persistir toda la vida cuando la tuberculosis permanece como infeccin latente.

Esquema de la pared celular


Pared celular micobacterial: 1-lpidos externos, 2-cido miclico, 3-polisacridos (arabinogalactano), 4-peptidoglicano, 5-membrana plasmtica, 6-lipoarabinomanano (LAM), 7-fosfatidilinositol manosido

Pared

celular, ms gruesa que la de muchas otras bacterias Hidrofbica, cerosa, y rica en cidos micolicos. Esta pared celular proporciona una contribucin sustancial a la resistencia de este gnero de bacterias.

Mtodos bacteriolgicos
Las

dos tcnicas ms comunes son la tincin de Ziehl Neelsen, que muestra la cido alcohol resistencia Microscopa de fluorescencia con fluorocromo auramina-rodamina B y microscopios LED (light emision diode) donde se aprecian los bacilos como puntos brillantes sobre fondo negro.

La

tcnica de Ziehl-Neelsen contina siendo la base del diagnstico y seguimiento de la TB por ser una tcnica sencilla, rpida, reproducible y de muy bajo coste, permitiendo adems detectar a los enfermos ms contagiosos

La

baciloscopa se cuantifica en cruces luego de la lectura de por lo menos 100 campos microscpicos:

+++: ms de 10 baar x campo. ++: 1-10 baar x campo. +: 1-10 baar x 10 campos

Nmero de baar en 100 campos (1-10) Se considera positiva la baciloscopa con ms de 5 bacilos por 100 campos. Menor cantidad puede informarse y el mdico la considerar en el contexto clnico.

Cultivo e identificacin de micobacterias

Permite la identificacin de gnero y especie a travs de pruebas bioqumicas (catalasa, niacina y nitrato reductasa) o moleculares, confirmando el diagnstico de enfermedad Junto a la baciloscopia el cultivo es la otra tcnica bsica para el diagnstico de TB. Ventaja de ser ms sensible que la baciloscopia y el inconveniente de la larga espera necesaria para obtener el resultado (superior a 2-4 semanas, incluso con los mtodos ms rpidos).

Existen

2 tipos de cultivos: en medio slido y en medio lquido.

El ms barato es el medio slido, sobre todo los preparados a base de huevo (Lwenstein-Jensen). Las ventajas de una menor demora en obtener los resultados (2-4 semanas frente a 3-8) se ha ido generalizando el uso del medio lquido.

Nuevas

tcnicas de diagnstico: amplificacin gnica del ADN o ARN

Se basan en tcnicas de amplificacin del cido nucleico especfico de MT. + La sensibilidad y especificidad cuando la tincin de Ziehl-Neelsen es positiva son cercanas al 100%.

Mecanismo de transmisin
Va

area Al hablar, estornudar y, sobre todo, al toser, elimina microgotas en forma de aerosoles, cargadas de micobacterias Las microgotas de 1-5m, contienen aproximadamente entre uno y cinco bacilos/microgota. M. tuberculosis se deposita en el lbulo inferior del pulmn.

Incubacin
Muy

variable, de das hasta varios aos dependiendo la condicin del husped. Despus de la primoinfeccin el 90% tendrn TB en estado latente para toda la vida. Un 5% evolucionar a TB primaria El otro 5% presentar TB de reactivacin.

Clasificacin
Tuberculosis Tuberculosis Tuberculosis

Pulmonar Extrapulmonar.

diseminada. Compromete ms de 2 rganos.

TB Extrapulmonar
Afecta

cualquier rgano que no sea el pulmn. Incluye formas que estn ubicadas parcial o totalmente dentro del trax y son tambin consideradas extrapulmonares como la TB pleural, adenopatas hiliares o mediastinales.

TB Extrapulmonar

La incidencia de localizaciones extrapulmonares es del 15 al 20% en pacientes inmunocompetentes, observndose hasta el 70% en inmunosuprimidos. Las ms comunes son la pleural y la ganglionar . Otras localizaciones son: larngea, abdominal, genitourinaria, osteoarticular, menngea y cutnea pero el bacilo puede afectar cualquier rgano.

Tuberculosis (OMS)
Nota descriptiva N104 Marzo de 2013

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, despus del sida, causada por un agente infeccioso. En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa. Se calcula que una tercera parte de la poblacin mundial tiene tuberculosis latente; es decir, estn infectadas por el bacilo pero an no han enfermado ni pueden transmitir la infeccin.

Clnica
Los

sntomas iniciales de la tuberculosis pulmonar son insidiosos y poco expresivos en la mayor parte de los casos, lo que puede llevar a demoras diagnsticas de varios meses. No hay sntomas ni signos patognomnicos de TBC que permitan diferenciarla de otras enfermedades broncopulmonares.

Signos y Sntomas
Se

trata de sntomas inespecficos tales como perdida de peso, sudoracin nocturna, astenia, anorexia y fiebre o febrcula de evolucin ms o menos prolongada. Sntomas respiratorios como tos, expectoracin mucopurulenta o hemoptoica, hemoptisis, disnea o dolor torcico.

La

TBC del adulto suele tener un curso subagudo con tos, expectoracin, cuadro constitucional, aunque a veces puede presentarse como un cuadro de inicio agudo.

Tratamiento

Lepra Enfermedad de Hansen

Instituto dermatolgico de Jalisco

La

enfermedad de Hansen o lepra es una micobacteriosis clasificada dentro de las enfermedades granulomatosas crnicas que afecta principalmente la piel y los nervios perifricos, causada por un bacilo intracelular obligatorio: Mycobacterium leprae

Mycobacterium leprae
La

bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el mdico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen. Es un bacilo cido alcohol resistente, gram positivo intracelular obligado, que presenta tropismo hacia clulas del sistema reticuloendotelial y del sistema nervioso perifrico, principalmente las clulas de Schwann (nica micobacteria con estas caractersticas)

Es

un bacilo ligeramente curvado que mide 1-8 micras de longitud y 0,3 micras de dimetro. Se divide por medio de fisin binaria, como lo hacen el resto de las micobacterias. El macrfago es la clula predilecta por el bacilo; en ella se agrega para formar conjuntos bacilares intracelulares denominados globias.

El

bacilo tiene predisposicin por sitios fros del cuerpo, como la piel, la mucosa nasal y los nervios perifricos, principalmente los superficiales, teniendo como preferencia una temperatura entre 27 y 30 C. Existe una preferencia de M. leprae por la clula de Schwann.

El

desarrollo de la enfermedad y la presentacin clnica dependen del estado inmunolgico del paciente.

El

bacilo de la lepra no es muy virulento, de manera que la mayor parte de las personas que entran en contacto con l no se contagian. No obstante el bacilo posee algn mecanismo de evasin muy eficaz que impide que sea fagocitado.

Incubacin
Es Se

largo (9 meses a 20 anos) en promedio. estima un tiempo de incubacin:

La lepra lepromatosa (multibacilar) de 5 a 15 aos. La tuberculoide (paubacilar) de 2 a 5 aos.

Transmisin
La

principal va de trasmisin de los microorganismos es la naso-respiratoria, por medio de partculas de pflgge aerotransportadas y, en menor proporcin, por va cutnea.

Contagio
El

mecanismo de transmisin no es conocido.

Se

sabe que M. leprae es una micobacteria con un poder de contagio muy pobre. Entre los principales factores de riesgo estn el hacinamiento y el contacto prolongado Recientemente se ha estudiado la posibilidad de la va respiratoria como canal importante de transmisin.

Su

ndice de ataque no es mayor de 5% (5 de cada 100 personas expuestas). frecuencia de trasmisin es 5 a 8 veces mayor dentro de la familia que fuera de ella, 29% de quienes comparten el mismo lecho adquieren la enfermedad dentro del hogar, pero slo se observa lepra conyugal en 6% de los casos

La

Tipos de Lepra:
En

clnica y por pruebas de laboratorio la enfermedad se divide en dos tipos:

El tipo Lepromatoso (lepra multibacilar) ocurre en personas con inmunidad celular alterada. El tipo tuberculoide (lepra paubacilar), la inmunidad celular se halla ntegra

La clasificacin clnica ms utilizada es la de Ridley-Jopling (1966), que se basa en el estado clnico e inmunolgico del paciente.
En

esa clasificacin se incluyeron dos tipos polares: lepromatoso y tuberculoide, as como dos grupos de casos: uno de principio de la lepra (casos indeterminados) y casos de inmunologa dudosa (dimorfos o interpolares [del ingls borderline]).

Existe un grupo de casos indeterminados que se consideran la etapa inicial de la lepra.

En

el polo tuberculoide hay una intensa respuesta celular organizada y especfica, mientras que la ausencia de inmunidad especfica se presenta clnicamente como LL. Se ha visto relacin entre genes de clase II del complejo mayor de histocompatibilidad en el cromosoma 6 y el tipo de lepra a desarrollar.

Clasificacin

- Lepra indeterminada. - Lepra lepromatosa (LL). - Lepra borderline lepromatosa (BL). - Lepra borderline verdadera (BB). - Lepra borderline tuberculoide (BT). - Lepra tuberculoide (LT).

Clnica
La

lepra afecta principalmente la piel, los nervios perifricos superficiales, los ojos y otros rganos como los testculos. manifestaciones clnicas e histopatolgicas dependen de la capacidad inmunolgica del paciente en el momento de la infeccin o durante el desarrollo de la evolucin natural de la misma.

Las

Las

manifestaciones ms comunes en la piel son las manchas hipocrmicas disestsicas. En cuanto a los signos neurolgicos, puede haber amiotrofia leve del orbicular de los prpados, con la consecuente asimetra en la apertura ocular. Adelgazamiento del meique, que se afila como punta de lpiz y palidece por trastornos neurovasculares; posteriormente se separa del resto de los dedos de la mano (signo de Wayson).

Ms

tardas son la prdida de las cejas, las pestaas y el vello corporal; las manchas eritematosas, los ndulos pequeos, la infiltracin en los casos difusos y en la reaccin leprosa.

Diagnstico
El

diagnstico precoz y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pblica. El diagnstico de la lepra es clnico y se basa en 3 signos cardinales que fueron propuestos por el Comit Experto en Lepra de la OMS en 1997.

Tratamiento

Gracias!!!

Bibliografa

Dermatol Rev Mex 2012;56(1):47-54. Lepra. Clasificacin y cuadro clnico, Edoardo Torres Guerrero; et. al. Dermatol Rev Mex 2012;56(2):119-125. Lepra. Tcnicas diagnsticas y estrategias teraputicas, Edoardo Torres-Guerrero; et.al.
Actas Dermosifiliogr. 2012; Lepra: puesta al da. Definicin, patognesis, clasificacin, diagnstico y tratamiento ,K. Eichelmann, et.al.

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/tuberculosis/tuberculosis01.ht m http://yasalud.com/mycobacterium-leprae/ http://www.gefor.4t.com/micoba cterias/historia.htm http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/ tuberculosis.html Breviario de Vigilancia Epidemiolgica 2012. IMSS

Вам также может понравиться