Вы находитесь на странице: 1из 27

RIESGO Y RENDIMIENTO FIN

INVERTIR

La decisin de invertir un capital para pequeos ahorradores no es ninguna molestia, ya que depositan su dinero en una institucin bancaria y asunto arreglado. Muchos desean invertir en la bolsa de valores, pero su deseo no se concreta porque asocian este tipo de alternativa como exclusivas de la gente con grandes capitales.
2

INVERTIR

Entre mayor sea el capital ms se facilita el acceso a los mercados financieros. Es necesario conocer los instrumentos en que se desea invertir, sus rendimientos y riesgos

Revise los instrumentos burstiles de la BMV


3

EL RIESGO Y EL RENDIMIENTO FINANCIERO

Para lograr obtener una mayor maximizacin del valor de la inversin hecha por los propietarios hay que seleccionar adecuadamente las fuentes que proporcionan los fondos , para obtener un mayor rendimiento del negocio sin asumir un alto grado de riesgo.

RIESGOS DE INVERSION

A partir del 1 de enero de 1998, todas las sociedades de inversin deben presentar al pblico una calificacin de riesgo otorgada por una calificadora de valores independiente. La calificacin no implica de ningn modo que no se corra riesgo, siempre est implcito el riesgo de obtener ganancias de capital, pero tambin perder parte de su capital
5

LA CULTURA DEL RIESGO


Antes de invertir en fondos, todo inversionista debe comprender y compartir al menos seis reglas fundamentales de la llamada cultura del riesgo:

1.

2.
3. 4. 5.

6.

No hay inversin sin riesgo El riesgo se puede diluir pero no desaparecer La diversificacin diluye el riesgo A mayor riesgo, mayor rendimiento La tolerancia al riesgo depende de cada inversionista. La asesora profesional conduce a una toma inteligente de riesgos.

QU ES RIESGO?

ES LA POSIBILIDAD DE PRDIDA O EL GRADO DE PROBABILIDAD DE PRDIDA.

PELIGRO o CONTINGENCIA DE UN DAO PROBABILIDAD DE QUE UNA SITUACIN TENGA UN RESULTADO INDESEABLE

LOS RIESGOS FINANCIEROS


EL RIESGO CAMBIARIO

RIESGO DE UNA VARIACIN EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA COMO RESULTADO DE TIPOS DE CAMBIO EN LOS PRECIOS DE LAS MONEDAS EXTRANJERAS

CONTRATO COMERCIAL O FINANCIERO QUE TIENEN COMO MEDIO PAGO OTRA MONEDA

DEVALUACIN

Condiciones Generales de Contratacin Futuro de Moneda Extranjera


CONTRATO:
TAMAO DEL CONTRATO: VENCIMIENTOS: COTIZACIN:

DA
10,000 dlares. Mensual hasta por 36 meses (3 aos). Pesos por dlar.

FECHA DE VENCIMIENTO:
LIQUIDACIN:

Dos da hbiles previos a la fecha de liquidacin.


Tercer mircoles del mes de vencimiento.

HORARIO DE NEGOCIACIN:

7:30

14:00 horas.

10

Ejemplo de Cobertura del Dlar


Un importador tiene una deuda de 100,000 dlares que tiene que pagar en Diciembre de 2013 y sus ingresos son en pesos. Para cubrirse ante la incertidumbre de una posible devaluacin del peso: Estrategia:

Compra 10 contratos de futuros del Dlar con vencimiento en diciembre a $11.15 , con lo que asegura ese nivel de tipo de cambio.

Llegado Diciembre tiene que pagar su deuda y el dlar se encuentra a $11.35 por lo que obtiene sus dlares ms baratos dejando de gastar un total de:
(11.35-11.15)= 0.20 x 100,000 = $20,000 pesos

11

Apalancamiento
FUTURO Dlar Dic 2013: $11.15. Teniendo una aportacin inicial mnima
de $10,000 por contrato (siendo el margen del 40 % y el resto el excedente) Realice el grado de apalancamiento.

Compra 10 contratos :

Valor de la Posicin:
MARGEN (AIM):

$11.15 x 10,000 x 10 =
$4,000 x 10 contratos =

$ 1115,000
$ 40,000

Aportacin Excedente: $6,000 x 10 contratos =

60,000

APALANCAMIENTO =

1,115,000 = 11.15 100,000

VECES

12

APALANCAMIENTO

Un inversionista desea cubrir con futuros un portafolios accionario, con un valor de $3,000,000 El IPC hoy est a un nivel de 30,000 y el futuro a DIC 2013 cotiza en 31,000

Estrategia:

Vende 10 contratos de futuros del IPC DIC 2013 a 31,000 puntos, con lo que cubrir el valor de su portafolio al mes de diciembre. Realiza hoy un desembolso AIM de $34,000 x 10 contratos = $340,000 pesos, teniendo un apalancamiento 3000,000 / 340,000= 8.8 veces.

13

COBERTURA Y ARBITRAJE
Llegado diciembre, las acciones reducen su valor, teniendo un impacto neto del -5% en su portafolios y el IPC de la BMV cae 7% quedando en 27,900 puntos.
Prdida por portafolios 3000,000 5%= $150,000 Ganancia por futuros 30,000 27,900= 2,100 2,100 x 10 ctos x $10 = $210,000
(valor del tick)

Conclusin: An cuando el entorno fue inestable, el se cubri y gan 210,000 150,000 = $60,000
TICK: Trmino ingls que equivale a punto. En mercados de Futuros se llama tick a la unidad mnima que se puede mover al alza o a la baja una opcin o futuro.

LOS RIESGOS FINANCIEROS


RIESGO DE TASAS DE INTERES

ESTE RIESGO LO ASUMEN AQUELLAS EMPRESAS QUE MANTIENEN DEUDAS A TASAS FLOTANTES (Tasas que dependen del mercado) PUES SI STAS SUBEN, TAMBIEN LO HACEN LOS PAGOS DEL SERVICIO DE SUS DEUDAS.

14

LOS RIESGOS FINANCIEROS


RIESGO DE COMMODITIES (commodity es todo bien que tiene
valor o utilidad, ej materias primas, bienes primarios)

RELACIN CON EL RIESGO QUE CORREN LAS EMPRESAS DE QUE SUBAN LOS PRECIOS QUE DEBEN PAGAR POR SUS INSUMOS Y/O BAJEN LOS PRECIOS QUE RECIBEN POR LOS PRODUCTOS QUE VENDEN

15

RIESGO

Los activos financieros con mayor riesgo son los emitidos por las empresas, seguido por los bancos e instituciones financieras. Los de menor riesgo son los ofrecidos por los gobiernos, el gobierno no quiebra, ya que tiene el monopolio de la emisin del dinero.
16

Equilibrio de Mercados Financieros

El precio de equilibrio en mercados financieros se encuentra donde la cantidad demandada es igual a la ofrecida (mercados eficientes). El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la cantidad demandada voluntariamente. En un mercado financiero competitivo, este equilibrio se halla en la interseccin de las curvas de oferta y demanda. Cuando varan los elementos que subyacen a la demanda o a la oferta, stas se desplazan y se altera el equilibrio de mercado financiero del precio y de la 17

Estabilidad del Equilibrio Financiero


Precio

S
100 80 60 40 20 diferencia 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 Equilibrio

Comenzando por un precio inicial de $20 Al precio de $20, hay una diferencia de 8,000 unidades en portafolios de inversin Las empresas responden elevando los precios... Ley de la demanda: a medida que el precio se incrementa, la cantidad demandada cae. Hasta que la diferencia de elimina

Cantidad en fondos
18

18

TAREA:

REVISE EL DIARIO El Financiero, suplemento Anlisis Sociedades de Inversin, u otros medios de informacin financiera para que vea: LAS MEJORES Y PEORES SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA VARIABLE Y DE INVERSION DE DEUDA. LAS SOCIEDADES DE INVERSION DE DEUDA PARA PERSONAS FISICAS QUE REQUIEREN BAJOS MONTOS DE MINIMOS DE INVERSION

19

PANORAMA DE LA FUNCIN FINANCIERA


Un

administrador financiero, evala la funcin financiera futura de una empresa. los cambios de la empresa. Los cules deben incluir: Los objetivos de la empresa. Un anlisis de las diferencias entre estos objetivos y la condicin financiera actual de la empresa. Un informe de las acciones necesarias para que la empresa logre sus objetivos financieros.

Establece

20

LA PLANEACIN FINANCIERA

PLANEACIN

DNDE ESTAMOS?

A DNDE QUEREMOS IR?


SOPORTE: SISTEMAS DE INFORMACIN, FONDOS FINANCIEROS, MODELOS CUANTITATIVOS, INFORMACIN CUALITATIVA

21

DESINFORMACION: REPERCUSIONES SOBRE LOS ACTIVOS FINANCIEROS


DESCONOCIMIENTO DE FENMENOS ECONMICOS

DESCONOCIMIENTO DE POLTICAS GUBERNAMENTALES

SISTEMAS NO CONFIABLES DE COSTOS

ERRORES
DESCUIDADA INVESTIGACIN DE MERCADOS

PROYECTOS MAL FORMULADOS MAL MANEJO DE LA INFORMACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

DESCONOCIMIENTO DE CAPACIDAD INSTALADA

LIMITADO CONOCIMIENTO DE MERCADOS FINANCIEROS


22

POLTICA BSICA DE LA PLANIFICACIN FINANCIERA


OPORTUNIDADES DE INVERSIN

ELEMENTOS

OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGICAS

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ FINANCIERA


23

IMPORTANCIA DEL ANLISIS FINANCIERO

Existen dos tipos de estndares:

Los que establece la industria Los que se obtienen por medio del pasado de la empresa

24

LOS QUE ESTABLECE LA INDUSTRIA

Para poder comparar las razones obtenidas entres dos empresas , se recomienda que cuenten con el mismo tamao y el mismo giro, para evitar mayores dificultades para realizar la comparacin.

Se debe contar con una clasificacin adecuada en los diferentes ramos de la industria, ya que la interpretacin de las razones es distinta.

25

LOS QUE ESTABLECE EL PASADO DE LA EMPRESA

Es el que tiene todo administrador financiero, para determinar la posicin financiera actual de su empresa en su historial. Puede ser poco exacto, porque el tamao o giro de las operaciones pueden haber cambiado con el tiempo o con los cambios econmicos.
26

Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que sern financiados y la forma en que la organizacin debe administrarlos, para lograr la maximizacin del valor de la empresa en el mercado.

27

Вам также может понравиться