Вы находитесь на странице: 1из 20

La cohesin social es la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, la reduccin de las disparidades y evitar

la marginacin (Consejo de Europa)

COHESIN SOCIAL
BIENESTAR DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CONTRIBUIR A SOCIEDADES MS INCLUSIVAS OBJETIVO : LA BSQUEDA DE LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL ATENDER A LA DIVERSIDAD

PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD Y CIUDADANIA ACTIVA

OPORTUNIDAD DE TENER ACCESO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y AL EMPLEO

DESEMPEAR PLENAMENTE UN PAPEL EN LA SOCIEDAD

Informacin La cohesin social es uno de los conceptos clave en las polticas europeas actuales. La Estrategia de Lisboa (2000) supuso un hito en Europa en materia de cohesin social. Uno de los pilares de la Estrategia de Lisboa fue permitir modernizar el modelo social europeo gracias a la inversin en los recursos humanos y a la lucha contra la exclusin social

1. Cohesin social
1.1. Definiciones La cohesin social es un trmino que ha sido definido de diversas maneras. En Viena, la Cumbre Unin Europea-Amrica Latina celebrada en 2006 declar que la cohesin social busca contribuir a la construccin de sociedades ms inclusivas ofreciendo a todos la oportunidad de tener acceso a los derechos fundamentales y al empleo, de disfrutar de los beneficios del crecimiento econmico con equidad y justicia social, y poder desempear plenamente de esta forma un papel en la sociedad (Palma, 2008: 9).

La mayor parte de las definiciones, sin embargo, recogen dos elementos que Juan Carlos Feres (2006)2, de CEPAL, sintetiza en la siguiente propuesta: la cohesin social se define como la dialctica entre mecanismos instituidos de inclusin/exclusin sociales, y las respuestas, y disposiciones de la ciudadana frente al modo en que dichos mecanismos operan (sentido de pertenencia). Encontramos, por un lado, una visin compartida acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primaca del estado de derecho y la solidaridad; y, por otro lado, las medidas y sistemas pblicos establecidos para la proteccin e inclusin social. En esta relacin dialctica entre ambos elementos, el Proyecto para la cohesin social en salud en Amrica Latina3 recoge que: Las polticas pblicas a favor de la cohesin social seran aquellas que: a) Desarrollen identidad comn b) Construyan solidaridad c) Establezcan horizontes de confianza d) Establezcan situaciones de igualdad de oportunidades e) Generen en la comunidad relaciones basadas en la reciprocidad

Desde el Consejo de Europa (2005) y la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe -CEPAL (2007), que definen la cohesin social como: Igualdad de oportunidades para que la poblacin pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminacin de ningn tipo y atendiendo a la diversidad. Sentimiento de pertenencia a una misma comunidad y una ciudadana activa. Desarrollo de polticas pblicas y mecanismos de solidaridad entre individuos, colectividades, territorios y generaciones.

El origen del trmino cohesin social se suele situar a finales del siglo XIX, vinculado al socilogo francs Emile Durkheim, quien establece dos tipos de solidaridad:

SOLIDARIDAD MECNICA Propia de sociedades no especializadas y simples en cuanto a las relaciones sociales (sociedades primitivas). Cada individuo posee los recursos para sobrevivir. No hay diferenciacin de funciones. Se basa en la uniformidad de los valores colectivos tradicionales y las creencias.

SOLIDARIDAD ORGNICA Propia de sociedades especializadas y complejas en cuanto a las relaciones sociales. La especializacin de funciones es la que origina la interdependencia entre los individuos. La solidaridad orgnica es el resultado de las relaciones modernas entre los individuos que son capaces de trabajar juntos mientras desarrollan una personalidad autnoma, e incluso crtica con respecto a la tradicin.

Siguiendo la clasificacin de Durkheim, las sociedades en las que vivimos en la actualidad son sociedades especializadas en las que el modelo de solidaridad caracterstico sera la solidaridad orgnica. Por tanto, la cohesin social se tratara no de un elemento dado, sino un proceso y un producto de la voluntad social y del establecimiento de estructuras y mecanismos que la potencien.
La clave, para la Comisin Europea, est en entender la cohesin social como un marco de referencia adoptado por la ciudadana y las instituciones, a partir del cual se formulen objetivos polticos relevantes y compartidos que sirvan tanto para prevenir conflictos sociales como para garantizar la estabilidad democrtica de la sociedad en su conjunto. Desde este enfoque, la cohesin social se centra en compartir el objetivo poltico de lograr la equidad", ms que en compartir valores idnticos (Consejo de Europa, 2005: 26).

Los planteamientos del marco europeo dejan claras algunas ideas:


la cohesin social implica a toda la sociedad, desde las instituciones hasta la Ciudadana. se presupone, en sociedades democrticas modernas, la existencia de pluralidad de intereses e identidades. El punto de partida es, por tanto, la diversidad. se concibe como objetivo poltico compartido por todos el de la bsqueda de la equidad. se presenta como medio para lograr la cohesin social el consenso, la capacidad de desarrollar procesos no violentos para la resolucin de conflictos. la sociedad, a travs de las instituciones y la ciudadana, ha de garantizar el desarrollo de una vida autnoma para todos: distribuyendo equitativamente los recursos, bienes y servicios; y reconociendo la dignidad y las capacidades de cada individuo. el tipo de cohesin social que necesita una sociedad moderna es el desarrollo de una cohesin orgnica, que debe ser fomentada a travs de la participacin de todos.

2. Enfoques sobre cohesin social


Dos enfoques acerca de la cohesin:
Enfoque Funcional Enfoque de mera adaptacin a una estructura sistmica, que se aproxima a la cohesin desde una sociedad homognea y una visin esttica de las sociedades. la cohesin se entiende como ausencia de diferencias, se olvida la dimensin del individuo y se concibe una sociedad cohesionada como un sistema totalmente armnico (CEPAL, 2007b: 28). Enfoque Propositivo Visualiza las polticas de cohesin como objetivo/proceso y descripcin/prescripcin (Palma, 2008: 13), y que reconoce el valor de la diversidad y la necesidad de inclusin.

Es este segundo enfoque el que subyace a las perspectivas europea y latinoamericana. En nombre de la cohesin social se busca la manera de potenciar la riqueza simblica del multiculturalismo, las promesas de la sociedad de la informacin y la difusin del imaginario democrtico, con el fin de avanzar hacia sistemas capaces de crear nuevos mecanismos de inclusin social y participacin ciudadana (CEPAL, 2007a: 13).

Otros enfoques, identificados asimismo por el Consejo de Europa: a) El enfoque negativo de la cohesin social Este enfoque se centra en los aspectos negativos que se juzgan como responsables de la escasa o inadecuada cohesin social. La Estrategia de Lisboa (2000) se propuso desarrollar indicadores comunes de cohesin social para los Estados miembros de la Unin Europea; los indicadores que se elaboraron se enmarcan en este enfoque negativo, y se trata de indicadores de pobreza y exclusin social, principalmente (seales de alerta referidas a desempleo y pobreza, considerados componente principal de la falta de cohesin social). Proporciona un diagnstico bsico, pero no las medidas a desarrollar. Se equipara falta de cohesin con exclusin social; generalmente, las estrategias de inclusin social se dirigen slo a medidas correctivas encaminadas a integrar a los excluidos en el mercado de trabajo existente, mediante la creacin de puestos de trabajo o la realizacin de una cierta mejora en las condiciones de vida, sin adoptar un enfoque preventivo global a la cohesin social. Este enfoque negativo no tiene en cuenta las condiciones estructurales que aseguran o dificultan la cohesin social.

b) El enfoque positivo de la cohesin social


No se trata de asegurar que nadie sea excluido o desempleado, sino de garantizar que la sociedad en su conjunto tiene la capacidad de proporcionar a todos sus miembros el acceso a una calidad vida razonable o buena. Se tienen en cuenta diversos aspectos ms all de los efectos negativos visibles de la falta de cohesin; la propuesta del Consejo de Europa incluye los siguientes:
los efectos positivos visibles de la cohesin: igualdad de oportunidades, acceso a renta, salud los componentes invisibles de la cohesin: valores compartidos, vnculos, confianza, (capital social)

los actores, la interaccin entre los componentes de la cohesin y la identificacin de factores clave (calidad de vida)
la consideracin y definicin conjunta de los roles y responsabilidades de los actores con relacin a un objetivo comn (acceso a derechos).

La estrategia del Consejo de Europa para la cohesin social, propone un enfoque interactivo basado en la responsabilidad compartida de los actores, incluidas las instituciones y poderes pblicos. Relacionada con este enfoque positivo al abordar la cohesin social, se encuentra la postura, de cara a plantear procesos de intervencin socioeducativos, de hablar de inclusin en lugar de exclusin, enfatizando los objetivos hacia los que tender (igualdad, justicia, cohesin)

Elementos y dimensiones de la cohesin social

Si los ciudadanos practicasen entre s la amistad, no tendran necesidad de la justicia .


Aristteles

Elementos y dimensiones de la cohesin social

Consejo de Europa
Componentes de la cohesin social
En la comunidad Calidad de vida (bienestar de todos)

Elementos clave
Solucin no violenta de conflictos, paz.

Nivel individual e interpersonal

Bienestar ciudadano: -Equidad -Dignidad -Desarrollo personal -Participacin


-Derechos humanos -Ciudadana activa, asociacionismo -Economa orientada al bienestar

reas de vida (responsabilidad compartida)

Condiciones generales para la corresponsabilidad Vnculos sociales

Vnculos que trascienden la tradicin y los sistemas establecidos.


-Confianza en uno mismo y en la relaciones sociales

Confianza

-Confianza en las instituciones -Confianza en el futuro

Componentes bsicos (integridad)

Sentido de pertenencia

-Conciencia cvica colectiva -Valoracin de la diferencia -Justicia

Valores

-Solidaridad -Tolerancia

Sentimientos

- Satisfaccin individual: vida digna y participacin activa

Elementos y dimensiones de la cohesin social

Dpto. Comunidades Reino Unido


Igualdad
Integracin social Interaccin social positiva

Tolerancia Empleo

Orden Salud

Paz Educacin

Renta bsica

-Empleo, Renta, Salud y Educacin son condiciones materiales fundamentales para la cohesin social. Son bases de un tejido social fuerte e indicadores importantes del progreso social. -El orden social y la seguridad, relaciones sociales pasivas, caracterizados por la tolerancia, respeto, paz y seguridad. -Interacciones positivas, que proporcionan apoyo, informacin, confianza y crdito. -La inclusin social que propicie el sentido de pertenencia a una ciudad, las experiencias compartidas y la creacin de valores comnes. -Igualdad tanto en oportunidades como en circunstancias materiales.

Elementos y dimensiones de la cohesin social

CEPAL
La generacin de empleo influye tanto en la cohesin subjetiva (sentimiento) como en la objetiva (material). El desarrollo de capacidades (educacin) es fundamental para reducir la pobreza, puesto que prepara a las personas para el ejercicio ciudadano, con todo lo que ello conlleva. La extensin de la proteccin social mediante la institucin de un mecanismo ampliado de cuidado y solidaridad. La promocin del sentimiento de pertenencia social (Martn Carretero) relacionada con la participacin de la sociedad organizada.

Relaciones entre educacin y cohesin social


La educacin y su relacin con la cohesin social puede considerarse desde dos perspectivas

Como condicin material bsica a considerar en las polticas pblicas para la cohesin social al ser elemento fundamental e indicador de cohesin Como herramienta que puede contribuir a la cohesin social a travs de la formacin ciudadana. Es la educacin como proceso, herramienta para la creacin de conciencia colectiva y para el aprendizaje de la ciudadana activa.

Ambas perspectivas estn interrelacionadas. Se considera que el acceso universal a la educacin y la permanencia en un sistema educativo de calidad favorecen las mltiples dimensiones del desarrollo humano y constituyen factores fundamentales para el desarrollo, la estabilidad y la cohesin social. Se deben potenciar las polticas pblicas de educacin, buscando alternativas para los casos en que la educacin formal no haya cumplido los objetivos previstos.

Relaciones entre educacin y cohesin social


La red EUROsociAL, iniciativa de cooperacin de la Comisin Europea para promover la cohesin social en Amrica Latina, en su seccin de Educacin, considera que la educacin es:
-

Factor determinante del desarrollo humano de un individuo Llave de un progreso econmico y social sostenible Generadora de impacto social: salud, trabajo, prcticas culturales, innovaciones Influye sobre las representaciones, los elementos simblicos, los valores compartidos Puede tener la capacidad de reducir desigualdades a travs de la profundizacin de la democracia

Para mejorar la cohesin social desde la educacin se propone:


-

Igualdad de oportunidades Mejora del acceso y permanencia a enseanza de calidad Sentimiento de pertenencia Compartir valores comunes, educar para la ciudadana Desarrollo de polticas pblicas y solidaridad polticas educativas inclusivistas y mejora de la planificacin

Relaciones entre educacin y cohesin social


CEPAL reconoce que el desarrollo de las capacidades es uno de los pilares de la cohesin social debindose trabajar tres reas:
-

Igualdad de oportunidades y creacin de ambientes de estmulo al conocimiento y la inteligencia Facilitar el trnsito de la educacin al empleo El respeto a la diversidad y la no discriminacin. Respeto a los derechos humanos

Otros proyectos, como el Eurosocial Educacin, tambin inciden en la importancia de la labor educadora de contextos no formales y las posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Destacan dos mbitos relevantes en el campo de la educacin social: el aprendizaje de la ciudadana activa y el sentido de comunidad la implementacin de polticas pblicas de inclusin y solidaridad Cabe comentar el papel de la educacin social en el fomento del aprendizaje de la ciudadana activa y la participacin, como expone Martn Carretero en las siguientes razones: La participacin ciudadana mejora la calidad de las polticas pblicas Favorece la creacin de consensos sociales Vertebra el espacio pblico y refuerza los vnculos sociales de calidad Favorece un mejor conocimiento y fomenta la formacin poltica de la poblacin General capital social y relacional.

La educacin social se presenta como un escenario

de trabajo en el que poner en prctica los objetivos y las actitudes propuestos desde la cohesin, en el marco de un proyecto inclusivo de promocin de la equidad y la justicia social.

Вам также может понравиться