Вы находитесь на странице: 1из 60

Adulto

Psicologa Mdica UNERG- Calabozo

Adulto
La edad Adulta es la etapa de la vida humana en la cual el individuo alcanza su desarrollo completo. La edad Adulta es el perodo comprendido desde los 19 aos hasta los 65 aos. Se subdivide en dos etapas: Edad adulta temprana: Desde los 19 hasta los 45 aos aproximadamente. Edad adulta intermedia: Desde los 45 hasta los 65 aos aproximadamente.

Adulto
Diversos autores han planteado que en la etapa de la adultez existe una interaccin entre la competencia personal y la presin ambiental, entendiendo por competencia la capacidad que tiene el sujeto en todos los aspectos que le son propios, tales como una buena salud biolgica, la facilidad para desenvolverse en la vida diaria, la inteligencia emocional, el pensamiento abstracto y el correcto procesamiento de la informacin que recibe de su medio, as como tambin una efectiva utilizacin del tiempo libre en actividades, descanso y aficiones.

Adulto

Adulto
De la misma forma, en su conducta social el individuo desarrolla los roles establecidos a nivel familiar y de estructuras propias de su cultura. Todos stos aspectos originan gran variabilidad entre los sujetos. Por otra parte, la presin ambiental est formada por aquellos estmulos que recibe el individuo de su entorno y que ponen en movimiento su conducta. Para que el sujeto se encuentre cmodo es necesario que logre el equilibrio entre sus habilidades y los requerimientos que proceden de su entorno.

Adulto
La edad adulta es una etapa de gran produccin intelectual, creativa y de autorrealizacin personal. La persona adulta en su vida social tiene relaciones profesionales, pertenece a asociaciones culturales, deportivas, intelectuales o religiosas y los vnculos de amistad tienden a centrarse en torno a stos grupos. Tambin se potencian las relaciones familiares con los antecesores y con los descendientes y se fortalece la intimidad con la pareja.

Adulto

Adulto
Lo que especialmente marca el cambio de etapas en la vida del sujeto adulto, no es tanto la edad, sino la poca y la sociedad y/o cultura en la que le ha tocado vivir. El sujeto ir actuando en cada momento segn las exigencias que determinan los roles que deba asumir y las situaciones que tenga que enfrentar

Adulto
En comparacin con otras etapas de la vida, los adultos reciben mayores atribuciones y obligaciones que les son impuestas producto de las presiones sociales, econmicas y culturales. Tambin se debe considerar que a cada momento socio-histrico y a las distintas formas de organizacin social y cultural le corresponden sus normas y tareas especficas.

Adulto

Edad adulta temprana


(19 - 45 aos aproximadamente)

En la etapa de la adultez temprana la mayora de los adultos jvenes van a decidir su futuro y van a presentar la mayora de tomas de decisiones importantes para ellos. En este proceso muchos comenzarn a trabajar, se harn profesionales, iniciarn una familia o harn viajes.

Edad adulta temprana

Edad adulta temprana Aspectos Biolgicos

Plenitud de su desarrollo biolgico. El individuo alcanza el punto mximo de salud fsica. Fuerza ms elevada, energa y resistencia; reflejos ms rpidos, sistema inmunolgico ms fortalecido.

Edad adulta temprana Aspectos Biolgicos

Funcionamiento motor y sensorial completo Capacidad reproductora en mximo nivel. Fsicamente el adulto tiene una estatura promedio de 1.80 cm en el hombre y 1.60cm en la mujer.

Edad adulta temprana Aspectos Biolgicos

Edad adulta temprana Aspectos Psicolgicos

En este periodo de la vida adulta es donde la mayor parte de las personas tienen como meta principal estudiar y trabajar. La capacidad mental est en su mejor momento para ser explotado y poder experimentar lo que le guste a cada persona.

Edad adulta temprana Aspectos Psicolgicos

Predomina un pensamiento reflexivo y pragmtico que le permite a los adultos jvenes realizar la toma de decisiones probablemente ms numerosa en comparacin con otras etapas de la vida, lo cual le ayudar a madurar y convertirse en una persona segura y responsable.

Edad adulta temprana Aspectos Psicolgicos

Edad adulta temprana Aspectos Psicolgicos

La personalidad y el carcter se presentan ms firmes. El pensamiento es ms flexible y prctico. La mejor capacidad intelectual y memorstica en sta etapa permite una conducta eficaz dirigida hacia una meta.

Edad adulta temprana Aspectos Psicolgicos

Bsqueda de autonoma en las decisiones. Mayor seguridad personal y autoestima. Mejor capacidad de control emocional. Desarrollo de mejores habilidades de afrontamiento ante el estrs. Bsqueda de una adecuada salud mental.

Edad adulta temprana Aspectos Psicolgicos


Las personas establecen o consolidan vnculos basados en la amistad, el amor o la sexualidad. Al ser independientes, los jvenes adultos buscan intimidad emocional y fsica, con mayor conciencia de s mismos y consideracin hacia los sentimientos de otras personas. Mejora la habilidad para comunicar emociones, tomar decisiones sexuales y resolver conflictos.

Edad adulta temprana Aspectos Psicolgicos

Edad adulta temprana Aspectos Sociales


Durante sta etapa generalmente el adulto joven ya empieza a independizarse de los padres y cerca de los 30 aos se espera que tengan un trabajo o una carrera laboral; que comience la formacin de una relacin de pareja con fines ms estables, y, la precisin de una responsabilidad mayor hacia la sociedad o en otras palabras, brindar un servicio a la comunidad.

Edad adulta temprana Aspectos Sociales

Inicio de la capacitacin laboral (preparacin para el cumplimiento de una profesin u oficio). Ingreso al mundo del trabajo (desempeo de la profesin u oficio). Abandono del hogar paterno, unin de pareja y familia (paternidad, maternidad).

Edad adulta temprana Aspectos Sociales

Edad adulta temprana Aspectos Sociales

Desarrollo de una filosofa de vida y un cdigo tico. Bsqueda de realizacin personal en muchos mbitos de la vida, por ejemplo, esfuerzo por obtener beneficios socioeconmicos, ascenso laboral, logros acadmicos, entre otros.

Edad adulta temprana Aspectos Sociales


Las normas y costumbres sociales de hoy en da han cambiado en comparacin con pocas pasadas. Actualmente los estilos de vida en cuanto a la conformacin de uniones de pareja que se pueden encontrar en la sociedad incluye que las personas se casen, vivan en concubinato, se divorcien, se vuelvan a casar y formen una familia con los respectivos hijos de uniones previas. Por otra parte, en las ltimas dcadas se ha incrementado notablemente el nmero de personas que deciden permanecer solteras.

Edad adulta temprana Aspectos Sociales

Edad adulta temprana Aspectos Sociales


Igualmente las personas pueden decidir ser padres solteros o acordar no tener hijos, as como tambin pueden vivir con una pareja de su propio sexo (los adultos jvenes tienen mayor probabilidad que los adolescentes de identificarse como homosexuales; las actitudes negativas hacia la homosexualidad estn disminuyendo progresivamente). Del mismo modo ocurre que las elecciones de una persona pueden cambiar en el transcurso de la vida.

Edad adulta temprana Aspectos Sociales


Desde el perodo de la edad adulta temprana se asumen diversos roles sociales y las personas son productivas para la sociedad; es la edad en la cual encontramos nuestro lugar en el mundo y nos damos cuenta de lo que somos o no somos capaces de hacer. Los cambios durante ste perodo emergen de manera sucesiva o en etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales, que preparan el camino hacia la etapa posterior.

Edad adulta temprana Aspectos Sociales

Edad adulta intermedia


(45 - 65 aos aproximadamente)

En sta etapa las personas presentarn algunos cambios tales como: Un descenso en las habilidades sensoriales, la tonicidad muscular y la capacidad fsica. Se consolidan los roles sociales y profesionales. Se pueden presentar tensiones familiares y/o laborales que afectan el bienestar fsico y emocional.

Edad adulta intermedia Aspectos Biolgicos


Cambios Fsicos: Aparecen las canas, sequedad cutnea (arrugas) y calvicie. Disminucin de la fuerza muscular y de la velocidad de reaccin. Acumulacin de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo. Disminucin en la produccin de hormonas. En la mujer se produce la menopausia y en el hombre la andropausia.

Edad adulta intermedia Aspectos Biolgicos o Cambios fsicos


Tipo de cambio
Sensacin

Caractersticas
Disminucin de la agudeza visual, salvo en el caso de objetos lejanos. Prdida de audicin, sobre todo de los sonidos de alta frecuencia. Deterioro del gusto, del olfato y de la sensibilidad al dolor, a partir de los 50 aos. Disminucin lenta del tiempo de reaccin. Disminucin de la actividad del sistema nervioso. Rigidez y encogimiento del esqueleto. Prdida de elasticidad en la piel y en los msculos; aparicin de arrugas. Acumulacin de grasa subcutnea. Disminucin de la capacidad cardiaca y pulmonar.

Tiempo de reaccin
Cambios internos

Cambios relacionados con el sexo

Menopausia

Cambios del hombre Salud

Cese de la ovulacin y de la menstruacin. Disminucin de la produccin de estrgeno. Encogimiento del tero y reduccin del tamao de los senos. Bochornos; sudores nocturnos. Prdida de la masa sea (osteoporosis). Atrofia vaginal. Disminucin gradual en la produccin de andrgenos. Aumento de la vulnerabilidad a ciertos padecimientos. Enfermedades cardiovasculares, cncer, diabetes, enfermedades respiratorias entre otras.

Edad adulta intermedia Aspectos Biolgicos

Edad adulta intermedia Aspectos Psicolgicos


Se observa que algunas tareas intelectuales se incrementan, por ejemplo, la habilidad para resolver problemas con informacin que el sujeto es capaz de recordar. En sta edad se puede lograr un conocimiento especializado (ms intuitivo, es decir, basado en la experiencia).

Edad adulta intermedia Aspectos Psicolgicos


El conocimiento se mantiene e incluso se ampla, sobre todo cuando se utilizan las capacidades intelectuales de forma regular. Tambin las habilidades verbales se potencian en esta etapa, principalmente en aquellos sujetos que de forma continua estimulan su desarrollo intelectual mediante el trabajo y la lectura.

Edad adulta intermedia Aspectos Psicolgicos

Edad adulta intermedia Aspectos Psicolgicos


El tipo de pensamiento utilizado por el adulto en sta etapa puede estar determinado por las expectativas, la experiencia vivida y el estado emocional. Los adultos en esta etapa integran la lgica con la emocin. Ciertos tipos de trabajo incrementan las habilidades cognitivas, por ejemplo, un arquitecto va a desarrollar la capacidad de visualizar relaciones espaciales mucho ms que alguien que se desarrolle en otro campo laboral.

Edad adulta intermedia Aspectos Psicolgicos


Las personas que tienen un trabajo sustantivamente complejo, que exige criterio y pensamiento independiente, tienden a ser cognitivamente ms flexibles. Utilizan la creatividad y las elecciones morales tomando como referencia aspectos tanto sociales como emocionales. Las personas pueden actualizar su aprendizaje en la medida en que estn motivadas para ello.

Edad adulta intermedia Aspectos Psicolgicos

Edad adulta intermedia Aspectos Sociales


Todos los cambios que se producen en sta etapa nos indican que los aspectos sociales son la clave de la madurez. Podemos mencionar algunos: Ayudar a los hijos adolescentes a convertirse en adultos responsables, orientando y a la vez respetando la autonoma. Lograr la responsabilidad cvica y social, por ejemplo, participando en actividades comunitarias para obtener una mejor calidad de vida.

Edad adulta intermedia Aspectos Sociales


Mantener un equilibrio entre las actividades sociales y el hogar. Alcanzar y mantener una actuacin satisfactoria en la ocupacin o trabajo. Desarrollar actividades para el ocio y tiempo libre del adulto. Relacionarse con la pareja como persona, por cuanto pueden surgir conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida que no se haban resuelto por alguna razn.

Edad adulta intermedia Aspectos Sociales


Aceptar y adaptarse a los cambios fisiolgicos. Adaptacin intergeneracional (hijos adolescentes y los propios padres que envejecen). En sta etapa, el vnculo entre los hijos y sus padres adultos mayores es fuerte. En este perodo algunos adultos estarn por jubilarse, experimentarn el rol de abuelo; otros podran estar enfrentando la prdida de un hijo, padre, esposo, ya sea por separacin, divorcio o muerte.

Edad adulta intermedia Aspectos Sociales

Estrs y Ansiedad
El estrs influye en muchas enfermedades propias de la edad adulta. Por otro lado los lazos sociales fomentan la coherencia en la vida, ya que el apoyo emocional minimiza el estrs. Las diferencias de personalidad influyen en la forma en que la gente responde a los eventos de la vida, e incluso, determinan el grado de afectacin para cada persona en el momento de la presentacin de un evento estresante.

Estrs y Ansiedad
Estrs: es un proceso por el cual las personas responden a eventos que perciben como amenazantes o generadores de conflicto, elaborando patrones de respuesta como reaccin adaptativa ante las demandas del medio ambiente. Ansiedad: es un estado emocional negativo, vinculado ms a lo intra-psquico, relacionado con la fobia, el miedo y el pnico y supone la anticipacin de una amenaza vaga o difusa.

Estrs y Ansiedad

El estrs influye en muchas enfermedades propias de la edad adulta.


Actualmente, el mapa del genoma humano est permitiendo a los expertos descubrir las bases genticas de los trastornos y las enfermedades. Pero se ha logrado determinar mediante experimentos cientficos, que la mayora de las enfermedades son multifactoriales e involucran causas genticas y ambientales.

El estrs influye en muchas enfermedades propias de la edad adulta.

Mecanismos de Defensa
La ansiedad desencadena mecanismos de defensa o de afrontamiento para hacer frente a las amenazas reales o imaginadas. Los mecanismos de defensa son procesos psicolgicos automticos que protegen al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reaccin del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas; constituyen funciones psquicas reguladoras.

Mecanismos de Defensa
La misin de los mecanismos de defensa dentro del psiquismo es la de regular las cargas de energa (disminuyendo la tensin psquica) para "proteger" el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitacin emocional. Unos mecanismos de defensa son ms sanos y adaptativos y permiten al sujeto superar el estrs con mayor fortalecimiento de su personalidad, al corregir los propios errores. Otros son menos adaptativos, no resuelven los problemas de fondo; son slo paliativos, que no permiten a la persona crecer, ni corregir sus errores. Otros mecanismos de defensa son francamente patolgicos.

Estilo de vida saludable en el adulto


Segn Rodrguez-Marn, J. y Garca, J., (1995) (citado por Gmez, J., et al, 2003) desde los modelos psicosociales, podemos definir el estilo de vida saludable como un "conjunto de patrones conductuales o hbitos que guardan una estrecha relacin con la salud".

Estilo de vida saludable en el adulto


Por patrones conductuales entendemos formas recurrentes de comportamiento que se ejecutan de forma estructurada y que se pueden entender como hbito cuando constituyen el modo habitual de responder a diferentes situaciones. Estos hbitos se aprenden a lo largo del proceso de socializacin del individuo y una vez adquiridos son difciles de modificar.

Estilo de vida saludable en el adulto


Para Green, L. (1984) (citado por Gmez, J., et al, 2003) la educacin para la salud es la disciplina encargada de comunicar a las personas lo que es la salud, considerando las tres facetas que la conforman: biolgica, psicolgica y social, as como de transmitir informacin sobre los comportamientos especficos que suponen un riesgo para la salud y aquellos otros que por el contrario mejoran la salud.

Estilo de vida saludable en el adulto

Enfermedades y estilo de vida en el adulto


El estilo de vida tiene una relacin directa con la salud y la condicin fsica, por ejemplo, factores tales como la nutricin, el sueo, la actividad fsica o por otra parte, el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas. La actitud ms prudente en cuanto al estilo de vida consiste en una dieta saludable, acompaada de actividad fsica regular.

Enfermedades y estilo de vida en el adulto

Enfermedades y estilo de vida en el adulto

Bibliografa
www.medicinapsicologica.blogspot.com Berk, Laura (2009). Desarrollo Infantil. Nueva York: Editorial Pearson. Craig, Grace (2009). Desarrollo Psicolgico. Nueva York: Editorial Prentice-Hall. Feldman, R.S. (2007). Desarrollo psicolgico a travs de la vida. Madrid: Pearson. Prentice Hall. Gmez, Jos; Jurado, Mara; Viana, Bernardo, Da Silva, Edir y Hernndez, Antonio (2003). Estilos y Calidad de Vida. Madrid: Pearson. Prentice Hall. Morris; Charles (2009). Psicologa. Nueva York: Editorial Pearson. Papalia, Diane, Olds, Rally (2000). Desarrollo Humano. Bogot: McGraw Hill. Pinel, John (2007). Biopsicologa. Madrid: Editorial Pearson. Santrock, John (2007). Psicologa del Desarrollo. Nueva York: Editorial McGrawHill. Schaie, K.W. y Willis, S.L. (2003). Psicologa de la edad adulta. Madrid: Editorial Pearson.

Вам также может понравиться