Вы находитесь на странице: 1из 39

Administracin de Empresas II

Objetivo N 1
Visin Global Administracin del Nuevo Milenio Gestin de la Empresa en un entorno global Mtodos para introducirse en los mercados exteriores. Las Exportaciones. Proyectos llave en mano. Licencias. Franquicias. Joint Ventures. Fililaes propias. Alianzas Estratgicas.

Lic. Gerardo Chaparro M.-

CONOCIMIENTO ES FUTURO

El siglo XXI no se caracterizar por lo que actualmente la conocemos sino que ser una sociedad inteligente o de conocimientos. En un futuro la economa no solo a nivel pas sino a nivel internacional ser diferente. Puesto que los recursos naturales se agotan y los avances tecnolgicos se acentan la economa se basar 100% en el conocimiento y la informacin.
Fuente: Helmut Bahena, Administracin en el siglo XXI

La revolucin actual de avances tecnolgicos demuestra que puede fortalecer nuevas empresas y derribar otras fuertes que no poseen buenos conocimientos como base.

En 1975 se hizo un aporte singular a la teora administrativa, que no ha sido suficientemente reconocido ni destacado. Se trata de la publicacin del libro Teora General de la Administracin, de Juan Ignacio Jimnez Nieto. El autor se aparta del tratamiento que podramos llamar clsico, basado en la investigacin inmediata de lo que se haca en las organizaciones, para remontarse al establecimiento del objeto formal de la administracin como ciencia.

Jimnez Nieto considera que la Administracin es una ciencia sincrtica, una ciencia de segundo grado que fusiona en s a las ciencias sociales bsicas: la Economa, el Derecho, la Ciencia Poltica y la Sociologa, de las que toma los conceptos bsicos en cuanto explicacin de los grupos intermedios.

TGA Teora General de la Administracin

Tareas

Estructura

ORGANIZACIN

Personas

Ambiente

Tecnologa

Fuente:.Idalberto Chiavenato, Introduccin a la Teora de la Administracin, Pg 8

Administracin XXI

Fuente: Rabelo Arnaldo, pt Wikipedia. Indicadores do Balance Scorecard. 2006

Cmo se administrar en el siglo XXI? Aspectos a considerar: las nuevas condiciones demogrficas, la nueva fuerza de trabajo, la paradoja de la manufactura, la supervivencia de las corporaciones y el camino por delante.

Drucker, Peter (2001). The Next Society, en The Economist, 3 de November.

Qu hace eficaz a un ejecutivo?


Preguntaban Qu hay que hacer? Preguntaban Qu le conviene a la empresa? Desarrollaban planes de accin. Asuman la responsabilidad de sus decisiones.

Conocimiento.

Accin eficaz.
Asuman la responsabilidad de comunicar.

Se centraban en oportunidades en vez de problemas.


Conducan reuniones productivas. Pensaban y decan nosotros en vez de yo.

Organizacin responsable.

Fuente: Los Recursos Humanos. Portal de RR.HH. - www.losrecursoshumanos.com Link original: http://www.losrecursoshumanos.com/peter-drucker.htm Autor: Peter Drucker (Harvard Business Review)

ENTORNO DE NEGOCIOS

El entorno de los negocios: comprende en primer lugar el desarrollo


econmico de los pases, medido por ndices como: el Producto interno bruto (PIB), la paridad del poder adquisitivo (PPA), el capital, los indicadores sociales y los indicadores econmicos. A su vez el desarrollo econmico es movido por la innovacin que requiere de la adquisicin de las competencias necesarias y la proteccin de la propiedad intelectual; el sistema poltico, la geografa y la educacin. En segundo lugar, el entorno econmico comprende las economas de transicin que se refiere a los cambios que se presentan actualmente en los pases, por ejemplo: la transicin hacia la democracia, el sistema de libre mercado, la desregularizacin, la privatizacin y los sistemas legales.

Por ltimo, el entorno de los negocios comprende el Sistema Mundial de comercio cuyas bases son el desaparecido GATT, hoy en da la Organizacin mundial de comercio (OMC) que busca lograr disminuir los aranceles, aumentar el comercio mundial y por ende, incrementar los ingresos de todos los pases miembros. Al realizar negocios internacionales, las empresas deben considerar varios factores que influyen y pueden llegar a afectar los negocios, los sistemas polticos, econmicos, legales, los derechos de propiedad y los determinantes del desarrollo econmico son algunos de ellos.

MERCOSUR 1991
Caracterstica:
71% de la superficie. 212 millones de personas. 70% PIB + - 800.000 MM $

Objetivo :
Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

MERCOSUR
Acuerdos Externos:
TLC: CAN, Israel, Egipto, Palestina. Acuerdos de complementacin econmica : Chile, Mxico , Cuba. Acuerdos preferenciales de Comercio: India, Unin aduanera de frica Austral.

Acuerdos Internos
rea de libre residencia. Sistema de solucin de controversias. El Banco del Sur. Mercosur Socio laboral. Mercosur social.

COMUNIDAD ANDINA CAN 1969


Objetivo :
Alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, sudamericana y latinoamericana.

Acuerdos Internos: Arancel externo comn.


Libre circulacin de mercancas

Caracteriasticas
21.2% de superficie. 101 millones de personas. PIB 600.291 MM de $

ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES: Todas las organizaciones viven en un entorno que afecta sus operaciones. El entorno es la fuente de recursos necesarios para sobrevivir (clientes incluidos). Todas aquellas condiciones externas que pueden afectar potencialmente a una organizacin son el entorno organizativo. Est formado por elementos externos a las fronteras de la organizacin. Dicho entorno se compone de ocho reas o sectores.

Aunque casa organizacin viven un entorno organizativo general, este entorno afecta de manera distinta a cada una de ellas, pues stas difieren de tamao, sector, metas, tecnologa, ubicacin, estrategia y otras muchas caractersticas.

mbitos del entorno


mbito sectorial

Descripcin
Competidores y productos sustitutorios, facilidad o dificultad de introducirse y abandonar el sector. Condiciones culturales y sociales del mercado laboral y de mano de obra en el que opera la firma. Sistema econmico, instituciones polticas y legales, leyes y regulaciones que afectan a la firma. Sistema econmico y condiciones econmicas generales a las que tiene que hacer frente una firma. Tecnologa disponible que puede utilizar una firma para transformar sus inputs en outputs. Mercado laboral, habilidades disponibles, organizaciones laborales o sindicatos y tica laboral de los empleados disponibles. Condiciones fsicas que pueden afectar a una organizacin (clima, terreno, suministro de recursos naturales y catstrofes naturales)

mbito cultural

mbito legal y poltico

mbito econmico

mbito tecnolgico

mbito de recursos humanos

mbito de recursos fsicos

mbito de clientes y consumidores Mercado existente para los outputs de la empresa

LA NATURALEZA DEL ENTORNO GLOBAL ORGANIZATIVO La organizacin moderna est integrada por componentes de su entorno, desde la finalidad de la tecnologa que utiliza, hasta los recursos y otras condiciones externas que la organizacin puede explotar para crecer y prosperar. Las amenazas son fuerzas del entorno que pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organizacin, o incluso su propia supervivencia. Los factores del entorno que amenazan a una organizacin pueden proporcionar oportunidades a otra. Los mbitos no son estticos, sino que los mbitos del entorno experimentan turbulencia cambio. Los entornos tambin difieren respecto a la disponibilidad de los recursos y las oportunidades necesarias, lo que los tericos denominan munificencia.

mbito sectorial
La competencia es en la actualidad un fenmeno internacional. El mercado global representa la mayor parte del entorno competitivo desde las organizaciones medianas a las mas grandes. Aunque la competencia es un aspecto importante, existen otros elementos relevantes en el mbito sectorial. Michael Porter desarroll un til marco de trabajo que proporciona las bases para el anlisis de ste y que identifica cinco elementos: Amenazas de nuevas incorporaciones, Amenazas de productos sustitutorios, Rivalidad entre firmas, Poder de negociacin del comprador, Poder de negociacin del proveedor.

COMPLEJIDAD, CAMBIO Y MUNIFICENCIA DEL ENTORNO

El entorno crea problemas a las organizaciones debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones. La incertidumbre surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente las organizaciones en su bsqueda de informacin y porque las situaciones cambian de manera impredecible. Existen dos factores que contribuyan a la incertidumbre: la complejidad y el cambio del entorno. La capacidad limitada del entorno para mantener a las organizaciones es otra causa de limitaciones y restricciones.
El trmino munificencia hace referencia a la disponibilidad de los recursos o a la capacidad del entorno de sostener a las organizaciones.

Complejidad del entorno:


La complejidad del entorno hace referencia al nmero y relacin entre s de los elementos del entorno que afectan a una organizacin. Algunas organizaciones se hallan directamente afectadas por slo algunos factores del entorno, o elementos integrados en dichos sectores, estando estos elementos y sectores estrechamente relacionados entre s. Definimos como entorno simple aquel que posee pocos elementos o sectores relacionados entre s. Por otro lado, aquellas organizaciones que deben interaccionar con diversos sectores o elementos integrados en dichos sectores, sin que stos se hallen relacionados entre s, hacen frente a un entorno complejo. La complejidad significa que las organizaciones deben recoger ms informacin sobre su entorno, y una mayor complejidad aumenta la cantidad de informacin necesaria para dirigir y gestionar de una manera adecuada.

Cambio del entorno:


Las condiciones del entorno que afectan a las organizaciones se hallan constantemente en estado de cambio. Las condiciones econmicas cambian: el tipo de inters sufre fluctuaciones, los niveles de empleo cambian, la confianza de los consumidores vara, y las polticas econmicas gubernamentales sufren modificaciones. Tambin se dan a conocer nuevas tecnologas en diversos sectores y las preferencias de los consumidores son inestables. Todos estos cambios crean turbulencia. Tanto las organizaciones como sus directivos deben ser flexibles y sensible a las condiciones cambiantes.

Munificencia:
La munificencia del entorno considera que la abundancia o escasez de recursos presenta oportunidades o restricciones en las organizaciones. Es decir, la munificencia hace referencia a la capacidad del entorno de mantener y apoyar a las organizaciones. La munificencia puede aplicarse a la disponibilidad de apoyo financiera, al acceso a ubicaciones principales, a la presencia de recursos humanos clave, a la posesin de recursos fsicos crticos. Por norma general, un grado bajo de munificencia tiene como consecuencia que la empresa tenga menos probabilidades de xito.

Gestin del entorno:


Damos por sentado que los lderes de la organizacin pueden no slo adaptar sus organizaciones para llegar a satisfacer las demandas del entorno, sino que incluso pueden llegar a cambiarlo. Estos supuestos constituyen la base de la perspectiva estratgica de las organizaciones para maximizar la adecuacin de stas con las condiciones del entorno a las que se enfrentan. Asumimos que cuando los directivos descubren nuevas y diferentes condiciones del entorno emprenden acciones de cambio y adaptacin o, en determinadas ocasiones, tratan de cambiar las condiciones del entorno mismo para adaptarlo adecuadamente a los puntos fuertes de su organizacin. En primer lugar, cmo logran los directivos conocer su entorno, es decir, qu pueden hacer para recoger informacin, cuales son los obstculos que se encuentran para ello y qu sucede con dicha informacin. En segundo lugar, analizar la forma en que las organizaciones se adaptan o responden a las condiciones de su entorno. El tercer paso es la comprensin de la manera en que los directivos pueden implantar acciones que modifiquen las condiciones del entorno para que stas sean ms favorables a los puntos fuertes de la organizacin.

Gestin y control del entorno:


La organizacin puede cambiar o adaptarse para ajustarse a las condiciones del entorno. Con la manipulacin activa del entorno avanzamos un paso ms en la gestin del mismo. Las estrategias que puede cambiar el entorno a travs de sus acciones. Se describen en dos categoras generales de acciones que se utilizan tpicamente para controlar entornos: a)Seleccin de nicho o dominio y b) Estrategias de vinculacin interorganizativas o, como suelen denominarse generalmente, alianzas estratgicas.

Los negocios internacionales


El proceso expansivo e indetenible de la globalizacin, ha obligado a los empresarios a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior. Sin embargo, es importante que no slo ellos estn inmersos en esta temtica; su personal de trabajo, o aqul que est capacitado para ello, tambin debera tener acceso a los aspectos ms significativos del comercio exterior, la logstica, el impacto que esto implica en la organizacin y hasta los aspectos legales relacionados con el negocio internacional.

Qu son los negocios internacionales?


Las empresas no slo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino tambin con otros pases. Precisamente a eso le llamamos negocio internacional, a la relacin existente entre una organizacin y su mundo exterior. Este tipo de actividad implica tambin el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial. Entre los factores de xito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logstica. Este ltimo aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes pases o regiones, la concrecin y el xito del negocio se complican an ms.

Es importante que los empresarios conozcan el ambiente internacional que los rodea para, de esta forma, buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados. El negocio internacional implica entonces el manejo de la inversin extranjera y de la estructura de mercados, que se da entre diferentes naciones. Dentro de este marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situacin poltica, diversidad de mercados y riesgos del pas con el que establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situacin le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.

Por qu los negocios internacionales


La empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor Mejora la imagen de la empresa y de la marca Se identifican y se crean nuevos segmentos Permite una rpida explotacin de innovaciones Se impulsa el intercambio de productos o servicios Implica una ampliacin del mercado interno Permite desarrollar economas de escala Impulsa la relacin y credibilidad con socios locales

Como acceder a los mercados internacionales


Las formas de acceso a los mercados exteriores y la conexin con alguno de sus canales de distribucin no estn predeterminadas y deben evolucionar en funcin de la estrategia de cada empresa para adaptarse a los cambios de los mercados. Por ello, es frecuente que las empresas opten de entrada por un sistema de comercializacin exploratorio, poco costoso y con riesgos muy medidos, que con el tiempo pueda dar paso a frmulas ms complejas y onerosas, pero tambin ms eficaces y rentables. La gran variedad de situaciones a que debe hacer frente una empresa cuando decide abordar los mercados exteriores exige dar respuesta a las preguntas siguientes: Cul es la mejor estrategia de comercializacin posible en funcin del producto, la clientela y los recursos disponibles, tanto humanos como materiales? Qu estructuras de implantacin comercial existen en cada mercado que permitan la presencia continuada del producto? Cul es la logstica ms adecuada para cada producto y cada destino final?

EL ACCESO A LOS MERCADOS EXTERIORES. SITUACIONES ESTRATGICAS A LAS QUE SE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

Formas de introducirse en los mercados exteriores:


Despus de decidir el pas, la empresa tiene que elegir el medio de distribucin a travs del cual se va a introducir en el pas seleccionado:

Variables consideradas
1. - Menos riesgo econmico 2. - Menor compromiso de recursos 3. - Ayudas por los organismos pblicos

TIPOS DE EXPORTACIN:
1. Exportacin indirecta Intermediarios independientes Tradings 2. Exportacin directa Venta directa Agentes y distribuidores Subsidiarias de venta 3. Exportacin concertada Piggyback Consorcios de exportacin Joint-Ventures AEIE Franquicias Alianzas estratgicas 4. Produccin en mercados exteriores Contrato de fabricacin Licencia de fabricacin Establecimiento de centros de produccin

EXPORTACIN INDIRECTA
1. Similar a la venta domstica 2. Problemas: perder el contacto con el cliente / el mercado, decontrol de los canales de distribucin, falta de informacin sobre el mercado INTERMEDIARIOS INDEPENDIENTES Todas las tareas de exportacin las lleva a cabo el intermediario (seleccin de canales posteriores, promocin, transporte, almacenaje,) TRADING trading, forma ms utilizada de la exportacin indirecta (empresas import-export que se especializan en un mercado/producto concreto)

EXPORTACIN DIRECTA
Los fabricantes desarrollan la actividad exportadora (venden directamente en los mercados exteriores => sucursal, filial) reporta mayores ventas / beneficios, mayor control, informacin directa sobre el mercado, se adquiere experiencia en Marketing (empresa tiene que llevar la iniciativa de la salida al exterior) LA VENTA DIRECTA la empresa vende directamente a sus clientes finales dispone de representantes de venta propios

AGENTES Y DISTRIBUIDORES (1) Agente: Representante que acta en nombre de la empresa (2) Distribuidor: acta en nombre propio, cliente de la empresa (elementos de contrato: % de comisin, grado de exclusividad, reparto de los costes de marketing/ transporte, responsabilidades) es la frmula ms utilizada por la empresa que se introduce por primera vez en un mercado exterior SUBSIDIARIA COMERCIAL 1. establecer una empresa comercial 2. slo en aquellos mercados en los que las expectativas sean favorables 3. canaliza los pedidos de compra: vende directamente 4. ms competitivo: precio, distribucin gil, conocimiento de los consumidores 5. importancia de la ubicacin

EXPORTACIN CONCERTADA
1. Implica la colaboracin con otro tipo de fabricantes con mutuo inters se basa en el incremento de las ventas en mercados exteriores 2. Piggy back (empresa con canales de distribucin establecidos) , joint ventures, consorcios, AEIE

PIGGYBACK 1. El fbricante utiliza su distribucin en otros mercados para vender los productos de otros fabricantes conjuntamente con los suyos 2. Util para canales de distribucin similares para uno o varios mercados 3. No compiten entre ellos, bienes complementarios 4. Acceptado por exportador cuando la distribucin no causa costes adicionales de infraestructura 5. Para PYMES y empresas sin capacidad para plantear redes de distribucin

CONSORCIOS DE EXPORTACIN 1. empresas domsticas competidoras o con lineas de productos complementarios cooperan para llevar a cabo una exportacin comn 2. Ventajas: peso comn en el mercado, economas de escala. 3. Fundacin en el mercado de origen o mercado exportador JOINT-VENTURES INTERNACIONALES 1. Empresas creadas por dos o ms compaas procedentes de distintos pases para el desarrollo conjunto de una actividad 2. socios tienen que ser personas jurdicas 3. Firmas del mismo sector con ventajas comparativas distintas sinergias 4. Razones: entrada rpido para exportador en el mercado, o j.v. nica posibilidad de entrar en el mercado por regulaciones estatales (China) 5. Participacin financiera de ambos partes en el JV.

Ventajas:
1. A largo plazo mayores beneficios 2. Mayor control sobre produccin y marketing 3. Mayor acercamiento y conocimiento del mercado 4. Mayor experiencia en marketing internacional

Desventajas:
1. Mayor inversin de capital y RRHH 2. Riesgo de discrepancias frente a estrategias y prioridades entre los socios

AEIE (AGRUPACIONES EUROPEAS DE INTERS ECONMICO)


1. creada por la UE en 1989, hasta 1995 500 AEIE en la UE 2. entidades constituidas por 2 o ms empresas comunitarias, procedentes de distintos pases, que se comprometen a realizar conjuntamente una actividad 3. Campos muy diversos: I+D, concursos pblicos; aportacin: capital, RRHH,know-how 4. constitucin muy sencilla y rpida: interesante para PYMES 5. Motivo: competir con empresas multinacionales en la UE, compartir costes de I+D

FRANQUICIAS INTERNACIONALES
1. Cesin del producto o lnea de productos, nombres, marcas y know-how sobre los procedimientos de gestin y comercializacin de un negocio a una empresa situada en un mercado exterior 2. empresa que cede: franquiciador; empresa que recibe: franquiciado 3. Sistema eficaz en mercados exteriores 4. Constitucin: contrato, cesin o sociedad mixta depende del grado de control

ALIANZAS ESTRATGICAS
1. Todo las formas de entradas implican algn tipo de alianza como los anteriores. 2. Pero: ltimos aos otros tipos de A&E, Siemens, HP, 3. Socios suelen ser empresas competidoras que buscan mayor economa de escala y resultados por los acuerdos de cooperacin

Вам также может понравиться