Вы находитесь на странице: 1из 40

Asesor: Jimmy Peralta Trujillo

Datos de Filiacin:
Nombre : Ada Edad : 41 aos Sexo : Femenino Estado Civil : Separada. Lugar de Nac. : Huancayo Ocupacin : Ama de casa. Grado de Ins. : 1 de Secundaria Numero de hermanos: 6 Posicin de hermanos: 6/6 Religin : Ninguna. Nmero de Hijos : 3 hijos. Informantes : Ada Nmero de Sesiones: 3 Sesiones (Junio - 2013)

Motivo de Consulta
Paciente que asiste al servicio de psicologa,

solicitando un informe psicolgico, para tramites notariales SOAT, a si mismo manifiesta:

Hace 9 meses sufr un accidente estando en la camioneta de mi hermano, yo estaba con mis dos hijos tengo neuropataTEC me olvido de las cosas, no puedo dormirme arde la cabeza como si tuviera aj..ahora no puedo trabajar, por los dolores frecuentes de cabeza

Desarrollo Cronolgico de los Sntomas


La paciente refiere que tuvo un accidente (28/08/12) hermano, cuada y sus hijos Jimmy (11) y Karen (8) en la camioneta staten wagon de su hermano, cuando se dirigan a una Av. Principal, cuando sinti un fuerte impacto de otra camioneta del mismo modelo, que impacto en el lado donde se encontraba as mismo manifiesta:

Despus del choque, me senta como atontada, no

entenda que haba pasado, vi a un montn de personas, le pregunte a mi hermano que haba pasado, luego recuerdo que mi hija lloraba.
La paciente menciona que su hija lloraba, porque le

haba visto baada en sangre, tenia la cabeza rota, y a la vez vio la camioneta volteada, recuerda que su hermano la mando con un taxi al hospital, pero no la quisieron atender

le preguntaron, porque haba venido, y ella

respondi no se, y como no la quisieron atender, el taxista la llevo de nuevo donde fue el accidente, luego se empez a desvanecer, arrojando sangre por la boca, desmayndose. despus ella despierta en el hospital, donde se encontraba hospitalizada del 28/08/12 al 04/09/12.

As mismo menciona que despus de haber sido dado de alta, se senta muy triste al verse imposibilitada de trabajar por los frecuentes dolores de cabeza, y de no poder hacer sus actividades diarias, por los dolores en la costilla. Relata que se sinti mal, porque estaba preocupada por la salud de sus dos hijos, que tambin haban sido afectados pero en menor medida.

Relata que iba a la clnica para sus chequeos, refiriendo:


los primeros meses me fueron difcil, porque mis hijos tenan que acompaarme a la clnica, por la situacin en la que me encontraba, tena miedo de desmayarme y que mis hijos se queden solos, quien los iba a ver

.tena que comer en la calle, me gaste toda mi plata que haba juntado de mi trabajoes una tontera estar as, me duele la cabeza, no puedo hacer las cosas que hacia antes.

Hasta el da de hoy 10/06/13 manifiesta: sigo

asistiendo a la clnica para mis chequeosterapias.


As mismo menciona: tenia que seguir asistiendo a

la clnica para que vean mi evolucinme hicieron resonancia magntica, placas a la costilla electromiografa.

HISTORIA PSICOLOGICA
Desarrollo Inicial: Menciona que a los cuatro aos recin conoci a su padre, y a su hermano le deca pap.
Escolaridad y Estudios Primaria: refiere tener buenas notas, a pesar de que su mam era analfabeta y su padre no estaba mucho tiempo en casa, viajaba

constantemente a lima, por motivo de trabajo lo cual la pona muy triste, pero luego entendi que se deba a su trabajo como artesano.

se quedo en primero de secundaria por que a su

padre le quitaron un terreno, que haba adquirido en lima, y haba que gastar en abogados.
En la Adolescencia: sin datos relevantes Historia Psicosexual: Refiere que sus padres nunca

le informaron acerca de ello, e incluso estaba prohibido hablar de eso, solo escuchaba comentarios por parte de sus amigas como chismes.

Historia Laboral: Desde los 8 aos empez

a trabajar, ayudaba a su madre a vender verduras de lunes a sbado y los domingos vendan artesanas a los turistas que visitan Huancayo, as mismo hace nfasis, que nadie la obligo a trabajar, le encantaba trabajar, y aprendi a cocinar solo mirando.

A los 21 aos trabajaba en el restaurante de su mam, la cual le ayuda a atender a los clientes, en el 2002 su madre falleci y dejo de trabajar, en ese restaurante.
A los 34 aos trabajaba en un restaurante, y en el 2012 inicio un negocio de bodega en su casa.

Sueo
Despus del accidente menciona que ha tenido pesadillas, que la camioneta se le acercaba y ella no poda escapar, sintindose caer a un vacio, tambin soaba que 3 o 4 sujetos, queran matarla, debido a que ella haba visto a esos sujetos matar a otras personas(llora)

sus hijos le contaron que gritaba, cuando tenia las pesadillas. (Setiembre a Diciembre) se da muy frecuente. Sola despertarse a las 3 am luego no poda dormir, y a las 5am le daba sueo pero no poda dormir porque tenia que atender a sus hijos.

10/06/13 la paciente refiere que no puede dormir bien, y que a pesar que tiene bastante sueo, consigue conciliar el sueo con dificultad.
En mi mente se me vienen muchas cosasque va a ser de miporque estoy astengo miedo de tomar las pastillas para dormir, si me duermo y le pasa algo a mis hijos quien los atiende

22/06/13 refiere dormir mejor que antes, debido a que le visitan dos jvenes mormones, que les predica a ella y a sus hijos, e incluso, estn pintando su casa, porque le haban comentado que los colores tambin influan a que se ponga triste.

Voluntad
Despus del accidente menciona: desanimada totalmente, sin ganas de hacer nadahay das que amanezco psimasolo me levanto por mis hijos para llevarlos al colegio.
22/06/13 no tengo muchas ganas de hacer actividades que me hagan pensar mucho.

Alimentacin
Despus del accidente menciona que su apetito es variado, a veces siente hambre y en ocasiones no, durante la semana 2 o 3 das no desayuna ni almuerza, solo a las 5pm toma sopita. 22/06/13 no tiene mucha hambre, solo trata de comer por sus hijos.

Actitudes Religiosas
No pertenece a ninguna religin, tampoco ha asistido a la iglesia, menciona que sus padres eran catlicos luego se convirtieron en evangelistas.

Historia Familiar
Madre: refiere haber tenido una relacin muy buena, era muy amable y cariosa con ella. Su madre falleci cuando Ada tenia 30 aos.
Padre: estuvo ausente los primeros casi 4 aos de su vida, lo conoci cuando tenia 4 aos, refiere que su relacin no era mala, solo su

padre viajaba mucho. Su padre falleci cuando Ada tenia 29 aos.

Hermanos: La ultima de seis hermanos.


Marital: la paciente refiere que Aprox. a los 25 aos

se comprometi con su primera pareja la cual tuvieron un hijo (Abraham) 15 aos, pero se separo, porque era consumidor de drogas, e incluso la quiso matar.
Aprox. 32 aos se volvi a comprometer y tuvo un

hijo (Jimmy) 11 aos, solo estuvo dos meses con l, porque se entero que era casado, y no quera arruinar su matrimonio.

Aprox. 35 aos se comprometi y tuvo una hija (Karen) 8 aos, menciona que se separo de l, no por presentar problemas, si no porque una mujer destruyo su relacin, se interpuso entre ellos, actualmente el padre de Karen es quien le cubra los gastos de todos sus hijos.

Hijos
Tiene 3 hijos, los cuales dos presentan problemas leves en el accidente automovilstico, Karen (11) y Jimmy (8).
Menciona que quiere mucho a sus hijos, y si se encuentra luchando, es por ellos.

Antecedentes Psiquitricos
Refiere no tener familiares con tratamiento

psiquitrico.

Observacin de Conductas
Examinada de sexo femenina, que aparenta su

edad, de contextura gruesa, y tez triguea, se presenta con un adecuada vestimenta para la edad, de acuerdo a la estacin, con un alio e higiene personal adecuado.
Orientado en tiempo espacio y persona.

Observacin de conductas
Se muestra con actitud y conducta colaboradora

durante la entrevista y evaluaciones con un pobre nivel de entendimiento a las preguntas que se les realizaba. Muestra incoherencia en lo que dice y siente.

Tcnicas e Instrumentos Utilizados


Entrevista y Observacin Psicolgica. Test de matices Progresivas del Raven Test de la Figura Humana de Karen Machover Escala de Personalidad de Eysenck Forma B Test Guestltico Visomotor de Bender Inventario Clnico Multiaxial de Millon II

Resultados
La examinada
En cuanto a sus caractersticas de personalidad se puede inferir la presencia de rasgos tendientes a ocultar o ocultarse a la autoimagen real.

En cuanto su relacin con el medio se cierra y asla de el, mostrando poco inters en hacer nuevas amistades, con cierta aptitud evasiva, a las discusiones y problemas que se le presenta, falta de coordinacin entre sus impulsos y funciones intelectuales.

as mismo poca capacidad de orientacin y discriminacin, debido a las secuelas del accidente, mostrando falta de confianza hacia los dems y hacia si misma.

En cuanto al rea emocional la examinada presenta incoherencia en lo que manifiesta y lo que siente ha disminuido su inters y gusto en hacer las cosas, sin embargo se preocupa en atender a sus hijos, presenta sentimientos de culpa e ideas de minusvala debido a los dolores de cabeza que le conlleva a ideas de inutilidad, as como disminucin en su apetito y sueo.

Se muestra permanentemente en guardia y se distancia de situaciones que le puedan ocasionar ansiedad, evitando las experiencias negativas, tiende a guardar una distancia interpersonal, con gente que no conoce.

acta de manera modesta intentando pasar por desapercibida, as mismo prefiere el aislamiento social, mostrndose reflexiva, sin embargo se ve afectada con sentimientos de desanimo o culpabilidad, debido a que se siente imposibilitada de trabajar, mostrndose con frecuencia confusa y desorientada.

Conclusiones

Diagnostico Multiaxial
Eje I:
Eje II: Eje II: Eje IV: Eje V:

Вам также может понравиться