Вы находитесь на странице: 1из 10

BIOMECNICA Y ERGONOMA

INTEGRANTES: MAURY JOVANY GONZALEZ DANIEL DELGADO TORRES SALVADOR CAMPA

INTRODUCCIN

Es importante estudiar esta filosofa junto a la ergonoma, ya que los movimientos del cuerpo en un lugar de trabajo pueden delimitar el buen o mal desempeo en las acciones que se realizan

BIOMECNICA

Estudia la mecnica y los alcances del movimiento humano, abarca otras disciplinas como la antropometra, la mecnica, la fisiologa, la ingeniera, entre otras

El estudio biomecnico, nos permite conocer cargas mximas en diferentes posturas. Nos demuestra que en los esfuerzos muy altos, pueden ocurrir lesiones graves, e incapacitantes ,o por deterioro gradual de los tejidos a lo largo de semanas o aos, ocasionando trastornos musculo esquelticos.

Esfuerzos estticos: Se dan en forma permanente , sin soportar cargas , es el que los msculos tienen que ejercer fuerza en forma sostenida. Ej. la postura.

No hay consumo total de oxigeno (trabajo anaerobio), lo que provoca que los metabolitos no sean eliminados de la sangre y su acumulo determine fatiga esttica y dolor. En caso de cargar peso en forma sostenida. se produce mayor contraccin y con aparicin ms rpida de dolor (acmulo de ac. Lctico)

Esfuerzos dinmicos:

se realiza movimientos de esfuerzo del cuerpo ( se alteran contracciones y relajaciones musculares) requiere de gran aporte de oxigeno y aporte energtico a los msculos, mayor circulacin sangunea, mayor ritmo respiratorio.

IMPORTANCIA EN ERGONOMA

El inters del ergnomo en este aspecto es determinar, conocer y manejar los movimientos importantes del individuo en su puesto de trabajo, condicionados a sus diferentes anatmicas como la edad, sexo, ocupacin, posicin del cuerpo, la alimentacin y el vestido. Las estadsticas de lesiones ocupacionales por esfuerzo excesivo, estudian el mecanismo lesin para marcar las estrategias de prevencin y cientficamente vlidas y eficaces que permitan a los trabajadores realizar en forma segura su tarea respetando su capacidad mxima durante toda su vida laboral. La biomecnica utilizada en la Ergonoma; estudia la interaccin fsica del trabajador con sus herramientas, maquinas y materiales a fin de aumentar el rendimiento y minimizar los riesgos de disturbios msculo esquelticos.

La OIT afirma que la manipulacin manual es una de las causas ms frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de los producidos

..

TIPO

DESCRIPCIN

Abduccin Aduccin Giro Dextrosun Sinistrorsun Encogerse Elevacin Flexin Extensin

Desplazamiento a travs de la line media Mov. Dirigido a hacia la lnea media Mov. Circular continuo de un miembro Mov. En sentido de las agujas del reloj Mov. Contrario a las agujas del reloj Descenso a partir de la posicin normal Elevacin partir de la posicin normal Proceso de flexin Estiramiento de un miembro o de una parte encogida

CONCLUSIONES

Gracias al estudio de la biomecnica y la ergonoma relacionadas entre si. Podemos identificar, prevenir y desarrollar estrategias que no afecten a los humanos en cualquier lugar o trabajo en el que se desempeen. Evitando as problemas de salud, sociales y laborales.

GRACIAS

Вам также может понравиться