Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SEDE SUR

PROCESO DE CAMBIO DEL SUCRE AL DLAR AMERICANO Y SU INJERENCIA EN LA ECONOMIA NACIONAL


Integrantes: Alvear Yesenia Cevallos Yessenia

Cuarto Semestre
Gobernabilidad y Territorialidad en Organismos Seccionales

CAPITULO I RESEA HISTORICA DEL SUCRE EN EL ECUADOR


DEFINICION DEL SUCRE

HISTORIA DE LAS MONEDAS


HISTORIA DE LOS BILLETES ECONOMIA

DEFINICION DE SUCRE

HISTORIA DE LA MONEDA
En el Gobierno de Placido Caamao se estableci el Sucre bajo el sistema decimal (1/2 sucre, 2 decimos, un decimo y decimo de plata y monedas de nquel de decimo y centavo). Estas monedas se mantuvieron hasta la Revolucin Juliana 1925. En 1928 con la Creacin del Banco Central se emiti la moneda de plata de un sucre Ayora

BRAILE MAYO- 1989

LAURITAS

Aparecieron las primeras monedas de 0,50 centavos Lauritas en honor a la esposa del Mandatario.

Se emiti tambin la moneda de oro de 25 sucre Cndor


En 1987, el gobierno y el Banco Central anunciaron la circulacin de monedas de 5 10 20 y 50 las cuales tendra en impresin braile para facilitar el uso a los no videntes.

CONDOR

Las continuas devaluaciones de la moneda obligaron al gobierno a emitir monedas de 100 y 500 sucres, estas tenan caractersticas especiales (acerobordes y bronce centro). MARISCAL SUCRE

21 DE NOVIEMBRE DE 1995

Dr. ISIDRO AYORA

En Enero del 2000 se decreto la dolarizacin del pas y en el gobierno de Dr. Gustavo Noboa entraron en circulacin monedas de igual valor a las norteamericanas. El 9 de septiembre se retiro de circulacin el Sucre y como nica moneda se empez a utilizar el dlar.

Dr. EUGENIO ESPEJO

HISTORIA DE LOS BILLETES


En el Gobierno del Gral. Juan Jos Flores se decidi emitir los llamados Billetes de Crdito o mas conocidos como Notas de Crdito En 1859 gracias a la bonanza cacaotera el prcer de la independencia Don Manuel Antonio Lizrraga estableci el Banco de Circulacin y Descuento emiti billetes de hasta 500,000 sucres.

El 28 de noviembre de 1885 se fundo en Guayaquil el Banco Comercial y Agrcola, fomento las actividades agroindustriales de la regin y fue uno de los que marcaron una poca en las finanzas del pas por mas de treinta aos

En 1927 el 10 Agosto oficialmente quedo inaugurado el Banco Central del Ecuador el cual seria el nico encargado de la emisin y conservacin de billetes.

ECONOMIA ECUATORIANA CON EL SUCRE


La Monilla acabo con la produccin de cacao e hizo caer el precio en el mercado externo, disminuyeron los negocios, agricultura lo que genero pobreza y miseria fiscal.

La crisis econmica no haba disminuido el hambre y la miseria se hacan sentir.

Con Guillermo Rodrguez Lara la nacin se convirti en un importante exportador de petrleo.


Durante el gobierno de Jaime Roldos Aguilera la economa se mantuvo en recesin y la inflacin en crecimiento.

En el gobierno de Oswaldo Hurtado incremento los costos de bienes y servicios y trajo como consecuencia la desaparicin de monedas de veinte centavos.

Guillermo Rodrguez Lara

Jaime Roldos Aguilera

Oswaldo Hurtado

CAPITULO II LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

QUE ES LA DOLARIZACIN? DOLARIZACION EN EL ECUADOR FERIADO BANCARIO

QU ES LA DOLARIZACIN?

Es el proceso por el cual un pas adopta una moneda extranjera (usualmente el dlar de los Estados Unidos, de all el origen del trmino) para su uso en transacciones econmicas domsticas

La moneda extranjera reemplaza a la moneda domstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

DOLARIZACIN EN EL ECUADOR

Se ha adoptado la dolarizacin oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis econmica a finales de la dcada de los 90 y una fuerte devaluacin del sucre, su anterior moneda.

CRISIS DE 1999
La cada de la produccin
El incremento inflacin anual de la

El aumento del desempleo, Subempleo de la poblacin Quiebre de instituciones financieras (Filambanco, Banco del Progreso, Banco Popular, etc.) que dieron como resultado el congelamiento de los depsitos.

FERIADO BANCARIO
El 8 de marzo de 1999, el entonces presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, decret un feriado bancario y el congelamiento de depsitos.

Ola de migracin a Norteamrica y Europa, proyectada en el consecuente abandono del campo y la ciudad y las devastadoras rupturas familiares.

Trminos sociales, todo esto se tradujo en prdidas que se vieron reflejadas en gran sufrimiento para las mayoras.

Recesin, crecimiento de los ndices de pobreza e indigencia que deterioran las condiciones de vida, tasas elevadas de desempleo.

Las prdidas econmicas ascendieron a 8000 millones de dlares y las prdidas sociales fueron mayores.

Personas quienes tenan ahorros congelados en sucres, recuperaron slo una quinta parte.

ECUADOR DOLARIZADO?

El 9 de Enero del 2000 el ex presidente Jamil Mahuad anuncia que el Ecuador pasa a un proceso de Dolarizacin.

Se estableci que el Banco Central del Ecuador sera el encargado de canjear los sucres en circulacin por dlares americanos en base a una relacin fija de 25 mil sucres por cada dlar.

|
El 21 de enero del 2000 Jamil Mahuad fue destituido por la sociedad civil, indgenas y grupos sociales que apoyados por algunos miembros de las fuerzas armadas, le atribuyeron los problemas econmicos del pas al entonces gobernante, a pesar de esto el proceso de dolarizacin continu su aplicacin con el nuevo presidente Dr. Gustavo Noboa lo que dio continuidad a la dolarizacin.

VENTAJAS
Se reducen los costos de transaccin Impulso a la disciplina fiscal Mayor integracin comercial (Estados Unidos) Elimina la vulnerabilidad del sistema bancario

DESVENTAJAS Perdida de smbolos de identidad nacional

Perdida de independencia de la poltica monetaria.


El pas no puede emitir dinero(esta funcin la asume la Reserva Federal de los Estados Unidos).

Se profundiza la dependencia del pas hacia el exterior.


El Banco Central deja de ser prestamista de ltima instancia (ya no puede conceder crditos).

CAPITULO III EL SUCRE COMO MONEDA UNICA EN SUDAMERICA

HISTORIA DE LA MONEDA UNICA

SUCRE COMO MONEDA UNICA EN SUDAMERCIA

ENTRADA EN VIGENCIA DEL SUCRE

HISTORIA DE LA MONEDA
P A T R I A SIMON BOLIVAR FRANCISCO DE MIRANDA ANTONIO JOSE DE SUCRE G R A N D E

BERNARDO OHIGGINS

SAN MARTIN

JOSE GERVASIO

SUCRE MONEDA NICA


Propuesta para se la moneda legal en los doce pases miembros de la Unin Sudamrica de Naciones. Fue respaldada por los presidentes de Estado como Hugo Chvez, Alan Garca, Evo Morales y Rafael Correa.

Argentina: Peso argentino Brasil: Real brasileo Colombia: Peso colombiano Ecuador: Dlar estadounidense Chile: Peso chileno Per: Nuevo Sol Paraguay: Guaran Uruguay: Peso uruguayo Venezuela: Bolvar

ENTRADA EN VIGENCIA
Cargamento de Arroz Venezolano

Bolivia Cochabamba Aprobacin de la entrada del SUCRE (2009). (2010) Entrada en vigencia. Reunin de Ministros de Agricultura 4 de Febrero. El valor inicial del signo monetario fue de 1,25 c/u.

La Corporacin CASA fue una de las beneficiadas en la operacin, que consisti en la venta de 5,430 toneladas mtricas de arroz por Ecuador a Venezuela.
De esta transaccin se recibi 1894,015 sucre. 6 de Julio de 2010.

8 de Octubre de 2010 Bolivia realizo su primera exportacin en sucres de 5000 toneladas mtricas de aceite crudo de soja hacia Venezuela por un monto de 4,64 millones de Sucres

VENTAJAS
Oferta diversificada de bienes y servicios. Reduccin en los costos de importacin y exportacin. Precios mas bajos para los consumidores

Вам также может понравиться