Вы находитесь на странице: 1из 32

Hctor de Paz Mario Andrs Flores

Trauma (del griego u = herida). Lesin fisiolgica causada por fuente externa. Cara = Zona anterior de la cabeza. Cuello = Zona de transicin entre la cabeza y el tronco.

Para una simplificacin en la presentacin de los conceptos, se dividen los traumatismos de cara y cuello de la siguiente forma:
Traumatismos de partes blandas Traumatismos seos (fracturas)
Crneofaciales (tercio superior) Mxilomalares (tercio medio) Mandibulares (tercio inferior)

Se clasifican en:
Abrasiones (lesin epidrmica superficial) Contusiones (equimosis, hematoma)

Laceraciones (desgarro drmico)

Tratamiento
Aseo Irrigacin salina Eliminacin de suciedad y cuerpos extraos Apsito con antibitico tpico Evitar exposicin solar

Tratamiento
Elevacin de la cabecera de la cama (disminuir edema hstico) Aplicacin de hielo Drenaje del hematoma

Tratamiento
Asearse e irrigarse Eliminar suciedad y cuerpos extraos Cierre primario de la herida Cierre de la herida en forma de puerta de trampilla Apsito compresivo

Capas subdermicas se aproximan con material de sutura absorbible 3-0 4-0

Piel se cierra utilizando nailon monofilamento 5-0 6-0, o Prolene

Las suturas se retiran despus de cuatro a cinco das. Herida se trata con ungentos a base de antibiticos Antibitico sistmico en laceraciones completas de mucosa, heridas contaminadas, lesiones por mordedura y en cierre tardo.

Identificar msculo orbicular del prpado Cerrarlo en capa separada Linea gris (margen conjuntival) aproximarse con cuidado a fin de evitar escotaduras o desigualdades de altura.

Identificar msculo orbicular de los labios Cerrarlo en capa separada Aproximarse cuidadosamente el borde bermelln

Ramas lesionadas detrs de una linea vertical dibujada desde el canto externo se reparan. Se utiliza material de sutura monofilamento 8-0 a 10-0 para aproximar epineuro, observandolo por microscopio quirurgico. Injertos de rama auricular de plexo cervical o nervio safeno externo.

Las fracturas faciales afectan con mayor frecuencia a la mandbula.

Dependiendo de si la musculatura masticatoria tiende a tirar o no la fractura hacia la reduccin o separacin

Favorable

Desfavorable

Fijacin cerrada (se coloca el hueso sin hacer ninguna incisin en la piel) + 6 semanas de fijacin intermaxilar (IMF) con barras de arco aplicadas mediante alambrado alrededor de los dientes.

Fracturas conminutas, desplazadas desfavorables: fijacin abierta + IMF fijacin con alambre

o +

En fracturas de rama o cuerpo posterior acceso cervical preservando rama mandibular del nervio facial. Fracturas seleccionadas, como las del cuerpo se benefician de colocacin de placas de compresin dinmica.

Tres refuerzos verticales: nasofrontalmaxilar, frontocigomaticomaxilar, pterigomaxilar. Cinco refuerzos horizontales, ms dbiles: hueso frontal, huesos nasales, alveolo superior, arcos cigomticos y la regin infraorbitaria.

Hemorragia subconjuntival Mala oclusin Entumecimiento o hiperestesia de la porcin intermedia de la cara (rama maxilar del nervio trigmino) Equimosis y hematoma facial Sntomas y signos oculares Movilidad del complejo maxilar

Le fort I, II y III

Las fracturas de la parte intermedia de la cara, maxilar o ambos, puede acompaarse de un estallido de la rbita. Esto puede ser resultado de la propagacin de lneas de fractura adyacentes o de un aumento sbito intraorbitario durante la lesin. Puede acompaarse de enoftalmos y atrapamiento del msculo oblicuo inferior.

FRACTURAS DE LA PORCIN INTERMEDIA Valoracin: TAC Reparacin: va transbucal y externa

En alrededor de 1/5 de las fracturas de crneo ocurre fractura del hueso temporal (se relacionan con traumatismo contuso).

Longitudinal (80%) Hipoacusia conductiva, lesin en huesecillos, otorrea sanguinolenta, concusin del laberinto. 20% lesin del facial.

Transversal (20%) Hipoacusia sensorial y prdida de la funcin vestibular.

Siempre debe pensarse en fuga de LCR

Consideracin ms importante: lesin del nervio facial La parlisis tarda o parcial casi siempre se resuelve con tratamiento conservador; si existe parlisis inmediata que no resuelve en una semana considerar descompresin neural.

Electroneurografa y EMG Degeneracin >90% indicacin para intervencin quirrgica. Se busca proteger siempre al ojo en parlisis del nervio facial.

El cuello: Se trata de las lesiones de partes blandas del cuello que pueden ser o no penetrantes. Estas son consideradas como tales cuando la herida sobrepasa en profundidad el msculo platisma. Podemos considerar dos regiones laterales del cuello y otra anterior. El borde anterior del msculo esternocleidomastodeo es el lmite de ambas regiones.

Las lesiones de las regiones laterales del cuello comprometen eventualmente estructuras musculares, nervios perifricos, vasos arteriales, venosos y linfticos (includos los grandes vasos del cuello), la cpula pleural, etc.

As mismo, las lesiones de la regin anterior del cuello, ubicada entre ambos bordes anteriores de los msculos esternocleidomastodeos, pueden involucrar estructuras como piso oral, oro e hipofaringe, laringe, trquea, esfago, estructuras vasculares y nerviosas.

Вам также может понравиться