Вы находитесь на странице: 1из 26

SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO (SAW)

El proceso de soldadura por arco sumergido o mtodo SAW (Submerged Arc Welding), es un proceso iniciado entre el material base a ser soldado y la punta de un electrodo consumible, los cuales son cubiertos por una capa de un fundente granulado denominado flux.

Principio de funcionamiento
El electrodo se alimenta hacia la pieza de forma continua y con velocidad controlada, en funcin del tipo de material a soldar, espesor de la pieza e intensidad de corriente, para mantener constante la longitud del arco. En todo momento se est aportando flux en la cantidad y a la velocidad necesarias a la soldadura, de forma que el calor producido por el arco funde progresivamente parte de este flux. Como resultado, se forma un manto fundente que flota sobre el bao de soldadura, proporcionando as mayor proteccin al cordn.

Componentes de un equipo de soldadura de arco sumergido

Aplicaciones
Est destinado fundamentalmente al soldeo de uniones largas, rectas, en horizontal y para espesores superiores a 5 mm, Es un proceso muy utilizado en edificacin, fabricacin de tuberas, estructuras y componentes ferroviarios, construccin de depsitos a presin y en la industria naval.

Tipo de corriente y Polaridad


Se puede utilizar corriente alterna o continua. La clase de corriente y polaridad influyen en la composicion quimica del metal aportado en la forma del cordon.
Con la corriente alterna se obtienen resultados intermedios con corriente continua Se obtiene mayor penetracin, tambien mejor aspecto ,forma del cordon y menor porosidad

Efectos de la intensidad
Aumento de la intensidad de soldeo produce un aumento de la tasa de deposicion y de la penetracion. Una intensidad excesiva produce mordeduras o un cordon estrecho con sobre espesor o exceso de penetracion Si la intensidad es demasiado baja el arco es inestable y se producira falta de penetracin.

MTODOS GENERALES
La soldadura por arco sumergido se puede aplicar en tres modos distintos: o SOLDADURA SEMIAUTOMATICA o SOLDADURA AUTOMATICA o SOLDADURA MECANIZADA.

SOLDADURA SEMIAUTOMATICA
Se realiza con una pistola soldadora de mano que suministra tanto el fundente como el electrodo. El electrodo es impulsado por un alimentador de alambre y el fundente por medio de una tolva. una tolva de gravedad montada en la pistola o a travs de una manguera a presin. Es una tcnica que se encuentra en desuso debido a la incomodidad que supone el manejo manual de la pistola.

Para el proceso semiautomtico se requiere


Fuente de poder de voltaje constante (CV) Alimentador de alambre Pistola semiautomtica y juegos de cables Tolva Para fundente de proteccin Alambre consumible y fundente

EQUIPOS ALIMENTADORES DE ALAMBRE SEMIAUTOMATICO


L9

SOLDADURA AUTOMATICA
Se efecta con equipo que realiza la operacin de soldadura sin que un operador tenga que vigilar y ajustar continuamente los controles

Para el proceso automtico se requiere:


Fuente de poder de voltaje constante (CV) Alimentador de alambre de velocidad constante y caja de control Carro de transporte, tractor o manipulador Cabezal de contacto Alambre consumible y fundentes

EQUIPOS ALIMENTADORES DE ALAMBRE Y CAJAS DE CONTROL AUTOMATICAS


NA 3 NA -3 CONTROL

SOLDADURA MECANIZADA

Se emplea equipo que realiza toda la operacin de soldadura bajo la vigilancia de un operador que coloca el trabajo en su posicin inicial.

Electrodos
Se suministran en forma de hilo macizo o tubular y con flux o polvo metlico alojado en su interior, en carretes de 10 a 500 Kg de peso. Tambin se pueden encontrar electrodos en forma de fleje, especiales para depsitos por recargue, y que se suministran en bobinas.

El dimetro del hilo depende del intervalo en el que se encuentre la intensidad de soldadura

Los electrodos se clasifican segn su composicin qumica


Soldadura para aceros al carbono Soldadura para aceros de baja aleacin Soldadura para aceros aleados Soldadura para aceros inoxidables y otras aleaciones

CLASIFICACIN DE ELECTRODOS SEGN AWS


Segn la AWS, los alambres se clasifican por dos letras y dos nmeros, que clasifican la composicin qumica de ellos: EX XX E significa electrodo para soldadura de arco X significa el compuesto mximo de manganeso, o sea: L : 0.60% Mn max.(bajo contenido de manganeso) M: 1.25% Mn max. (contenido medio de manganeso) H : 2.25% Mn max. (alto contenido de manganeso)

XX nmeros que indican el contenido aproximado de carbono en centsimos de 1% Si hay un sufijo K este indica un acero o silicio muerto. Nota: Los alambres se entregan en rollos de 25 Kg. Aproximadamente y con un dimetro interior de 300 mm. Se pueden encontrar en el mercado con los siguientes dimetros: 5/64, 3/32, 7/64, 1/8, 5/32y 1/4".

Dimetros de hilo aconsejados segn la intensidad de corriente

El fundente
Principales funciones: Protege la soldadura fundida de la interaccin con la atmsfera. Limpia y desoxida la soldadura fundida. Ayuda a controlar las propiedades qumicas y mecnicas del metal de aporte en la soldadura.

Dependiendo del proceso de fabricacin los fundentes se clasifican en:

Fundidos. Cohesionados o sinterizados. Aglomerados. Mezclados mecnicamente

Ventajas
Muy utilizado por alta tasa de deposicion Alta calidad de la soldadura Gran penetracin obtenida Capacidad para ser automatizada Muy utilizado en la fabricacin de depsitos a presin , en construccin, fabricacin de tuberas, en fabricaciones ferroviarias, as como en cualquier aplicacin que requiera soldaduras largas. Soldaduras de buen aspecto y pentracion uniforme No se requieren protecciones especiales Soldaduras homogeneas

Limitaciones
Es necesario un dispositivo para el almacenamiento y recogida del fundente. Suele ser necesario el empleo de respaldo. El fundente esta sujeto a contaminacion que pueden producir defectos a la soldadura En general, es un proceso no adecuado para unir metales de pequeo espesor Solo se puede utilizar a tope en posicion plana

Вам также может понравиться