Вы находитесь на странице: 1из 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE DIRECCION ESTADAL AMBIENTAL LARA PROGRAMA VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL

LEGISLACIN AMBIENTAL
Ing. Iris Alvirez
CORREO: ialviarez@minamb.gob.ve irisroa@cantv.net

ORDENAMIENTO JURDICO AMBIENTAL


EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE ES EL ENTE OFICIAL ENCARGADO DE MANEJAR LAS NORMAS SOBRE EL TEMA, FUE CREADO EN 1977, SIENDO EL PRIMERO EN LATINO AMRICA.

ORDENAMIENTO JURDICO AMBIENTAL


EN VENEZUELA LAS LEYES TIENEN DIFERENTES NIVELES.
TODAS LAS ACTIVIDADES COMERCIALES RELACIONADAS CON EL AMBIENTE, DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEBEN CUMPLIRLAS.

PIRAMIDE JURIDICA EN VENEZUELA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Leyes Aprobatorias en Materia de Derechos Humanos Leyes Orgnicas, Leyes Aprobatorias


Leyes Ordinarias, Decretos Leyes Decretos Resoluciones Ministeriales, Providencias Administrativas

3.- Normativa que conforma el ordenamiento jurdico ambiental Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela 67 Leyes Aprobatorias de Convenios Internacionales 15 Leyes Orgnicas 19 Leyes Ordinarias 13 Decretos con Rango y Fuerza de Ley Mas de 180 Decretos Mas de 250 Resoluciones

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Art 127: La proteccin del ambiente es un derecho y un deber ciudadano, y el Estado esta llamado a protegerlo.
Art 128: La poltica de ordenacin del territorio atender a las realidades ecolgicas de acuerdo a las premisas del desarrollo sustentable. Art 129: Mecanismo constitucional para la evaluacin de las actividades susceptibles de degradar el ambiente (EIAS), impedimentos para la entrada de desechos txicos y peligrosos, y clusula contractual tcita de proteccin ambiental.

LEYES ORGNICAS: Dan la idea general y regulaciones sobre algn tema en especfico. Establecen el marco bsico sobre un tema en particular.
-Ley Orgnica del Ambiente (2006)
Establece las disposiciones y desarrolla los principios rectores para la gestin del ambiente en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad. Establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado

-Ley Orgnica de Administracin Central -Ley Orgnica Para la Ordenacin del Territorio.
Esta ley fue creada en agosto de 1983, y su objetivo principal es establecer las normas que regirn el proceso de divisin territorial, tomando en consideracin la estrategia, econmica y social de desarrollo de la Nacin a largo plazo.

-Ley Orgnica de Tribunales y Procedimientos Agrarios. -Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica.

LEYES ORDINARIAS (Generales y Especiales):


Ley de Bosques y Gestin Forestal (2008)

Tiene por objeto establecer los principios y normas para la conservacin y uso sustentable de los bosques y dems componentes del patrimonio forestal, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atendiendo al inters social ambiental y econmico de la Nacin. Establece sanciones que van desde 500 Unidades Tributarias (UT) hasta 10.000 UT; medidas de reparacin; retencin de maquinarias, equipos y vehculos.
Ley de Aguas (enero 2007) Tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestin integral de las aguas como elemento indispensable para la vida el bienestar humano y el desarrollo sustentable del pas y es de carcter estratgico e inters de Estado. Establece entre otras cosas el Registro de Usuarios del Agua

Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre (1970)


Rige la proteccin y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de sus productos.

Cdigo Civil Ley Penal del Ambiente.(1992)


Tiene por objeto tipificar como delitos, aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones penales correspondientes. Asimismo, determina las medidas precautelativas de restitucin y de reparacin a que haya lugar.

TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES


Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) Proteger ciertas especies de animales y vegetales que se encuentran en Peligro de Extincin. Acordar medidas para proteger las especies mediante el control del comercio internacional. Washington 03-03-1973. Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. Proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos que puedan resultar de la modificacin de la capa de ozono. Viena 22-03-1985. Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. Comprometer a los Estados a implementar medidas tendentes a limitar y reducir las emisiones de Dixido de Carbono y de gases de efecto invernadero a un nivel inferior al 5% del total de emisiones de esos gases para 1990, para el perodo comprendido entre el 2008-2012.

INSTRUMENTOS JURDICOS DE RANGO SUB LEGAL: Establecen normas que regulan temas contenidos en leyes. DECRETOS DECRETO 1257 DEL 13-03-1996 (GORV N 35.946 DEL 25-04-96) EXTRAORDINARIO DEL 19-05-95: Normas sobre Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente. DECRETO N 638 DEL 26-04-95 (GORV N 4.899 EXTRAORDINARIO DEL 19-05-95): Normas Sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminacin Atmosfrica.

RESOLUCIONES MINISTERIALES
Decisiones escritas emanadas de autoridades administrativas. Son de aplicacin general pero de nivel inferior a las leyes. RESOLUCIN N 122 DEL 11-11-2005 (GORV N 38.314 DEL 15-1105): Prohibicin en todo el Territorio Nacional por un lapso de tres (3) aos la extraccin, transporte, comercializacin, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervencin de briofitos (musgos, hepticas y antoceros) RESOLUCIN N 000005 DEL 20-01-09 (GORV N 39.190 DEL 2101-09): Establecimiento del formato oficial de Guas de Circulacin de Bienes Forestales. RESOLUCIN N 217 DEL 23-05-06 (GORV N 38.443 DEL 24-0506): Normas sobre el aprovechamiento de la especie Samn.

LEYES ESTADALES, DECRETOS, RESOLUCIONES, ORDENANZAS

Decreto N 240 del Ao 2000. Gaceta Extraordinaria N 217. Manejo de las Granjas Avcolas en el Estado Lara. La Reforma Parcial de la Ordenanza Sobre ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal. Gaceta del Municipio Morn N 1022 B Ext. Del 23-08-2001.

Вам также может понравиться