Вы находитесь на странице: 1из 18

Aditivos alimentarios e hipersensibilidad.

Gabriela Olivares Alberto Rebolledo

Aditivo Alimentario
Se

considera aditivo alimentario cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento por si misma ni se usa como ingrediente tpico del alimento, tenga o no valor nutritivo. (Art. 130) RSA.

Aditivo alimentario
Todos

los aditivos debern cumplir las normas de identidad, de pureza y de evaluacin de su toxicidad de acuerdo a las indicaciones del Codex Alimentarius de FAO/OMS. Debe ser factible su evaluacin cualitativa y cuantitativa y su metodologa analtica debe ser suministrada por el fabricante, importador o distribuidor. (Art.135) RSA

Aditivos natural.

Aditivo artificial.
Los

aditivos alimentarios indirectos son sustancias que pueden encontrarse en el alimento durante o despus de que ste se procesa.

Funciones.
Le

dan al alimento una textura consistente . Conservan el valor nutricional. Conservan la salubridad de los alimentos Suministran color y mejoran el sabor. SOLO Se INCORPORAN SI OTORGARAN ESTAS FUNCIONES

Tipos de Aditivos.

Hipersensibilidad a los aditivos


La Academia Europea de Alergologa e Inmunologa Clnica (EAACI) estableci en 1995 una clasificacin de las reacciones adversas a los alimentos diferenciando dos grandes grupos (reacciones txicas y no txicas). Las reacciones no txicas slo afectan a las personas predispuestas y pueden estar mediadas por un mecanismo inmunolgico (alergia alimentaria) o no inmunolgico (intolerancia)

Hipersensibilidad a los aditivos


En 2003, la World Allergy Organization propuso una nueva nomenclatura de las reacciones alrgicas y similares, segn la cual las reacciones adversas a los alimentos de origen no txico deben denominarse HIPERSENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS.

Qu reacciones pueden ocasionar la hipersensibilidad contra aditivos?


Los sntomas pueden consistir en comezn, urticaria, crisis de asma, irritacin cutnea con comezn especialmente alrededor de la boca as como malestares del estmago / intestinos. Otras reacciones pueden ser sonrojo temporal, enardecimiento facial, as como migraa.

Quin suele desarrollar hipersensibilidad contra aditivos?

Hay tratamiento contra hipersensibilidad contra aditivos?

Pueden los aditivos producir hiperactividad?

La hiperactividad tambin se relaciona a una alta ingestin de azcar, pero eso tampoco esta cientficamente documentado. Ejemplo bombones y dulces contienen azcar y colorantes, por lo tanto difcil determinar si es el azcar o los colorantes son los que producen el efecto.

Cmo se deben declarar los aditivos en los productos?


Aditivo

en negrita. Indicar segn su clasificacin. (para conocer su funcin) Nombre especfico o Cdigo.

Dnde se encuentran estos aditivos?

Recomendacin.
La

FDA y el USDA supervisan y regulan el empleo de aditivos en los productos que se venden en este pas. No obstante, las personas que siguen dietas especiales o no toleran ciertos alimentos deben ser prudentes al seleccionar los artculos en los supermercados.

Bibliografa

http://www.minsal.cl/portal/url/item/d61a26b0e9043de4e04001016 50149c0.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002435.h tm

http://www.naaf.no/es/allergi/Mat-ogmatoverfolsomhet/Informacion-util-sobre-la-hipersensibilidad-a-losaditivos/
http://lolagamez.wordpress.com/2010/05/27/los-aditivos/ http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader= application%2Fpdf&blobheadername1=Contentdisposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filena me%3DDTHSA+n%C2%BA+1+alergias.pdf&blobheadervalue2=lang uage%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=Mungo Blobs&blobwhere=1310667625103&ssbinary=true

Aditivos alimentarios e hipersensibilidad.


Gabriela Olivares Alberto Rebolledo

Вам также может понравиться