Вы находитесь на странице: 1из 45

TACTICA SISTEMAS DE JUEGO

TECNICO DEPORTIVO DE FUTBOL 1 NIVEL

JUNIO-JULIO 2012

TACTICA
Definicin; tctica son todas las acciones tanto de
defensa como de ataque que puede realizar un jugador durante un partido, con la finalidad de sorprender o contrarrestar a los adversarios. Tctica futbolstica; atacar, defender, crear, armar, maniobrar, definir y finalizar. Esquema tctico; es la norma definida de jugar de nuestro equipo.

TACTICA

PRINCIPIOS OFENSIVOS (en posesin del baln). PRINCIPIOS DEFENSIVOS (sin posesin del baln) ORGANIZACIN DEL JUEGO

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVOS ( En posesin de baln ) El juego ofensivo comienza en el mismo momento de la recuperacin del baln, o bien, cuando un equipo lo pone en juego, y finaliza cuando marca gol, lanza a portera y lo hace fuera o pierde el baln.

TACTICA
Son todas las acciones tcticas y estratgicas que desarrolla un equipo cuando se encuentra en posesin del baln. La totalidad de principios que componen las acciones de ataque tienen un solo objetivo; crear ocasiones de gol.

TACTICA
Desmarques Ataques Contraataques Desdoblamientos Espacios libres Apoyos Ayudas permanentes Paredes Temporizaciones Conservacin del baln

TACTICA
Control del juego Ritmo de juego Cambios de ritmo Cambio de orientacin Velocidad en el juego Progresin en el juego Vigilancia

TACTICA
PRINCIPIOS DEFENSIVOS ( Sin posesin de baln ) El juego defensivo comienza en el mismo momento en que un equipo ha perdido la posesin del baln y termina cuando lo recupera.

TACTICA
Todos los principios que exponemos tienen como nico objetivo impedir los tiros y remates a portera de los jugadores adversarios y en consecuencia evitar el gol.

TACTICA
Marcajes Repliegues Coberturas Permutas Desdoblamientos Ayudas permanentes Vigilancia Temporizaciones

TACTICA
Entrada Cargas Anticipaciones Interceptaciones Pressing

TACTICA
ORGANIZACIN DEL JUEGO
La reparticin de tareas de cada jugador sobre el terreno de juego, tanto en los aspectos ofensivos como defensivos, indicaran la organizacin del equipo.

TACTICA
Una buena organizacin es el resultado de ser positivos y eficaces en lo colectivo.

PRINCIPIOS OFENSIVO
DESMARQUE Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo esta en posesin de baln, ocupando un espacio libre, facilitndole con ello la toma de iniciativas mediante el pase al compaero poseedor del baln.

TACTICA

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
DESMARQUE Desmarque de apoyo; Es cuando se ofrece ayuda a un compaero que se encuentran posesin del baln, facilitndole la accin mediante cercana presencia.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
DESMARQUE Desmarque de ruptura; Es cuando se supera la posicin del compaero con baln, o bien reduciendo distancia con respecto a la portera adversaria desbordando al marcador y buscando progresin en el movimiento ofensivo.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
ATAQUE

Atacar es intentar llegar a la portera adversaria con el baln, una vez puesto este en juego o cuando se ha recuperado. Requiere la accin colectiva del equipo.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
Es cuando se intenta llegar rpidamente a la portera adversaria una vez se a robado el baln, tratando de sorprender al equipo contrario de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente, explotando los espacios libres que dejo al adelantarse y descolocarse. Estas acciones requieren, generalmente, la participacin de pocos jugadores cuando se realiza a la mayor velocidad.

CONTRAATAQUES

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
DESDOBLAMIENTOS
Son acciones mediante las cuales dos o mas jugadores de la misma lneas del equipo que posee el baln intercambian sus posiciones, y por lo tanto, tambin misiones momentneamente dentro del mismo sistema de juego, como consecuencia de que uno de ellos ha abandonado su zona en misin ofensiva y el compaero mas cercano ocupa su lugar, teniendo presente que el primero debe, mientras el baln este en juego y haya sido perdida su posesin, tomar la posicin y misin del que le doblo.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
ESPACIOS LIBRES Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por abandonados, previamente, un compaero del poseedor del baln y el adversario que le marca. Los espacios libres se; crean, ocupan y aprovechan

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
APOYOS Es la accin mediante la cual los compaeros del jugador que posee el baln tratan por medio de desmarques y movimientos ayudar para facilitar la posesin del baln. Los apoyos se diferencias de los desmarques en que se consideran ayudas permanentes al poseedor del baln

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
AYUDAS PERMANENTES Son todas aquellas soluciones favorables que se le brindan al poseedor del baln por los compaeros del equipo en cualquier momento y circunstancia. Por lo tanto se pretende que en momento alguno del juego, pueda faltar ayuda a un compaero, o por lo menos, colaboracin efectiva y constante. (movilidad)

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
PAREDES Se conoce como paredes la entrega y devolucin rpida del baln entre dos o ms jugadores de un equipo. Son jugadas de accin muy rpida en la que el jugador que recibe el baln tiene como necesidad fundamental que devolverlo mediante un slo contacto, y bsicamente, para salvar una oposicin.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
TEMPORIZACIONES Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener ventajas tcticas el equipo que las realiza.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
CONSERVACIN DEL BALN La conservacin del baln se manifiesta por las reiteradas acciones que se realizan tratando de no perder la posesin del mismo sin otra accin aparente que la de disponer de la iniciativa y, lgicamente del baln.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
CONTROL DEL JUEGO Se manifiesta por la clara intencin de un equipo de adoptar acciones conducentes al dominio territorial del juego tanto en ataque como en defensa, jugando un papel importante el ritmo impuesto en cada accin bien durante la totalidad del partido.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
RITMO DE JUEGO Es cuando se mantiene, desde principio hasta el final del partido unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningn cambio aparente en cuanto a su intensidad. El ritmo de juego puede ser lento, de media intensidad alta intensidad.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
CAMBIOS DE RITMO Los cambios de ritmo se caracterizan por la diversidad de movimientos, en cuanto a la lentitud y velocidad, de los jugadores de un equipo que se encuentran en posesin del baln y de las diferentes velocidades y trayectorias de ste.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
CAMBIO DE ORIENTACIN Se caracterizan por todos los envos cortos, medios largos del baln que cambian su trayectoria teniendo en cuenta el origen de la jugada. Al poder realizar envos largos, medios cortos del baln, nos da una idea de toda la gama de acciones variadas que se pueden efectuar para sorprender al adversario.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
VELOCIDAD EN EL JUEGO La definimos como todas las acciones rpidas realizadas por los jugadores de un equipo con golpeos de baln precisos y oportunamente orientados.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
PROGRESIN EN EL JUEGO Son todas aquellas acciones realizadas por un equipo llevando enviando el baln en sentido perpendicular a la portera adversa.

TACTICA
PRINCIPIOS OFENSIVO
VIGILANCIA Son las evoluciones que realizan los jugadores de un equipo sobre sus adversarios aun cuando el baln se encuentre en poder de algn compaero en accin estratgica.

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
MARCAJES Marcaje son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cundo stos se encuentran en posesin del baln bien tratan de recibirlo.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
REPLIEGUES Son todos aquellos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdi la posesin del baln en una accin ofensiva, volviendo lo ms rpidamente posible a las zonas omisiones encomendadas, con la finalidad fundamental de organizar la defensa de la forma ms adecuada y eficaz. (individual colectiva)

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
COBERTURAS Es estar en situacin de ayudar a un compaero que pueda ser desbordado por el adversario. Generalmente es cundo cubrimos su espalda.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
PERMUTAS Es cundo un jugador superado por un adversario procura, lo ms rpidamente posible, ocupar el lugar funcin defensiva dejada por el compaero, que en su ayuda sale al encuentro del adversario que le desbord.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
DESDOBLAMIENTOS Son unas serie de acciones que permiten, ante todo, no perder la ocupacin racional y equilibrada del terreno de juego, cubriendo ocupando la espalda del compaero que sali al ataque, volviendo ste cundo se haya perdido el baln para ocupar el lugar abandonado por el compaero que le ayud. De no poder ofrecer la ayuda el compaero descolgado, debe realizarla otro con la finalidad de no perder el equilibrio entre lneas y en la lnea.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
AYUDAS PERMANENTES Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al jugador que posee el baln por sus compaeros de equipo en cualquier momento y circunstancia. Por lo tanto se pretende con estas acciones tcticas que jams durante el juego pueda faltar ayuda a un compaero, o al menos, colaboracin efectiva.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
VIGILANCIA Son las evoluciones que realizan los jugadores cundo no se encuentran en posesin del baln, vigilando a adversarios sin manifestar tipo concreto de marcaje. Es la consecuencia de ocupar vigilar zonas que aunque no tengan presencia de adversario no se deben dejar descubiertas por el peligro que presentan.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
TEMPORIZACIONES Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia e inteligencia durante el juego para obtener algn tipo de ventaja. En ste caso defensivo el baln se encuentra en poder del adversario y se trata de impedir, mostrando dudas y amagos en la entrada la cmoda progresin y eficaz elaboracin de la jugada del rival.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
ENTRADA Es la accin que realiza un jugador para apoderarse del baln cundo ste est en posesin del adversario.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
CARGAS Es la accin que efecta un jugador sobre el adversario empujando hombro con hombro cundo se encuentra en posesin del baln intenta apoderarse del mismo.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
ANTICIPACIONES Es la accin fsica-mental que realiza el defensor sobre un atacante que espera recibir el baln impidiendo que entre en contacto con el mismo. Una buena orientacin sobre el oponente es bsico para una eficaz anticipacin adelantndose con rapidez e inteligencia en la ejecucin del gesto.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
INTERCEPTACIONES Es la accin que realiza un jugador que defiende impidiendo que el baln enviado por el adversario llegue al destino propuesto, cortando desviando su trayectoria.

TACTICA

PRINCIPIOS DEFENSIVOS
PRESSING Accin que se realiza, una vez perdida la posesin del baln, sobre uno, varios la totalidad de adversario (pressing total), con la finalidad de impedir libertad de maniobra, y por lo tanto, tratar de romper en su origen el juego ofensivo del oponente.

TACTICA

Вам также может понравиться