Вы находитесь на странице: 1из 17

La tarjeta madre, tambin conocido como placa base o motherboard, es una tarjeta de circuito impreso que permite la integracin

de todos los componentes de una computadora.

Es el principal componente de un computador. Todos los componentes interactan y se comunican para realizar procesos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa. Tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. Cuenta con un software conocido como BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas.

Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin.

Sincronismo.
Control y monitoreo.

Socket o Zcalo: Es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica que permite la fijacin y conexin del microprocesador a la tarjeta madre.

Chipset (Circuito Integrado Auxiliar): Es una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora.

Slot de memoria RAM: Son los conectores de la memoria principal de la computadora (Memoria RAM). Dependiendo del modelo, pueden ser de 2 o hasta 4 slots.

Slots para tarjetas de expansin: Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red).

Slots para tarjetas de expansin: Slots ISA Slots Vesa Local Bus

Slots PCI

Slots AGP

La CMOS: Es una pequea memoria que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad.

Pila de la CMOS: Proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.

La BIOS: Es un programa que est registrado en una memoria no vlatil y se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de E/S, como de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perifricos.

El Bus: Tambin llamado bus interno, conecta el microprocesador al chipset. Es el encargado de enviar la informacin entre las partes del equipo.

Memoria Cach: Es un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM.

Uno o varios conectores de alimentacin: Por estos conectores, la alimentacin elctrica proporciona a la los diferentes voltajes e inteplaca base nsidades necesarios para su funcionamiento.

Los conectores de entrada/salida

AT (1984)

BABY AT (1985)

ATX (1995)

MICRO ATX (ACTUALIDAD)

Вам также может понравиться