Вы находитесь на странице: 1из 23

ALMACN

Un almacn es un lugar o espacio fsico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportista.

Tipos de productos almacenados


En un almacn se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabn de la cadena de suministro. Se pueden tambin encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... segn decisiones de la empresa. Sirve como centro regulador del flujo de mercancas entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

INFRAESTRUCTURAS
Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Estn equipados con : Muelles de carga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vas de tren, aeropuertos o puertos martimos. Material de almacenamiento, adaptado al producto y su rotacin de inventario, como estanteras.

A menudo disponen de carretillas elevadoras frontales, apiladoras o transpalets para la manipulacin de mercancas que son generalmente depositadas en pals estandarizados. Segn el tipo de mercanca almacenada se puede tambin encontrar mquinas ms especificas como puente gra o gras.

Material de manipulacin

Algunos almacenes estn completamente automatizados, sin contar apenas con trabajadores en su interior. En estos casos, la manipulacin de mercanca se realiza con mquinas de almacenaje y desalmacenaje coordinadas por controladores programables y ordenadores con el software apropiado.

Este tipo de almacenes automatizados, se pueden emplear para mercancas de temperatura controlada en los cuales la disponibilidad de espacio es menor debido al alto coste que la refrigeracin supone para la empresa. Tambin se emplean para aquellas materias o mercancas que debido a su peligrosidad en el manipulado, o su elevada rotacin del inventario rentabilizan el elevado coste que supone la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS


Segn el estado fsico: Slidos. Lquidos. Gaseosos.

Duraderos. Perecederos. Longitud. Segn la unidad de Segn el estado fsico: Superficie. medida: Segn las propiedades: Peso. Segn la unidad de medida: Capacidad. Segn la rotacin de salida:

Segn las propiedades:

Segn la rotacin de salida:

De alta rotacin. De media rotacin. De baja rotacin.

Slidos en bruto
Son aquellos productos que tienen firmeza, densidad, y que se almacenan y comercializan a granel, por ejemplo: minerales (carbn, piedra...); productos agrcolas (trigo, arroz, maz, azcar...); productos qumicos (sales, carbonatos...); tierras (grava, gravilla, arena...).

Slidos elaborados. Son productos cuya materia prima principalmente es slida y que despus de fabricados estn en estado slido, por ejemplo: de los metales (clavos, tornos, rejas...); de la madera (muebles, puertas, ventanas...). Productos vivos o animales. El almacenaje suele ser por poco tiempo y en espera de ser transformados en alimentos, por ejemplo: conejos, aves, ganado lanar y vacuno, peces en piscifactoras.

Lquidos.

Estables. Entre ellos los hay que se destinan a la alimentacin (refrescos, leche, zumos...); que se destinan a la industria como productos energticos (gasolina, gasleo...); y otros fabricados qumicos y soluciones (leja, lacas, barnices, pinturas...).

Lquidos
Inestables. Son los que por su composicin qumica cambian su estado fsico, como, por ejemplo: la nitroglicerina o el cido ntrico; otros, como el alcohol o la colonia, que a temperaturas normales al destaparlos se convierten en voltiles; tambin los hay humeantes, como el cido clorhdrico, o efervescentes.

Gases
Son productos generalmente utilizados en la industria y pueden estar envasados a alta presin como el gas de las neveras, los extintores... o canalizados a baja presin como las bombonas de butano, el gas natural o gas ciudad.

Son los que tienen una fecha de caducidad, y al preparar la expedicin hay que dar salida primero a los ms antiguos. Por ejemplo: frmacos, comestibles, bebidas, etctera. Los productos perecederos, a su vez, los podemos clasificar en funcin de las condiciones de conservacin, y de esta forma los dividimos en:

LOS PRODUCTOS PERECEDEROS.

Congelados. Son productos que se deben almacenar en cmaras frigorficas a una temperatura inferior a los -18 centgrados, por ejemplo: carne, pescado, Refrigerados. Son los que debemos conservar en cmaras frigorficas y a una temperatura comprendida entre 1 y 8 centgrados. Por ejemplo, carne Frescos. Son productos que necesitan estar ubicados en el lugar ms fresco del almacn sin ser en cmaras. Temperatura ambiente. Este grupo pertenecen las conservas enlatadas, por ejemplo: atn, guisantes,

Los productos duraderos.


No tienen fecha de caducidad y, por consiguiente, al almacenarlos no es necesario establecer un orden prioritario de salida, por ejemplo: ropa de vestir, zapatos, textil para el hogar, artculos de droguera, limpieza, menaje, ferretera, electricidad, etctera.

Recepcin y codificacin de las mercancas


Cuando la mercanca llega al almacn, la primera tarea que se realiza es la recepcin de la misma, inspeccin y codificacin. Una vez realizadas todas estas tareas, se procede al almacenamiento de las mercancas que estn en perfecto estado y separacin de aqullas defectuosas, para su posterior devolucin.

Dar entrada a los vehculos cargados de mercanca y guiar al transportista hacia los muelles donde se realizar la descarga. Apertura de las puertas de acceso al almacn. Identificacin del nombre del proveedor y nmero de pedido. Contar y comprobar cantidad recibida, tipo, formato, marca de la mercanca. Precio por unidades. Extraccin de una muestra para la inspeccin.

Cotejar la informacin con el pedido realizado. Descarga y separacin de la mercanca segn el criterio establecido. Nombre de la agencia de transporte, conductor y matrcula del vehculo. Separacin de la mercanca defectuosa o que no rena las condiciones pactadas y confeccin del documento correspondiente. Codificacin de la mercanca y etiquetado. Despedir al vehculo, entregndole el documento firmado.

Вам также может понравиться