Вы находитесь на странице: 1из 15

DISEOS MUESTRALES

Son los distintos procedimientos que existen para extraer muestras de poblaciones con el objeto de conocer sus caractersticas promedio.

Hay dos criterios para evaluar un diseo de muestreo: fiabilidad y efectividad. Es de esperar que en el muestreo haya errores. Un error de muestreo es la diferencia entre estadstico y parmetro, y se mide por su fiabilidad, o por la precisin del muestreo, la cual esta relacionada con la varianza del estadstico muestral.

Cuanto mayor sea la varianza, menos fiabilidad en el resultado de la muestra. El criterio de efectividad est asociado al costo del muestreo. Un diseo de muestreo e considera efectivo, si se obtiene el mismo grado de fiabilidad al menor costo posible.

DISEO DE MUESTREOS ALTERNATIVOS

Se dividen en dos grandes grupos: muestreos aleatorios y muestreos no aleatorios.

MUESTREOS ALEATORIOS
A) Muestreo aleatorio simple
Es un proceso de seleccin de una muestra por el cual todos y cada uno de los elementos de la poblacin tienen igual probabilidad de ser incluidos en la muestra.

Cmo escoger una muestra aleatoria simple?

Uno de los mtodos sencillos consiste en numerar todos los elementos de la poblacin, escribir los nmeros en tarjetas o fichas o bolas, poner luego en una caja o bolsa estos objetos numerados y mezclarlos completamente. Se determina entonces, el tamao n de la muestra y se sacan los objetos al azar, uno por uno, hasta tener el nmero deseado de partidas para anotar.

B) MUESTREO SISTEMTICO
Segn este procedimiento, se obtiene una muestra tomando cada K-sima unidad de la poblacin, tras numerar las unidades elementales de la poblacin o haberlas ordenado de alguna manera. La K representa un nmero entero, que es aproximadamente la razn de muestreo entre el tamao de la poblacin N y el tamao de la muestra n; es decir K=N/n

C) MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO


En este muestreo, la poblacin de unidades se divide primero en subpoblaciones de 1 , 2 , . . . unidades, respectivamente. Estas poblaciones no se traslapan y en su conjunto comprenden a toda la poblacin, por lo tanto, = 1 + 2 + . . . +
Las subpoblaciones se denominan estratos, dentro de cada uno estn los elementos situados de manera ms homognea con respecto a las caractersticas en estudio.

Para cada estrato se toma una submuestra mediante el procedimiento aleatorio simple, y la muestra global se obtiene combinando las submuestras de todos los estratos.

La escogitacin de los elementos puede ser proporcional o no.

D) MUESTREO POR CONGLOMERADOS Consiste en seleccionar , primero, al azar grupos, llamados conglomerados de elementos individuales de la poblacin, y en tomar luego todos los elementos o una submuestra de ellos dentro de cada conglomerado, para constituir as la muestra total.

Para lograr mejores resultados , las diferencias entre ellos se hacen tan pequeas como sea posible; en tanto que, las diferencias entre los elementos individuales dentro de cada conglomerado se hacen tan grandes como sea posible. Lo ideal seria que cada conglomerado sera una muestra satisfactoria. Si todos los elementos de los conglomerados seleccionado se incluyen en la muestra, el procedimiento se llama muestreo de una etapa. Si se saca una submuestra aleatoria de los elementos de cada conglomerado, se tiene lo que se llama muestreo en dos etapas. Si intervienen ms de dos etapas en la obtencin de la muestra total, se dice que es un muestreo de etapas mltiples o multietapico.

MUESTREOS NO ALEATORIOS
A) MUESTREO DIRIGIDO

Tambin recibe el nombre de muestreo adaptado y consiste en seleccionar las unidades elementales de la poblacin segn el juicio de los encuestadores quienes creen que las unidades seleccionadas gozan de representatividad.

MUESTREO POR CUOTAS Al usar esta tcnica, el entrevistador selecciona, de acuerdo, con su criterio, un nmero determinado de individuos u objetos (cuota), de cada uno de varios sectores de la poblacin.

MUESTREO DELIBERADO
Consiste en tomar un segmento o fraccin de la poblacin por su cmoda accesibilidad. Por ejemplo, una muestra obtenida de listas fcilmente disponibles, como las guas de telfonos, constituye una muestra deliberada. Por la comodidad o facilidad en tomar la muestra se sacrifica cierto grado de representatividad de las caractersticas poblacionales.

Вам также может понравиться