Вы находитесь на странице: 1из 21

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECNICA ESC. DE ING. MECNICA

QUIMICA ESPECIAL Y LABORATORIO


Cristhian Caizares Juleisy Escudero Jefferson Mantuano Adriana Noguera Diego Nez

La Fuerza de los cidos


La fuerza de un cido se refiere a su habilidad o tendencia a perder un protn. Un cido fuerte es uno que se disocia completamente en agua . Algunos ejemplos de cidos fuertes son el cido clorhdrico (HCl), cido yodhdrico (HI), cido bromhdrico (HBr), cido perclrico (HClO4), cido ntrico (HNO3) y cido sulfrico (H2SO4).

Un cido fuerte es un cido que se disocia casi por completo en solucin acuosa para ganar electrones (donar protones), de acuerdo con la ecuacin: HA (aq) H+ (aq) + A- (ac)
Para el cido sulfrico, que es un cido diprtico, la denominacin de "cido fuerte" se refiere slo a la disociacin del primer protn H2SO4(aq) H+(aq) + HSO4-(aq)

El Agua como cido y Base


El agua, segn la teora de Bronsted, es un cido y una base (ANFTERO). En la prctica se ha mostrado que el agua pura est ligeramente ionizada y produce igual nmero de iones hidrgeno que de iones hidrxido: H2O + H2O = H3O+ + OH-

en

una

notacin

simplificada:

H2O = H+ (ac) + OH- (ac)

Una de sus propiedades especiales es su capacidad para actuar como un cido o como una base. El agua se comporta como una base en reacciones con cidos como el HCl y como un cido con bases como el NH2.

Escala Del Ph

El pH (potencial de hidrogeno) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin.

La escala de pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa


Siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin y alcalinas las que tienen pH mayores a 7.

Calculo pH y pOH

Bases fuertes
[OH-] = N de la base x n de oxhidrilos liberados = N de la base Ejemplo: Na(OH) Na+ + OH1M = 2N 1M Ca (OH)2 Ca2+ + 2 OH1M = 2N 2 x 1M = 2M = [OH-] Una vez conocida la [OH-], calculamos el pOH, y a partir de l, el valor del pH.

Clculo del pH para cidos y bases dbiles


La disociacin no es total La concentracin del electrolito antes y despus del equilibrio, es decir la inicial y la final no sern iguales.

cidos Dbiles

cidos Fuertes
[H+] = N del c. = M del c. x n de protones que ionizan. Ejemplo: ClH Cl- + H+ 1M = 1N 1M SO4H2 SO4-2 + 2 H+ 0,01M = 0,02N 2 x 0,01M = 0,02M = [H+] Es decir que la normalidad del cido ser numricamente igual a la concentracin molar de protones.

Calcule el pH de una solucin de SO4H2 de concentracin 0,05M. SO4H2


0,05M =

SO420,10N

2 H+
2 x 0,05 = 0,10M = [H+]

pH = - log 0,10 = 1

Soluciones Amortiguadas
Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentracin de hidrogeniones vara muy poco al aadirles cidos o bases fuertes.

OBJETIVO
El objeto de su empleo, tanto en tcnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH.

Ecuacin de HendersonHasselbach
La Ecuacin de HendersonHasselbach permite calcular el pH de una mezcla amortiguadora conociendo su composicin

pH = pKa + log [sal]

Propiedades de los amortiguadores


El pH de una solucin amortiguadora depende de la naturaleza del cido dbil que la integra, es decir del pKa del cido.

El pH de un sistema amortiguador depende de la proporcin relativa entre la sal y el cido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes. Por ejemplo, un sistema amortiguador 2 M en sal y 1 M en cido,

regula el mismo pH que un sistema amortiguador 4 M en sal y 2 M en cido, debido ya que la relacin concentracin de sal /concentracin de cido es igual.

La modificacin del pH, en una solucin amortiguadora, resulta exigua hasta que uno de los componentes est prximo a agotarse, debido a que el pH vara con el logaritmo del cociente concentracin de sal / concentracin de cido. Este cociente es afectado por la adicin de cido o base fuerte, pero el valor logartmico de la relacin concentracin de sal / concentracin de cido vara muy poco.

Ejercicios Propuestos
Ejercicio 1. Calcular el pH de la solucin que resulta al mezclar dos soluciones acuosas que contienen, respectivamente, 2 moles de cido actico y 6 moles de acetato de sodio. El pKa del cido actico es 4.75

Se aplica la ecuacin de Henderson-Hasselbach

Ph = 4.75 + log 6/3 = 5.22

Вам также может понравиться