Вы находитесь на странице: 1из 22

Aristteles

Aristteles define la metafsica como una teora de la substancia. Tambin esto explica por qu la problemtica de la substancia es la ms compleja y la ms ardua, dado que dicha nocin es el eje en torno al cual giran los dems significados del ser.

Qu substancias existen? Existen solo substancias sensibles (como sostienen algunos filsofos) o tambin hay substancias suprasensibles (como afirman otros filsofos)? ste era el primer problema principal de Aristteles relacionado con la substancia.

El segundo problema principal era: Qu es la substancia en general, es decir, qu debe entenderse cuando se habla de substancia en general?

Los naturalistas afirman que el principio substancial reside en los elementos materiales.

Los platnicos afirmaban que el principio resida en la forma.

Quin est en lo cierto? Segn Aristteles, tienen razn todos y ninguno, al mismo tiempo, dado que estas respuestas por separadoresultan parciales, unilaterales. En conjunto, por lo contrario, configuran la verdad.

La materia (hyle) es, sin duda, un principio constitutivo de las realidades sensibles, porque sirve como substrato de la forma (la madera es el substrato de la forma del mueble, la cermica es el substrato del jarrn, etc)

Si eliminsemos la materia, eliminaramos todas las cosas sensibles. No obstante, la materia por s misma es potencialidad indeterminada y nicamente puede actualizarse y transformarse en algo determinado si recibe tal determinacin mediante una forma. La materia, pues, slo impropiamente es substancia.

La forma en cambio, en la medida en que es el principio que determina, actualiza, realiza la materia, constituye aquello que es cada cosa su esencia- y por lo tanto es substancia de pleno derecho.

No se trata, sin embargo, de la forma tal como la entenda Platn (forma supraceleste trascendente), sino de una forma que es elemento constitutivo intrnseco de la cosa misma (es una forma-en-la-materia)

Tambin el compuesto de materia y forma, que Aristteles denomina synolon (que significa precisamente el conjunto o el todo constituido por la materia y la forma) es substancia de pleno derecho, ya que rene la sustancialidad del principio material y del principio formal.

Por todo ello, alguno ha querido afirmar que substancia primera, en sentido estricto, son el compuesto y el individuo, y que la forma es una substancia segunda. Estas afirmaciones, son negadas por la metafsica, donde dice expresamente: <<Llamo forma a la esencia de cada cosa y a la substancia primera>>

El hecho de que Aristteles en ciertos textos parezca indicar que el individuo y el compuesto concreto son la substancia por excelencia, mientras que en otros textos se considere que la forma es la substancia por excelencia, slo constituye una aparente contradiccin.

Desde un punto de vista emprico, que se limite a constatar los hechos, es evidente que el compuesto o el individuo concreto parece ser la substancia por excelencia.

No sucede lo mismo desde el punto de vista estrictamente terico y metafsico: la forma es principio, causa y razn de ser esto es, fundamento- y en relacin con ella, el compuesto es principiado , causado y fundado.

En este sentido estricto, la forma es la substancia por excelencia y con la ms elevada justificacin.

Lo concreto es la substancia por excelencia; en s misma y por naturaleza, la substancia por excelencia es la forma.

Si el compuesto agotase el concepto de substancia en cuanto tal, no sera pensable como substancia nada que no fuese compuesto. As, dios y, en general lo inmaterial y lo suprasensibleno podran ser substancia.

Debemos decir que de este modo el sentido del ser se halla plenamente determinado. El ser, en su significado ms fuerte, es la substancia.

Por lo tanto, la materia es ser; el compuesto es ser, en un grado mayor, y la forma es ser, en el sentido ms elevado del trmino.

Se comprende as porque Aristteles calific la forma de causa primera del ser (precisamente en la medida en que informa la materia y da fundamento al compuesto)

Вам также может понравиться