Вы находитесь на странице: 1из 57

Armonas del Color

Armona
En color as como en la msica, la armona

significa un arreglo esttico de piezas para formar un concierto agradable:

una composicin musical, una pintura, o el diseo.

Esto nos ensea a elegir una

combinacin especfica de dos o ms colores: Un

esquema de color que pueda utilizar cuando planee su trabajo siguiente, la disposicin en un diseo, elegir el color del guardarropa o escoger los colores para su cuarto. Con un sentido general del efecto que desee: Desea los colores que estn calientes o frescos? Llamativo o reservado? Sorprendente o sutil?

Los Colores Bsicos


DIC. NO. Colores Claros. DIC. NO. Colores Opacos. 292 317 207 208 210 381 413 429 436 454 476 5 7 32 38 12 14 15 19 21 23 2

DIC. NO.
Colores Vivos. DIC. NO. Colores Oscuros. DIC. NO. Colores Acromtics DIC. NO.

156

82

84

166

170

172

215

182

144

189

151

305

328

354

373

375

387

379

411

433

465

497

556

544

543

548

DIC. NO. Rosado Y Azul.

30

51

197

27

25

126

113

179

96

134

217

67

20

Colores para la Impresin.

La Gua de Color
El paso siguiente en elegir un esquema de color es utilizar las tres caractersticas del color tonalidad, luminosidad y saturacin - para dividir los colores en las seis grandes categoras. Clidos y Fros referentes a la tonalidad, color puro. Claros y Oscuros referentes a la gama, a la cantidad de blanco o al negro mezclado con el color. Vivos y grises referentes a la viveza o intensidad del color.

A continuacin veremos las diferentes combinaciones de ARMONAS de color.

Colores Clidos

Las tonalidades del rojo al amarillo, incluyendo naranja, el rosa, marrn y burgandy, se llaman los colores clidos. Los colores calientes son brillantes, expansivos y agresivos. Atraen el ojo y excitan nuestras emociones.

Los colores vivos y clidos son aconsejables para usar en invierno por la accin anti fatiga, estimulante y tnica. Los colores clidos hacen una mirada del color temeraria, alegre y excesiva.

Colores Fros

Las tonalidades de verde al violeta, incluyendo azul y todas las gamas del gris; se conocen como colores fros - quizs porque recuerdan la nieve y el hielo. Los colores fros tienen exactamente el efecto opuesto de los colores clidos que retrasan el metabolismo del cuerpo y se utilizan siempre en hospitales para calmar a los pacientes maniticos.

Ocasionalmente, pueden parecer melanclicos y opresivos. Sin embargo, los colores fros pueden ocasionar un cambio agradable en tonos frescos del azul dando una sensacin de limpieza y con el verde invitan a una agradable inmersin de frescura.

Son colores frescos verdes, azules, prpuras y gris - para crear una impresin fra, de prohibicin. Nos recuerdan estructuras artificiales, como los rascacielos y los traen para relacionarse con las calidades desagradables tales como la enajenacin, impersonales y soledad.

Las tonalidades frescas confiables son verdes, azules plidos, helados y el azul del cielo, aguamarina, verde oscuro y el azul de la marina de guerra. La excepcin de esta regla son colores rosa plido, puesto que el color rosa tiene sobre todo blanco y el blanco por s mismo es un color fresco.

Colores Luminosos

Los tonos luminosos de cualquier color se observan en las nubes suaves y ciberales del paisaje en el cielo del verano. La tonalidad es relativamente importante: incluso los tonos luminosos del anaranjado y del prpura tienen un encanto, con una calidad del cuento de hadas.

Los colores luminosos son convenientes para el diseo de modas femenino y tambin para la mayora de los diseadores grficos, pero carecen de la calidad visual. Sin embargo, una gama de color que utiliza solamente colores luminosos puede ser eficaz en una forma reservada y se puede armar con colores expresivos rodendolos.

Colores Oscuros

El negro y otros tonos oscuros son pesados, como los das de lluvia densos y hmedos. El prpura, verde oscuro, rojo oscuro y azul marino son los colores que son ms asociados con el derecho y tienen una aureola de dignidad casi eficiente.

Los colores oscuros son tambin los colores encontrados en el vestuario formal de los hombres y de los muebles de una casa costosa.

Colores Brillantes

Todos los colores brillantes tienen personalidades de gran alcance. El rojo est estacionado, pero el azul y el amarillo son tambin vivos y paradjicamente, sea con blanco o negro. Sin embargo, cuando usted combina dos colores vivos, el resultado es discordante - expresa tambin un grito agudo.

Para algunas aplicaciones, esto es muy brillante, los colores que ponen en contraste son de uso frecuente en restaurantes de la comida rpida y en los almacenes de juguetes para nios. Pero para la retina del ojo esta gama de colores tienden a ser vibrantes.

Colores Tranquilos o Pasteles

Cuando el gris se agrega a un color, la personalidad del color se ablanda, el resultado es una tonalidad saturada. Nuestros ojos instintivamente, prefieren los colores brillantes, vivos, los colores embotados son armnicamente vagos y difusos y crean una impresin opaca.

Estos esquemas de color van con las imgenes que son urbanas, masculinas y modernas, se ajustan mejor con las curvas y las areas.

Colores Deslumbrantes

La manera ms efectiva de juntar una gama de color es utilizar rojo como uno de sus colores. El rojo no se confunde fcilmente con otras tonalidades, hace que las cosas parezcan mucho ms grandes y ms cerca de lo que realmente estn y atraen la atencin cuando lo vemos impreso o en una luz de parada. Adems, un esquema de colores claros contrastan con colores oscuros.

Colores Excitantes

Una gama de color excitante utiliza colores secundarios inusuales como amarillo-naranja; verde, prpura y magenta plidos. Un buen ejemplo son los trajes japoneses en el tradicional Teatro Japons, los cules ponen en contraste estos colores brillantes con el verde oscuro, marrn o la gama de gris.

Colores Naturales

Los colores naturales son tonalidades sutiles, complicadas, algunos oscuros y silenciosos, nunca llamativos. Puesto que los colores naturales tienden a verse un poco montonos y sin vida, a menudo es provechoso incluir por lo menos una tonalidad ms brillante, como el verde suave del follaje o un azul claro para sugerir el cielo.

Colores Jvenes

La moda para los jvenes cambia rpidamente y tan radicalmente, que es casi imposible sealar una tonalidad particular o las combinaciones para decir, que es joven. Los jvenes tienden por rechazar los colores tierra y los pasteles, y van a favor de los colores extremos, los extremadamente brillantes o extremadamente plidos. Colores primarios de gran alcance, enrgicos o negros y blancos montonos.

Colores Femeninos

En la moda de las mujeres se utilizan todo de suave rosado y amarillo claro a las gama del rojo, dorado y negro. Puesto que el color en la moda de las mujeres cambia cada estacin, es difcil hacer generalizaciones sobre las gamas de color femenino. A menudo, los contrastes agudos se evitan a favor de tonalidades que ponen en desigualdad el mismo grupo del color - rojo con rosado o prpura con el lila.

Tres colores que no vemos mucho en de la naturaleza son los colores magentas, amarillos y cinicos. Adems, las tonalidades que funcionan contrariamente a su brillo natural (por ejemplo, amarillo y anaranjado oscuros, muy azul claro y verde) tienden a sorprender, al igual que las gamas de color que no toman la consideracin del tinte de los contrastes: azul con el verde, magenta con la prpura, magenta con rojo.

D.G. Ana Patricia Bonnet Arango. Septiembre 21 de 2012.

Gracias

Вам также может понравиться