Вы находитесь на странице: 1из 32

INTRODUCCIN AL MUESTREO

CONTENIDO
Introduccin Tipos de muestreo Determinacin del tamao de muestra Muestreo aleatorio simple Muestreo aleatorio secuencial Muestreo estratificado Muestreo por conglomerado Muestreo de poblaciones finitas

INTRODUCCIN
OBJETIVO
Estudiar las relaciones existentes entre la distribucin de un carcter de una poblacin y las distribuciones de dicho carcter en una muestra.

MTODOS DE MUESTREO
Probabilsticos No probabilsticos.

Conceptos Bsicos
Poblacin
Totalidad de las observaciones en las que estamos interesados

Muestra
Subconjunto de elementos de la poblacin

Parmetro
Caracterstica de la poblacin
Media poblacional Varianza poblacional Proporcin poblacional Otra

Estadstico
Caracterstica de la muestra
Media muestral Varianza muestral Proporcin muestral Otra

Estimador
Estadstico que se utiliza para aproximar un parmetro

Introduccin al Muestreo

Inferencia Estadstica
Son mtodos estadsticos que permiten valorar caractersticas de un conjunto extenso de individuos con base en la observacin de un subconjunto de aqul Dichas afirmaciones pueden ser de distintas formas:
Estimacin
Asignacin de valores a los parmetros de la distribucin

Contraste de hiptesis
Valoracin de la evidencia emprica respecto de una afirmacin sobre uno o ms parmetros

Elaboracin de modelos
Establecimiento de relaciones entre variables

Introduccin al Muestreo

La Realidad

Muestra de conveniencia

Muestra aleatoria simple

Introduccin al Muestreo

Una Muestra Ms Adecuada (aleatoria simple)

La Inferencia (ideal)

Poblacin

Muestra

Medicin o Caracterizacin

Estadstico
Se busca tener exactitud y precisin

Funcin de las mediciones muestrales

Parmetro
Caracterstica de la poblacin: media, varianza, proporcin, total, etc.

Estimador

Estadstico con el cual se aproxima un parmetro

TIPOS DE MUESTREO
Muestreo Probabilstico

Muestreo aleatorio simple Muestreo aleatorio sistemtico Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo aleatorio por conglomerados

Muestreo no

Probabilstico

Muestreo por cuotas Muestreo opintico o intencional Muestreo casual o incidental Bola de nieve Error Muestral

Son aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamao n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.

Muestreo aleatorio simple El procedimiento es el siguiente: 1) se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin y

2) a travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamao de muestra requerido.
No aplica en poblaciones grandes.

Muestreo aleatorio sistemtico

Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la poblacin, pero en lugar de extraer n nmeros aleatorios solo se extrae uno. Se parte de ese nmero aleatorio i,que es un nmero elegido al azar, y los elementos que integran la muestras son los que ocupan los lugares i,i+k,i+2k,i+3k,,i+(n-1)k. Es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamao de la poblacin entre el tamao de la muestra: k=N/n. El nmero i que se emplea como punto de partida ser un nmero al azar entre 1 y k.

Muestreo aleatorio estratificado. Consiste en considerar categoras tpicas diferentes entre s (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna caracterstica (se puede estratificar, por ejemplo, segn la profesin, el municipio de residencia, el sexo, el estado civil, etc.). La distribucin de la muestra en funcin de los diferentes estratos se denomina afijacin, y puede ser de diferentes tipos:

Muestreo aleatorio por conglomerados

En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la poblacin que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc.

Son conglomerados naturales como por ejemplo, las urnas electorales. Cuando los conglomerados son reas geogrficas suele hablarse de "muestreo por reas".

Para estudios exploratorios, el muestreo probabilstico resulta excesivamente costoso y se acude a mtodos no probabilsticas, an siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extrada sea representativa, ya que no todos los sujetos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos.
En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.

Muestreo por cuotas.

Tambin denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones.

Ejemplo:
20 individuos de 25 a 40 aos, de sexo femenino y residentes en una ciudad. Una vez terminada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas caractersticas. Este mtodo se utiliza mucho en las encuestas de opinin.

Muestreo opintico o intencional Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusin en la muestra de grupos supuestamente tpicos. Es muy frecuente su utilizacin en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias en voto.

Muestreo casual o incidental Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionalmente los individuos de la poblacin. El caso ms frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fcil acceso (los docentes emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). Un caso particular es el de los voluntarios.

Bola de nieve
Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y as hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, deportistas, etc.

DETERMINACIN DEL TAMAO DE MUESTRA


Para determinar el tamao que debe alcanzar una muestra hay que tomar en cuenta varios factores: el tipo de muestreo, el parmetro a estimar, el error muestral admisible, la varianza poblacional y el nivel de confianza..

Introduccin al Muestreo

23

Parmetro
Son las medidas o datos que se obtienen sobre la poblacin.

Estadstico
Los datos o medidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimacin de los parmetros.

Error Muestral de estimacin


Es la diferencia entre un estadstico y su parmetro correspondiente. Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la poblacin, nos da una nocin clara de hasta dnde y con qu probabilidad una estimacin basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de un censo completo.

Nivel de Confianza
Probabilidad de que la estimacin efectuada se ajuste a la realidad. Cualquier informacin que se quiera recopilar est distribuida segn una ley de probabilidad (Gauss o Student), as se llama nivel de confianza a la probabilidad de que el intervalo construido en torno a un estadstico capte el verdadero valor del parmetro.

Varianza Poblacional
Cuando una poblacin es ms homognea la varianza es menor y el nmero de entrevistas necesarias para construir un modelo reducido del universo, o de la poblacin, ser ms pequeo. Generalmente es un valor desconocido y hay que estimarlo a partir de datos de estudios previos.

Veamos los pasos necesarios para determinar el tama o de una muestra empleando el muestreo aleatorio simple. Para ello es necesario partir de dos sup uestos: e n p rimer lugar e l nive l de confianza a l que q uere mos traba jar; e n segundo luga r, cua l es el error m ximo que estamos dispuestos a admitir en nuestra estimacin. As p ues los pasos a seg uir so n:

1.- Obte ner e l tama o muestra l imagina ndo q ue

Donde: : z co rrespo ndiente al ni vel de co nfia nza e legido : varianza poblaciona l e: erro r m ximo 2.- Comprobar si se cump le si esta co ndicin se cump le e l proceso termina aq u, y ese es e l tama o adecuado q ue debemos muestrear. Si no se cumple, pasamos a una terce ra fase : 3.- Obte ner e l tama o de la muestra segn la siguiente frmula:

EJEMPLO 1
El Ministerio de Trabajo planea un estudio con el inters de conocer el promedio de horas semanales trabajadas por las empleadas domesticas. La muestra ser extrada de una poblacin de 10000 empleadas que figuran en los registros, de las cuales se conoce a travs de un estudio piloto que su varianza es de 9,648. Trabajando con un nivel de confianza de 0,95 y estando dispuestos a admitir un error mximo de 0,1, cul debe ser el tamao muestral?.

Buscamos en las tablas de la curva normal el valor de con el nivel de confianza elegido: propuestos arriba. 1.-

que corresponde

= 1.96 y seguimos los pasos

2.- Comprobamos que no se cumple

, pues en este caso

10000 < 3706 (3706 - 1); 10000 < 13730730 3.-

TAMAO DE MUESTRA PARA Para calcular el tamao de muestra para la estimacin de proporciones poblacionales hemos de tener en cuenta los mismos factores que en el caso de PROPORCIONES
la media. La frmula que nos permitir determinar el tamao muestral es la siguiente:

Donde : z correspondiente al nivel de confianza elegido P: proporcin de una categora de la variable e: error mximo N: tamao de la poblacin

EJEMPLO 2

Suponiendo que se trata de estimar la proporcin de empleadas que trabajan mas de 10 horas.de De Para calcular el tamao muestr poblacionales hemos de tener un estudio piloto se obtiene una proporcin de en cuen la media. La frmula que nos permiti 0,30, se fija un nivel de confianza siguiente: de 0,95 y un. error mximo de 0,02
Siguiendo con el estudio planteado en el punto anterior, supongamos que tratamos de estimar la proporcin de mujeres que trabajan diariamente 10 horas o ms. De un estudio piloto se dedujo que P=0.30, fijamos el nivel de confianza en 0.95 y el error mximo 0.02.

Donde

: z correspondiente al nivel de con Introduccin al Muestreo 32 P: proporcin de una categora de la va

Вам также может понравиться