Вы находитесь на странице: 1из 60

Dayana Blanco Marcela Valderrama Laura Martinez Daniel Giraldo

Caractersticas generales
Nombre Comn: Lechuga Nombre cientfico: Lactuca sativa L. Familia: Compositae Genero: Lactuca Rangos de Temperatura: - Mnima: 7C - ptima: 15C 18C - Mxima: 21 C 24 C Altitud optima de cultivo: 880-2500 msnm Precipitacin pluvial: 400-500mm al ao Suelo: Franco, franco arenoso y franco limoso, con buen drenaje. PH 5,5 a 7,0 Ciclo del cultivo:100 150 das.

LECHUGA ICEBERG
Raz: No sobrepasa los 25 cm de profundidad, es corta y con ramificaciones. Tallo: Es cilndrico y ramificado. Hojas: Algunas son desplegadas durante todo su desarrollo y otras se acogollan ms tarde. El borde puede ser liso u ondulado. Flores: Cuando la lechuga est madura emite el tallo floral que se ramifica. Semillas: Estn provistas de un vilano plumoso.

SOACHA

oacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha de la cual tambien hace parte el municipio de Sibat. Es el municipio ms poblado del departamento (fuera de Bogot) con 505.992 habitantes,2 entre los cuales se calcula que un 35% son menores de edad, cerca de 175 mil personas entre los 0 y los 17 aos y entre estos se cree que 28 mil de estos jvenes oscilan entre los 5 y los 12 aos, esto la hace un mega municipio, ademas su rea est conurbada con la de Bogot.

PRECOSECHA Semilla: Se siembra en bandejas de polietileno a 5 mm de profundidad. Despus de 30-40 das la plntula que creci , tendr unas 6 hojas y una altura de 8 cm (desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas) y esta lista para plantarla.

FOTO DEL PALITO PARA HACER LOS HUECOS

EXPLICACION HACER LOS HUECOS

Plantacin. Se realiza en banquetas a una altura de 25 cm para que las plantas no estn en contacto con la humedad, evitando ataques producidos por hongos, podredumbres en el cuello y desecacin de las races. Distancia de plantacin en hileras de 30 cm de distancia y 20-30 cm entre plantas. Por hectrea, se sembraron 80.000 plantas.

Riego. Riego por aspersin. Se darn de manera frecuente (dos riegos semanales como mnimo) y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetacin que toma contacto con el suelo. Este riego es importante en los primeros das de post-trasplante, para conseguir que las plantas agarren bien (10 15 L/ m2).

Abonado. El 60-65% de todos los nutrientes son absorbidos en el periodo de formacin del cogollo y stas se deben suspender al menos una semana antes de la recoleccin.

El abonado de fondo puede realizarse a razn de 50 g/m2. Posteriormente, en sistema de riego tradicional por gravedad. Son comunes las aplicaciones de nitrgeno va foliar.
Fertirrigacin, la programacin puede realizarse de la siguiente forma: - Tras la plantacin, regar diariamente durante 4-5 das sin aporte de abono, para facilitar el enraizamiento de las plantas. - Durante el primer mes, regar 3 veces por semana, aportando las siguientes cantidades de abono en cada riego: 0,30 g/m2 de nitrgeno (N). En el agua de riego 0,10 g/m2 de anhdrido fosfrico (P2O5). En los surcos 0,20 g/m2 de xido de potasio (K2O). En los surcos - Al mes siguiente, regar 3 veces por semana, aplicando en cada riego: 0,50 g/m2 de nitrgeno (N). 0,10 g/m2 de anhdrido fosfrico (P2O5). 0,10 g/m2 de xido de potasio (K2O).

Fungicidas y venenos
Agrixon E.C insecticida Dual Gold 960 E.C herbicida concentrado emulsionable Rthocide 50%

Plagas
Trips (Thrips tabaci) Mide de 1.5 mm. de longitud, es alargado, daino, ms y aparte de las picaduras, trasmite a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). Provocar grandes necrosis foliares, por ende la muerte. Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorbiendo los jugos. Pulgones (Myzus persicae, Narsonovia ribisnigri y otros) Se trata de una plaga sistemtica en el cultivo de la lechuga. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo est prximo a la recoleccin. Aunque si la planta es joven, y el ataque es grande, puede arrasar el cultivo. Tambin trasmite virus. Caracoles y babosas Muerden las hojas estropeando la cosecha.

Lechuga: hongo, babosa, trozador Apio: pulgo, Risotonia, Mildedo(hongos) Riego: 2 veces por semana 35-40 min Apio: fumigar cada 8 das Siembra: 25*25 Foto del camion con apio Rotacin del terreno Agua filtrada Reservorio-tubera

Ventajas de la caja

COSECHA

Las que tienen el peso adecuado se envasan en cajas por docenas Las mas pequeas o que no compactan lo suficiente osn embolsadas para vender por kilos

Hay un preenfriamiento y lavado pero sin desinfeccion ya que el intermediario no lo requiere

Buscar e inventar precios Buscar especificacion de compra

La produccion es vendida a varios intermediarios: Uno es el encargado de distribuir para carulla Los demas para plazas mayoristas y minoristas El numero de lechugas que se cosecharon----------------

MATRIZ FINCA

PROBLEMAS

RECOMENDACIONES

INDICADORES

RESULTADO ESPERADO

Mal manejo de basuras Indumentaria incorrecta para la aplicacin de los pesticidas Malas practicas en el mezclado de pesticidas Ganado y animales de compaa muy cerca de los cultivos No hay desinfeccion Perdidas de cosecha por mal deshierbado

Вам также может понравиться