Вы находитесь на странице: 1из 32

APARATO DIGESTIVO

INTRODUCCIN. GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO. CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO. BOCA. FARINGE Y ESFAGO. ESTMAGO. PNCREAS. HGADO Y VESCULA BILIAR. INTESTINO DELGADO. INTESTINO GRUESO. FASES DE LA DIGESTIN. ENVEJECIMIENTO Y APARATO DIGESTIVO.

INTRODUCCIN La degradacin de las molculas ms grandes de los alimentos en molculas ms pequeas se denomina digestin; el pasaje de estas molculas ms pequeas hacia la sangre y la linfa se llama absorcin. Los rganos que llevan a cabo la digestin y la absorcin constituyen el aparato digestivo. GENERALIDADES DEL TUBO DIGESTIVO: El tubo digestivo es un conducto continuo que se extiende desde la boca hasta el ano. Los rganos digestivos accesorios son los dientes, la lengua, las glndulas salivales, el hgado, la vescula biliar y el pncreas. La digestin consiste en seis procesos bsicos: ingestin, secrecin, mezclado y propulsin, digestin mecnica y qumica, absorcin y defecacin (egestin).

RGANOS DEL APARATO DIGESTIVO YESTRUCTURAS RELACIONADAS.

CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO Y EPIPLN.

La organizacin bsica de las capas en la mayor parte del tubo digestivo, desde adentro hacia fuera, se caracteriza por la presencia de mucosa, submucosa, muscular y serosa. Las partes del peritoneo son el mesenterio y el epipln (omento) mayor. En condiciones normales, el tubo digestivo tiene una cantidad considerable de tejido adiposo, que puede incrementarse en forma significativa cuando se aumenta de peso. Una parte del peritoneo, el mesenterio une el intestino delgado con la pared abdominal posterior. Una causa frecuente de peritonitis, que es la inflamacin aguda del peritoneo, es su contaminacin con microorganismos infecciosos y puede deberse a heridas accidentales o quirrgicas en la pared abdominal o a la perforacin o la rotura de los rganos abdominales.

CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO: las cuatro capas del tubo digestivo desde adentro hacia afuera son la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa.

Vistas del abdomen y de la pelvis: se muestra la relacin de las partes del peritoneo (epipln mayor y mesenterio) entre s y con los rganos del aparato digestivo.

BOCA La boca est formada por las mejillas, el paladar duro, el paladar blando, los labios y la lengua, que participan en la digestin mecnica. La lengua forma el piso de la cavidad bucal y est compuesta por msculo esqueltico cubierto por mucosa. La superficie superior y las caras laterales de la lengua estn cubiertas por papilas. Algunas de ellas contienen papilas gustativas. La mayor parte de la saliva proviene de las glndulas salivales que se encuentran en la boca y liberan sus secreciones en conductos que desembocan en la cavidad bucal. Hay tres pares de glndulas salivales: partidas, submaxilares y sublinguales. La saliva lubrica los alimentos y comienza la digestin qumica de los hidratos de carbono. La salivacin est sujeta al control del sistema nervioso autnomo.

BOCA

Los dientes sobresalen de la boca y estn adaptados para la digestin mecnica. Un diente tpico est compuesto por tres porciones principales: corona, raz y cuello. Los dientes estn formados sobre todo por dentina y estn cubiertos por esmalte, que es la sustancia ms dura del organismo. Los seres humanos tienen dos conjuntos de dientes: los deciduos y los permanentes. A travs de la masticacin los alimentos se mezclan con la saliva y forman el bolo. La amilasa salival comienza a digerir el almidn en la boca.

PARTES DE UN DIENTE TPICO: hay 20 dientes en el conjunto deciduo completo y 32 dientes en el conjunto permanente completo.

ESTRUCTURAS DE LA BOCA: CAVIDAD BUCAL. Las mejillas, el paladar duro, el paladar blando y la lengua forman la boca.

FARINGE Y ESFAGO

Los alimentos deglutidos se desplazan desde la boca hacia la orofaringe. Desde la orofaringe, los alimentos los alimentos ingresan en la laringofaringe. El esfago es un tubo muscular que conecta la faringe con el estmago. La deglucin moviliza el bolo desde la boca hacia el estmago mediante la peristalsis. Este proceso tiene un estadio voluntario, un estadio farngeo (involuntario) y un estadio esofgico (involuntario).

DEGLUCIN: durante el estadio faringeo de la deglucin (b) la lengua se eleva contra el paladar, la nasofaringe se cierra, la faringe se levanta, la epliglotis tapa la laringe y el bolo ingresa en el esfago. Durante el estadio esofgico de la deglucin (c) el alimento se desplaza a travs del esfago hacia el estmago por accin de la peristalsis.

ESTMAGO
El estmago conecta el esfago con el duodeno. Las regiones principales del estmago son el cardias, el fondo , el cuerpo y el ploro. Las adaptaciones del estmago para la digestin son los pliegues, las glndulas que producen moco, cido clorhdrico, una enzima que digiere protenas (pepsina), factor intrnseco y gastrina y una capa muscular con tres planos para lograr un movimiento mecnico eficaz. La digestin mecnica est representada por ondas de mezclado que maceran los alimentos y los mezclan con jugos gstrico para formar el quimo. La digestin qumica consiste en la conversin de las protenas en pptidos por la accin de la pepsina. La pared del estmago es impermeable a la mayora de las sustancias. Entre los compuestos que el estmago puede absorber se encuentran el agua, los iones, los cidos grasos de cadena corta, algunos frmacos y el alcohol.

ANATOMAS EXTERNA E INTERNA DEL ESTMAGO: las cuatro regiones del estmago son el cardias, el fondo, el cuerpo y el ploro.

CAPAS DEL ESTMAGO: las secreciones de las glndulas gstricas ingresan en las criptas del estmago y luego en su luz.

CORTE TRANSVERSAL DE LAS GLNDULAS GSTRICAS Y TIPOS DE CLULAS EN LA MUCOSA GSTRICA: el jugo gstrico est compuesto por una combinacin de las secreciones de las clulas mucosas, las clulas principales y las clulas parietales.

PNCREAS

Las secreciones se dirigen sobre el pncreas hasta el duodeno a travs del conducto pancretico. Los islotes pancreticos (islotes de Langerhans) secretan hormonas y constituyen la porcin endocrina del pncreas. Las clulas acinares secretan jugo pancretico y representan la porcin exocrina del pncreas. El jugo pancretico contiene enzimas que digieren almidn (amilasa pancretica), protenas (tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa), triglicridos (lipasa pancretica) y cidos nucleicos (nucleasas).

RELACIN ENTRE EL PNCREAS, EL HGADO, LA VESCULA BILIAR Y EL DUODENO: el jugo pancretico en el conducto pancretico y la bilis en el conducto coldoco se desplazan a travs del conducto comn hacia el duodeno.

HGADO Y VESCULA BILIAR

El hgado tiene un lbulo derecho y un lbulo izquierdo. La vescula biliar es un saco ubicado en una depresin debajo del hgado que almacena y concentra la bilis producida por este rgano. Los lbulos del hgado estn formados por lobulillos que contienen hepatocitos (clulas hepticas), sinusoides, clulas de Kupffer y una vena central. Los hepatocitos producen bilis que se desplaza por el sistema ductal hacia la vescula biliar para su concentracin y su almacenamiento temporario. La bilis contribuye a la digestin con la emulsificacin de los lpidos de la dieta. El hgado tambin participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lpidos y las protenas, el procesamiento de frmacos y hormonas; la excrecin de bilirrubina; la sntesis de las sales biliares; el almacenamiento de vitaminas y minerales; la fagocitosis y la activacin de la vitamina D.

ESTRUCTURA DEL HGADO: el lobulillo heptico est compuesto por hepatocitos dispuestos alrededor de una vena central.

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado se extiende desde el esfnter pilrico hasta el esfnter ileocecal. Este rgano se divide en el duodeno, el yeyuno y el leon. El intestino delgado presenta muchas adaptaciones para desempear la digestin y la absorcin. Sus glndulas producen enzimas y moco y las microvellosidades, las vellosidades y los pliegues circulares de su pared ofrecen una superficie grande para la digestin y la absorcin. La digestin mecnica en el intestino delgado depende de segmentaciones y ondas migratorias peristlticas. Las enzimas presentes en el jugo pancretico, la bilis y las microvellosidades de las clulas absortivas del intestino delgado degradan los disacridos en monosacridos; la enzima peptidasa lleva a cabo la digestin de las protenas; la lipasa pancretica degrada los triglicridos en cidos grasos y monoglicridos y las nucleasas transforman los cidos nucleicos en pentosas y bases nitrogenadas.

Continuacin.

La absorcin es el pasaje de los nutrientes provenientes de los alimentos digeridos en el tubo digestivo hacia la sangre o la linfa. La absorcin, que se produce sobre todo en el intestino delgado, depende de los procesos de difusin simple, difusin facilitada, smosis y transporte activo. Los monosacridos, los aminocidos y los cidos grasos de cadena corta ingresan en los capilares sanguneos. Los cidos grasos de cadena larga y los monoglicridos se absorben como parte de las micelas, vuelven a incorporarse en triglicridos y se transportan dentro de los quilomicrones hacia el vaso quilfero de una vellosidad. El intestino delgado tambin absorbe agua, electrolitos y vitaminas.

ANATOMAS EXTERNA E INTERNA DEL INTESTINO DELGADO

ESTRUCTURA DEL INTESTINO DELGADO: los pliegues circulares, las vellosidades y las microvellosidades aumentan la superficie para la digestin y la absorcin en el intestino delgado.

ESQUEMA DE LAS ENZIMAS DIGESTIVAS.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso se extiende desde el esfnter ileocecal hasta el ano. Sus regiones son el ciego, el colon, el recto y el canal anal. La mucosa contiene numerosas clulas absortivas que incorporan agua y clulas caliciformes que secretan moco. La peristalsis en masa es una onda peristltica intensa que desplaza los contenidos del colon hacia el recto. En el intestino grueso las sustancias se degradan en forma adicional y se sintetizan algunas vitaminas gracias a la accin bacteriana. El intestino grueso absorbe agua, electrolitos y vitaminas. Las heces estn compuestas por agua, sales inorgnicas, clulas epiteliales, bacterias y alimentos no digeridos. La eliminacin de las heces almacenadas en el recto se denomina defecacin. Este proceso es una accin refleja que requiere contracciones voluntarias del diafragma y los msculos abdominales y la relajacin del esfnter anal externo.

ANATOMA DEL INTESTINO GRUESO: las regiones del intestino grueso son el ciego, el colon, el recto y el canal anal.

ESTRUCTURA DEL INTESTINO GRUESO: las glndulas intestinales formadas por las clulas absortivas y las clulas caliciformes se extienden a travs de todo el espesor de la mucosa

FASES DE LA DIGESTIN.

Las actividades digestivas se desarrollan en tres fases superpuestas: ceflica, gstrica e intestinal. Durante la fase ceflica de la digestin, las glndulas salivales secretan saliva y las glndulas gstricas secretan jugo gstrico para preparar la boca y el estmago para los alimentos que se van a ingerir. La presencia de alimentos en el estmago produce la fase gstrica de la digestin, que estimula la secrecin de jugo gstrico y la motilidad del estmago. Durante la fase intestinal los alimentos se digieren en el intestino delgado. Adems la motilidad y la secrecin en el estmago disminuyen con el fin de reducir la salida del quimo desde el estmago, lo que impide la sobrecarga del intestino delgado con ms quimo del que puede manejar. Las hormonas coordinan las actividades que se desarrollan durante las diversas fases de la digestin.

HORMONAS PRINCIPALES QUE CONTROLAN LA DIGESTIN.

ENVEJECIMIENTO Y APARATO DIGESTIVO.

Los cambios generales que se producen durante la vejez son la disminucin de los mecanismos asociados con la secrecin, la reduccin de la motilidad y la prdida del tono. Los cambios especficos pueden consistir en prdida del gusto, hernias, enfermedad ulcerosa pptica, estreimiento, hemorroides y enfermedades diverticulares. La incidencia de cncer de colon o recto aumenta durante esta etapa de la vida.

Вам также может понравиться