Вы находитесь на странице: 1из 12

QU ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una emocin normal que todos las personas hemos experimentado, forma parte de mecanismos bsicos de supervivencia y es una respuesta a situaciones del medio que nos resultan sorpresivas, nuevas o amenazantes.

QU ES UN TRASTORNO DE ANSIEDAD?
Un trastorno de ansiedad es una enfermedad que tiene como sntoma central una ansiedad intensa, desproporcionada, persistente y que afecta en varias reas la vida cotidiana de quien la padece, a tal grado que le dificulta o le incapacita para estudiar, trabajar, convivir con su familia o con sus amigos.

CIE-10
F40-49 Trastornos neurticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos. F40 Trastornos de ansiedad fobica F40.0 Agorafobia. F40.1 Fobias sociales. F40.2 Fobias especificas (aisladas). F41 Otros trastornos de ansiedad. F41.0 Trastorno de pnico (ansiedad paroxstica episdica). F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada. F42 Trastorno obsesivo-compulsivo. F42.0 Con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivas. F42.1 Con predominio de actos compulsivos (rituales obsesivos). F42.2 Con mezcla de pensamientos y actos obsesivos. F42.8 Otros trastornos obsesivo-compulsivos. F42.9 Trastorno obsesivo-compulsivo sin especificacin. F43 Reacciones a estres grave y trastornos de adaptacion. F43.1 Trastorno de estres post-traumatico. F93 Trastornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia. F93.0 Trastorno de ansiedad de separacin de la infancia.

DSM IV
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) Trastorno de ansiedad por separacin (TAS) Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) Trastorno de angustia (TA) Fobia especfica (FE) Fobia social (FS) Trastorno por estrs posttraumatico (TEPT)

Concepto: Es una ansiedad y


preocupacin excesivas por diferentes sucesos o actividades cotidianas, durante la mayora de los das, al menos por un periodo de seis meses.

Criterios de diagnostico, segn la DSM IV:

A. Ansiedad y preocupacin excesivas (expectacin aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan ms de 6 meses. B. Al individuo le resulta difcil controlar este estado de constante preocupacin. C. La ansiedad y preocupacin se asocian a tres (o ms) de los seis sntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido ms de 6 meses). Nota: En los nios slo se requiere uno de estos sntomas: (1) inquietud o impaciencia (2) fatiga fcil (3) dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco (4) irritabilidad (5) tensin muscular (6) alteraciones del sueo (dificultad para conciliar o mantener el sueo o sensacin al despertarse de sueo no reparador).

D. El centro de la ansiedad y de la preocupacin no se limita a los sntomas de otro trastorno psiquitrico; por ejemplo, la ansiedad o preocupacin no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en pblico (como en la fobia social), etc.
E. La ansiedad, la preocupacin o los sntomas fsicos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (por ejemplo, drogas, frmacos) o a una enfermedad mdica (por ejemplo, hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de nimo, un trastorno psictico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Para realizar la evaluacin de un nio o adolescente con la sospecha de TAG se deben tener en cuenta los criterios diagnsticos mencionados, observando que se cumplan los sntomas en el nmero y el tiempo indicados. Se recomienda que cuando se trata de un nio menor de 12 anos se entreviste primero a los padres y posteriormente al nio, al contrario de un adolescente, donde es mejor conversar con l primero. Los dos tratamientos ms efectivos son la terapia cognitivo conductual (TCC) y las intervenciones farmacolgicas. Con el tratamiento, las personas mejoran de manera muy importante. En general se trata de aprender nuevas habilidades ante situaciones angustiantes. Se han evaluado tambin tcnicas de relajacin con buenos resultados, pero se ha visto que la combinacin de ambas tcnicas proporciona mejor respuesta.

Вам также может понравиться