Вы находитесь на странице: 1из 7

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TITULO:

APLIACION DE LA LEY 29783 AL MARKETING PERSONAL


CURSO: ALUMNO: MARKETING ESTRATEGICO CAMPOS AVILA DANIEL LEONARDO.

CODIGO:

2007010998

REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELse TRABAJO i. En aplicacin del principio de prevencin, entienden incluidos dentro del mbito de aplicacin de la
Ley, adems de los trabajadores, a toda persona bajo modalidad formativa, a los trabajadores por cuenta propia, as como a aquel que, sin prestar servicios, se encuentre dentro del centro de labores o en el lugar de trabajo, en lo que les resulte aplicable. Esto complementa lo previsto en el art. 103 de la Ley N 27983, que establece que la entidad empleadora principal responde directamente por las infracciones que se cometan por el incumplimiento de la obligacin de garantizar la seguridad de trabajadores, prestadores de servicios, personal bajo modalidades formativas, trabajadores de contratistas y subcontratistas, personal de intermediacin e incluso de visitantes y usuarios. ii. El reexamen peridico, total o parcial, de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sealado en el artculo 4 de la Ley debe ser realizado por lo menos una vez al ao por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El resultado del reexamen debe dar lugar a los ajustes necesarios en la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. iii. Se determin que los resultados de los exmenes mdicos deben ser informados al trabajador nicamente por el mdico del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien le har entrega del informe escrito debidamente firmado. iv. El empleador debe implementar el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo en funcin del tipo de empresa, nivel de exposicin a peligros y riesgos, y la cantidad de trabajadores expuestos. De acuerdo a lo previsto en el art. 90 del Reglamento, el sistema deber ser revisado como mnimo una vez al ao, a fin de mantenerlo actualizado y poder mejorar las necesidades y riesgos en materia de seguridad y salud.

A continuacin procederemos a sealar las precisiones ms resaltantes que dicho reglamento hace a la Ley N 29783:

REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


v. Se establece que las reuniones del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y las capacitaciones programadas por el empleador en virtud de la Ley N 29783 se realizan dentro de la jornada de trabajo. vi. Con relacin a los 8 registros obligatorios del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo que corresponden ser implementados por los empleadores, se establece que las mype as como algunas empresas establecidas por Resolucin Ministerial, podrn gozar de un sistema simplificado de documentos y registros, lo cual ser regulado ms adelante por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Al respecto, se ha previsto el siguiente perodo de conservacin de dichos registros: a) Registro de enfermedades ocupacionales por un perodo mnimo de 20 aos; b) Registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un perodo de 10 aos posteriores al suceso; y, c) Los dems registros por un perodo de 5 aos posteriores al suceso. vii. De otro lado, se ha previsto que cuando la magnitud del empleador lo requiera, el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo podr crear comisiones tcnicas para el desarrollo de tareas especficas, tales como la investigacin de accidentes de trabajo, el diseo de programas de capacitacin, la elaboracin de procedimientos, entre otras. La composicin de dichas comisiones ser determinada por el referido Comit. viii. Complementando lo previsto en el inc. a del art. 35 de la Ley N 29783, el empleador debe entregar a todos los trabajadores, mediante medio fsico o digital y bajo cargo, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y las modificatorias que pudiera sufrir a lo largo del tiempo. Esta obligacin se extiende a los trabajadores en rgimen de intermediacin y tercerizacin, las personas en modalidad formativa y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autnomos se presten de manera permanente o espordica en las

REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


ix. La notificacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debern realizarse mediante los formularios aprobados por el Decreto Supremo N 005-2012-TR, y de acuerdo a los plazos que a continuacin sealamos: - Los Empleadores se encuentran obligados a notificar al MTPE los Accidentes de Trabajo Mortales y los Incidentes Peligrosos dentro del plazo mximo de veinticuatro (24) horas de ocurridos. - El Centro Mdico Asistencial (pblico, privado, militar, policial o de seguridad social) se encuentra obligado a notificar al MTPE los Accidentes de Trabajo hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de ocurrido. En caso de enfermedades ocupacionales, se debern comunicar dentro del plazo de cinco (05) das hbiles de conocido el diagnstico. x. En el caso de los trabajadores que no se encuentran sujetos al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, se ha establecido que la Direccin General de Inspeccin del Trabajo, cuando corresponda, emitir la resolucin, base al examen pericial y al expediente de inspeccin, declarando el dao y determinado la indemnizacin en base a una tabla de indemnizacin por dao que ser aprobado mediante Resolucin Ministerial. xi. De conformidad con el art. 43 de la Ley N 29783, las auditorias del sistema de gestin de seguridad y salud a cargo de cada empleador, sern obligatorias a partir del 1 de enero de 2013. El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo regular el registro y acreditacin de los auditores autorizados, as como la periodicidad de las mismas. Excepcionalmente por el ao 2012, los empleadores del sector minera, energa e hidrocarburos deben realizar su auditoria a cargo de las empresas acreditadas ante el OSINERGMIN. Finalmente, se derog el Decreto Supremo N 009-2005-TR, sus modificatorias, el Decreto Supremo N 012-2010-TR (referido a las disposiciones relativas a la obligacin de los Empleadores y Centros Mdicos Asistenciales de reportar al Ministerio los Accidentes de Trabajo, Incidentes) y la Resolucin Ministerial N 148-2007-TR (referida al Reglamento de Constitucin y Funcionamiento del Comit y Designacin de Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo y otros documentos conexos).

CASO: COMO USAR ESTA LEY APLICANDO EL MARKETING PERSONAL


ANTECEDENTES: En la actual empresa en la que laboro YOBEL SCM a principios del ao 2013 hubo un accidente dentro de las instalaciones de consecuencias fatales donde hubo 1 herido de gravedad y 1 muerto. Esto se produjo mientras se realizaban labores de construccin de la nueva planta de tratamiento de aguas. Segn reporte policial durante el siniestro no hubo personal de SSOMA de YOBEL solo haba un supervisor de Obra de la empresa contratista, por lo que la responsabilidad caera sobre la empresa YOBEL. Adems segn testigos los agraviados no posean adecuados EPP para realizar labores de altura. Los arneses que les proporcionaron estaban en mal estado.

CASO: COMO USAR ESTA LEY APLICANDO EL MARKETING PERSONAL


ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL Dentro de mi investigacin del accidente pude resaltar lo siguiente: Debilidades: Gran cantidad del personal operativo de YOBEL SCM no cuenta con conocimiento de la Ley 29783. El gerente general esta en un proceso penal por este accidente. Amenazas: Las empresas de nuestra competencia directa estn cada ves mas abocadas a la seguridad del personal por lo que evitan problemas legales. Fortalezas: Tengo un gran conocimiento en temas de Seguridad especialmente en construccin Civil. Adems de estar investigando ms sobre la ley 29783. Oportunidades: Hay un puesto vacante como Supervisor de Seguridad, el cual puedo aprovechar para conseguirlo si muestro un plan de aplicacin efeciente para sta Ley.

CASO: COMO USAR ESTA LEY APLICANDO EL MARKETING PERSONAL


PLAN DE ACCION A REALIZAR:
1.- Comenzar sensibilizando al personal a mi cargo sobre la normativa de esta Ley, luego puedo comenzar expandir el campo con el rea operativa de la planta en general. Tambin se proceder a hacer lo mismo con mis Jefes. 2.- Tomar como ejemplo el accidente pasado y hablar con el Jefe de SSOMA para informalo ya que hasta el momento se encuentra en un proceso Judicial. 3.- Organizar a mi rea para realizar folletos de consulta y ayuda para el personal contratista que viene de visita a Planta San Genaro. De la misma forma se coordinar con RR.HH. Para que suba peridicamente informacin al portal Corporativo de YOBEL SCM. 4.- Hacer auditoras mensuales para ver como se cumple la siguiente Ley dentro de nuestras instalaciones. Se enviar los informes (encuestas, recopilacin de experiencias y otros) al Jefe de SSOMA para mejorar los planes estratgicos de Seguridad. 5.- Finalmente, liderar charlas y conferencias donde dar a conocer todos los aspectos normativos de la presente Ley y su aplicacin en nuestra empresa.

Вам также может понравиться