Вы находитесь на странице: 1из 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO

- BARQUISIMETO

PORTAFOLIO DE GESTION DE LA TECNOLOGIA

Participantes: Karina Antoniello C.I 17.013.269 Facilitador: Yudith Garca Curso: Gestin de la Tecnologa Seccin: H Grupo: Recursos

INTRODUCCIN

La Gestin Tecnolgica es un sistema de conocimientos y practicas relacionadas con los procesos de creacin, desarrollo, transferencia y uso de la tecnologa. Alguno conciben este sistema como una coleccin de mtodos sistemticos para la gestin de procesos de aplicacin de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios (Kanz and Lam, 1996). Los procesos objetos de estudio de la gestin tecnolgica, en tantos procesos sociales, son procesos complejos, multidimensionales, inseparables de su contexto y de la globalidad de los procesos sociales; y, por tanto, sus estados y caractersticas involucran dimensiones histricas, econmicas y sociolgicas. En la dimensin econmica des desarrollo tecnolgico, afirma Katz, resulta obvio que no pueden usarse los mismos modelos tericos para describir las complejidades e idiosincrasia de sociedades con grados extremadamente deferentes de madurez y desarrollo econmico.

INDICE
1. Gestin 2. Tecnologa 3. Asimilacin de la Tecnologa 4. Aprendizaje tecnolgico 5. Ciencia 6. Conocimiento 7. Adaptacin tecnolgica 8. Dependencia tecnolgica 9. Independencia tecnolgica 10. Cambio tecnolgicos 11. La tecnologa desde el punto de vista de la administracin y la economa. 12. Tipos de Tecnologa 13. Evolucin de la tecnologa 14. Gestin Tecnologa Concepto y Alcances

14.Clasificacin de la tecnologa de acuerdo con el grado de incorporacin 15.Clasificacin de acuerdo con el grado de modernidad 16.Actividad de la gestin tecnolgica 17.Planeacin estratgica y planeacin tecnolgica 18.Plan tecnolgico 19.La innovacin tecnolgica 20.Transferencia de tecnologa 21.Evaluacin de tecnologa 22.Desagregacin tecnolgica 23.La apropiacin tecnolgica 24.La propiedad intelectuals.

Gestin

Del latn gesto, el concepto de gestin hace referencia a la accin y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situacin. La nocin de gestin, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestin es tambin la direccin o administracin de una compaa o de un negocio.

tecnologa
Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

El desarrollo tecnolgico logrado por la humanidad le permiti abandonar por primera vez la superficie terrestre en la dcada de 1960, iniciando as la exploracin del espacio exterior.

ASIMILACIN DE LA TECNOLOGA
La asimilacin de la tecnologa se define como "el proceso de aprendizaje y de aprovechamiento racional del recurso tecnolgico con el que se cuenta". En los tiempos en los que adquirir la tecnologa era lo importante, las empresas se dedicaban a adquirir el equipo, utilizarlo para hacer efectivos sus procesos, y en caso de problemas o contratiempos, llamar a los especialistas en el equipo para que hicieran las reparaciones pertinentes. Por mucho tiempo este modelo de negocios y de adquisicin de la tecnologa funcion; pero en la actualidad, debido a la cantidad de cambios tecnolgicos, y a la rapidez con que estos ocurren, lo mejor para las organizaciones es adaptarse rpidamente a los cambios dependiendo lo menos que se pueda de proveedores externos.

APRENDIZAJE TECNOLOGCO

Es una forma de desarrollo empresarial que tiene que ver con el aumento y diversificacin de informacin, con la aplicacin de la tecnologa y la realizacin propia de innovaciones. Es importante tener un conocimiento sistemtico interno como una estrategia de competitividad.

El proceso de aprendizaje tecnolgico est determinado por presiones internas a la empresa como los costos, inversin, entre otros y externas como polticas gubernamentales. Por tanto los sistemas econmicos nacionales son el marco en el cual las firmas producen, venden y compiten ya sea dentro de cada sistema econmico o entre ellos, es decir, colocando sus bienes o servicios en el mercado interno o exportando a otros mercados, lo que hace de la productividad la clave para conformar la cultura tecnolgica de las empresas y los sectores econmicos en constante competencia a nivel mundial.

CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metdicamente organizados.

En la actualidad la ciencia se ha desarrollado en muchos aspectos desde las herramientas tecnolgicas mas complejas para usos exclusivos y secretos del gobierno hasta cosas que utilizamos todos los das, por ejemplo comparemos nuestra vida hoy en da con la de hace 100 aos. En nuestros tiempos anteriores por ejemplo como era hacer cotufas todo un proceso, en la actualidad solo compramos un paquete instantneo lo metemos en el microondas rpidamente tenemos cotufas, claramente los avances tecnolgicos soy muy tiles en la vida cotidiana y aceleran el flujo de vida.

CONOCIMIENTO
El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender informacin acerca de su entorno y de s mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que slo abarca el aspecto sensitivo. El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Adems, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.

Lo anterior nos permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo como tal hasta nuestros das, se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla tcnicas para atender las necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para la gobernabilidad y convivencia con el mundo, dentro del mundo, para el mundo y con los del mundo, y diversas maneras que nos llevan a hablar en nuestros das sobre una verdadera teora del

ADAPTACION TECNOLOGICA
Es el proceso de hacer cambios a un proceso o una tecnolog-a para su incorporacin a un sistema existente. Tambin se define como la adecuacin de la tecnologa recibida a las necesidades y recursos del medio que la adopta. Es importante que las empresas deben tener capacidad para adoptar, moldear y perfeccionar la tecnolog-a ya adquirida bien sean importadas o creada en el pas, con la finalidad de hacerlas mas apropiadas a las necesidades de nuestro pas y de las necesidades de la empresa. Como podemos ver los procesos de adaptacin de tecnologa que se dan en las organizaciones debido a los cambios constantes y a las innovaciones que se proponen en el mundo, basado principalmente en la interrelacin de los individuos en una organizacin y en el ambiente en el que desarrollan sus actividades. Se explora lo concerniente a los diversos problemas y posibles soluciones que se presentan cuando se cambia la tecnologa en una organizacin, debido a que no es un problema exclusivo para un tipo de organizacin particular sino que todas las empresas se enfrentan con el constante reto de aplicar alguno de los tipos de tecnologa que se enuncian en el presente artculo.

DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA TECNOLOGICA


Consiste en que los individuos hoy en da, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnologa, es decir esta se ha hecho partes de sus vidas. La dependencia tecnolgica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie est libre de este fenmeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el Chat, el cual est cada da ms limitando las relaciones personales presnciales, reemplazndolas por comunicacin virtual. Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realiza, o mejor dicho desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnolgica.

CAMBIO TECNOLOGICO
La generacin, difusin y utilizacin del conocimiento son fenmenos que se presentan tanto en el nivel individual como colectivo de la vida social. En su expresin ms general, se trata de fenmenos macro-sociales que se manifiestan como procesos de innovacin y cambio tecnolgico, y desde una perspectiva evolucionista su importancia es tal que ellos son un ingrediente fundamental en cualquier intento de explicacin, bien sea de las actitudes micro-econmicas de los individuos, o bien de las grandes transformaciones sociales y econmicas a nivel planetario. Es por ello que identificar las vinculaciones entre cambio tecnolgico, innovacin y desarrollo socio-econmico forma parte del ncleo fundamental de trabajo de nuestro Instituto; y con estas tareas procuramos dar nuestra contribucin al esfuerzo que realiza el pueblo venezolano por construir una sociedad ms prspera, justa y solidaria.

Tomando en cuenta lo expuesto un ejercicio de reflexin hacia el pasado ayuda a entender mejor lo que sucede el da de hoy, aunque lleva implcita la dificultad de transferir el aprendizaje de lo sucedido entonces a lo que podra suceder ahora. An as, resulta til imaginar las posturas de aversin al cambio que debieron haber sido generadas por la aparicin de innovaciones tales como la imprenta, la electricidad, el motor de combustin interna o el telfono.

La tecnologa desde el punto de vista de la administracin y la economa.


la administracin del sistema tecnolgico es necesario considerar con detenimiento el impacto que tienen los sistemas tecnolgicos en los aspectos humanos y sociales. Quienes escriben sobre las relaciones y el control de la tecnologa tienden a reducir su anlisis en la organizacin y su productividad, poniendo un nfasis particular en la planeacin y administracin, manejo de la investigacin, sistemas para su control en la organizacin profesional de cientficos y tecnolgicos. Estos temas son importantes, pero existe una amplia dimensin de contenido humano en los sistemas tecnolgicos que con mucha frecuencia se ignora; por ejemplo, los valores personales y la experiencia individual en el trabajo tcnico y que en muchas ocasiones son los elementos que dan la ventaja competitiva a las organizaciones. En

Tipos de Tecnologa

TECNOLOGA FIJA TECNOLOGA FLEXIBLE

TECNOLOGA TECNOLOGA DURA TECNOLOGA DE EQUIPO

TECNOLOGA DE OPERACIN TECNOLOGA DE PRODUCTO

TECNOLOGA LIMPIA

Evolucin de la tecnologa
Un proceso evolutivo de creacin de herramientas que modelan y controlan el entorno. La tecnologa va ms all de la creacin y el uso de estas herramientas ya que se necesita el almacenaje de los conocimientos y una progresin de la sofisticacin de las herramientas. Requiere de invencin y es por s misma una continuacin de la evolucin a travs de otros mtodos Conjunto de las diferentes tcnicas de produccin que se pueden aplicar en una actividad de produccin determinada, aplicacin del conocimiento cientfico u organizado a las tareas prcticas por medio de sistemas ordenados que incluyen las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las mquinas.

Gestin Tecnologa Concepto y Alcances


Es la aplicacin de un conjunto de prcticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnologa congruente con sus planes de negocio. La gestin tecnolgica promueve la organizacin y la ejecucin de tareas en relacin estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, cientficos, tecnlogos): "Pero no es en s, ni contiene en s la realizacin misma de la investigacin, la innovacin o el control de calidad" El alcance de la gestin de la tecnologa se concibe como una disciplina cientfica configurada en los ltimos treinta aos, con un objeto de estudio ms o menos delimitado y con unas estrategias y mtodos investigativos aproximadamente homogneos que le dan una identidad propia. Como la tecnologa es irreductible en la ingeniera, muchas profesiones definen campos tecnolgicos claros que tambin deben ser considerados por la gestin tecnolgica, de all que sta vaya ms all de la gestin ingenieril.

Clasificacin de la tecnologa de acuerdo con el grado de incorporacin


Hardware

Software

Orgware

Humanware

Clasificacin de acuerdo con el grado de modernidad

Tecnologa primitiva Tecnologa moderna Tecnologa atrasada Tecnologa de punta

Actividad de la gestin tecnolgica


En el contexto del CINDA se enuncian las siguientes: Monitoreo, anlisis y prospectiva tecnolgica. Planificacin del desarrollo tecnolgico. Diseo de estrategias de desarrollo tecnolgico Identificacin, evaluacin y seleccin de tecnologas. Adaptacin e innovacin tecnolgica. Negociacin, adquisicin y contratacin de tecnologas. Comercializacin de tecnologas de la empresa. Patentamiento. Financiacin del desarrollo tecnolgico. Seleccin y capacitacin de asesores y operadores tecnolgicos. Gestin de proyectos de investigacin y desarrollo. Suministro y evaluacin de informacin tcnica.

Planeacin estratgica y planeacin tecnolgica

La empresa actual requiere fortalecer y ampliar su participacin en un mercado global competido. Ello exige plantearse una estrategia. Las opciones ms comunes son: innovacin de productos, imitacin que es una posicin de seguidor o la bsqueda de nichos especficos en el mercado. En la prctica tenemos ejemplos como el de la China que compite en costos, Italia que compite en diferenciacin o valor agregado o el de los nichos de Harley Davison. No es el caso abundar sobre la planeacin estratgica que apoyndose en estudios prospectivos, diagnsticos y en la misin, visin, objetivos y valores elabora planes, programas que son ejecutados mediante proyectos. Como es obvio, la empresa tiene como funciones producir, comercializar, comprar, financiar, manejar el personal y la gestin de tecnologa. Por tanto la planeacin de la empresa tiene que llevarse hasta las reas funcionales. De ah que tengamos que hablar de "Planeacin tecnolgica". A la estrategia de la empresa o corporativa le debe seguir una estrategia tecnolgica que en esencia debe decidir si desarrolla internamente la tecnologa o si opta por la transferencia o compra. En la planeacin tecnolgica son claves la prospectiva tecnolgica y los diagnsticos (internos y externos).

PLAN TECNOLOGCO

LA INNOVACIN TECNOLOGCA

En palabras sencillas la innovacin se da cuando el invento se comercializa. Ms exactamente los compiladores del CINDA la definen como "Avance del conocimiento humano aplicado efectivamente para satisfacer necesidades de las personas o de organizaciones". Esa aplicacin se hace efectiva por mecanismos de mercado o servicios del Estado.
Como plan funcional debe incluir, adems de la misin y diagnsticos, unas polticas, objetivos, estrategias y portafolio de proyectos con unos presupuesto, indicadores y mecanismos de evaluacin y control

Transferencia de tecnologa Evaluacin de tecnologa

DESAGREGACIN TECNOLOGCA
Muchas veces en el mercado se ofrecen "Paquetes tecnolgicos" como la suma de tecnologas blandas y duras, es decir, la maquinaria, la construccin, la instalacin, la operacin, el mantenimiento, la gestin, la capacitacin. Se busca venderlo llave en mano, como una caja negra. La desagregacin significa negociar rubro a rubro, buscando hacer partcipe a la empresa o a la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonoma. De este ejercicio se llega a definir qu es lo indispensable para comprar. La desagregacin tiene ms posibilidades de xito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniera y gestin (legal, comercial). La capacidad tecnolgica interna est relacionada con el Sistema Nacional de Tecnologa que se expresa a su vez en la educacin cientfica y tecnolgica particularmente las facultades de ingeniera, los servicios tecnolgicos y la investigacin.

LA APROPIACIN TECNOLOGCA
La apropiacin busca asimilar y mejorar la tecnologa en la empresa. Puede utilizar, segn Campo Elas Bernal, subdirector de innovacin de Colciencias, mecanismos como:

El copidiseo o ingeniera inversa (parece que Japn la hizo masivamente despus de la Segunda Guerra Mundial). El registro tecnolgico de la informacin: En Colombia la cultura sobre la informacin tecnolgica es verbal. La otra vez se accident un bus donde murieron varios tcnicos y casi se acaba la empresa. Otras importantes son: la asistencia tcnica y asesora contratada; el entrenamiento y capacitacin de personal; el impulso al diseo de nuevos productos y procesos; la adopcin de nuevos esquemas organizacionales (planeacin estratgica, manufactura flexible).

La propiedad intelectuals.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin.

De lo anterior puedo deducir que la propiedad intelectual es el derecho que uno tiene sobre algo que haya creado, ya sea una cancin, un producto, una imagen, una obra, entre otras cosas. Por ejemplo si una persona crea una cancin, dicha persona est en todo su derecho en hacerle modificaciones a la cancin, ya sea cambiarle la letra, agregarle estrofas, entre otros.

Вам также может понравиться