Вы находитесь на странице: 1из 50

PROBLEMAS (1)

Desertificacin La desertificacin es la degradacin de las tierras causada por


variaciones climticas y actividades humanas como: cultivo y pastoreo excesivo, deforestacin y falta de riego. Segn el Programa de ONU para el Medio Ambiente, la desertificacin amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta, as como a 250 millones de personas y el sustento de ms de 1,000 millones de personas, la mayora muy pobres. "Convencin Internacional de lucha contra la desertificacin en los pases afectados por sequa grave o desertificacin, en particular en frica". El ozono es un gas que forma una capa en la parte superior de la atmsfera y protege la superficie terrestre de la radiacin ultravioleta daina del sol. La ausencia de esta capa protectora puede causar cncer de piel y daos imprevisibles al ecosistema mundial. "Convenio de Viena sobre la Proteccin de la Capa de Ozono" (1985), as como el "Protocolo de Montreal" (1987)

Capa de ozono

PROBLEMAS (2)
Bosques
En la Cumbre para la Tierra la comunidad internacional aprob una "Declaracin de principios sobre los bosques" En la Cumbre para la Tierra+5 de 1997 se estableci el "Foro Intergubernamental sobre los Bosques", que promueve y vigila la aplicacin de las propuestas hechas por el "Grupo Intergubernamental sobre los Bosques", relativas a la conservacin, el ordenamiento y el desarrollo sostenible para los bosques. El 2000 se cre un "Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques" Uso excesivo de combustibles fsiles y la tala inmoderada contribuyen al aumento de la temperatura atmosfrica, por gases de efecto invernadero, especialmente bixido de carbono (CO2). En la Cumbre de Ro de 1992 se firm la "Convencin Marco de la ONU sobre el Cambio Climtico", los pases desarrollados - responsables del 60 % del bixido de carbono en el mundo - se comprometieron a reducir antes de 2010 sus emisiones de gases a los niveles que tenan antes de 1990. En 1997 en Kyoto, Japn se lleg a un protocolo jurdicamente vinculante los pases desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones colectivas de seis gases de efecto invernadero en un 5.2 % entre 2008 y 2012, tomando los niveles de 1990.

Cambio climtico

PROBLEMAS (3)
Agua
Actualmente, el 20 % de la poblacin carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumento al 30 %, afectando a 50 pases. Durante el "Decenio Internacional de Agua Potable y el Saneamiento Ambiental", de 1981 a 1990 se ayud a alrededor de 1,300 millones de personas de pases en desarrollo a obtener acceso al agua potable La ONU organiz "Ao Internacional del Agua: 2003" y el "Decenio Internacional de Agua Potable y Saneamiento Ambiental 1981-1990".

Energa

Un problema de gran importancia es el de la desigualdad en el consumo de energticos. En el 2050, el consumo de combustibles fsiles se habr duplicado en los pases desarrollados, mientras que ms de 1,800 millones de personas, principalmente de zonas rurales de pases en desarrollo, an no tendrn acceso a servicios comerciales de energa. Proporcin 20/80 El programa de energa del PNUMA plantea: El uso de energa renovable Aumentando la eficiencia en el uso de la energa

PROBLEMAS (4)

Biodiversidad

La biodiversidad es la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales y microorganismos ) sobre la Tierra y los ecosistemas donde habitan. El ser humano al igual que el resto de los seres vivientes, es parte integrante de este sistema y tambin depende de l. La ONU acord en la Cumbre para la Tierra de 1992 el "Convenio sobre la Diversidad Biolgica "Convencin de 1973 sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora". Una especie desaparece cada 15 minutos.

PROBLEMAS (5)

Pobreza Poblacin

La brecha entre paises pobres y ricos Mas gente mas hambre Mas gente menos servicios basicos Mas gente menos educacion Mas gente menos recursos

Mas tiempo y la brecha crece

NORMAS AMBIENTALES

De Estocolmo a Ro

Derechos ambientales de las personas:

Declaracin de Estocolmo (1972) Declaracion Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel 1976) Carta Mundial de la Naturaleza (1982) Carta de la Tierra (Rio. 1992)

EL CONVENIO DE ESTOCOLMO (16 junio 1972)

objetivos

a) Reducir al mnimo y eliminar las descargas de dioxinas y furanos,

b) Suprimir gradualmente el DDT, excepto en aquellos pases que lo usan para eliminar el mosquito que propaga la malaria. c. Limitar el uso de algunos termiticidas usados actualmente. d. Limpiar de bifenilos policlorados, PCBs, equipos obsoletos, tales como transformadores elctricos y otros equipos.

CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA 1982

Contenido Principios generales Respeto a la naturaleza y procesos esenciales No afectar a la viabilidad genetica y para ello salvaguardar el ambiente Dotar de especial proteccion a areas especiales que representen muestras de ecosistemas unicos y a especies amenazadas Usar los recursos de una forma que garantiza su productividad sostenida Proteger a la naturaleza contra la guerra y otras actividades hostiles

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Ro de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

LA TIERRA, NUESTRO HOGAR 27 PRINCIPIOS

Los SERES HUMANOS constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza

De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los ESTADOS tienen el DERECHO SOBERANO de aprovechar sus propios recursos segn sus propias polticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdiccin o bajo su control no causen daos al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estn fuera de los limites de la jurisdiccin nacional. El derecho al DESARROLLO debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


PRINCIPIOS
A fin de alcanzar el DESARROLLO SOSTENIBLE, la proteccin del medio ambiente deber constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podr considerarse en forma aislada. Todos los Estados y todas las personas debern cooperar en la tarea de ERRADICAR LA POBREZA como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayora de los pueblos del mundo.

Se deber dar especial prioridad a la situacin y las necesidades especiales de los PASES EN DESARROLLO, en particular los pases menos adelantados y los ms vulnerables desde el punto de vista ambiental. En las medidas internacionales que se adopten con respecto al medio ambiente y al desarrollo tambin se deberan tener en cuenta los intereses y las necesidades de todos los pases.
Los Estados debern cooperar con espritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ECOSISTEMA DE LA TIERRA. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradacin del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los pases desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la bsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologas y los recursos financieros de que disponen.

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


PRINCIPIOS
Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberan reducir y ELIMINAR LAS MODALIDADES DE PRODUCCIN y consumo insostenibles y fomentar POLTICAS DEMOGRFICAS APROPIADAS.
Los Estados deberan cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el SABER CIENTFICO mediante el intercambio de conocimientos cientficos y tecnolgicos, e intensificando el desarrollo, la adaptacin, la difusin y la transferencia de tecnologas, entre estas, tecnologas nuevas e innovadoras. El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la PARTICIPACIN DE TODOS LOS CIUDADANOS interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deber tener acceso adecuado a LA INFORMACIN sobre el medio ambiente, incluida la informacin sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, as como la oportunidad de participar en los procesos de adopcin de decisiones. Los Estados debern facilitar y fomentar la sensibilizacin y la participacin de la poblacin poniendo la informacin a disposicin de todos. Deber proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre stos el resarcimiento de daos y los recursos pertinentes.

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


PRINCIPIOS
Los Estados debern promulgar LEYES EFICACES sobre el medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenacin y las prioridades ambientales deberan reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Las normas aplicadas por algunos pases pueden resultar inadecuadas y representar un costo social y econmico injustificado para otros pases, en particular los pases en desarrollo. Los Estados deberan cooperar en la promocin de un SISTEMA ECONMICO INTERNACIONAL favorable y abierto que llevara al crecimiento econmico y el desarrollo sostenible de todos los pases, a fin de abordar en mejor forma los problemas de la degradacin ambiental. Las medidas de poltica comercial con fines ambientales no deberan constituir un medio de discriminacin arbitraria o injustificable ni una restriccin velada del comercio internacional. Se debera evitar tomar medidas unilaterales para solucionar los problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdiccin del pas importador. Las medidas destinadas a tratar los PROBLEMAS AMBIENTALES TRANSFRONTERIZOS o mundiales deberan, en la medida de lo posible, basarse en un consenso internacional.

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


PRINCIPIOS
Los Estados debern desarrollar la legislacin nacional relativa a la RESPONSABILIDAD Y LA INDEMNIZACIN respecto de las vctimas de la contaminacin y otros daos ambientales. Los Estados debern cooperar asimismo de manera expedita y mas decidida en la elaboracin de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnizacin por los efectos adversos de los daos ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdiccin, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdiccin. Los Estados deberan cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicacin y la transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que causen DEGRADACIN AMBIENTAL grave o se consideren nocivas para la salud humana.

Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados debern aplicar ampliamente el CRITERIO DE PRECAUCIN conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente.

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


PRINCIPIOS
Las autoridades nacionales deberan procurar fomentar la internalizacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos, teniendo en cuenta el criterio de que EL QUE CONTAMINA DEBE, en principio, cargar con los costos de la contaminacin, teniendo debidamente en cuenta el inters pblico y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

Deber emprenderse una EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que este sujeta a la decisin de una autoridad nacional competente.

Los Estados debern notificar inmediatamente a otros Estados de los DESASTRES NATURALES u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos sbitos en el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deber hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados.

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


PRINCIPIOS
Los Estados debern proporcionar la INFORMACIN pertinente y notificar previamente y en forma oportuna a LOS ESTADOS que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos adversos, y debern celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y de buena fe Las MUJERES desempean un papel fundamental en la ordenacin del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participacin para lograr el desarrollo sostenible. Debera movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los JVENES del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos. Las poblaciones INDGENAS y sus comunidades, as como otras comunidades locales, desempean un papel fundamental en la ordenacin del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus CONOCIMIENTOS Y PRCTICAS TRADICIONALES. Los Estados deberan reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participacin efectiva en el logro del desarrollo sostenible.

PROGRAMA O AGENDA 21 (3-14 Junio 1992)


PRINCIPIOS
Deben protegerse el medio ambiente y los recursos naturales de los PUEBLOS SOMETIDOS a opresin, dominacin y ocupacin
La GUERRA es, por definicin, enemiga del desarrollo sostenible. En consecuencia, los Estados debern respetar las disposiciones de derecho internacional que protegen al medio ambiente en pocas de conflicto armado, y cooperar en su ulterior desarrollo, segn sea necesario. La PAZ, EL DESARROLLO Y LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE son interdependientes e inseparables. Los Estados debern resolver pacficamente todas sus CONTROVERSIAS sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas. Los Estados y las personas debern cooperar de BUENA FE y con espritu de solidaridad en la aplicacin de los principios consagrados en esta Declaracin y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible.

CUMBRE DE RO+5 (octubre 1997)


objetivo

Analizar la ejecucin del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992

CUMBRE DE JOHANNESBURGO (2002)


Como seguimiento a las Conferencias celebradas en 1992 y 1997, organizada por las Naciones Unidas, la cual fue la reunin internacional ms grande de la historia en donde SE TRAT EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Su tema principal fue cmo transformar al mundo para asegurar la conservacin de la vida a largo plazo, revisando para este fin, temas esenciales para asegurar la sostenibilidad de la tierra

Temas
Cmo erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida Produccin y consumo sostenibles Gestin sostenible de los recursos naturales (no slo visto como cuestin de proteccin y conservacin, sino como una actividad econmica) Seguridad Alimentaria y Agricultura Energa Agua (reciclaje, justa distribucin, acceso, conservacin y gestin de cuencas) Asentamientos Humanos Salud

PERSONA COMO MIEMBRO DEL ESTADO


DERECHOS FUNDAMENTALES Los proclamados en la Rev. Francesa Son los derechos individuales: Vida, Libertad, Seguridad, Participar en la vida poltica de la Sociedad

Derechos de Primera Generacin


Derechos Sociales, Econmicos, Culturales, Educativos, Familiares, etc. (El Estado debe normarlos)

Derechos de Segunda Generacin

Derechos de Tercera Generacin


Derecho a la Paz Derecho a vivir en un AMBIENTE SANO y libre de contaminacin (Poltica internacional)

Derechos colectivos, de sectores particulares de la poblacin: Ej. Derechos indgenas (El estado debe normar)

Derechos de Cuarta Generacin

SUPREMACIA CONSTITUCIONAL
RELOJ DE ARENA DE FELIPE TREDINNICK ABASTO Notas Reversales, Actas, Pactos, Protocolos, Cartas, Modus Vivendi Acuerdos, Convenciones , Convenios Concordatos Bilaterales Acuerdos, Convenios Convenciones Multilaterales Tratados Constitucin Ley Interna Cdigos Decreto Supremo Decreto Presidencial Resolucin Suprema Resolucin Multiministerial Resolucin Bi-Ministerial Resolucin Ministerial Resolucin Administrativa Ordenanzas Municipales Resoluciones Prefecturales Resoluciones Municipales

Resoluciones Intra-Institucionales

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL ESTADO (Cap. Segundo) Son fines y funciones esenciales del Estado

Art. 9

6. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrializacin, a travs del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, as como la conservacin del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

DERECHOS FUNDAMENTALES

Art. 16

I. Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentacin

DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDGENA ORIGINARIO CAMPESINOS (Cap IV)

Art. 30

10.-

A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

DERECHOS SOCIALES Y ECONMICOS (Cap V) DERECHO AL MEDIO AMBIENTE ( Sec I)

Art. 33

Las personas tienen derecho a un MEDIO AMBIENTE saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, adems de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente. Cualquier persona, a titulo individual o en representacin de una colectividad, est facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, sin perjuicio de la obligacin de las instituciones pblica de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente. Art. 34

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

DEBERES (Titulo III)

Art. 108

Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 16.Proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)


Titulo IV Capitulo Segundo Acciones de defensa

Accin de Amparo Constitucional (Sec II)

Art. 128

La accin de Amparo Constitucional tendr lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidas de los servidores pblicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley.

Interpone la persona afectada Siempre que no exista otro medio o recurso legal

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

Accin Popular (Sec VI)

Art. 135

La Accin Popular proceder contra todo acto u omisin de las autoridades o de personar individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derecho e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio la seguridad y salubridad publica, el MEDIO AMBIENTE y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitucin. Interpone cualquier persona a titulo individual o en representacin de una colectividad y, con carcter obligatorio MP (Art. 225 NO dice nada) y Defensor del Pueblo (Art. 222 SI indica esta funcin) No ser necesario agotar la va judicial o administrativa

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)


Segunda Parte - Titulo III rgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional

Jurisdiccin Agroambiental

Art. 189

Son atribuciones del Tribunal Agroambiental, adems de las sealadas por ley:

1.- Resolver los recursos de casacin y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, AMBIENTALES, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovales, hdricos, forestales y de la biodiversidad; adems sobre actos que atenten contra la fauna, flora, el agua y el MEDIO AMBIENTE; y demandas sobre prcticas que pongan en peligro el sistema ecolgico y la conservacin de especies animales.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)


Tercera Parte - Titulo I Estructura y organizacin territorial del Estado
NIVEL Estado Central (298 I) Estado Central (298 II) Estado Central y Entidades Territoriales Autnomas (299 II) Gobiernos Departamentales Autnomos (300 I)
COMPETENCIAS

DESCRIPCIN 20) Poltica General de Biodiversidad y Medio Ambiente 6) Rgimen General de biodiversidad y medio ambiente 1) Preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y la fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin ambiental. 8) Residuos industriales y txicos 5) Elaboracin y ejecucin de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinacin con los planes del nivel central del Estado, municipales e indgena originario campesino 16) Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energa de alcance departamental preservando la seguridad alimentaria. 18) Promocin y conservacin del patrimonio natural departamental. 5) Preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y recursos naturales, fauna, silvestre y animales domsticos. I - 22) Preservar el hbitat y el paisaje, conforme a sus principios, normas y prcticas culturales, tecnolgicas, espaciales e histricas. II 4) Control y regulacin a las instituciones y organizaciones externas que desarrollen actividades en su jurisdiccin, inherentes al desarrollo de su institucionalidad, cultura, medio ambiente y patrimonio natural. 4) Conservacin de recursos forestales, biodiversidad y medio ambiente. 9) Control y monitoreo socioambiental a las actividades hidrocarburferas y mineras que se desarrollan en su jurisdiccin.

Privativa Exclusiva Concurrente

Exclusivas

Gobierno Municipal Autnomo (302 I) Autonoma Indgena Originario Campesinas (304)

Exclusivas Exclusiva

Autonoma Indgena Originario Campesinas (304 III)

Concurrente

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009) Medio Ambiente (Cap. Primero)
Cuarta Parte - Titulo II Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio

Es deber del Estado y la poblacin conservar, proteger y aprovechar de manera Art. 342 sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, as como mantener el equilibrio del medio ambiente. La poblacin tiene derecho a participar en la gestin ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.

Art. 343

I.- Se prohbe la fabricacin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares en el territorio boliviano, as como la internacin, trnsito y depsito de residuos nucleares y desechos txicos. Art. 344 II.- El Estado regular la internacin, produccin, comercializacin y empleo de tcnicas, mtodos insumos y sustancias que afecten a la salud y al medio Ambiente.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

Art. 345
Las polticas de gestin ambiental se basarn en: 1.- Planificacin y gestin participativas, con control social 2.- La aplicacin de los sistemas de evaluacin de impacto ambiental y el control de calidad ambiental, sin excepcin y de manera transversal a toda actividad de produccin de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los recursos naturales y al medio ambiente. 3.- La responsabilidad por ejecucin de toda actividad que produzca daos medioambientales y su sancin civil, penal y administrativa por incumplimiento de las normas de proteccin del medio ambiente.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009) Art. 346


El patrimonio natural es de inters pblico y de carcter estratgico para el desarrollo sustentable del pas. Su conservacin y aprovechamiento para beneficio de la poblacin ser responsabilidad y atribucin exclusiva del Estado, y no comprometer la soberana sobre los recursos naturales. La Ley establecer los principios y disposiciones para su gestin.
Puede mantenerse por s mismo en el tiempo, en buena parte gracias a los beneficios que se van alcanzando en los diferentes campos sobre los que aquel acta (social, cultural, poltico, productivo, etc.) Cuando prosigue, cuando el proceso se mantiene firme, alcanzando metas y objetivos previstos de antemano Reconocimiento de los lmites y potenciales de la naturaleza, as como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio.

Sostenible
Desarrollo

Sostenido

Sustentable

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

Art. 347
I.- El Estado y la sociedad promovern la mitigacin de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afecten al pas. Se declara la responsabilidad por los daos ambientales histricos y de la imprescriptibilidad de los delitos ambientales. II.- Quines realicen actividades de impacto sobre el medio ambiente debern en todas las etapas de produccin, evitar, minimizar, mitigar, remediar, reparar y resarcir los daos que se ocasiones al medio ambiente y a la salud de las personas, y establecern las medidas de seguridad necesarias para neutralizar los efectos posibles de los pasivos ambientales.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009)

ENERGA

Art. 378

I.

Las diferentes formas de energa y sus fuentes constituyen un recurso estratgico, su acceso es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral y social del pas, y se regir por los principios de eficiencia, continuidad, adaptabilidad y preservacin del medio ambiente.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO (7 febrero 2009) BIODIVERSIDAD


Artculo 380. I. Los recursos naturales renovables se aprovecharn de manera sustentable, respetando las caractersticas y el valor natural de cada ecosistema. II. Para garantizar el equilibrio ecolgico, los suelos debern utilizarse conforme con su capacidad de uso mayor en el marco del proceso de organizacin del uso y ocupacin del espacio, considerando sus caractersticas biofsicas, socioeconmicas, culturales y poltico institucionales. La ley regular su aplicacin. Artculo 381. I. Son patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal. El Estado establecer las medidas necesarias para su conservacin, aprovechamiento y desarrollo. II. El Estado proteger todos los recursos genticos y microorganismos que se encuentren en los ecosistemas del territorio, as como los conocimientos asociados con su uso y aprovechamiento. Para su proteccin se establecer un sistema de registro que salvaguarde su existencia, as como la propiedad intelectual en favor del Estado o de los sujetos sociales locales que la reclamen. Para todos aquellos recursos no registrados, el Estado establecer los procedimientos para su proteccin mediante la ley. Artculo 382. Es facultad y deber del Estado la defensa, recuperacin, proteccin y repatriacin del material biolgico proveniente de los recursos naturales, de los conocimientos ancestrales y otros que se originen en el territorio. Artculo 383. El Estado establecer medidas de restriccin parcial o total, temporal o permanente, sobre los usos extractivos de los recursos de la biodiversidad. Las medidas estarn orientadas a las necesidades de preservacin, conservacin, recuperacin y restauracin de la biodiversidad en riesgo de extincin. Se sancionar penalmente la tenencia, manejo y trfico ilegal de especies de la biodiversidad.

LEY DEL MEDIO AMBIENTE


Ley 1333 27 de abril de 1992

Art. 1

Objeto la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relacin a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible Finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Art. 2
Desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de necesidades de las generaciones futuras

MARCO INSTITUCIONAL
Secretaria Nacional del medio Ambiente (Ministerio de Medio Ambiente y Agua - 8/febrero/2009) Consejo Departamental del Medio Ambiente Secretarias Departamentales del Medio Ambiente (Direcciones Departamentales del Medio Ambiente - Ley 1654 28/julio/1995 de descentralizacin Administrativa)

LEY DEL MEDIO AMBIENTE (1992)

R. Gral. de Gestin Ambiental (1995)

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Ministerio de Medio Ambiente y Agua - 8/febrero/2009) Prefecto (instancia ambiental de su dependencia) Gobiernos Municipales Ministerio Pblico Organismos Sectoriales Fondo nacional para el medio ambiente (FONAMA)

INFRACIONES ADMINISTRATIVAS (1333)

Infraccin Administrativa (Art. 99)

Contravenciones a la ley Disposiciones que deriven de la ley No configuren delito

Obligacin denunciar

Cualquier persona natural o colectiva Funcionarios pblicos

INFRACIONES ADMINISTRATIVAS (R.G.G.A.)


CONDUCTA a) Iniciar una actividad sin certificado de dispensacin o la DIA b) Presentar la FA, el EEIA, el MA o con informacin alterada c) Presentar el MA fuera del plazo d) No cumplir las resoluciones administrativas e) Alterar, ampliar o modificar un proyecto, cumplir el procedimiento de (EIA) g) Incumplimiento a la aplicacin de las medidas correctivas o de mitigacin CRITERIOS PARA CALIFICAR LA SANCIN a) Daos causados a la salud pblica; b) Valor de los bienes daados; c) Costo econmico y social del proyecto o actividad causante del dao; d) Beneficio econmico y social obtenido como producto de la actividad infractora e) Reincidencia; f) Naturaleza de la infraccin.

Contravencin
SANCIONES a) Amonestacin escrita cuando la infraccin es por primera vez da un plazo para enmendar su infraccin b) De persistir la infraccin, se impondr una multa correspondiente a una cifra del 3 por 1000 sobre el monto total del patrimonio o activo declarado de la empresa, proyecto u obra c) Revocacin de la autorizacin, en caso de reincidencia.

INFRACIONES ADMINISTRATIVAS (Procedimiento)


Denuncia escrita (24 horas) Seala da y hora de audiencia de inspeccin (72 horas Termino de la distancias) Termino de prueba 6 das Resolucin (48 horas) Recurso Si hay delito (MP)

Ley 1333
Art. 101

Apelacin Autoridad Jerarquica Superior (3 das)

R.G.G.A
Art. 99

Denuncia Notifica al denunciado (10 das) justifique su accin Resolucin (15 das)

Recurso

Apelacin Ministro (5 das) Resolucin (20 das) No hay recurso ulterior

REGLAMENTOS (1)
Gestin Ambiental
Objetivo: Regular la Gestin Ambiental entendida como el conjunto de actividades y decisiones concomitantes orientadas al Desarrollo Sostenible

Prevencin y Control Ambiental

Objetivo: Establece el marco tcnico jurdico regulatorio de la Ley de Medio Ambiente en lo referente a la obtencin de la Ficha Ambiental, Manifiesto Ambiental, Estudios de Evaluacin de Impacto Ambiental, Auditorias Ambientales.

Contaminacin Atmosfrica

Objetivo: Establece el marco regulatorio tcnico jurdico a la Ley del Medio Ambiente, en lo referente a la calidad y la prevencin de la contaminacin atmosfrica

REGLAMENTOS (2)
Contaminacin Hdrica
Objetivo: Regula la prevencin de la contaminacin y control de la calidad de los recursos hdricos.

Actividades con Sustancias Peligrosas

Objetivo: Reglamenta las actividades con sustancias peligrosas en el marco del Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, estableciendo procedimientos de manejo, control y reduccin de riesgos, en la permanente utilizacin de ciertas sustancias peligrosas para nuestro Hbitat.

Gestin Ambiental de Residuos Slidos

Objetivo: Establece el rgimen jurdico para la ordenacin y vigilancia de la Gestin de los Residuos Slidos, manejo de los mismo, regulaciones y disposicin final

Вам также может понравиться