Вы находитесь на странице: 1из 35

Las primeras civilizaciones de la historia

Vamos a entrar en las primeras grandes civilizaciones de la historia, un mundo de sabidura, conocimientos matemticos, astronmicos... Y tambin un mundo de misterio: las grandes pirmides, las momias, el culto al ms all.

El espacio geogrfico en el que surgieron estas primeras civilizaciones se encuentra en Oriente Prximo, entre los ros Tigris y ufrates.

LLa entrada en la historia


Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcar definitivamente la evolucin de las civilizaciones: la aparicin de la escritura Este acontecimiento marca el principio de la historia, permitindonos leer los documentos escritos y conocer mejor el pasado. Ya no solo disponemos de restos materiales sino de textos que nos hablan de su lengua, sus costumbres, sus leyes y sus conquistas.

La invencin de la escritura La historia no comenz al mismo tiempo en transform el mundo y supuso todas las partes, mientras unos pueblos ya escriban, otros continuaban en lael inicio de la historia.
prehistoria.

Dnde se desarrollaron estas civilizaciones?


El rea donde se desarrollaron estas civilizaciones se denomina Oriente Prximo: una regin de clima seco y caluroso pero con grandes ros que desbordaban sus caudales e inundaban las tierras, hacindolas muy buenas para la agricultura.

Las civilizaciones mesopotmicas se desarrollaron junto a dos grandes ros, Tigris y Efrates, y en torno a una serie de ciudades: Ur, Babilonia, Nnive...

Mesopotamia junto tambin a Egipto fueron las civilizaciones de los ros, llamadas as por la importancia que los ros tuvieron en su desarrollo.

Mesopotamia:localizacin
En esta zona frtil entre los ros Tigris y ufrates surgi la civilizacin mesopotmica:

Mesopotamia: tiempo histrico


Observa en el eje cronolgico la localizacin temporal de la civilizacin mesopotmica:

Los tres grandes momentos de la historia de esta civilizacin: - las ciudades-estado - el Imperio asirio - el Imperio persa se sucedieron entre el ao 3700 a.C., en el que surgen las primeras ciudades, y el ao 330 a.C. en que finaliza el Imperio persa.

En total,es posible dividir su historia en varios criterios; esta civilizacin se extendi durante ms de 3.300 aos.

Organizacin Social De Mesopotamia


Supremo Poder El Rey y su Familia Altos Jefes Militares Grandes Propietarios Aristocracia Sacerdotes Grandes mercaderes Escribas Hombres Artesanos y Campesinos Libres Obreros Los Esclavos Prisioneros de Guerra

Religin en Mesopotamia

Politestas
varios

Dioses

Segn

La poca y El Imperio Ishtar


Con

Marduk

Enki
Con

En

Asirios

Sumerios Les teman


Pero

Babilonia Eran Mundanos

Idiosincrasia Mesopotmica

Mentalidad Guerrera Prctica Y Pesimista No Crean en el Ms all No Confiaban en la Posesin de las Cosas Eran Vividores y Apegados a lo Mundano Le Teman a Los Dioses Crean en el Ms All No Pensaban Ser Juzgados Divinamente Tenan Varios Problema Socioculturales Eran Reprimidos Brutalmente por La Ley.

Aportes de la cultura de Mesopotamia.


Su Principal y Gran Aporte fue la Escritura. Desarrollaron conocimientos en varias materias. Fueron Grandes Exponentes de:

Las Artes y la Arquitectura.

La escritura.

Surgi en Sumer

Se realiz en forma cuneiforme

Sumerios

3300 a.c.

1er Pueblo que redact Leyes escritas

Tabla cuneiforme

Descubrimiento de la primera escritura.


1822 -----------> escritura egipcia La piedra de Rosetta descifr la

1929 ----------> Expedicin arqueolgica alemana hall millares de tablillas de Mesopotamia 1969 ---------> Arqueloga estadounidense Denise Schmandt-Besserat

Aparicin de la escritura:

Aportes cientficos y tcnicos:

Desarrollaron conocimientos astronmicos. Crearon el horscopo y descubrieron signos del Zodiaco.

La Multiplicacin, La Divisin y el Sistema Sexagesimal.


Primeros contratos comerciales. Precursores del cheque, la letra de cambio y el pagar. Se dice que inventaron la rueda y los carros. Tambin se desarroll, sin lugar a dudas, la farmacopea.

Construcciones

Destacan los templos escalonados llamados Zigurats.


Se les Atribuye la invencin de: - La Bveda El arco -Las rampas -Subidas sin escalones

Los Zigurat: Bastiones de laMesopotamia

Expresiones Artsticas:

Escultura, la empleaban como retratos en Piedras de personas importantes. Desarrollo de mejores hornos de coccin y aparicin del torno alfarero. Realizaban pinturas con simples sangres y hojas.

Metalurgia, floreci en el 3000 ac llegando a ser importante. Literatura:Sus temas pueden dividirse en mitos, himnos y lamentaciones.

Estandartes de Ur:

Bandejas de ofrenda (Lagash)

Esculturas de Sargn

Mesopotamia: aspectos polticos y sociales


De este sistema de organizacin de las ciudades, se evolucion hacia los grandes imperios. Cmo se produjo el paso de la ciudad-estado al imperio?

Los enfrentamientos entre ciudades mesopotmicas dieron lugar al surgimiento de grandes imperios como el Imperio asirio y el Imperio persa.
Las ciudades se enfrentaban entre ellas para intentar dominar las tierras y las rutas comerciales. Cuando una ciudad llegaba a dominar a las dems ocupando un gran territorio, se constitua un estado mucho ms poderoso: un imperio. Dos de los imperios mesopotmicos ms importantes fueron el Imperio asirio y el Imperio persa.

Mesopotamia: cultura y creencias Caractersticas de la religin mesopotmica:


Politesmo. - Compleja mitologa para explicar la creacin del mundo y otras leyendas. - Relacionada con elementos de la naturaleza: tierra, lluvia... y con la observacin de las estrellas. .

Caractersticas del arte Mesopotmico:


- Destaca

por sus grandes construcciones arquitectnicas:

Los palacios con grandes salas adornadas con relieves y estandartes. Los zigurats o torres escalonadas que requieren gran maestra tcnica. - Un objeto caracterstico de esta cultura es el cilindro-sello que se tallaba en piedra.

Historia de Mesopotamia.
Historia
de

Antigua Mesopotamia Perodo abarcado entre ros Tigris y ufrates


desde Que es el

la prehistoria

hasta

La cada del ltimo imperio Neobabilnico.

Comenz a inicios del neoltico 10000 8300 ac Cultura Hassuna-Samarra entre 5600 5000 a. C Y Halaf, entre 5600 y 4000 a. C.

4000 a. C. Expande Oriente Medio 1ciudad El Obeid

3600-3000ac Perodo de Uruk.

Perodo dinstico arcaico 2900 a. C.-2350ac Imperio Acadio 2350 a. C.-2100ac El Renacimiento sumerio 2100-2000 ac.

El Imperio de Babilonia
Llegada de los amorreos entre el 2000 1800 ac.

1782 a. C. sexto Hammurabi miembro de esta dinasta


La Babilonia de los Casitas 1595-1124 ac Nabucodonosor 1124-1103 El dominio asirio 1103-639ac El Imperio caldeo o neobabilnico 639- 547ac.

Conquista Persa

Reinados ms importantes en Mesopotamia

Sharrum-kin o Sargn

El Rey Gudea
Nabucodonosor I Teglatfalasar I Adad Nirari II

Shulgi sucedi a su Padre

Hammurabi, rey de Babilonia

Sargn II

Fue Construido por Nabucodonosor II rey de caldea en el ao 600 a.C. dinasta caldea de Babilonia.

Imperio Asirio en conquista

El imperio Babilnico:

Porqu surgi un Gran Imperio En Mesopotamia?

Вам также может понравиться